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Caruana - Salgado

 









 

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En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de finales en ajedrez

 

Finales Fundamentales

Continuamos tratando el tema: Diferentes relaciones de material donde ya estudiamos los finales de Torre y caballo contra Torre. Hoy vamos a ver el mate de alfil y caballo. Este es el mate elemental más difícil que existe. El método para el bando fuerte, consiste en llevar al rey rival hasta una de las bandas del tablero, luego conducirlo a una de las esquinas de igual color al de su alfil, lo cual para lograrlo tiene que coordinar muy bien la acción de sus tres piezas. El bando débil, conocedor de este plan, tratará de mantener su rey en el centro del tablero y en última instancia en la esquina opuesta al color del alfil.

En "El Final", de Miguel Czerniak, en una forma jocosa, nos plantea el deber de cada una de las piezas en este tipo de final, veamos: "El rey del bando fuerte: Acompaña al rey rival en su viaje hacia el rincón opuesto. Tiene a su cargo la vigilancia del prisionero, mientras las otras piezas blancas efectúan el traslado.

El alfil: encargado de varios trabajos auxiliares. Con jugadas de espera y jaque obliga al contrario a ceder las casillas recién ocupadas y presionarlo hacia adelante. También actúa como "verdugo", dándole mate al rey negro cuando este se halla finalmente en el rincón apropiado.

El caballo: El actor principal de la operación. En un movimiento curioso (en forma de la letra W) se traslada junto al rey débil en la misma dirección. También, ayudado por el alfil, le cierra el paso cuando amenaza huir hacia el centro. El rey del bando débil: Se ve arrastrado por aquel curioso movimiento del caballo y hostigado por el alfil cuando se detenga."

Valorando la posición Al observar el tablero vemos que donde único se producirá el mate será en las esquinas a1 ó h8, que son las del mismo color que el alfil, por lo que el plan del blanco ya se encuentra trazado.

 

(64) Caruana,F (2675) - Salgado Lopez,I (2606) [A64]
4th Ruy Lopez Masters Villablanca ESP (7), 18.06.2010
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 

72...Re4 Diagrama

El negro hace resistencia y no quiere salir del centro del tablero. Komodo 9.01 ya nos dice que hay mate en 29 movimientos. 73.Rf2 [El mencionado motor nos dice que con 73.Ac7 ; y 73.Ab6 hay mate en 28] 73...Re5 [La alternativa era 73...Rd3 pero podría seguir 74.Rf3 Rc4 buscando la esquina del color diferente al alfil 75.Re4 Rc5 76.Cd4 Rc4 77.Ab6 obligando al rey a retroceder 77...Rb4 78.Rd3 Ra4 79.Rc4 ahora el plan es más sencillo y con la correcta coordinación de piezas, el rey se verá obligado a ir hasta a1. 79...Ra3 80.Aa5 Ra4 81.Ad2 el alfil y el caballo han formado una barrera que no deja salir al rey de la esquina, solo resta forzarlo a bajar con nuestro rey. 81...Ra3 82.Rb5 Rb2 83.Rb4 Ra2 84.Ac1 la barrera se va cerrando 84...Rb1 85.Aa3 Ra2 86.Cb5 Rb1 87.Rb3 Ra1 88.Ab2+ Rb1 89.Cc3# ] 74.Re3 Rd5 75.Af6 El alfil comienza a quitar casillas para obligar al rey a ir hacia una banda. 75...Re6 76.Ad4 Rd5 77.Cc3+ Diagrama

  A partir de aquí, el rey se ve forzado a salir del centro del tablero. [También es posible 77.Cf4+ ] 77...Re6 [La otra posibilidad sería 77...Rc4 tras lo cual continuaría 78.Re4 Rb4 79.Rd5 Ra5 buscando ir hacia la casilla a8 80.Ac5 Ra6 81.Rc6 Ra5 82.Cd5 el caballo tiene la mira puesta en la casilla c7 para quitar la casilla a6 82...Ra6 83.Cc7+ Ra5 84.Rd5 como se puede observar, la coordinación entre el alfil y el caballo es excelente y limitan todo el movimiento del rey rival 84...Ra4 85.Rc4 Ra5 86.Ad4 Ra4 87.Ac3 el cerco se va cerrando y el rey está obligado a bajar 87...Ra3 88.Ce6 maniobra en busca de la casilla c5 88...Ra4 89.Cc5+ el caballo vuelve a unir fuerzas con el alfil 89...Ra3 90.Rd3 Ra2 91.Rc2 Ra3 92.Ad2 Ra2 93.Ac1 Ra1 94.Ce4 Ra2 95.Cc3+ En esta línea, hemos podido observar el movimiento del caballo, planteado por Czerniak, como "en forma de W". 95...Ra1 96.Ab2# ] 78.Re4 Rd6 79.Rf5 Rd7 El negro trata de hacer más difícil la tarea rival, y se aleja de la casilla h8 80.Re5 Rc7 81.Rd5 Rb7 82.Rd6 Rb8 83.Rc6 Ra8   El rey ha llegado a la esquina, pero el blanco necesita una esquina pero de igual color a su alfil. A partir de ahora comienza la maniobra para sacarlo de ahí y obligarlo a que se dirija hasta h8. 84.Cd5 Rb8 85.Cc7 Primera casilla que se le quita: a8 85...Rc8 86.Aa7 ahora le tocó el turno a la de b8. 86...Rd8 87.Cd5 El caballo maniobra para en caso de que el rey se niegue a salir de c8, él hacer su trabajo y sacarlo de allí. 87...Rc8 [Si 87...Re8 buscando salirse del cerco y dirigirse hasta h1, entonces sigue 88.Rd6 Rf7 89.Ce7 Rf6 (si 89...Rg7 buscando h6, entonces 90.Ae3 Rf6 91.Ad2 Rf7 92.Ag5 ) 90.Ae3 y el alfil y el caballo han formado una barrera que no deja escapar al monarca] 88.Ce7+ Tercera casilla que se le expropia 88...Rd8 89.Rd6 Re8 90.Re6 Rd8 [El negro se aferra a no ir hacia la esquina, la alternativa era 90...Rf8 a lo que sigue 91.Cf5 Re8 92.Ab6 Rf8 93.Ac5+ Re8 94.Cd6+ Rf8 (94...Rd8 95.Ab6# ) 95.Rf6 Rg8 96.Cf5 Rh7 97.Rf7 Rh8 98.Rg6 Rg8 99.Ch6+ Rh8 100.Ad4# ] 91.Ab6+ Diagrama

  El rey cada vez se encuentra más cerca de h8 91...Re8 92.Cf5 Rf8 93.Aa5 [93.Ac5+! Ver análisis 90...Rf8] 93...Rg8 [Si 93...Re8 94.Cd6+ Rf8 95.Rf6 Rg8 96.Rg6 Rf8 97.Ad8 es necesario quitar la casilla e7 97...Rg8 98.Ae7 Rh8 99.Cf5 Rg8 100.Ch6+ Rh8 101.Af6# ] 94.Rf6 [También lleva al mate 94.Ab4 y después de 94...Rh8 95.Rf6 Rh7 96.Rf7 Rh8 97.Rg6 Rg8 98.Ch6+ Rh8 99.Ac3# ] 94...Rf8 95.Cg7 Cuidando la casilla e8 95...Rg8 96.Rg6 Rf8 97.Ab4+ Rg8 98.Cf5 Rh8 99.Aa3 Ibagué, Colombia 4 de Junio 2015 1-0

IM  W. Sariego
3 de Junio de 2015

Desde Ibagué, Colombia

 

 

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