Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

El final que estudiaremos en el día de hoy tiene la característica de que uno de los bandos posee ligera ventaja y poco a poco tratará de irla incrementando. Para ello seleccionamos un ejemplo de 2 torres y alfiles de igual color por bando, con la presencia de 6 peones para cada lado.

Valorando la posición El negro posee una clara ventaja en espacio, domina la columna semiabierta "a" y en cualquier momento ocupará la columna abierta "c". Por otra parte el alfil, a pesar que la mayoría de sus peones ocupan su mismo color, pero se le ve mejor futuro que al del rival.

Por otro lado la estructura de peones negra es mejor: solo tiene dos grupos de pones mientras el rival tres y entre ellos un peón débil en d4, y pudiéramos sumar a esa misma lista, el peón de a2, el cual tiene que estar protegido por la torre de a1, limitando la movilidad de esta. Por lo anteriormente mencionado podemos valorar la posición de ligera ventaja negra.

 

 

(63) Afek, Y (2295) - Epishin, V (2562)
HSG Open Hilversum NED (6), 26.06.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


21.Ted1 Tfc8

Comienza el control de la única columna abierta

22.Td2 Rf8!
Teniendo muy bien ubicadas sus torres, el rey negro decide ir hacia el lugar de las acciones y ubicarse en d6, desde donde tendrá la posibilidad de apoyar el rompimiento en el centro ó, el pase hacia el flanco dama en el momento oportuno, como ocurrió en la partida

23.Rf1 Re7 24.Re1 Rd6 25.Ad1 g5!

El rey negro ya se ha ubicado en la mejor casilla, entonces es necesario ganar mayor espacio en el flanco rey, aprovechando que el blanco no tiene plan claro para mejorar su juego y tiene que esperar por lo que haga el rival

26.Ab3 h5 27.Td3
[Parece mejor eliminar una de las torres mediante 27.Tc2!? y después de 27...Txc2 28.Axc2 Tc8 29.Ab3 f6 30.Rd2 e5=/+ el negro mantiene una ligera ventaja debido a sus mejores peones centrales]

27...Ab5 28.Tf3 Ac4
[Es mejor 28...Aa4!? para evitar la retirada del alfil]

29.Rd2?!

[Correcto es 29.Ad1! aprovechando que el peón de a2 de capturarse el blanco resuelve sus problemas, y de no hacerlo, entonces se puede contraatacar en base al avance del peón "a" 29...f5 (29...Txa2 30.Txa2 Axa2 31.Txf7= ; 29...Axa2 30.Txf7= ) 30.a4<=> ]

29...f5
El negro sigue ganando espacio en el flanco rey, y esto limita mucho la actividad de la torre blanca.

30.Tc1 f4 31.h4
[El blanco busca frenar el impetuoso avance de los peones, pero era mejor 31.g3! por ejemplo: 31...Tf8 32.Axc4 dxc4 33.Txc4 fxg3 (33...Txa2 34.Txb4 fxg3 35.Txg3 (35.Txf8? gxh2-+ ) 35...Txf2+ 36.Rc3 Ta5 37.Tb6+ Rd7 (37...Re7 38.Te3 Txh2 39.Texe6+= ) 38.h3= ) 34.Txf8 gxh2 (34...Txf8 35.fxg3 Tf2+ 36.Rd3! Txb2 37.Tc2= ) 35.Txa8 h1D 36.Ta6+= con muchas posibilidades de tablas]

31...gxh4 32.Th1?
[Esto es un error que lo dejará en una posición muy inferior. Mejor es 32.Txf4! y después de 32...Axb3 33.Txc8 Txc8 34.axb3 Tg8 35.Txh4 Txg2 36.Re2 Tg1 37.Txh5 Tb1 38.Th3 Txb2+ 39.Re1 Tc2=/+ y aunque el negro tiene una ligera ventaja producto de que posee mejor torre, la tarea aún es bastante difícil]

32...Axb3 33.Txb3
[Si 33.axb3 Ta2 34.Tb1 Tg8-+ ]

33...Tc4-+

La torre presiona con fuerza el punto d4

34.Rd3
[El blanco se ve forzado a defender el peón con su rey, otras alternativas también eran inferiores, por ejemplo 34.Txh4 Txd4+-+ ; 34.Td3 Txa2 35.Tb1 Rc6 ]

34...f3
[También era posible 34...Txa2 35.Txh4 Rc6!-+ ]

35.gxf3 Txa2 36.Re3
[Contra 36.Txh4 sigue 36...Rc6 37.Txh5 Rb5 38.Re3 Ra4 39.Td3 Txb2-/+ ]

36...Rc6!

el rey busca penetrar tanto por a4 como por c4

37.Rf4
[Si 37.Txh4 Rb5 38.Txh5 Ra4 39.Td3 Txb2 40.Th8 Tc6-/+ ]

37...Rb5
[Otra buena oportunidad era 37...Txd4+ 38.Re5 Rc5 39.Rxe6 Rc4 40.Te3 Txb2 41.Tc1+ Rb5 42.Re5 Tc4 43.Td1 d4-+ ]

38.Re5 Tc2!
La torre deja libre la casilla c4 para que entre su rey

39.Rxe6 Rc4 40.Te3 Taxb2
Luego de caer el peón de b2, el infante de b4 será el causante de la derrota blanca

41.Txh4 Txf2 42.Txh5 Tbe2!

Eliminando una de las torres para ganar con mayor facilidad el final

43.Txe2 Txe2+ 44.Rd6 Tf2
[Ante esta jugada el blanco abandonó. Una posible continuación sería 44...Tf2 45.Txd5 Txf3 46.Tc5+ Rxd4 47.Td5+ Rc3 48.Tc5+ Rd2!-+ ganando el final. Manzanillo, Cuba 4 de Julio 2011] 0-1

IM  W. Sariego
7 de Julio de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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