CULTIVE SU SENTIDO AJEDRECÍSTICO

Primera parte: Cada diagrama es una lección Por el AI Licdo. Hamlet García Rojas

"Los grandes jugadores nacen. Los buenos se hacen". Mikhail Tal. El mago de Riga se refería a la misteriosa cualidad llamada talento. Se supone que los grandes jugadores tienen talento ajedrecístico en abundancia desde el nacimiento. El resto de los mortales tiene que trabajar. Este tema es controversial. No hay acuerdo acerca de qué es el talento ajedrecístico, ni seguridad de su existencia. Así mismo, se discute si un talentoso ajedrecista, también lo es en cualquier otra disciplina. Es conocida la siguiente anécdota de Alekhine. Cuando él concluyó una exhibición de simultáneas a la ciega contra diez jugadores, una señora se le acercó y le dijo: —Maestro admiro su extraordinario talento pero, al mismo tiempo, lamento que usted no haya volcado su genialidad en la medicina o la ciencia. Sus aportes habrían sido enormes. —Mi querida señora, le contestó Alekhine, mi talento es para el ajedrez. Sin duda no habría sido un médico o un científico sobresaliente. En el mismo sentido se expresó el GM Nigel Short en una entrevista publicada en este sitio. Short dijo: si yo hubiera sido abogado como mi hermano, habría sido un abogado más. Por supuesto, existen ajedrecistas que se han destacado en otros campos. Por ejemplo, Emmanuel Lasker, John Nunn, etc, pero son la excepción. Una pregunta que flota en el mundo del ajedrez es hasta qué punto los programas de ajedrez influyen en el talento de los ajedrecistas de élite. Después del match por el campeonato mundial entre Anand y Gelfand, se puso en evidencia la gran importancia de los ordenadores. Como señala el GM Nigel Short, los Grandes Maestros preparan sus aperturas con los ordenadores. Los programas encuentran las mejores líneas, incluso las novedades y los GMs las memorizan. Esta fue la causa de varias tablas en veintitantas jugadas en ese match. Ambos contendientes habían aprendido muy bien las lecciones impartidas por sus ordenadores y sabían que, a partir de tal o cual posición, la partida necesariamente desembocaría en unas tablas. Muchos se quejaron de la falta del espíritu de lucha de Anand y Gelfand, que sí se dio con creces en el match de Fisher-Spassky (1972) y los diversos matches por el título mundial entre Karpov y Kasparov. Sin embargo, los tiempos cambian. Hoy las circunstancias son diferentes. Tampoco la finalidad de Anand y Gelfand era convertir el match en un espectáculo ¿Estamos a las puertas de la muerte del ajedrez clásico en las competiciones de élite por culpa de los ordenadores? ¿Es el ramdom chess el ajedrez del futuro?
Mientras se dilucidan estas cuestiones, veamos cómo el sentido ajedrecístico puede ser cultivado siguiendo las siguientes tres reglas:
1. Cada diagrama es una lección.
2. Trabaje más en sus debilidades.
3. Practique, practique, practique.

Tomemos en consideración la primera regla. La forma básica de mejorar es detenerse en cada diagrama que usted encuentre. Ya sea que navegue en internet, hojee una revista o estudie un libro, haga una pausa cada vez que encuentre un diagrama y trate de hallar la mejor jugada. La idea es que se esfuerce en concentrarse, para valorar la posición, encontrar el mejor plan, escoger la mejor jugada y pensar críticamente. Después de todo en eso consiste el ajedrez.

A continuación el primer ejemplo. No obstante que la posición que nos interesa es la de la jugada 55 de las negras, he puesto la partida completa, con los comentarios de RogozenKo, traducidos al español por mí, por ser muy interesante.

Antes de ver los análisis que hecho en la posición de la jugada 55, es conveniente que usted haga sus propios análisis y saque sus conclusiones y también fíjese en los demás diagramas.

 

 Aronian,Levon (2750) - Movsesian,Sergei (2751) [D15]
Corus Wijk aan Zee (5), 22.01.2009
[Hamlet con comentarios de Rogozenko]

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 a6 5.a4 e6 6.g3 dxc4 7.Ag2 c5 8.dxc5 Dxd1+ 9.Cxd1 Cc6 Diagrama

[9...Axc5 10.Ce5 Cd5 11.Ce3 Cxe3 12.Axe3 Axe3 13.fxe3 c3 14.b4! Cd7 15.Cd3 Tb8 16.0-0 b5 17.axb5 Txb5 18.Tfc1+/= 1-0 Anand,V (2791)-Wang Yue (2739)/Linares (33)]

10.Ce3 Axc5 11.Cxc4 Re7
Diagrama

[Movsesian se desvía de sus propias partidas, en las que desarrolló el alfil en d7: 11...Ad7 12.0-0 Re7 13.b3 (13.Cfe5 Tac8 14.Cd3 Cd4 15.Axb7 Tc7 16.Af3 Cb3 17.Cxc5 Txc5 18.Ta3 Cxc1 19.Txc1~~ 1/2-1/2 Gelfand,B (2713)-Movsesian,S (2659)/Batumi 1999 (92)) 13...Cd5 14.Ab2 f6 15.Tfc1 Thd8 16.Cce5 Ad6 17.Cxd7 Txd7+/= 1/2-1/2 Ruck,R (2523)-Movsesian,S (2637)/Sibenik 2006 (33)]

12.0-0 Cd5
[12...Ad7 se traspone a 11...Ad7 (este era el orden de jugadas de la mencionada partida Gelfand-Movsesian).]

