EL FINAL DE LA SEMANA

Por M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

 

En ningún tipo de posición y menos aún en los finales, una ligera ventaja del oponente se debe menospreciar, y aunque la posición parezca igualada hay que buscar la vía más rápida para llegar al desenlace final y lograr el empate.

En el final que veremos hoy, el negro posee una ligerísima ventaja radicada en su mejor colocación del rey y mejor alfil pero es necesario anular la misma y buscar los cambios que sean necesarios para no dar oportunidad al rival. Es un final que a primera vista uno se pregunta, ¿y cómo el blanco pudo perder este final? ya que el material es poco (4 peones por bando y todos en el mismo flanco), sin embargo no tuvo un plan claro desde el inicio y permitió que el rival penetrara con su rey hasta la base de los peones.

Para apoyarnos en el análisis del mismo, fuimos hasta el libro de Yuri Averbach, "Comprehensive Chess Endings", volume I "Bishop Endings and Knight Endings", y referente a este tipo de finales, extraíamos lo siguiente: "... una ventaja posicional grande puede ser imposible llevarla a cabo si el adversario tiene recursos defensivos suficientes y no tiene que quedarse sin movimientos útiles" "En los finales el rey es normalmente una pieza activa. Puede apoyar peones pasados o irrumpir en la posición enemiga capturando los peones rivales. Una superior posición del rey, como ya hemos visto muchas veces, es de una gran importancia en los finales" En otras oportunidades hemos tocado en esta sección este tipo de finales y es bueno recordar lo planteado sobre por Dvoretsky y el gran maestro Artur Yusupov en el libro: "Secretos del entrenamiento en Ajedrez" sobre la actividad del rey: "En el medio juego el rey no pasa de ser un extra, pero en el final es uno de los actores protagonistas". Aaron Nimzovich (Mi Sistema) "Lo normal es comenzar un debate sobre las reglas del final explicando el drástico cambio de papeles en el comportamiento del rey.

En el medio juego, ante la posibilidad de un ataque enemigo se oculta en un rincón del tablero, detrás de sus peones y piezas. Pero en el final se convierte en una fuerte unidad de ataque, rápidamente se abre paso hacia el centro, y trata de tomar parte activa en la batalla. Como hemos visto la actividad del rey es de vital importancia y este final es un claro ejemplo de ello.

Valorando la posición: Materialmente la posición se encuentra igualada, ambos bandos poseen cuatro peones y todos están en el mismo flanco. La ligera diferencia radica en que el negro posee mejor alfil y el rey un poco más activo, pero esto no da para más y el blanco con un juego correcto debe lograr las tablas.

Están claros ambos planes: las negras tratarán de penetrar con su rey hacia la base de los peones blancos, ya que de otra forma jamás podrían romper la resistencia enemiga, mientras que el blanco lo tratará de impedir por todos los medios.

 

 

(55) Khader,Sam (2450) - Lenic,L (2613)
Aeroflot Open A Moscow RUS (1), 08.02.2011
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


44...Aa6 45.Ac2
[Con esta jugada el blanco busca que el rey no penetre en su campo ya que dejaría libre la casilla a4 desde donde él podía invadir el campo rival, pero también era suficiente 45.Ad3! buscando los cambios, ya que si 45...Axd3 46.Rxd3 y el final de rey y peones, a pesar de que el rey negro está más activo, está completamente igualado]

45...Ab5
[Si 45...Rc3 46.Aa4 ]

46.f4
[Nuevamente era posible 46.Ad3! ]

46...f6 47.Ad1 g5
"Uno de los principios fundamentales en el juego posicional plantea que hay que colocar los peones en casillas de color diferente, al color de nuestro alfil". Dvoretsky, Endgame análisis 2003 Aunque es bueno señalar que hay situaciones donde se hace necesario la ubicación de nuestros peones en el mismo color del alfil por especificidades de la posición. En el caso que nos ocupa, la idea es dejarle libre la diagonal h5-e8 a su alfil

48.Ag4 Rc3 49.Ae6 Ae8
Continuando con el plan de la jugada anterior, el negro no se da por vencido y busca complicar el final, ahora quiere controlar la diagonal d1-h5 para "cortar" el rey rival

50.Ad5 Rc2 51.Ae6 Ah5
[La alternativa es 51...Rd1 pero el blanco resuelve sus problemas con 52.Ag4+ Re1 53.h4!= buscando la eliminación de los peones]

52.Ad7
[Al parecer el blanco no está claro del plan que debe llevar a cabo, era mejor 52.h4! buscando el cambio de los peones]

52...Rd1
El rey busca continuar su camino hacia g1

53.Aa4+ Re1 54.Ab5
El blanco no permite el paso del rey hacia la base de peones

54...Ag4!
Conociendo que tiene mejor rey, el negro busca tratar de cambiar los alfiles en f1

55.Ac4
[También era posible 55.fxg5 fxg5 56.Ac4 ; pero ya no funciona 55.h4? por 55...exf4+ 56.gxf4 gxh4 57.e5 fxe5 58.fxe5 h3 59.Rf4 h2 60.Ac6 Ad7 61.Ad5 Rf2 62.Rg5 Ah3 63.Rf6 Ag2-+ ganando]

55...Ah3 56.Ab5 h6
[La alternativa es 56...Af1 pero el blanco mantiene la posición mediante 57.Ad7 (pero no 57.Axf1? por 57...Rxf1 58.fxe5 fxe5 59.Rf3 h5 60.h3 Rg1!-+ ganando el final de rey y peones) 57...Ae2 58.h4= ]

