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Apertura Española II

 










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ABC APERTURAS
Apertura Española II - La Variante Arkangel

En la segunda entrega relacionada con la variante Arkangel veremos la continuación

(1) APERTURA ESPAÑOLA - II [C78]
17.09.2017
[Hector leyva Ajedrez InforchessM.I Hector Leyva]

 

7.d3, este movimiento refuerza el peón de e4, al mismo tiempo permite el desarrollo del caballo dama hacia d2, también prepara la salida del alfil de c1. 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 b5 6.Ab3 Ab7 [6...Ac5 La continuación más popular] En esta ocasión veremos el sólido avance d3. 7.d3 Diagrama

En el primer trabajo vimos la continuación 7.c3 7...Ae7 La línea principal en la actualidad. 8.Cc3 [8.Te1 [#] 8...0-0 9.Cbd2 d6 10.c3 Ca5 11.Ac2 c5 12.Cf1 Te8 13.h3 h6 14.Cg3 Af8 15.d4 cxd4 16.cxd4 exd4 (16...d5!? Liang,A (2554)-Robson,R (2644) Saint Louis USA 2017) 17.Cxd4 Cc4 18.b3 Ce5 19.Ab2 Tc8 20.Tc1 g6 21.Ab1 h5 22.Txc8 Dxc8 23.Dd2 h4 24.Cgf5 gxf5 25.Cxf5 Ch7 26.Cxh4 Dd8= Kraft,D (2477)-Kunzelmann,D (2510) ICCF 2015; 8.a4 [#] 8...0-0 9.Te1 d6 10.Cc3 Ca5 11.Aa2 b4 12.Ce2 c5 13.Cg3 b3 14.Axb3 Cxb3 15.cxb3 g6 16.Ad2 a5= ; 8.c4 La idea de este avance es controlar la ruptura en d5. 8...0-0 9.Cc3 bxc4 10.Axc4 d6= ; 8.c3 Jugada natural en la española para liberar la casilla c2 para el alfil español. 8...d5 9.Cbd2 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.dxe4 Dxd1 12.Txd1 f6= ; 8.Cbd2 Desarrollo temático para reagrupar el caballo hacia el flanco rey via f1. 8...0-0 9.Te1 Te8 10.Cf1 d5 11.exd5 Cxd5 12.Cxe5 Cd4= ] 8...0-0 9.a3 [#] [9.Ae3 d6 10.a3 Dd7 11.Cd5 Cxd5 12.Axd5 Cd8 13.Axb7 Cxb7 14.d4 exd4 15.Axd4 d5 (15...Tfe8= ) 16.Ae5 Tad8 17.exd5 f6 18.Ag3 Ad6 19.a4 Axg3 20.hxg3 Dxd5 21.Dxd5+ Txd5= Smeets,J (2598)-Schreiner,P (2463) Solingen GER 2016; 9.Ad2 d6 10.Cd5 Cxd5 11.Axd5 Dc8 12.Te1 Af6 13.c3 Ce7 14.Axb7 Dxb7 15.h4 c5 16.Ch2 Cc6 17.g3 Dd7 18.Cg4 Ad8= Osmak,I (2348)-Pogonina,N (2478) Riga 2017; 9.Te1 d6 Amenaza eliminar el alfil español. 10.a3 Dd7 11.Ce2 Cd8 A diferencia del sistema de Smyslow, el negro ya puede reagruparse con su caballo, ya que no hay presión sobre e5. 12.Cg3 Ce6 13.Aa2N (13.c3 c5 14.d4 Las blancas deben ocupar el centro, el potencial dinámico del negro en base a su mejor desarrollo. El blanco ha perdido bastante tiempo con a2-a3 y d2-d3-d4. 14...exd4 15.cxd4 El negro tiene dos formas jugables de romper el centro con ... d6-d5. 15...d5 16.exd5 Axd5 17.Axd5 Cxd5 18.dxc5 Axc5 19.b4 Ab6 20.Ce5 Db7 21.Cf5 Tad8! 22.Dg4 Cf6 23.Dh4 Ad4 La posición de las negras se vuelve dominante, por lo que es mejor aconsejar a las blancas para forzar un empate perpetua: 24.Ag5 Axa1 25.Txa1 Cxg5 26.Dxg5 g6 27.Dxf6 o 27.î€..h6+.) 13...Tfe8 El negro está a un paso de completar su desarrollo con ... î€Tad8, mientras el blanco está muy rezagado en el proceso. Además, el no tiene demasiado espacio para lidiar con eso. No es de extrañar que Caruana decidiera cambiar algunas piezas. 14.Cg5 (14.Cf5 Af8 15.c3 c5 El negro amenaza socavar el centro blanco con ... c5-c4. ; La única alternativa razonable al movimiento del juego es 14.Ad2 sin ofrecer una pista que debería hacer con su dama ) 14...d5!? 15.Cxe6 Las blancas necesitan liberar la tensión para despejar la casilla g5 para el alfil. Retrasar este intercambio le daría tiempo al negro para aumentar su ventaja de espacio (15.exd5 Cxg5 16.Axg5 Axd5 17.Txe5 Axa2 18.Txa2 h6!? 19.Axf6 (19.Ad2 Ad6 ) 19...Axf6 20.Te4 Txe4 21.Cxe4 Ae5= ) 15...Dxe6 16.Ag5 (16.Cf5 Af8 17.Ag5 c5 18.Df3 (18.Axf6 Dxf6 19.Ce3 d4 20.Cd5 Dd6= ) 18...c4 19.Ch6+ (19.Axf6 Dxf6 20.exd5 Tad8 21.dxc4? e4 ) 19...Rh8 20.Axf6 Dxf6 21.Dxf6 gxf6 22.Cf5 Tac8= ) 16...h6! [#] (16...c5 17.Axf6 Axf6 18.Ch5 Ae7 (18...Tad8 19.exd5 Axd5 20.Cf4 ; 18...Dd6 19.Cxf6+ gxf6 20.Dh5+/- ; 18...Ag5 19.Axd5 Axd5 20.exd5 Dxd5 21.Dg4 Dd8 22.f4|^ ) 19.exd5 Axd5? 20.Cf4+- ) 17.Axf6 Axf6 18.Df3 (18.Ch5 Ag5 19.Axd5 Axd5 20.exd5 Dxd5 21.Dg4 De6= ) 18...c6 19.c4! Tad8 20.cxd5 (20.Tac1 dxc4! 21.dxc4 Ag5 22.Tc2 g6=/+ ) 20...cxd5 21.Cf5 compensa su déficit de espacio con un juego de piezas activo. (21.Tac1? dxe4 22.Axe6 exf3-/+ ; 21.Tec1 Td7 22.Tc5 Db6 23.Tac1 Ae7 24.T5c2 Ag5 25.Te1 Ted8 26.Dg4 Tc7= ) 21...Ag5 22.h4 Ad2!? (22...Af4 23.g3 dxe4 24.Dg4 (24.dxe4? Dxf5-/+ ) 24...Df6 25.gxf4 exd3 26.fxe5? d2-+ ) 23.Te2 dxe4 24.dxe4 Df6 25.g3 Rf8!!= Caruana,F (2808)-Carlsen,M (2853) Saint Louis 2015; 9.Cd5 Ca5 10.Cxe7+ Dxe7 11.Ag5 h6 12.Ad2 Cxb3 13.axb3 Ch7 14.Te1 f5 15.Aa5 d6 16.Cd2 Cg5=/+ Hovhannisyan,R (2594)-Tabatabaei,M (2548) Yerevan 2017] 9...Cd4! Diagrama

10.Aa2 [10.Cxd4 exd4 11.Cd5 Cxd5 12.exd5N Novedad de Vachier Lagrave. (12.Axd5 Axd5 13.exd5 f5 (13...c6!? ) 14.Af4 g5 15.Ae5 Ac5 16.b4 d6 17.Ag3 Ab6 18.f4 g4= La posición esta igualada. T.Gara-Zhukova, Kragujevac 2015,) 12...c5 13.dxc6 (La jugada de desarrollo 13.Af4 Es otra alernativa.) 13...dxc6 14.Te1 c5 15.a4?! Movimiento tipico, pero incecesario en este momento. (15.Af4 fue importante y la posición es equilibrada. ) 15...Ad6!=/+ [#] Después de este movimiento, las negras controlan la importante diagonal b8-h2 y él tiene una ventaja de espacio en el flanco de dama. 16.Dh5 Dc7 17.c3?! Un movimiento dudoso, que permite el avance del negro en el flanco de dama. (17.Ad5 Axd5 18.Dxd5 Tad8=/+ ) 17...c4! La estructura de las negras  es muy flexible en el flanco de dama, por lo que ahora está listo para avanzarlos 18.Ac2 g6 Un movimiento intermedio importante, que evita las amenazas en h7. 19.Dh3 dxc3 20.axb5?! Otra imprecisión, pero la posición del blanco ya era difícil. (20.bxc3 cxd3 21.Axd3 Dxc3-/+ y las negras tienen un extra. ) 20...Tfe8!-+ Un gran movimiento intermedio 21.Te3 cxb2 22.Axb2 c3 23.Ac1 axb5 24.Txa8 Txa8 25.Ab3 Af4 26.Te1 Ta1 0-1 (26) Vachier Lagrave,M (2789)-Carlsen,M (2855) Paris 2016; 10.Cxe5 Cxb3 11.cxb3 d5<=> Con gran contrajuego] 10...Cxf3+ 11.Dxf3 d6 12.Ag5 Dd7 13.Ce2? Diagrama

[13.Tfe1= El medio juego esta igualado.] 13...Cxe4! [#] 14.Axe7 Cc5 15.Ad5 Axd5 16.Dxd5 Dxe7-/+ Caruana-Carlsen, Paris rapid 2016 *

 

 

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 13 de Noviembre del 2017

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