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ABC APERTURAS
El arte de poner las piezas

Colocar las piezas en las casillas ideales es un arte que se va desarrollando con el estudio de partidas modelos. En la apertura se colocan en las casillas donde serán útiles en el medio juego. El objetivo principal en la apertura es limitar la actividad de las piezas del rival y crear descoordinación entre ellas, de manera que surgen debilidades potenciales en el medio juego.

(2) Vidit, Santosh Gujrathi (2711) - Debashis, Das (2548) [C10]
Douglas IoM op Douglas (2), 21.10.2018
[Hector leyva Ajedrez InforchessM.I Héctor Leyva]

 

 

 

 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 La variante Rubinstein 4.Cxe4 Ad7 Esta línea es sólida, el plan es trasladar el alfil a c6 para ser cambiado por uno de los caballos blancos. 5.Cf3 Casilla ideal para el caballo rey, protege el peón de d4 y controla las casillas claves e5, g5, h4. Esto representa control o dominación de casillas. 5...Ac6 Diagrama

El alfil alcanza la casilla planificada, su meta es cambiarse por uno de los caballos para luego realizar el avance c6, reforzando las casillas blancas en el flanco dama. 6.Ad3 Defiende el caballo, despeja la casilla f1 preparando el enroque corto, que dará seguridad al rey y pondrá la torre de h1 en juego. 6...Cd7 El caballo dama es desarrollado primero para seguir con el desarrollo de su homólogo de g8 a f6, de está manera si las blancas capturan en f6, entonces el caballo de d7 pasará a f6, quedando controladas las casillas d5, e4, g4 y h5 bajo el control del caballo. 7.0-0 Cgf6 8.Cg3! Diagrama

El caballo evita el cambio por la sencilla razón que el caballo de d7 no tiene suficiente actividad. 8...Ae7 [El cambio dejaría a las blancas con la pareja de alfiles. 8...Axf3 9.Dxf3 c6 Las bancas tienen dos planes posibles, el primero es centralizando la torre a e1 y el segundo b3 con el posible desarrollo del alfil de c1 por b2. 10.Te1 Ae7 11.b3 0-0 12.Ab2 Te8 13.c4 a5 14.a3 Af8 15.h4 Dc7 16.h5 h6 17.Ce4 Cxe4 18.Txe4 Cf6 19.Te2 Tad8 20.Tae1 Ad6 21.d5 e5 22.c5 Axc5 23.Axe5 Txe5 24.Txe5 cxd5 25.Tf5 Dd6 26.a4 b6 27.g3 Tf8 28.Rg2 Td8 29.Ab1 Tf8 30.Dd3 Td8 31.Txf6 1-0 Karjakin,S-Lorenz,R/Mainz 2010] 9.c4 Controla la casilla d5, limitando la actividad de las piezas menores de las negras. 9...0-0 10.Af4 La casilla f4 es ideal para el alfil porque refuerza el control de la casilla e5, además presiona el peón de c7, lo cual limita la dama negra. 10...b6 Este avance prepara la retirada del alfil a la casilla b7 y en el futuro realizar la ruptura c5. 11.De2 Ante el plan de las negras las blancas preparan la restricción, el movimiento De2 despeja la casilla d1 para centralizar la torre dama a la casilla d1. 11...Ab7 12.Tad1 Diagrama

Los planes profilácticos en la apertura es una estrategia eficaz para estropear la actividad y el contrajuego del rival. 12...Te8 Este movimiento esconde la posible ruptura en e5. [12...c5 13.dxc5 Axc5 14.Ce5 Dc8 15.Ch5 g6 16.Cxf6+ Cxf6 17.Ac2+/- Las blancas están mejor por:

a) Mayor control de casillas.
b) Mejor ubicación de piezas.
c) Mayoría de peones en el flanco dama.]

13.Ac2! Diagrama

  Prepara el traslado del alfil a la casilla a4 con el objetivo de clavar el caballo de d7, otra maniobra de restricción. 13...Dc8 La dama se aparta del motivo combinatorio - Dama en la misma columna de la torre adversaria - 14.Aa4 Restricción clava el caballo, limitando las posibilidades de ruptura en c5 y e5. 14...Af8 Despeja la casilla e7 dando alguna posibilidad a la torre si es permitido romper en e5. 15.Ce5+/- Si observa la armonía de las piezas blancas ha ido mejorando en cada movimiento, mucho tiene que ver las maniobras de piezas menores en función de la retricción de las rupturas centrales c5 y e5. 15...c6 Luego de este avance el alfil de b7 queda limitado. Las blancas amenazaban entrar con su alfil en c6. [15...a6 16.Ac6 Axc6 17.Cxc6 Db7 18.Df3 Rh8 19.Tfe1 b5 20.b3+/- ] 16.Td3

Con ventaja de espacio y mayor control de casillas, las blancas reagrupa la torre a la tercera fila para disponer de ella en el flanco rey, también prepara el mejoramiento de la torre pasiva de f1 hacia la columna-c 16...a6 17.Tc1 Diagrama

La táctica en función de la estrategia, al colocar la torre de c1 se crea otro momento de restricción aprovechando la clavada del peón de c6. 17...Ta7 Despeja la casilla a8 para la dama que se encuentra en motivo combinatorio. 18.a3 Las blancas no se apresuran en planes activo, sencillamente continúan el proceso de restricción. 18...Da8?! Diagrama

  El plan de las negras parece lógico presionar a lo largo de la diagonal a8-h1, pero tiene el inconveniente que si la diagonal no logra liberarse la dama negra quedara excluida del centro y por ende no tendrá comunicación con el flanco rey. [18...Aa8 19.Ch5 Cxh5 20.Dxh5 g6 21.Dh4 Ag7 22.Cg4 e5 23.Cxe5 Cxe5 24.Axe5 Td7 25.Th3 h5 26.Te3 Axe5 27.Txe5 Txe5 28.dxe5 Td2 29.Dg5 Txb2 30.Td1+/- ] 19.Ce4! Diagrama

Restricción [También era fuerte 19.c5! Limitando el flanco dama.] 19...b5 Por fin las negras logran bloquear el alfil de a4. [Un grave error era 19...c5? 20.Cxf6+ Cxf6 21.Axe8+- ] 20.Ac2 Los puntos críticos en el flanco rey de las negras son f7 y h7, el alfil en c2 apunta hacia h7 aumentando el número de pieza que incide sobre el rey negro. 20...c5 21.Cg5 Comienza la avanzada de piezas; los dos puntos críticos se encuentran bajo el radio de acción 21...bxc4 [21...g6 22.Cexf7 Axg2 23.Cxh7! Rxh7 (23...Rxf7 24.Tg3 Cxh7 25.Axg6+ Re7 26.Axh7 Ab7 27.Ag5+ Rd6 28.Af4+ e5 29.dxe5+ Rc7 30.e6+ Rb6 31.Ag6+- ) 24.Tg3 Ag7 25.Axg6+ Rg8 26.Cd6 Te7 27.Txg2+- ] 22.Tg3 g6 23.Cxh7! Diagrama

Concluida la fase de estrategia, la táctica entra en acción para liquidar la resistencia del rey negro. 23...Cxh7 [23...Rxh7 ] 24.Axg6! Aniquilación de la defensa. 24...Cdf6 [24...fxg6 ] 25.Dh5 Las negras abandonaron. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 13 de Noviembre del 2018

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