Aprender Ajedrez

En esta nueva sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de finales en ajedrez

Finales Fundamentales
 

por IM Wilfredo Sariego Figueredo

Finales Fundamentales En el mes de Octubre del 2009 iniciamos en estas mismas páginas la sección: "El final de la semana", donde hemos ido tratando varios de los temas del maravilloso mundo del final. Ahora hemos decidido abrir una nueva sección de finales pero con el objetivo que los mismos sean elementales para jugadores principiantes.

Como ya conocemos, el juego de ajedrez está dividido para su mejor estudio en tres etapas: aperturas, medio juego y final. La apertura tiene como objetivo fundamental desarrollar lo más rápido posible todas las piezas; el medio juego es donde se realizan todas las maniobras para buscar un objetivo determinado, mientras que el final, por ser la última etapa del juego, el material es muy reducido y es necesario tener presente varios conceptos o reglas para llegar a orientarnos correctamente. Muchos jugadores dejan a un lado la fase final prefiriendo el estudio de las aperturas.

Es cierto que la primera fase del juego es cautivante y se pueden preparar "trampas" o celadas para que el rival quede atrapado en las mismas, pero si usted no conoce la esencia del final, y si el rival logra salir de la apertura y pasar por el medio juego, aunque usted le haya sacado ventaja, entonces, por su falta de conocimientos no podrá llegar a concretar su victoria; ó si usted es el bando débil, podría dejar escapar unas importantes tablas. Por ejemplo ha llegado a un final con su rey y un peón mientras que el rival tiene el rey solo, pero usted debe de conocer ciertos detalles para poder triunfar. Otro de los puntos importantes para que estudie el final es que su teoría no se desarrolla continuamente, la misma está generalmente estática, o sea usted adquirirá un conocimiento que le servirá por mucho tiempo.

Finales de Peones Estos son los finales más elementales que existen pero a la vez son los más importantes ya que crean las bases para el estudio de los restantes finales.

El gran pedagogo Dvoretsky, en su maravilloso libro "Manual del Final" plantea: "Los finales de peones son muy concretos, incluso el cambio más diminuto en la posición modifica la forma y el resultado de la pelea en general". "El estudio de finales de peón se reduce, no a la memorización de posiciones exactas, pero si a la asimilación de las técnicas similares, que facilita nuestra búsqueda para una solución y el cálculo de variantes". El final más sencillo es el de rey y peón contra rey. El objetivo fundamental es llegar a coronar el peón, pero para ello tiene que valerse de algunos conceptos:

La oposición El concepto de Oposición, según Maizelis, es: "Decimos que hay oposición cuando los reyes están colocados frente a frente en línea recta o diagonal con un número impar de casillas (1,3,5)." "Cuando entre los dos reyes solo media una casilla, decimos oposición inmediata, vertical, horizontal o diagonal, pero si son 3 ó 5 casillas las que hay entre ambos, hablamos de oposición distante". Más adelante agrega: "Tomar la oposición es ventajoso, ya que coloca al adversario en situación de zugzwang y asegura la invasión del rey propio gracias al movimiento envolvente".

Valorando la posición En el final que veremos, el blanco tiene en sus manos la victoiria pero tiene que valerse de la OPOSICIÓN para lograr obtener la victoria. Veamos como siguió el mismo:

 

 

(80) Solak,D (2586) - Ashwin,J (2471)
1st Grand Europe Open Golden Sands BUL (9.7), 12.06.2012
[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo]

 

 


74.Rb5!
[Excelente, el blanco logra la Oposición inmediata y con ello se encamina al triunfo. Sería una lástima que por desconocimientos elementales usted no pudiera ganar este final, es por ello la importancia del estudio del final. Después de la jugada del texto ambos reyes están separados por una casilla y el rey negro tiene que dejar obligatoriamente el paso al rival. Otras respuestas no llevaban a la victoria, por ejemplo si 74.Rc5? entonces es el negro el que gana la Oposición mediante 74...Rc7!= y con ello garantiza el empate ya que a partir de ahora nada puede hacer el blanco por romper la barrera defensiva, por su parte si; 74.b5? entonces 74...Rb6= y el rey blanco nunca podrá situarse delante de su peón.]

74...Ra7
El rey negro tiene que dejar el paso libre al rey blanco

75.Rc6!
Diagrama



75...Ra6
[Si 75...Rb8 76.Rb6+- y esto es definitivo; Por su parte si 75...Ra8 entonces 76.Rb6 Rb8 77.b5+- y estamos en una posición similar a la del inicio del final solo con la diferencia que la posición está corrida una fila más adelante.]

76.b5+ Ra7
El rey retrocede buscando confundir al rival

77.Rc7
[Malo es 77.b6+? por 77...Ra8! aprovechando la esquina para lograr el empate (un error era 77...Rb8? por 78.b7 Ra7 79.Rc7+- y el peón corona) ]

77...Ra8 78.Rb6
Diagrama

Ahora el rey buscará la columna torre para obligar a salir al rey de la esquina [Un grave error sería 78.b6? ya que el rey negro queda ¡ahogado!]

78...Rb8 79.Ra6 Ra8 80.b6 Rb8 81.b7 Rc7 82.Ra7
Diagrama

y el negro abandonó ante la coronación del peón. Manzanillo, Cuba 30 de Junio 2012 1-0

IM  W. Sariego
4 de Julio de 2012

Desde Manzanillo, Cuba

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos