Análisis de la Apertura Ruy López.

IM Hector Leyva PanequeIntroducción Héctor Leyva

 La apertura española o Ruy Lopez se ha mantenido en la practica de los torneos durante muchos años, incluso es el arma predilecta de la mayoría de los jugadores actuales de la elite, esto se debe a su alto contenido estratégico. Para conocer bien una apertura o defensa es necesario conocer ejemplos del pasado para poder entender las ideas modernas, es por eso que recomiendo esta monumental partida comentada excelentemente por el gran maestro Svetozar Gligoric, los dejos con los comentarios inéditos de este fantástico comentarista.

 

(44) Geller,Efim P - Portisch,Lajos [C92]
Hoogovens Wijk aan Zee (1), 01.1969
[Svetosar Gligoric]

Aqui comienza los comentarios de Gligoric

Cuando las negras tratan de mantener el mismo espacio en el centro que las blancas, poniendo así un limite a un posterior avance de las piezas enemigas hacia su campo, llamamos a eso defensa clásica; Ello significa que a 1.d4 el negro replica 1....d5 y a 1. e4 de la misma forma: 1. ....e5 Por algún tiempo Capablanca acostumbraba creer que mantener el equilibrio era una tarea más bien simple para el negro, y durante el periodo de su invencibilidad profetizó que un día los empates permanentes destruirían el juego de ajedrez. Estamos ahora casi en los años 70, pero tal peligro no aparece todavía, a pesar del tremendo crecimiento en el conocimiento de las aperturas, y Botvinnik, disgustado con las pobres habilidades del ser humano, desea inventar una computadora que pueda memorizar mejor y recolectar toda la experiencia del mundo en ajedrez. De cualquier forma, las "mejores jugadas" no han sido definidas aun para ninguno de los dos bandos (con la excepción de Fischer que conoce las mejores jugadas iniciales para las blancas). En verdad, el peón rey ha sido un arma, peligrosa en manos de Keres, el joven Smyslov o Bolevslasky, y más tarde en las de Tal, Spassky, Fischer o Stein y se provoca un embarazo filosófico cuando el negro logra defenderse exitosamente aún después de todo. Luego de haber practicado por años las agudas líneas de la Siciliana, la Francesa y otras por el estilo, muchos grandes maestros tienden a regresar a los métodos clásicos del negro en el Ruy López, estando cansados de demasiados riesgos y esforzándose sólo por la seguridad y los resultados sólidos en torneos. Los mejores pensadores (con Smyslov a la cabeza) han encontrado un número de interesantes sistemas, pero, extrañamente, la mayor parte de esas líneas han sido refutadas por las blancas tarde o temprano. Uno puede preguntarse ¿qué deben jugar las negras? El siguiente ejemplo nos ayuda a obtener la respuesta.

1.e4 e5
Es característico que muchos expertos de las aperturas de peón de rey como Keres Unzicker y algunos otros no escogen otra movida que no sea la textual por parte de las negras, manteniendo dicha opinión hasta la fecha. Smyslov, Spassky y últimamente Portisch se han unido al mismo grupo cada vez que se encuentran en "momentos de responsabilidad".

2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.h3 Cd7
Portisch usualmente prefiere la variante Breyer con 9. ... Cb8 pero él ciertamente debe contar con la preparación de Geller. En Moscú 1967 él intentó contra el mismo oponente 9...., h6 y fue derrotado con sorprendente rapidez. La jugada de la partida ha sido practicada exitosamente por Averbach en recientes torneos soviéticos. Su propósito es fortalecer la posición negra en el centro, pues la principal lucha será pronto alrededor de la crucial casilla e5, y mejorar la posición de las piezas menores negras.

10.d4 Af6
Otra idea, perteneciente a Keres, para activar la masa de peones negros en el flanco dama es: [10...Ca5 11.Ac2 c5 12.Cbd2 cxd4 13.cxd4 Cc6 dando mayor juego a sus piezas menores, pero luego de 14.Cb3 a5 15.Ae3 el blanco mantiene la ten- sión en el centro y también la iniciativa. Las negras también pueden tratar de prevenir la próxima jugada de las blancas en la partida con (15.Ad3 es menos claro) ; 10...Cb6 '>=' 11.Ae3 Tb8 12.dxe5 Cxe5 13.Cxe5 dxe5 14.Dh5 Dd6 15.Cd2 Tal-Darga, Olimpíada de Munich 1958 las blancas están obviamente mejor. La movida empleada por Portisch es una consecuencia lógica de la idea de activar el pasivo alfil rey negro y asegurar el peón rey en 4R como principal barrera a los esfuerzos blancos de penetración]

11.a4
La única jugada que mantiene la iniciativa. El blanco no puede desarrollar normalmente con [11.Cbd2 a causa del peón dama colgante en el centro; 11.Ae3 Ca5 ; 11.d5 es prematuro debido a 11...Ca5 12.Ac2 c6 13.dxc6 Cb6 activando muy eficientemente el retrasado peón de d6; 11.Ad5 no significa nada después de 11...Ab7 12.-- Cb6 ]

11...Ca5
Cubre temporalmente la columna "a" y obstruye la casilla a5. La réplica [11...Cb6 no es satisfactoria inmediatamente tanto por 12.axb5 (12.a5 Cd7 13.Ad5 ) 12...axb5 13.Txa8 Cxa8 14.Ca3 b4 15.Cc4 con presión en ambos casos. La simple jugada profiláctica ; 11...Tb8 puede cambiar mucho la posición a favor de las blancas, pues luego de 12.axb5 axb5 el negro pierde la casilla a5 para el caballo de c6 y el blanco puede continuar con 13.Ae3 mientras que las negras tienen dificultades en terminar su desarrollo. Luego, la única alternativa a la jugada de la partida parece ser (13.d5 Ce7 14.Ca3+/= ) ; 11...Ab7 pero luego de 12.d5! el negro tendrá problema en el flanco dama pues su alfil dama no está bien colocado para la lucha posicional a seguir, mientras que la simplificación (12.axb5 axb5 13.Txa8 Dxa8 14.Ca3 (14.d5 Ca5 15.Ac2+/= ) 14...b4 15.Cc4 bxc3 16.bxc3 Ca5! no ofrece nada a las blancas (Matulovic-Gligoric, Campeonato Yugoslavo Titogrado 1965). ) ]

12.Ac2 Cb6
Da la protección necesaria a la torre de a8 debido a la amenaza [12...b4 13.d5! bxc3 14.b4!+/- ]

13.b4!!
Antes de que comenzase el último torneo tradicional Hoogoven, el ex-campeón mundial Botvinnik expresó a la prensa holandesa la sorprendente frase de que él consideraba a Geller como el mejor jugador del mundo y que su único defecto es la falta del "enfoque realista" de Spassky. El inesperado soplo de la partida es una de las invenciones de Geller, intentada por primera vez contra Matanovic en el torneo de Skopje 1968. Portisch debe haberlo sabido, pues él participó en la misma competencia, y la repetición de la misma línea puede atribuirse a un diferente juicio por parte del gran maestro húngaro sobre la posición que se alcanzará. A primera vista no parece incorrecto conducir el problemático caballo negro al hole de c4 (casilla debil c4) pero, como cuestión de hechos, el negro no estará habilitado para mantener un firme control sobre dicha casilla y el blanco, mientras tanto, gana espacio en abundancia sin ninguna pérdida en tiempo. Debe añadirse que la otra posibilidad [13.axb5 axb5 14.Cbd2 (14.d5+/= ) 14...c5 suficientes medios al negro para mantener el equilibrio, como en la partida Tal-Averbach en uno de los campeonatos soviéticos.]

13...Cac4
En la partida inicial Geller-Matanovic (Skopje 1968) el negro estuvo temeroso en arriesgarse a perder un peón notando que el caballo no tendría suficiente soporte en c4 y jugó [13...Cc6 '?' 14.axb5 axb5 15.Txa8 Cxa8 16.d5 Ca7 17.Ae3 '+/-' 'Geller-Matanovic/Skopje/1968' 17...Cb6 18.Ca3 las negras tenian dificultades.]

14.a5 Cd7
La posición crítica a la que se llega casi forzadamente.

15.Ca3
Diagrama

La continuación natural del desarrollo.

En la partida Físcher-Matanovic (Vinkovci 1968) el blanco estuvo exitoso con una jugada aguda

[15.Ab3!+/= exd4! (15...Ab7 16.d5!+/- ) 16.cxd4 c5 (16...Ab7!? 17.Cbd2 Cxd2 (17...d5 18.e5 Ae7 19.Ac2! Axb4 20.Cxc4 Axe1 21.Axh7+!+- ) 18.Axd2+/= Fischer) 17.Af4!+/- /\ 18.Ac4, 19.Ad6 (17.bxc5? Cxc5!= ) 17...cxb4 (17...cxd4? 18.Axc4 bxc4 19.Axd6+/- d3 20.e5 Ae7 21.Ca3!+/- Fischer; 17...Te8 18.Axc4 bxc4 19.Axd6+/- ) 18.Cbd2! (18.Axc4 bxc4 19.Axd6 Ae7 ) 18...d5! (18...Cxd2 19.Dxd2+/- ; 18...Cxa5? 19.Txa5!! Fischer 19...Dxa5 20.Axd6-> +- Fischer) 19.exd5 Cxa5 20.Ad6 (20.Txa5!? Dxa5 21.Ce4~~ Fischer ) 20...Cxb3 21.Dxb3 Te8 22.Ac7! (22.Ce5 Ab7= ; 22.Ce4 Ab7= ) 22...Txe1+ 23.Txe1 Dxc7? (23...Df8! 24.Ce4 (24.Ce5 a5 ) 24...a5! 25.Cd6 (25.Dd3! a4 (25...Ab7 26.Dxb5+/- ; 25...Aa6 26.Axa5+/- ) 26.Ad6 Dd8 27.Axb4 (27.Cxf6+ Cxf6 28.Ae7 Dxd5 29.Axf6 Af5!-/+ ; 27.Cfg5 h6 (27...Axg5 28.Cxg5 g6!?~~ ) 28.Ch7 (28.Cxf6+ Cxf6 29.Ae7 Dxd5 30.Axf6 Af5 ) 28...Ab7!-/+ ) 27...Aa6 28.Cd6 Dc7 (28...Db6 29.Df5! Cf8 (29...Td8? 30.Dxd7!+- ) 30.Ac5 Da5 31.Ce8 Dd8 32.Axf8 Rxf8 33.Dxh7 g6 34.Cg5+- ) 29.Df5-> g6 30.Df4! (30.Ce8?! gxf5 31.Cxc7 Ta7 32.Te8+ Rg7~~ ) 30...Tf8 (30...Ab7 31.Tc1 Db6 32.Ce4! ) 31.Ce5 Cb6!? /\ 32.Df6 Cd5 (31...Cxe5 32.Dxf6! Cd3 (32...Cd7 33.De7 Dd8 34.Cxf7! Dxe7 35.Ch6+ Rg7 36.Txe7+ Rxh6 37.Txd7 Ta8 38.h4! ) 33.Ce8+- ; 31...Axe5 32.dxe5+/- (32.dxe5 Cb6 33.Cf5! Cxd5 34.Dh6+- ) ; 31...Rg7 32.Cexf7! ) 32.Cg4 Ad8 (32...Ag7 33.Ch6+ Axh6 34.Dxh6 /\35.Se8, 35.Sf5 34...Dd8 35.Cf5! gxf5 36.Te3 f4 37.Te5 f6 38.Te7 Tf7 39.Txf7 Rxf7 40.Dxh7+ Re8 41.Dg8+ Rd7 42.De6+ Rc7 43.Dc6+ Rb8 44.Ad6+ Ra7 45.Ac7 Dc8 46.Dxb6+ Ra8 47.d6+- ) 33.Ch6+ Rg7 34.Cdf5+ 1-0 Chandler,M-Nikolic,P/Linares 1988 (34.Cdf5+ gxf5 35.Cxf5+ Rh8 (35...Rg6 36.Dh6+ Rxf5 37.g4# ) 36.Axf8! Dxf4 37.Ag7+ Rg8 38.Te8# ) ) 25...a4! 26.Dxb4 Ae7! (26...a3 ) 27.Ce5 Cxe5 28.dxe5 Ad7= Fischer) 24.Te8++/- Cf8 25.Dxb4 Ae7 26.Txe7 Dd8 (26...Dc1+ 27.Te1 Dc7 28.Te8+- ; 26...Ad7 27.Ce5+/- >< f7 27...Dc1+ 28.Cf1 ; 26...a5 27.Txc7 axb4 28.Ce5+/- ) 27.Ce5 Cg6 (27...Dxd5 28.Te8+- ) 28.Cc6 (28.Txf7? Cxe5-+ ) 28...Df8 29.Dc5! a5! (29...Cxe7 30.Cxe7+ Rh8 31.Cg6++- ; 29...Af5 30.d6 ) 30.Tc7! De8 (30...a4 31.d6 (31.Cb1 ) 31...a3 32.Cb3 a2 33.Ca1 De8 34.Ce7+ Cxe7 35.Txe7! Dd8 36.Dc6! Ae6 37.d7+- Fischer) 31.d6? /\ 32.Ce7 Ce7 33.Te7 /\ 34.Dc6 +/- (31.Cxa5+/- ; 31.Dxb5! De1+ 32.Rh2 (32.Cf1? Aa6-+ ) 32...Dxd2 33.Ce7+ Rf8 34.Dc5+- ; 31.Ce7+ Cxe7 32.Txe7 Dd8 33.d6-> ) 31...Ad7! 32.Ce7+ Rh8 33.d5 a4 34.Cb1! Cf8! /\ Dh5 35.Ca3 f6 (35...Db8 36.Db4! (36.Cc6 Axc6 37.Dxc6! (37.dxc6 Ce6! ) 37...b4 38.Tb7+/- ) 36...Db6 37.Cc6 Te8 38.Rf1! Fischer) 36.Tb7!+- Dh5 37.Cxb5! a3?+- (37...Axb5! 38.Txb5! (38.Dxb5 Dd1+ (38...a3? 39.Tb8+- Fischer) 39.Rh2 (39.Df1 Dxf1+ 40.Rxf1 a3 41.Tb1 Cd7= ) 39...Dd4!= 40.d7 Df4+ 41.Rg1 Dc1+ 42.Df1 Dxf1+ 43.Rxf1 Cxd7=/+ ) 38...a3! (38...Dd1+ 39.Rh2 Dd2! (39...a3 40.Ta5 Txa5 41.Dc8+- ) 40.Tb7 a3 41.d7 (41.Ta7 Txa7 42.Dxa7 a2 (42...Db4 43.d7! Dxe7 (43...Dd6+ 44.g3 Dxd7 (RR44...Dxd7 45.Db8 Dxe7 46.d6 Df7 47.d7 a2 48.d8D Rg8 49.Db2+- ) ) 44.Da8+- ) 43.d7+- ) 41...a2 42.Cc8!+- ) 39.Ta5 Txa5 40.Dxa5 Dd1+ 41.Rh2 Dc1 /\ 42... Df4 42.Da4! g6 (42...h5 43.d7 Cxd7 (43...Dc7+ 44.g3 Dxd7 45.Dxa3+- ) 44.Da8++- ) 43.h4! /\ 44.d7+- (43.d7 Cxd7 44.Da8+ Rg7= ) 43...Dc5 44.d7 Dd6+ (44...Dxe7 45.Da8+- ) 45.g3 Cxd7 (45...Dxd7 46.Dxa3+- ; 45...Rg7 46.Dxa3 Dxa3 47.d8D+- ) 46.Da8+ Db8 (46...Rg7 47.Dg8+ Rh6 48.Df7!+- ; 46...Cb8 47.Cc6+- ) 47.Dxa3 +/-/+-) 38.Cxa3 Dd1+ (38...Axh3 39.gxh3 Dxh3 40.De3+- Fischer) 39.Rh2 Dd2 40.De3! (40.Tb3+- ) 40...Da5 (40...Dxe3 41.fxe3 Txa3 42.Tb8+- ) 41.Cc4 Da6 42.Db3 Aa4 43.Db4 Cd7 44.Cb2! 1-0 Fischer,R-Matanovic,A/Vinkovci 1968 y el negro resignó.

Una bonita victoria, donde dos peones centrales doblados en colaboración, con otras piezas probaron ser más fuertes que dos peones pasados y ligados de las negras en el flanco dama. Sin embargo, hubo muchas complicaciones en esa partida y es probable que Portisch conociese la partida habiendo encontrado en casa alguna mejora por parte de las negras.; 15.d5? c6! 16.dxc6 Cb8= ]

15...Cxa3 16.Axa3 g6
Las negras fueron obligadas a cambiar el fuerte caballo, pero, por otra parte, puede favorecerles el cambio de una pieza en una posición restringida. Pero el principal problema permanece y es que las negras no pueden jugar c5 y sin ello serán condenadas a un papel pasivo en el centro. Con la jugada del texto se intenta mejorar la posición del alfil de f6 y dejar el camino libre al peón de f7.

17.Dd3 Ag7?!
[17...c6! 18.Tad1 De7= Zaitsev,I-Podgaets/URS-ch/1968/]

18.Tad1 Ab7 19.Ab3 Rh8 20.Ac1+/-
El negro está tratando de preparar algunas contramenazas, pero en vano. El blanco ha colocado sus piezas en las mejores casillas y no hay nada que hacer para el negro en el centro: 20....f5 no funciona a causa de 21. Cg5 y con las piezas pesadas blancas ya colocadas en las columnas centrales el negro no puede mover tampoco ningún otro peón. La posición alcanzada es la consecuencia lógica de las jugadas previas y el resultado es obviamente desfavorable para el negro: el blanco tiene una clara ventaja en espacio y desarrollo. Es curioso que Geller haya refutado otra importante variante del Ruy López con una movida del PCD también. Aquella línea de Smyslov había sido un arma muy sólida durante años hasta que luego 9....Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Ad7 13.Cf1 Tfe8 Geller descubrió la tranquila jugada 14.b3! haciendo difícil para el negro resolver el problema de su descolocado caballo en el borde del tablero.

20...De8
[20...f5 21.Cg5+- ]

21.d5!
Diagrama

Las blancas están bloqueando la posición ya que tienen un plan de acción claro en el flanco dama mientras que el negro no puede hacer algo sin debilitar su posición.

21...Cf6
Dándose cuenta de que 21....f5 no funciona tampoco a causa de 22. Cg5, y por ello un inmediato 20. ..., De7 hubiera tenido más sentido.

22.c4 bxc4
[22...c6 23.dxc6 Axc6 24.cxb5 axb5 25.Ag5+- ]

23.Axc4 De7
Era jugable [23...c6 24.Ag5! cxd5 25.Axf6 Axf6 (25...dxe4 26.Dxd6+- ) 26.Axd5 Axd5 27.Dxd5 Ae7 28.Tc1+- ; 23...Ch5 24.b5 axb5 25.Axb5 c6 26.dxc6 Axc6 el negro pudo mantener algo la posición. Después de la jugada del texto la tarea estratégica se hace fácil para el blanco.]

24.Ag5!
Dejando libre la columna "c" para las torres y eliminando una pieza potencialmente activa de las negras.

24...Tfb8 25.Tc1 h6 26.Axf6!
[26.Ad2!? c6 27.dxc6 Axc6 28.Axf7 Axe4 29.Txe4 Cxe4 30.Ad5 Cxd2 31.Cxd2© ]

26...Dxf6
[26...Axf6!? ]

27.Ab3
Diagrama

la presión en la columna "c" dará la ventaja decisiva al blanco

27...Dd8 28.Aa4+- Ac8 29.Ac6 Ab7 30.Aa4 Ac8 31.Tc4 Ad7
El negro no puede jugar [31...f5 32.Ac6 Ta7 33.De3 ]

32.Axd7 Dxd7 33.Tec1 Tb7 34.Tc6
la situación es extremadamente difícil para el negro. A un pasivo 34....T(2)a7 seguiría 35.Dc4 y las negras no tienen una buena alternativa. Luego, ellas permiten la penetración de las torres blancas en la séptima fila y entran en posición desesperada también.

34...Txb4 35.Txc7 Db5
[35...De8 36.T1c6 Es igualmente malo para el negro.]

36.Dxb5 axb5 37.Txf7 Txe4 38.Tcc7 Af8 39.g3 g5 40.Ch2 Rg8 41.Cg4 Txg4 42.hxg4
Las negras abandonan. 1-0

G.M. Svetozar Gligoric