Aprender Ajedrez

En esta sección tratamos fragmentos de la fase final del juego, en ajedrez y en ocasiones como hoy dónde tratamos la interconexión entre la apertura y el final también partidas completas, con especial atención al final. 

 

EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

La táctica en el final.
En el final que veremos hoy, las blancas poseen una ligera ventaja ya que tienen en su haber un peón de más, pero el negro basándose en la "táctica" y empleando temas combinatorios como Desviación, Destrucción de la defensa y Promoción del peón, son capaces de buscar una rápida nulidad. Jhon Nunn en, "Tactical Chess Endings" planteó: "Cuando la palabra "táctica" es mencionada, la mayoría de las personas piensan en la vasta selección posible de combinaciones del medio juego. Todos estarían de acuerdo en que tenedores, clavadas y ataques descubiertos son tácticas, y la mayoría aceptaría que casi cualquier secuencia forzada de jugadas en el medio juego es táctica. Pero yo siento que la táctica es algo más general que los ejemplos anteriores, los cuales son más apropiadamente descritos como combinaciones" "...Efectivamente los finales simplificados son especialmente proclives a la táctica, debido a que en tales posiciones es posible calcular cada diferencia útil y, por lo tanto, ser completamente certero en cuál es el mejor movimiento".
Ahora veremos algunas definiciones de los temas a tratar:
COMBINACIÓN: Pachman: Es una maniobra obligada que suele incluir sacrificios de material, dando a la posición un giro sorprendente e inesperado. Kotov y Koblenz: Es una variante forzada que implica sacrificio de material. Antología de Combinaciones del Informador Ajedrecístico: Es una variante forzada, con sacrificio de material, que conduce a un resultado positivo. En el año 1988, discutí en Ciudad de la Habana, el trabajo "La Combinación; Metodología para su enseñanza en las Áreas Deportivas", Tesis para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física y Deportes, y en la misma disfruté el honor de tener como tutor, al M.I. Eleazar Jiménez, toda una autoridad del ajedrez cubano. Traigo a colación lo anteriormente planteado, pues a raíz de ese trabajo, siempre recuerdo sus palabras cuando decía: "El ajedrez es, ante todo, un juego de combinación"
DESVIACIÓN Cuando una pieza protege a otra de su bando, o es clave de una posición ofensiva ó defensiva, su desplazamiento o eliminación tiene carácter decisivo. DESTRUCCIÓN DE LA DEFENSA Eliminar la pieza que defiende, ya sea una pieza o una casilla.
PROMOCIÓN DEL PEÓN Combinación para coronar un peón Ahora bien, resumiendo, podemos decir que la combinación puede estar presente a través de las tres fases de juego, y que cada fase posee su especificidad en cuanto a la misma.


Ni Hua (2661) - Zhou Weiqi (2610) [C07]
2nd GM Danzhou CHN (6), 20.05.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

Diagrama

 



26.c6
La amenaza del blanco es clara: realizar un "tenedor" con la jugada c7

26...Dxb1!
Destrucción de la defensa. El negro elimina una de las piezas que defiende la posición blanca

27.Txb1[] Txb4!
Diagrama

Desviación. Ahora trata de desviar a la dama o la torre de la defensa de la casilla d1

28.Dxb4
[No es posible 28.Txb4? por 28...d1D+ 29.Dxd1 Txd1# ]

28...d1D+ 29.De1[] Dxe1+ 30.Txe1
Diagrama

Luego de los cambios producidos se ha arribado a un final de torre y peones donde el negro no tendrá dificultad para lograr la nivelación total

30...Tc8 31.Tc1 Rf8
El rey se dirige hacia el peón "c"

32.h4 Re7 33.Tc3 Rd6 34.h5
[Las otras alternativas no logran nada, veamos 34.Tf3 Re6= ; 34.Tg3 g6= ]

34...Txc6 35.Tg3 Tc1+!
Diagrama



36.Rh2 Tc5
Obligando a un cambio de peones

37.Txg7 Txh5+ 38.Rg3 Re7
El final es teóricamente tablas

39.Tg4 Rf6 40.Tf4+ Rg6 41.Tg4+ Rf6 42.Tf4+ Rg6
y tablas  1/2-1/2

IM  W. Sariego
02 de Junio de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos