Sos. Desastres en la Apertura
Un peón libre

Un peón libre y pasado es un amenaza que obliga a mantener una tensión extra. En cualquier momento se pone en movimiento y genera desconcierto en las filas rivales. Ya lo mencionaba con perspicacia el renombrado Nimzowitsch. En el siguiente encuentro, el peón pasado logra ser eliminado, pero vende cara su vida.

 

(23) Andreikin,Dmitri (2650) - Stupak,Kirill (2504) [A40]
49th WJun Chotowa POL (11), 14.08.2010
[Jorge Luis FernándezJLF]

 

 


1.d4 e6 2.c4 Ab4+
Así jugaba el gran Paul Keres; este forma le daba amplitud y versatilidad para escoger el planteo según el rival respondiera.

3.Ad2
La respuesta lógica. Las negras pierden un tiempo en cambiar el alfil y otro cuando muten la estructura de peones a negro, dado que es este el alfil que desaparece. [3.Cc3 f5 tipo holandesa; 3.Cc3 Cf6 Nimzoindia]

3...Axd2+
[También se jugó 3...a5 4.e3 f5 5.Ad3 Cf6 6.Ce2 d6 7.Cbc3 e5 8.a3 Axc3 9.Axc3 e4 10.Ac2 d5 11.Cf4 c6 12.Ab3 Ca6 13.cxd5 cxd5 14.Aa4+ Rf7 15.Dd2 b6 16.Ac6 Ta7 17.b4 Dd6 18.Ab5 Cc7 19.Ae2 axb4 20.Axb4 Dd7 y el negro ha logrado perspectivas de igualdad; 1-0 Miles,A (2220)-Larsen,B (2590)/London 1980 (66)]

4.Dxd2
La captura de caballo es inferior porque no domina el cuadro d5.

4...Cf6 5.Cc3 d5
El segundo jugador decide que no transformará las estructura de peones a negro con d6 y c5 o bien e5. Más bien se inclina por aceptar quedar con un alfil dama restringido.

6.Cf3
Definiendo el caballo rey el blanco renuncia a otras ideas interesantes, como las que siguen: [6.f3 Cc6 7.0-0-0 0-0 8.cxd5 Cxd5 9.e4 Cxc3 10.Dxc3 De7 11.f4 Td8 12.Cf3 Cb4 Milov,V (2635)-Andersson,U (2640)/Groningen 1997/INFORCHESS 2009/; 6.e3 c6 7.b3 0-0 8.Cf3 Cbd7 9.Ad3 Te8 10.cxd5 cxd5 11.0-0 a6 12.Tfd1 Cf8 13.Ce5 Cg6 14.f4 Cxe5 15.fxe5 Cg4 16.h3 Ch6 17.Tf1 Dg5 18.Tf4 f5 19.exf6 gxf6 20.Taf1+- Damjanovic,D (2229)-Janjic,S/Belgrade SRB 2009/1-0 (20)]

6...c6 7.e3 Cbd7 8.Ad3N
Diagrama

Pierde un tiempo exprofeso. [En su lugar, es lógica 8.cxd5 que se sirve del caballo de d7, si bien libera el alfil dama rival: 8...exd5 9.Ad3 0-0 10.0-0 Te8 11.b4 Ce4 12.Dc2 Cdf6 13.b5 Da5 14.Tfc1 Af5 15.bxc6 Tac8 16.Da4 Dxa4 17.Cxa4 bxc6 18.Ce5 Ad7 19.Cc5 Cxc5 20.Txc5 Te6 21.Tb1 Tc7 22.Af5 Te8 Gilbert,J (2113)-Rohackova,V (2058)/Peniscola 2002/INFORCHESS 2009/1-0 (45); Otra posibilidad es 8.b3 impidiendo la expansión del negro, a lo Merano:]

8...dxc4!?
Correcto. El negro distiende el centro, romperá con e5, un plan conocido dentro de las líneas clásicas.

9.Axc4 De7
[9...b5 10.Ad3 Ab7 estaría en el espíritu del Merano.]

10.e4 e5
No se puede esperar. [10...0-0 11.e5! con ventaja.]

11.d5
Este peón será importante en el resto del encuentro. [11.0-0 0-0 12.Tad1 la ventaja blanca es mínima, aunque sólida.]

11...cxd5 12.exd5 Dc5
[Acaso sea mejor 12...Dd6 13.0-0 0-0 14.Tae1+/= ]

13.Ab3!
La dama está expuesta en c5 y deberá ceder un tiempo más.

13...0-0 14.0-0 Dd6
Es importante; más tarde o temprano será necesaria. [14...Cb6? 15.Cxe5+- ; 14...Te8 15.d6 Cb6 16.Tac1 con ventaja clara.]

15.Tfe1 a6
no sólo es por la expansión, sino también por controlar los saltos de caballo.

16.De3
[16.Dg5!? h6 17.Dg3 Te8+/- ]

16...Te8
[16...b5 17.Cg5! (17.Cxe5 Te8 18.f4 Ab7 19.Tad1 Cg4 20.Dd4 Cgxe5 21.fxe5 Txe5 el negro consigue actividad) 17...Ab7 18.Tad1 con ventaja.]

17.Cd2!
Diagrama

Una fina maniobra para expulsar el bloqueo!

17...b5 18.Cce4 Db8
[18...Df8 19.d6 Ab7 20.Cg5 Ad5 21.Axd5 Cxd5 22.Dd3 C7f6 23.Cde4 Cxe4 24.Cxe4 Cf4 25.Db3 con ventaja.]

19.d6! Ab7 20.Tac1!
La disposición blanca es mejor: sus piezas están más activas y tienen más espacio.

20...Axe4
Con la esperanza que los cambios aligeren la ventaja.

21.Cxe4 Cxe4 22.Dxe4 Dxd6?
En el afán de eliminar este peligroso peón, el negro cae un una posición perdida. [>=22...Cf6 23.Db4 Ta7 24.Tc6! con clara ventaja.]

23.Ted1! Cf6
[23...De7 24.Tc7 y gana]

24.Axf7+!
Diagrama

Un golpe táctico que Stupak obviamente pasó por alto. [Después de 24.Axf7+ Rxf7 25.Db7+ (25.Txd6?? Cxe4 26.Td7+ Te7-+ ) 25...Te7 26.Dxa8+- ] 1-0

Jorge Luís Fernández
15 de Septiembre de 2010

Desde Mendoza, Argentina

 

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