Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

El final que veremos hoy trata de los finales sin peones, en este caso: dama contra alfil y caballo. Este es generalmente un final donde el bando fuerte gana de forma sencilla, el plan es ir penetrando con su rey hacia el campo enemigo hasta crear una posición de zugzwang donde una de las piezas menores caerá.

Es bueno señalar que solo existen dos posiciones donde el bando con las piezas menores logra sacar las tablas, creando una fortaleza donde el rey enemigo no podrá entrar. Una de ellas la veremos como ejemplo en una de las variantes de esta partida, la otra es cuando el bando fuerte tiene su rey en una de las esquinas y entre el alfil, el caballo y el rey no lo dejan salir de la misma, por ejemplo: Blancas Ra1 y Dh1 Negras: Rd3, Cc3 y Aa3.

Conociendo estas dos posiciones usted puede orientarse si llegara a jugar un final de este tipo.

 

 

(34) Aveskulov,V (2526) - Guseinov,G (2603) [B27]
TCh-UKR Clubs 2011 Alushta UKR (8.5), 20.05.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 



78...Dd4+ 79.Rb5 Dc3
[La alternativa es 79...Db2+ 80.Rc4 De2+ 81.Ad3 (81.Rd5 Da2+ 82.Re5 Dc4 83.Rd6 Rd4 ; 81.Rb4 Rd4-+ ) 81...Da2+ 82.Rb4 Db2+ 83.Rc4 Dd4+ 84.Rb5 Dc3!-+ ]

80.Ab7 Rd4
El negro lleva a cabo el plan de ir penetrando con el rey en el campo rival

81.Ce6+ Re5 82.Cc5 Db2+ 83.Rc6 Db1
Una jugada de espera que obliga al blanco a mover

84.Cd7+ Rd4
Ahora el rey está en una casilla donde no lo pueden desalojar y poco a poco le irá quitando cuadros al rival

85.Rc7 Dc1+ 86.Rb8
[Si 86.Ac6 Df4+ 87.Rb6 Dg5! el caballo apenas puede moverse 88.Rc7 Da5+ 89.Rd6 Da7 90.Re6 Dc7 91.Af3 Dc4+ 92.Rd6 Db4+ 93.Rc7 (93.Re6? Db3+-+ ) 93...Da5+ ahora el rey está en un campo minado, donde varias de las casillas a su alrededor son intocables debido a que puede caer el alfil 94.Rb7 Dd8 95.Ac6 (si 95.Cb6 De7+ y ahora donde quiera que el rey se ubique caerá el alfil) 95...Rc4-+ y ahora, ante cualquier movimiento de alfil o caballo el rey negro penetrará en campo rival]

86...Df4+ 87.Ra7
[Si 87.Rc8 Dd6 ]

87...Dd6 88.Cb6 Dc5!
Diagrama

[Pero no 88...Rc3? ya que el blanco puede lograr una FORTALEZA tras 89.Cd5+ Rc4 90.Cb6+ Rb5 91.Cd5 Rc5 92.Aa8= donde el alfil puede mantenerse en b7 y a8. Ambas piezas menores no permiten la entrada del rey rival y a la dama sola le es imposible alcanzar la victoria. Esta es una de las excepciones donde el bando débil logra empatar.]

89.Ra6
[Contra 89.Ad5 sigue 89...Da5+ 90.Rb7 Rc5-+ ganando una de las dos piezas]

89...Da3+ 90.Rb5 Db3+
[Mejor es 90...Dd3+! ahora el rey blanco no tiene buenas casillas, por ejemplo: 91.Rc6 (si 91.Ra5 Dd2+ 92.Ra6 (92.Rb5 De2+ 93.Ra5 De1+ 94.Rb5 Db1+ 95.Ra6 Rc5 96.Cd7+ Rd6 97.Cb6 Da2+ 98.Rb5 Rc7-+ ) 92...Rc5 93.Ca4+ Rd6 94.Cb6 Da2+ 95.Rb5 Rc7-+ ) 91...De4+ 92.Rc7 De5+ 93.Rd7 (93.Rc8 Dc5+ ; 93.Rd8 Db8+-+ ) 93...Db5+ 94.Rc7 Da5 95.Rc6 Dc5+-+ ganando el caballo]

91.Rc6 Df3+ 92.Rc7 Df4+ 93.Rc6
[Si 93.Rc8 Df8+ 94.Rc7 Dc5+ 95.Ac6 Da5 96.Rb7 Rc5 97.Cd7+ Rd6 98.Cb6 Db4-+ ganando]

93...De4+ 94.Rc7 De5+ 95.Rd7 Rc5
[Más rápido gana 95...Db5+! 96.Rc7 Da5 97.Rc6 (97.Ac6 Rc5-+ ) 97...Dc5+-+ ]

96.Cc8
Diagrama

[La alternativa es 96.Ca4+ pero sigue 96...Rc4 97.Ac6 Db8 ahora el caballo no entrará más al juego 98.Re6 Rd4 99.Ad7 De5+ 100.Rf7 Dd5+ 101.Re7 (101.Ae6 Dc6-+ ) 101...Re5-+ y entre la dama y el rey pondrán en zugzwang al rival]

96...Dg3
[Una fuerte jugada era 96...Db8! 97.Ac6 Db4-+ ]

97.Rd8 Db8 98.Af3 Db3 99.Aa8 Db4
[Más exacta es 99...Df7! 100.Ah1 (100.Ae4 Df6+-+ ) 100...Dg8+-+ ]

100.Rc7 Df4+ 101.Rd8 Df7 102.Ce7 Df8+
Diagrama

Manzanillo, Cuba 6 de Junio 2011 0-1


IM  W. Sariego
9 de Junio de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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