Nota Editorial:  El material que contiene esta web está protegido por los derechos de autor, si usted es webmaster, maestro de ajedrez o monitor de ajedrez y desea reproducir esos comentarios en su web, blog, o clases, puede realizarlo siempre que cite al autor, la fuente web y establezca un link a esta dirección: Aprender ajedrez con Inforchess

Acceda a nuestro índice de notas:  Post de Finales Fundamentales

Visite nuestra tienda de ajedrez:  Tienda de Ajedrez

 

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de finales en ajedrez

Finales Fundamentales

por IM Wilfredo Sariego Figueredo

Después de haber estudiado los finales donde la torre luchaba contra peones solos, ahora vamos a entrar en la parte más importante, los Finales de Torre y peón contra Torre. ¿Por qué son los más importantes?, sencillamente porque generalmente los finales donde existan mayor número de peones tienden a tener como base estos finales, ya que luego del cambio de algunos peones se pueden arribar a los mismos, por lo que se deduce que del conocimiento que usted pueda poseer sobre ellos, será su fortaleza en estos finales.

Una segunda razón para tener que conocer todos estos finales básicos, y no por ello menos importante, es que los finales de torres se producen con mucha frecuencia en la práctica de los torneos. Vamos a comenzar por ver el principal método defensivo que existe en estos finales y es la llamada Posición de Philidor, la cual fue estudiada por este maestro francés en el siglo XVIII. En esta posición le corresponde jugar al negro (si jugaran blancas, el mismo gana)

El detalle fundamental es que el rey del bando débil se encuentra frente al peón, entonces le ofrece la oportunidad a la torre de cortarle el paso al rey rival y no le permite la entrada en la sexta fila, entonces apenas avance el peón, la torre bajará y comenzará a dar jaque asegurando el empate.

 

 

(14) Posición de Philidor
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 

 

 

1...Tb6! Diagrama

Es bueno hacer notar que cualquier movimiento de la torre en la columna b, excepto a b5 ó b7?? también fuera tablas, pero el método más sencillo es con esta jugada. [1...Tb5? El problema de esta jugada es que la torre no puede atacar el peón por detrás, solo lateralmente y eso no resuelve la situación, entonces 2.Rg6 Tb1 3.Ta8+ Re7 4.f6+ Re6 5.Te8+ Rd6 6.f7 ganando; Vamos a ver otro método para hacer tablas 1...Tb1!? 2.Rg6 (Esta es la jugada que le puede crear mayores problemas al negro, otras como 2.Rf6 sería respondida con 2...Tb6+= ; mientras que 2.f6 con 2...Tg1+= persiguiendo al rey con jaques es suficiente para empatar.) 2...Tf1! Este es el método correcto, la torre detrás del peón para evitar su avance. (También hace tablas 2...Tg1+ pero en este caso se logra porque es peón alfil, siendo peón dama o rey el final se pierde, es por lo que recomendamos que la torre se coloque detrás del peón para frenar su avance como con la jugada 2...Tf1! 3.Rf6 Rg8 4.Ta8+ Rh7 5.Rf7 Tb1 6.f6 Tb7+ 7.Re6 Tb6+= ) 3.Rf6 Rg8! Esta es la jugada correcta, el rey va hacia el lado corto (pierde 3...Re8 4.Ta8+ Rd7 5.Tf8! y ahora el negro solo tiene carácter de espectador ante el plan de Rg7 y avanzar el peón para ganar. (pero no 5.Rg6? por 5...Re7= ) ) 4.Ta8+ Rh7 5.Tf8 (5.Re6 Rg7= ) 5...Ta1 Alistándose al ataque lateral por el lado largo 6.Te8 Tf1 7.Te5 Rg8= ]

2.f6
Diagrama

Esto suena como una alarma, ¡el peón llegó a sexta!, por lo que hay que bajar la torre para comenzar con los jaques

2...Tb1
Diagrama



3.Rg6 Tg1+ 4.Rf5 Tf1+ 5.Re6 Te1+
y el rey blanco no puede salir de los jaques. 1/2-1/2

IM  W. Sariego
11 de Junio de 2014

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos