Tienda de Ajedrez Inforchess

 
Aprender Ajedrez Actualidad AjedrezTienda AjedrezTienda Juguetes
 

Novedades

 

€ 79,90

 

Un programa diferente, con un sentido posicional humano sobresaliente gracias a su novedosa función de evaluación. ¡La creatividad vuelve al ajedrez de la mano del dragón!

 

 

 

Visite nuestra Tienda de Ajedrez

 

Capablanca - Mikenas

 









 

Nota Editorial:  El material que contiene esta web está protegido por los derechos de autor, si usted es webmaster, maestro de ajedrez o monitor de ajedrez y desea reproducir esos comentarios en su web, blog, o clases, puede realizarlo siempre que cite al autor, la fuente web y establezca un link a esta dirección: Aprender ajedrez con Inforchess

Acceda a nuestro índice de notas:  Post de Estrategia para jóvenes

Visite nuestra tienda de ajedrez:  Tienda de Ajedrez

 

Estrategia para Jóvenes
Planes Erróneos del Rival
 

En el ajedrez como en la vida, la toma de una decisión debe estar precedido por un plan a corto, mediano y largo plazo. El éxito de un plan es la valoración objetiva de la situación y en este caso relacionado con el ajedrez la posición, si realizamos una valoración errónea, es obvio que una serie de movimientos consecutivos serán malos y por ende nos conducirán al fracaso.

En la partida que verán a continuación el genial José Raúl Capablanca, un maestro en el juego de posición, en la fase de apertura se concentro en el desarrollo y control del centro, así como mantuvo su atención sobre las amenazas de su rival.

El plan de Capablanca limito las opciones de su rival, por su parte su adversario el gran maestro Vladas Mikenas, para desarrollar actividad en el flanco de dama, formulo un plan erróneo iniciando en el movimiento 11...Ad7, preparando la ruptura en c5, en el desarrollo de la partida se pudo observar que toda la estrategia de las negras quedarán truncadas y poco a poco fue quedando en posición inferior.

Es importante mencionar como una enseñanza es que cuando se inicia un plan se debe llevar a su fin, si lo deja a la mitad, ha perdido el tiempo y esto su adversario no lo perdonará.

A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(36) Capablanca, Jose Raúl - Mikenas, Vladas [E33]
Buenos Aires ol (Men) fin-A Buenos Aires (7), 08.09.1939
[I.M Héctor Leyva]

 

 

 

 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 La defensa Nimzoindia 4.Dc2

Capablanca emplea la variante que fue creada por él. 4...Cc6 5.Cf3 El desarrollo de piezas en la apertura es importante, para pasar al medio juego, el bando que logra sobrepasar a su rival en este aspecto, generalmente llega al medio juego con grandes posibilidades de obtener clara ventaja posicional. 5...d5 Otro aspecto importante es el dominio del centro, en la presente posición las blancas tienen claro dominio central debido a la posición de los peones de c4-d4, teniendo en cuenta esto el gran maestro Mikenas contraataca con el avance d5. 6.a3 La restricción de piezas es un aspecto clave en la partida de ajedrez en sus tres fases, esto Capablanca lo comprendía a la perfección, por ese motivo realiza el movimiento a3, para definir la posición del alfil de b4, que está clavando el caballo de c3. 6...Axc3+ 7.Dxc3

El intercambio de piezas menores ha dejado a las blancas con la pareja de alfiles, esto es un elemento estratégico a favor de las blancas, para que su potencial se incremente el centro debe abrirse. 7...a5 El espacio es otro elemento apreciado en la partida de ajedrez, se recomienda ganarlo en todos los sectores del tablero, el último movimiento de las negras tiene como objeto impedir el avance b4. 8.b3 Capablanca reacciona a la amenaza de restricción de las negras, que pretendía avanzar el peón de a5-a4 ganando espacio y fijaba la casilla b3. 8...0-0 9.Ag5 Capablanca toma en consideración que el centro no puede abrirlo sin el consentimiento de su adversario, es decir el peón de d4 no puede moverse de esa casilla, por tanto el alfil por b2 no tiene futuro, por lo que decide colocarlo en la casilla activa clavando el caballo de f6. 9...h6 Mikenas no perder tiempo, amenaza el alfil para definir su posición. 10.Axf6!

Cambio de pieza menores. Uno de los dilemas complejo en la toma de decisiones, ¿Cuando cambiar un alfil por caballo? ¿Cuando conservar el alfil? En la presente posición Capablanca considera que el control del centro, evitando la ruptura e6-e5 de las negras es más importante que conservar el alfil, es decir el principio de la restricción. Recuerda el axioma del gran Capablanca "Libertad de acción para nuestras piezas, restricción para las del contrario" 10...Dxf6 11.e3 Refuerza el peón-d4 y activa el alfil de f1. 11...Ad7?!

