Sos. Desastres en la Apertura
ENFOQUE POSTMODERNO

 

 

El tratamiento postmoderno de las aperturas, sobre todo en los ritmos más rápidos, contiene una dosis altísima de táctica. En la Variante del cambio del Gambito de Dama, lejos quedaron las lentas y profundas maniobras de Petrosian para ganar un ataque de las minorías o contra un peón dama aislado.

El salto cualitativamente dinámico de los últimos veinte o treinta años prioriza la acción sobre el tablero y en la refriega, quien más ve, más posibilidades tiene. Un poco así sucede en la siguiente partida; las blancas podían ganar un peón limpiamente, pero escogieron un camino más complicado. Las negras no acertaron con la defensa y pronto sucumbieron.

 

 

(15) Korobov, Anton (2684) - Fridman, Daniel (2645) [D31]
European Rapid Championship Warsaw POL (13), 19.12.2010
[Jorge Luis FernándezJLF]

 

 



1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Ae7 4.cxd5
La variante del cambio en el Gambito de Dama.

4...exd5 5.Af4
En esta línea se producen menos cambios de piezas menores que en la habitual salida del alfil a g5. [5.Cf3 Cf6 6.Ag5 es la otra posibilidad.]

5...Cf6 6.e3 Af5
Dado el cambio de peones en d5, se libera el alfil dama, un problema importante del negro es las estructuras ortodoxas.

7.Cge2
Este viraje es interesante y es por ello que se demoró tanto el blanco en mover su corcel; el caballo expulsa al alfil de f5 de su buena ubicación.

7...0-0 8.Cg3 Ae6
[No es suficiente 8...Ag6 por 9.h4!? h6 10.h5 Ah7 11.Ad3 Axd3 12.Dxd3 c5 13.0-0-0 cxd4 14.exd4 Ad6 15.Axd6 con ventaja blanca; 15...Dxd6 16.Df3 Ce4 17.Cgxe4 dxe4 18.Cxe4 Dc6+ 19.Rb1 Cd7 20.d5 Db6 21.Df5 Tae8 22.The1 Ce5 23.Te3 Cc4 24.Tb3 Da6 25.d6 Te5 26.Cf6+ gxf6 27.Tg3+ 1-0 Chekhov,V (2480)-Zaitsev,I (2395)/Moscow 1988/INFORCHESS 2009]

9.Ad3 c5
El segundo bando también lucha por la presencia central; ahora amenaza c4 y atacar en el flanco dama.

10.dxc5 Axc5
En esta situación se nota que el caballo rey del blanco está alejado del cuadro d4, casilla fuerte en las estructuras de peón dama aislado.

11.0-0 Cc6 12.Tc1 d4
[Es interesante 12...Ab6 13.Cf5 (13.Cb5 d4 14.exd4 Cxd4 con igualdad.) 13...d4 14.exd4 Cxd4 15.Cd6 con iniciativa.]

13.Cb5 Ab6 14.e4
Abrir el juego no da nada al blanco, por eso pasa el peón.

14...Cg4
[14...Dd7!? ]

15.Cd6
[Se jugó 15.Cf5 Axf5 16.exf5 Cge5 17.Ae4 Te8 18.Dh5 a6 19.Ca3 d3 20.Cc4 Cxc4 21.Txc4 d2 22.f6 g6 23.Dh6 Dxf6 24.Axd2 Ad4?? (24...Ce5!?<=> ) 25.Axc6 bxc6 26.Txd4 1-0 Sokolov,I (2677)-Shchekachev,A (2546)/Amsterdam 2002/INFORCHESS 2009; Otra antecedente es 15.h3 Cge5 16.Axe5 Cxe5 17.f4 a6 18.Ca3 Dh4 19.Ce2 Cxd3 20.Dxd3 Tac8 y el negro se hizo con el mando de las acciones; Vaisser,A (2515)-Shchekachev,A (2546)/Belfort FRA 2010 /0-1 (45)]

15...Cge5 16.Cgf5
[Se puede 16.Cxb7 De7 17.Aa6 pero el caballo está mal en b7.]

16...Dd7?!N
Diagrama

Una novedad que no prospera y será refutada con elegancia. [Lo conocido era 16...g6 que es bastante complejo: 17.Cxb7 Df6 18.Axe5 Cxe5 19.Cfd6 Df4 20.g3 Dh6 21.f4 Ag4 22.Db3 Cxd3 23.Dxd3 Ae2 24.Dd2 Axf1 25.Txf1 Dh3 26.Tc1 Dd7 27.e5 Tac8 28.Cxc8 Txc8 29.Cd6 d3+ 30.Rg2 Txc1 31.Dxc1 Gulko,B (2576)-Shabalov,A (2606)/Stillwater 2007/INFORCHESS 2009/1/2-1/2 (32) (31.Dxc1 Dg4! 32.Dc4! De2+ y tablas por jaque perpetuo.) ]

17.Ab5! Axf5
Para quitarle sostén al caballo de d6. [17...f6? 18.Axe5 fxe5 19.Cxb7! ]

18.Cxf5
[18.Axe5 Ag4 19.Db3 Ac7 20.Dg3 con ventaja.]

18...f6 19.Axe5! fxe5 20.Dg4
Tratando de concretar la ventaja en algo más. [Las blancas ganaban un peón luego de 20.Txc6 bxc6 21.Axc6 Dc7 22.Axa8 Txa8 23.Ce3! ]

20...Tad8 21.Dg3 g6?
Algo no vio bien Fridman. [Era mejor 21...Tf6 y si el blanco insistía en ganar el peón rey con 22.Axc6 bxc6 23.Dxe5 se podía jugar 23...Te6 24.Df4 g6 25.Ch6+ Rg7 26.Cg4 d3 con fuerte contrajuego.; En caso de 21...Tf6 con 22.h4 mantenía una ligera ventaja.]

22.Txc6!
Diagrama

Buen remate.

22...bxc6 23.Ac4+
[23.Axc6 Dc7 24.Ab5 Rh8! 25.Ch6 Dg7 26.Cg4 Tf4 y el negro toma la mano.]

23...Tf7
[Pierde 23...Rh8 24.Dxe5+ ]

24.Ch6+
Diagrama

Ganando. [24.Ch6+ Rg7 25.Cxf7+- (y no 25.Axf7?! Rxh6 26.Ac4 Dd6= ) ] 1-0


Jorge Luís Fernández
24 de Enero de 2011

Desde Mendoza, Argentina

 

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