57.Ac4?
Diagrama

[El blanco no percibe el peligro y comete este costoso error. Fuerte era 57.fxe5! y después de 57...fxe5 58.Ad3 Af1 59.g4! Ah3 (un error sería 59...Axd3? ya que después de 60.Rxd3 ahora es el rey blanco el que tiene una mejor ubicación y ganará el final, veamos: 60...Rf2 61.Rc4 Rg2 (61...Re3 62.Rd5 Rf4 63.h3+- ) 62.Rd5 Rf3 (62...Rxh2 63.Rxe5 Rg3 64.Rf5 ) 63.Rxe5 Rxg4 64.Rf6 Rh3 65.e5 Rxh2 66.e6 g4 67.e7 g3 68.e8D g2 69.De5+ Rh3 70.De3+ Rh2 71.Dxh6++- y como es peón caballo, el final se gana fácilmente) 60.Ae2 Ag2 61.Ab5 Af1 62.Axf1 Rxf1 63.Rf3 Rg1 64.Rg3= y tablas; también mantenía la igualdad 57.Ad3! Af1 (57...gxf4+ 58.gxf4 Af1 59.Axf1 Rxf1 60.Rf3 Rg1 (60...h5 61.fxe5 fxe5 62.h4= ) 61.fxe5 fxe5 62.Rg3= ) 58.fxe5 fxe5 59.g4!= ]

57...Af1!-+
Diagrama

Después de esta jugada el blanco está perdido ya que el rey negro pasará hasta la base de peones rivales

58.Ae6
[La alternativa es 58.fxe5? a lo que el negro responde 58...fxe5!-/+ (Pero no 58...Axc4? por 59.exf6 Rf1 60.e5 Rg2 61.Rd4 Ag8 62.Rc5 Rxh2 63.Rd6 h5 64.e6+- ganando) 59.Ae6 (59.Axf1 Rxf1 60.Rf3 h5 61.h3 Rg1(.)-+ ; 59.Ad3 g4!-+ ) 59...Ae2-+ 60.Af5 (60.Ah3 g4 61.Ag2 Af1 62.Ah1 h5(.)-+ ) 60...g4 61.h3 gxh3 62.Axh3 Ad1 63.Ag2 (63.Ae6 Rf1 64.g4 Rg2-+ ) 63...Ag4 64.Af3 h5!-+ y al blanco se le acaban las jugadas útiles]

58...Ae2
Dejando libre el paso al rey

59.Ad7 Ac4?
[Ahora es el negro el que se equivoca, justo era 59...g4! amenazando Rf1 en la siguiente jugada, veamos 60.h3 (60.Ae8 Rf1 61.Ah5 Af3 62.h3 Rg2!-+ ) 60...Rf1 61.hxg4 (61.Axg4 Axg4 62.hxg4 Rg2-+ ) 61...Ad1 62.Rd2 Af3 63.Re3 Rg2 64.g5 hxg5 65.fxg5 fxg5 66.g4 Rg3 ganando el peón y con ello el final]

60.Ah3??
Diagrama

[El error decisivo. El blanco pierde un importante tiempo...Lo correcto era 60.fxg5! y después de 60...fxg5 61.h4 gxh4 (si 61...Rf1 62.hxg5 hxg5 63.Ah3+ Rg1 64.Rf3 Rh2 65.Af5= seguido de Rg4) 62.gxh4 Rf1 63.Rf3 Ae2+ 64.Rg3 Ad1 (64...Re1 65.Ac6 Rd2 66.Rf2= ) 65.Ag4 Ac2 66.Af3= con igualdad]

60...Ab5(.)-+
Diagrama

[Jugar para el zugzwang es lo más simple, pero el negro tiene otras vías para ganar, por ejemplo 60...h5!? 61.fxg5 fxg5 62.Ad7 Rf1-+ ]

61.Ae6
[La alternativa es 61.fxg5 tras lo cual continúa 61...fxg5 62.Rf3 (62.Ag4 Rf1 63.Af3 Rg1 64.h4 gxh4 65.gxh4 Rh2 66.Rf2 Rh3 67.h5 Ae8 ) 62...Ae2+ 63.Re3 g4 64.Ag2 Ab5(.) 65.h3 (65.Ah1 Af1 ) 65...Af1! 66.Axf1 Rxf1 67.hxg4 Rg2-+ ganando; y si 61.Rf3 entonces 61...Ae2+ 62.Re3 g4 63.Ag2 Af1 64.Ah1 Ah3-+ ganando]

61...Rf1 62.fxe5 fxe5 63.Rf3 Ae2+!
[Aún no es posible 63...Rg1? por 64.h4!= con igualdad]

64.Re3 Ad1
[También gana 64...g4!? 65.h3 Af3 66.hxg4 Rg2-+ y ambos peones caerán]

65.Af5
[Contra 65.Rd2 sigue 65...Af3 66.Re3 Rg2-+ ]

65...Rg2 66.Ae6 Rxh2
Y el rey llega a su destino

67.Rf2 h5 68.Af5 g4
seguido de h4 y el peón "g" decide la lucha. Manzanillo, Cuba 25 febrero 2011 0-1

IM  W. Sariego
3 de Marzo de 2011

Desde Manzanillo, Cuba

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