Este es el inicio de un plan erróneo, el problema esencial de las negras es la actividad del alfil de casillas blancas, por tanto el movimiento de la partida Ad7 no resuelve el problema, en d7 o en c8 el alfil esta en la misma inactividad. Las negras debían buscar la ruptura en e5 y esto se podía intentar con Te8 como se muestra en la siguiente variante. [11...Te8 12.Tc1 De7 13.Db2 dxc4 14.Axc4 (14.bxc4 e5= ) 14...e5 15.d5 Ca7 16.0-0 Ag4+/= ] 12.Ad3 La mejor casilla para el alfil, ya que apunta hacia la casilla débil-h7. 12...Tfc8?

Si el primer movimiento de un plan es erróneo, los demás movimiento que le siguen también lo serán. Esta claro que el plan de las negras era reforzar el punto c7, donde la dama blanca ejerce presión mediante la amenaza cxd5. El defecto es la pasividad, las negras podían intentar todavía Tfe8 con la idea de romper en e5; es curioso que tanto Tartakower como Sthalberg en sus comentarios a esta partida no hacen alusión a los dos movimientos erróneos 11... Ad7, 12... Tfc8 13.0-0 Necesario poner bajo seguridad al rey y activar la torre de h1. 13...a4? Las negras continúan con el plan erróneo, era necesario mantener la tensión, porque luego de este avance las negras se quitan la preocupación sobre el peón de a3. [Era mejor 13...Dd8 14.e4 Ce7 15.exd5 exd5 16.Tfe1 a4 Ahora es el momento del avance. 17.b4 dxc4 18.Axc4 c6+/= ] 14.b4

Ahora el control de la casilla c5 es total, usted se preguntará ¿ Y de que sirve el control de la casilla c5? La respuesta está en el factor restricción, las negras no podrán realizar la ruptura c5. 14...dxc4 El plan de las negras se fundamenta en cambiar su alfil malo por el alfil bueno de las blancas, mediante la retirada del caballo negro a la casilla a7 y luego jugar Ab5, la idea es buena, pero el defecto es el abandono del control de la casilla central e4. 15.Axc4 Ca7 16.Ce5 Era más exacto Dd3 restringiendo el plan de las negras. [>=16.Dd3 Impide el cambio de los alfiles.] 16...Ae8? Renunciando al plan, era necesario Ab5. [16...Ab5 17.Tfc1 Axc4 18.Dxc4 c6 ] 17.f4

Nuevamente era mejor Dd3. [>=17.Dd3 ] 17...b6? Esto es un error de mayor alcance, en su afán por romper en c5, las negras debilitan las casillas blancas en el flanco de dama. [Todavía era tiempo de buscar el cambio del peligroso alfil. 17...Ab5 ] 18.Dd3 Ahora queda sellado la posibilidad de cambio. 18...Td8 Ahora la ruptura en c5 sería un error, como se puede apreciar en la siguiente variante. [18...c5 19.bxc5 bxc5 20.f5!+/- Este es un procedimiento típico, cuando las negras han realizado el avance h6, las blancas deben debilitar la casilla g6 con la desaparición del peón de f7 y para lograrlo es necesario atacar el peón de e6.] 19.f5!

Ahora la posición de las negras es difícil, debido a la iniciativa sobre la casilla f7. 19...b5 20.fxe6 Este movimiento es bueno, pero más exacto era Aa2. Capablanca prefiere no complicarse y decide el camino más sencillo, como era su estilo. [20.Aa2 Dxe5 21.fxe6 fxe6 22.Ab1+- El ataque es mortal.] 20...bxc4 Los siguientes movimientos de ambos bandos son forzados y no necesitan cometarios. 21.Txf6 cxd3 22.exf7+ Axf7 23.Txf7 Cb5 Defiende el peón de c7 y presiona el de a3. 24.Tf2 La torre regresa para la captura del peón de d3. 24...Td5?

La defensa exacta era Te8 [24...Te8 25.Td2 Tad8 Impide la captura del peón de d3 26.Cc4 Cd6 27.Cxd6 cxd6 28.Txd3 Tc8-+ Las negras tienen dos peones de menos pero están algo activa, al final van a terminar perdiendo, pero ofrecen algo de resistencia.] 25.Cxd3 Te8 26.Tf3 En este momento Mikenas abandonó. Las partidas de Capablanca son modelos a seguir como se aprovechan los errores estratégicos y como la acumulación de pequeñas ventajas conducen al desequilibrio de la posición. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 7 de Abril del 2015

 

2001-2017 © INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  -  Inicio  |  Tienda de Ajedrez  |  ABC Aperturas  |  Actualidad en Ajedrez  |  Finales de Ajedrez  |  Desastre en la Apertura  |  Partidas Clásicas

Aviso Legal  Protección de Datos