Desastres en la Apertura.

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Una nueva sección de Inforchess que comienza de la mano de Jorge Fernández que va a hacer las delicias de los lectores. Aquí abordaremos  partidas de actualidad los errores típicos de apertura,  y aprenderemos a evitarlos. pero recuerde que solo su suscripción a Inforchess Magazine hace que cada día podamos mejorar un poco más. ¡Suscríbase y obtenga ventajas adicionales! .

(1) Bruned,Y (2325) - Burmakin,V (2555) [B08]
XV Open, La Pobla de Lillet ESP (9), 2005
[Jorge Luis FernándezComentarios exclusivos de Jorge Luis Fernandez]


1.e4 c6
¿Una Caro Kann?

2.d4 d6
No!, un sistema Ufimtsev

3.Cc3
Una jugada lógica y clásica. Los caballos antes que los alfiles, ya tenemos ocupado el centro y abiertas las diagonales.

3...g6
Completando el sistema Ufimtsev, muy similar al Pirc.

4.a4
Una jugada que suele hacerse en este tipo de posiciones y que busca impedir la reacción expansiva negra en el ala dama.

4...Ag7 5.Ae3
El blanco no quiere desarrollar el caballo rey antes de que lo haga el negro. El alfil aquí puede ser molestado, pero también es cierto que las negras perderán tiempo con ello.

5...Cf6 6.Cf3
Aceptando un planteo que gustaba de practicar Anatoly Kárpov y Bent Larsen.

6...Cg4
Diagrama

La citada molestia. [6...Ag4 7.h3 Axf3 8.Dxf3+/= ]

7.Ag5
Este alfil es muy importante para ser cambiado por el caballo y en esta casilla crea molestias sobre la diagonal h4-d8.

7...h6
Expulsa el alfil, pero debilita la estructura de peones del futuro enroque.

8.Af4
Desde aquí se presiona sobre e5, la reacción natural del segundo jugador.

8...e5
Burmakin encuentra un detalle táctico y confía en él para poder desequilibrar. Luego de la natural...

9.dxe5
...el negro jugó...

9...Db6
...con doble ataque sobre f2 y b2, evitando el cambio de damas y si logra tomar en e5 queda mejor luego de la aparentemente obligada Ag3.

10.Dd2!
Una pequeña sorpresa. El blanco o teme la captura en b2, al mejor estilo de Keres. [10.Ac1? Dxf2# ; 10.Dd4? Dxd4 11.Cxd4 dxe5-+ ; 10.Ag3 Dxb2 11.Ce2-/+ ]

10...Dxb2
Aceptando el reto, pero no da más que tablas. Al parecer el negro no vio la jugada 13 del blanco. [10...dxe5 11.Ag3 Dxb2 12.Tb1 Da3 13.h3+/- ]

11.Tb1 Da3 12.Tb3 Dc5?!
Había que conformarse con el empate. [12...Da1+ 13.Tb1 Da3 14.Tb3= ]

13.Cb5!
Diagrama

Una movida fortísima que decide la partida.

13...0-0
No hay nada en realidad. [13...cxb5 14.Tc3 recupera el material.; 13...Ca6 14.Cxd6+ queda mucho mejor.]

14.Cc7
La prosaica, pero efectiva.

14...dxe5 15.Ae3 Cxe3 16.fxe3
EL negro resignó. Hay días que más vale no levantarse, habrá pensado Burmakín. 1-0

Jorge Luis Fernández
Mendoza, a 5 de Setiembre del 2005

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