13.Td1N
Diagrama

Esta novedad demuestra que el camino del negro a la igualdad no es nada fácil si se retrasa el desarrollo del flanco de dama. [Debido a la siguiente partida, se consideró que la variante no daba ventaja a las blancas: 13.Cfe5 Cd4 14.Ae3 Cxe3 15.fxe3 Cf5 16.b4 Aa7 17.Tad1 f6 18.Axb7 Axb7 19.Td7+ Re8 20.Txb7 fxe5 21.g4 Cxe3 22.Cd6+ Rd8 1/2-1/2 Bareev,E (2660)-Shirov,A (2685)/Groningen 1993]

13...f6
[13...Ad7 14.Cfe5|^ ]

14.Cfd2! Td8 15.Cb3 Aa7 16.Cca5 Tb8
Una concesión obvia, pero el negro necesita tomar una decisión y Movsesian decidió que sería más fácil jugar con un peón débil en c6, que tener problemas para completar el desarrollo. [16...Cxa5 17.Cxa5 Tb8 18.Ad2 Ad7 19.e4|^ ]

17.Cxc6+ bxc6 18.Ca5 Ad7 19.b3 Ac5
[Aparte de la sugerencia de la computadora 19...Cc3, que parece demasiado arriesgada desde el punto de vista humano, el negro tenía una alternativa decente para mantener los alfiles de las casillas oscuras en el tablero: 19...Ab6 20.Aa3+ (20.Ad2+/= ) 20...Rf7 21.Cc4 Ac7 22.Td3 e5+/= /=]

20.Ad2 Ab4 21.Tac1 Tdc8
[21...Axa5 22.Axa5 Tdc8 23.e4 Cb4 24.Tc5+/- ]

22.Axb4+ Cxb4 23.f4
Diagrama

Después del cambio de los alfiles de casillas oscuras, el blanco tiene una estable ventaja. Su caballo perfectamente colocado en a5, ya no puede ser molestado.

23...c5 24.Rf2+/=
[24.Cb7 gana un peón pero conduce a simplificaciones y no es claro si es suficiente para ganar: 24...Tc7 (24...c4!? 25.Cd6 Tc5 ) 25.Cxc5 Tbc8 26.Tc4 Txc5 27.Txb4 a5 28.Tb7 T8c7 29.Txc7 Txc7 30.Td3 Tc1+ 31.Rf2 Ac6 32.Axc6 Txc6+/- ]

24...Tc7 25.Tc3 Ae8 26.Tdc1 Rd6 27.Te3 Af7 28.Ah3 Re7 29.Te4 g6
[>=29...Ca2 30.Ta1 Cc3 31.Tc4 Cd5+/= ]

30.Tec4 Rd6 31.Ag2 Cd5
[31...e5 32.Te4+/- (32.Td1+ Re7 33.Te4+/- ) ]

32.h4 Cb4 33.g4
Diagrama

Una forma clasica para incrementar la ventaja posicional: para hacer progresos el blanco necesita abrir un segundo frente.

33...h6 34.g5 hxg5
[34...fxg5 35.fxg5 h5 36.Rg3 Cd5 37.e4+/- ]

35.hxg5 fxg5 36.fxg5 Cd5 37.Th1+/- Tb4 38.Th8 Re7 39.Ae4 e5
[39...Txc4 40.Cxc4+- ]

40.Th7 Rd6 41.e3 Re6 42.Ad3 Tb8 43.Tc1 Ae8 44.Tch1 Txh7 45.Txh7+- Cb4 46.Ae4 Td8 47.Cc4 Ac6
[47...Af7 48.Tg7+- ]

48.Axg6 Tf8+ 49.Re2 Af3+ 50.Re1 e4
[50...Tg8 51.Af7+ ]

51.Th6 Cd3+ 52.Rd2 Re7 53.Rc3 Td8 54.Th7+ Re6 55.Tc7 Th8
Diagrama

En esta posición no es fácil tomar una decisión. A primera vista usted puede notar que el blanco tiene un peón de ventaja. Sus piezas parecen bien colocadas. También puede notar que tiene objetivos que atacar. Por ejemplo, el negro tiene un peón sin protección en a6, que puede ser amenazado por la torre blanca. Cuando continúe observando la posición podrá detectar buenas cosas para el negro. Él amenaza obtener un fuerte contrajuego con 56...Th1 y 57...Tc1+. Esto puede forzar un jaque perpetuo.

56.Ah7!
El negro no tiene defensa ante el avance g6-g7. [Así mismo, conduce al mate, la aguda línea: 56.Tc6+ Rd5?? 57.Td6# ]

56...Cb4 57.Txc5 Cd5+ 58.Txd5
[58.Txd5 Rxd5 59.g6+- ] 1-0

Lcdo. Hamlet Garcia Rojas.

13 de Noviembre de 2012

 

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