Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de estrategia en ajedrez

Estrategia para Jóvenes
El estudio de las partidas de Smyslov - Parte I

por IM Luís Sieiro González

Siempre se ha hablado de la importancia que tiene el estudio de los maestros del pasado. El conocimiento de las enseñanzas de nuestros predecesores significa de gran ayuda en la formación del ajedrecista. Sin embargo, lamentablemente, esto en muchas ocasiones se llega a comprender bien tarde y no en edades tempranas donde resultaría mucho más provechoso.

El estudio de las partidas de Steinitz, Rubinstein, Lasker, Capablanca, Alekhine, Nimzowitch, etc, etc, indudablemente mejorarán la cultura y la comprensión estratégica del ajedrecista. Sin embargo, con mucha frecuencia sucede que el jugador joven no comprende la gran importancia que tiene analizar las partidas de jugadores de épocas precedentes. También ocurre en algunas oportunidades que el joven ajedrecista intenta comenzar a estudiar algún maestro determinado, pero suele suceder que entonces cambia de un ajedrecista a otro, sin haber apreciado correctamente el estudiante las características principales del estilo de determinado jugador.

En este caso, por supuesto, también tienen buena parte de la culpa los entrenadores. En una entrevista a Kramnik, en ese entonces poseedor del máximo título, este destacado jugador brindó su valoración personal sobre los Campeones del Mundo, desde Steinitz hasta Kasparov. En una parte de la sección referente a Vasily Smyslov señaló: Yo recomiendo primero que todo el estudio de las partidas de Smyslov a los alumnos que aprenden a jugar el ajedrez, porque el jugada de forma correcta y su estilo se aproximaba a la virtual verdad en el ajedrez.

El trataba de hacer la jugada más fuerte en cada posición y en ese sentido Smyslov sobrepasa a muchos ex campeones del mundo en el número de jugadas fuertes. Probablemente puede ser llamado el primer ajedrecista de (+)alta pureza en el juego. En cierto punto, Smyslov se convirtió en el fundador de un estilo, que después fue brillantemente desarrollado por Karpov: ir incrementando la presión posicional calculando variantes cortas con la precisión del trabajo de un reloj.

Veamos ahora la opinión de otro ex campeón del mundo, Boris Spassky, sobre el estilo de Smyslov: Vasily Vasilievich tenía una intuición increíble, el conocía en qué casilla debía colocar cada pieza, él no necesitaba calcular nada con su cabeza. Podíamos añadir numerosos comentarios más sobre las características del estilo de Smyslov, eso lo estaremos haciendo en futuros trabajos. Si queremos insistir en la importancia que tiene el estudio de las partidas de este destacado jugador, en las mismas todo está coordinado.

 La partida que mostramos a continuación es sumamente aleccionadora y refleja varias de las características de lo antes expresado sobre el juego de Smyslov. En la misma, las blancas no jugaron de forma correcta la apertura, lo que permitió a Smyslov obtener ligera ventaja que fue ampliando gradualmente con un juego muy preciso.

 

 

(79) Bondarevsky, Igor - Smyslov, Vassily [C85]
Moscow-ch Moscow, 1946
[MI Luís Sieiro González]

 

 


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Axc6
La Variante del Cambio Diferida. La característica principal de la misma es que las blancas pierden un tiempo retrocediendo con su alfil a a4, para después que las negras hayan jugado ...Cf6, capturar el caballo de c6. ¿Por qué razón hacen esto? En la Variante del Cambio (1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6) la forma principal para defender su peón de e5 es con ...f7-f6, lo que ahora no resulta posible.

6...dxc6 7.Te1
[El plan principal de las blancas en esta variante es jugar 7.d3 para comenzar a preparar la presión sobre el peón de e5 y poder jugar en un momento determinado f2-f4.]

7...Cd7 8.d4
El plan elegido por Bondarevsky, aunque se ha jugado muchas veces después, se considera que no es peligroso para las negras. Smyslov fue el primero que se encargó en demostrarlo.

8...exd4 9.Dxd4
Ha surgido una estructura de peones muy importante. Las blancas tienen mayoría de peones en el flanco rey y las negras en el flanco dama. Sin embargo, ambas mayorías son bien diferentes. Si se suprimieran del tablero todas las piezas, las blancas podrían ganar el final ya que lograrían pasar un peón en el flanco rey, mientras su oponente no estaría en condiciones de hacer lo mismo en el flanco dama, debido a sus peones doblados de la columna c. ¿Qué poseen las negras a cambio? La pareja de alfiles, que como ha quedado demostrado en la práctica, resulta suficiente compensación por la deficiencia en la estructura de peones.

9...0-0 10.Af4 Cc5 11.Dxd8 Axd8 12.Cc3 f5!
Un golpe estándar en este tipo de posiciones.

13.e5?!
Diagrama

[Esta jugada, con la que las blancas obtienen un peón pasado, resulta una inexactitud. Ver comentario siguiente. Como señaló el propio Smyslov, las blancas debieron contentarse con la igualdad y haber jugado 13.Ag5 luego de 13...Axg5 14.Cxg5 h6 15.b4 Cxe4 16.Cgxe4 fxe4 17.Cxe4 Af5 la posición estaría equilibrada.]

13...Ce6!
Diagrama

Bloqueando el peón pasado. El caballo está muy bien ubicado en la casilla que está delante del peón pasado, ya que además de impedir el avance de éste, está protegido contra un ataque frontal. Las blancas deben tratar de cambiar el caballo de e6 con Cd4 ó Cf4 algo que Smyslov se encargará de impedir. Aunque el tema del bloqueo se menciona en numerosos libros de ajedrez, es muy recomendable el estudio de "Mi Sistema", ese antológico libro de Aaron Nimzowitsch que a través del tiempo ha sido estudiado por una generación tras otra ya que sus principales postulados mantienen su vigencia en la actualidad. Ese siempre fue el libro de cabecera del ex campeón mundial Tigran Petrosian.

14.Ad2
Las blancas intentan jugar 15.Ce2 con el objetivo, como ya mencionamos, de trasladar este caballo a f4 ó d4.

14...g5!
Impidiendo primero el acceso al caballo blanco a f4.

15.Ce2 c5!
Ahora las negras controlan la casilla d4.

16.Ac3 b5
Amenazando ganar una pieza con 17...g4 18.Cd2 b4.

17.b3 Ab7
El alfil está muy bien ubicado en la gran diagonal. Smyslov de forma paulatina comienza a mejorar la ubicación de sus piezas.

18.Cg3?!
[Inicio de un dudoso plan que sólo traerá dificultades la blanco. Era mejor 18.Ted1 ya que no sólo la torre estaría mejor ubicada en la columna d, sino que también le brindaba la casilla e1 al caballo de f3 en caso de ser amenazado éste con ...g5-g4.]

18...g4 19.Cd2 Ae7 20.Ch5 Rf7!
Diagrama

"Una típica jugada de Smyslov. Todas las piezas negras están coordinadas una con la otra. El rey no podía ser una excepción." (Shereshevsky)

21.Cf1 Rg6
Antes de iniciar acciones concretas, Smyslov continúa activando su rey, que es un principio vital en los finales.

22.Cf6 Tad8
Ocupando la columna abierta e intentando continuar con 23...Cd4 con lo que las blancas perderían un peón después de que las negras capturaran el caballo en f6.

23.Tad1
Las blancas tratan de impedir el salto del caballo negro a d4, pero para ello deben permitir el cambio de torres, que resultará beneficioso para las negras, ya que en el final resultante de tres piezas menores por bando será muy favorable a Smyslov debido a la pareja de alfiles y una mayor actividad de sus piezas.

23...Txd1
[Menos preciso ahora era 23...Cd4 ya que las blancas podrían responder ahora con 24.Td2 y de esa forma hubieran brindado una mayor resistencia.]

24.Txd1 Td8 25.Txd8 Axd8
Se ha producido el final con piezas menores que ya mencionamos. Las negras amenazan tanto 26...Cf4, cómo 26...Cd4.

26.Ce3?!
[Una imprecisión que conduce a la pérdida de material. Era necesario jugar 26.Ab2 aunque también en ese caso las negras tendrían amplia ventaja en el final.]

26...f4!
Con seguridad Bondarevsky pasó por alto este golpe táctico que permite a las negras ganar un peón.

27.Cd1
[Las blancas perderían un caballo tanto luego de 27.Cexg4 h5 ; cómo de 27.Ced5 c6 por lo que se ven obligadas a regresar con el caballo a la primera fila. ; La otra alternativa 27.Cf1 también resultaba insuficiente, porque las negras hubieran continuado de forma similar a lo que ocurrió en la partida; 27...Axf6 28.exf6 Ae4 ]

27...Axf6!
Diagrama

Un aspecto que siempre hay que tener en cuenta es que una de las ventajas del bando que posee la pareja de alfiles es que puede cambiar uno de ellos en el momento que considere más oportuno. En el presente caso, Smyslov se desprende de su alfil de casillas negras ya que eliminando el caballo de f6 tendrá acceso con su otro alfil a la casilla e4 y no habrá forma de defender el peón de c2.

28.exf6 Ae4 29.Ab2 b4!
Impidiendo que el caballo blanco pudiera activarse jugando 30.Cc3

30.f3
[Un error sería 30.c3? debido a 30...Ac2 ganando el caballo.]

30...Axc2 31.Cf2 gxf3 32.gxf3 Ab1
Las negras van a aumentar su ventaja material. La partida está decidida.

33.Ce4
[Las blancas intentan un último recurso tratando de mantener fuera de juego el alfil negro. Es evidente que en caso de 33.a3 bxa3 34.Axa3 Rxf6 las negras ganarían con facilidad.]

33...Axa2 34.Cd2 a5
Para liberar el alfil con ...a5-a4.

35.Rf2 Cd4
Forzando un nuevo cambio que permite a las negras aumentar su superioridad.

36.Axd4 cxd4 37.Re2 Rxf6
Diagrama

Con tres peones de menos, el momento era propicio para que el conductor de las piezas blancas abandonara. Sin embargo, Bondarevsky insistió aún algunas jugadas más.

38.Rd3 Re5 39.Rc2
[El resultado del final no variaba con 39.Rc4 a4 40.Rxb4 Axb3 ; ni tampoco después de 39.Cc4+ Rd5 40.Cxa5 Rc5 ]

39...a4
Ha llegado el momento de liberar el alfil con lo que además las negras obtendrán tres peones pasados y unidos.

40.bxa4 c5 41.a5 c4 42.a6 d3+
Y las blancas abandonaron en vista que después de 43.Rd1 c3 44.a7 Ad5 no habría nada que hacer. Placetas, julio 2 de 2012 Por el MI Luis Sieiro González 0-1

Por el MI Luís Sieiro González
 
Placetas, 3 de Julio de 2012
 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos