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Apertura Abierta II

 









 

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ABC APERTURAS
La Apertura Italiana II

En la primera entrega analizamos la variante Giuoco Piano una vertiente de la apertura italiana, que apareció en el siglo XVII, entre sus precursores se encontraba Giuochino Greco. Esta variante proporciona partidas vivas y tácticas, la base son las ideas estratégicas:

a) Dirigir el ataque al punto f7 defendido por el rey
b) Centro abierto y control de la diagonal a2-g8.

Por su parte las negras trataran de hacer lo mismo atacando en punto f2, y procurando hacer la jugada d5 y atacar el alfil de c4 lo antes posible. En la segunda entrega veremos la mejor continuación de las blancas en el movimiento 9.d5, el que estudio el material de la semana anterior se acordará que las blancas capturaban el alfil de c3 con 9.bxc3, logrando clara ventaja. El primero de realizar el avance 9.d5 fue el Greco en 1620.

Con este trabajo damos por terminado el viaje por una de las líneas más antiguas que existe en la apertura italiana. Hoy en día es raro es esta variante en la práctica de torneos, pero es importante comprender las razones por lo que se ha dejado de jugar. Los monitores les servirá este material, porque se recomienda que los niños jueguen en edades temprana esta variante, por el carácter táctico que encierra.

 

(2) Apertura Abierta II [C54]
2017
[Hector LeyvaM.I Héctor Leyva]

 

 

 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ 7.Cc3 Cxe4 8.0-0 Axc3! Hasta aquí todo identico a lo que vimos en la primera parte. 9.d5! Diagrama

  La continuación del Greco jugada por primera vez en 1620. En la teoría se le conoce como ataque Moller. 9...Af6! La variante principal, suficiente para lograr la igualdad acorde a los extensos análisis que se le han dedicado. [En la partida que se hace referencia las negras jugaron el caballo a e5. 9...Ce5 10.bxc3 Cxc4 11.Dd4 Creando el ataque a doble a los dos caballos y el peón de g7 11...Ccd6 (11...f5 12.Dxc4 d6 13.Cd4 0-0 14.f3 Cc5 (14...Cf6 15.Ag5© ) 15.Aa3 (15.Te1 Rh8 16.Aa3 b6 17.Cc6 (>=17.Axc5 bxc5 (17...dxc5 18.Cc6 Dg5 19.Te7 Ab7 20.Tae1 Dd2 21.Dh4 Dxd5 22.Ce5+- ) 18.Cc6 Dg5 19.Te7 Ab7 20.Tae1 Dd2 21.T7e2 Dg5 22.Ca5 Ac8 23.f4 Y 24.Db5 + -) 17...Aa6 18.Dd4 Dg5 19.Axc5 dxc5 (>=19...bxc5 ) 20.De5+/= Romanov-Kotkov; corr.1964. ) 15...b6 16.Axc5 bxc5 17.Cc6 Df6 18.Tfe1 Ad7 19.Te7© Las blancas compensan el peón de menos. Karaklajic-Alexander; Belgrado 1952. ) 12.Dxg7 Df6 13.Dxf6 Cxf6 14.Te1+ Rd8 (14...Rf8 15.Ah6+ Rg8 16.Te5! Cfe4 (16...Cde4 17.Cg5 d6 18.Cxe4!+- ) 17.Te1 f6 18.Te7! Cf5 19.Te8+ Rf7 20.Txh8+- ; 14...Cfe4! 15.Cd2 f5 16.f3+- ) 15.Ag5 Cde8? un error táctico que lleva a una bonita combinación. 16.Txe8+! [#] 16...Rxe8 17.Te1+ Rf8 18.Ah6+ Rg8 19.Te5 1-0 Greco,G-NN Rome 1620 No hay manera de parar el mate.; 9...Aa5 10.dxc6 (10.Dc2 De7 11.dxc6 dxc6 12.a3 Af5 13.Ad3 0-0-0 14.b4 Ab6 15.Ab2 Txd3 16.Dxd3 Cg3 17.Db3 Cxf1 18.Txf1 Ae6 19.Dc3 f6 20.a4 a6 21.Aa3 Dd7 22.b5 axb5 23.Ac5 Ac4 24.Axb6 Axf1 25.Da5 cxb6 26.Da8+ Rc7 27.Dxh8 Ae2 28.h3 Axf3 29.gxf3 bxa4 0-1 Kripp,W (2146)-Ljubarskij,J (2301)/Hockenheim 2007/CBM 118 ext) 10...bxc6 (10...0-0 11.Dd5 Cd6 12.Ad3 Ab6 13.Axh7++- ) 11.Ce5! Cd6 (11...0-0 12.Cxf7 Txf7 13.Axf7+ Rxf7 14.Dh5++- ) 12.Dg4 Df6 13.b4! Cxc4 (13...Axb4 14.Ab2 Cxc4 15.Dxc4+/- Ae7 ; 13...Dxe5 14.Af4 Df6 15.Tae1+ Rf8 16.Ag5 Dg6 17.Ae7+ Rg8 18.Axd6 Ab7 19.Dxd7 h5 20.Ac5+- ) 14.Cxc4 Dxa1 (14...Axb4 15.Ab2 d5 16.Tae1+! Rf8 17.Dg3+/- ) 15.Te1+ Rf8 16.De2+- 9.d5! Varias continuaciones; 9...Ce7 10.bxc3 Cd6 (10...0-0 11.Te1 Cf6 12.d6!+/= ) 11.Ab3 0-0 12.c4 b6 13.Ab2 Ce8 14.Ac2 Cg6 15.Dd3 d6 16.Cd4+/- ; 9...Ca5 10.Ad3 Cc5 11.bxc3+/= Con ventaja debido a la pobre colocación del caballo en a5. Una posible continuación pudiera ser: 11...Cxd3 (11...0-0 12.Axh7+! ) 12.Dxd3 0-0 13.Cg5 g6 (13...f5 14.d6! ) 14.Dh3 h5 15.Ce4+/= Con excelentes perspectivas de ataque. 'Con excelentes perspectivas de ataque.' 'Con excelentes perspectivas de ataque.'; 9...Cd6 10.dxc6 Cxc4 (10...Af6 11.Te1+ Ae7 (11...Rf8 12.cxb7 Axb7 13.Ab3+/- ) 12.Ag5 f6 13.Ce5! fxe5 14.Txe5 Cf5 15.Dh5+ g6 16.Txf5+/- ; 10...0-0 11.bxc3 Cxc4 12.Ag5 f6 13.Dd5+ Rh8 14.Af4!+/- ) 11.De2+ De7 12.Dxc4 Aa5 13.Ag5+/- ] 10.Te1 Las negras logran la igualdad con dos alternativas, una es enrocando y la segunda con Ce7, a continuación veremos las dos. [10.dxc6? bxc6 11.Te1 d5=/+ ] La continuación del enroque le brinda oportunidades a las negras para luchar por la igualdad con facilidad, como se puede ver en la siguiente variante. 10...0-0 Diagrama

[La otra continuación con Ce7 lleva a posiciones complejas, como puede verse en el desarrollo de la variante. 10...Ce7 11.Txe4 d6 12.Ag5 Axg5 (12...0-0 13.Axf6 gxf6 14.Dd2 Cg6 15.Tae1+/= Con posición compleja favorable a las blancas.; 12...Af5 13.Ab5+ Rf8 14.Tf4 Con iniciativa.) 13.Cxg5 Hemos arribado a esta posición crítica, desencadenante de una monumental polémica analítica durante todo el siglo XX, donde el negro tiene dos opciones. 13...0-0 Conocida como la variante Therkatz, ésta, supuestamente, durante mucho tiempo se consideró que terminaba en tablas, sin embargo, hubo mejoras que han llenado de escepticismo a los defensores de la posición negra, lo que ha hecho que la mayoría de ellos decidieron adoptar, en vez de ésta, la posición que se deriva de 13...h6. (13...Af5? 14.Df3 Dd7 (14...0-0 15.Txe7 Dxe7 16.Dxf5+- ; 14...Axe4 15.Dxf7+ Rd7 16.De6+ Re8 17.Dxe4 Dd7 18.Te1+- ) 15.Ab5 Dxb5 16.Dxf5+- ) 14.Cxh7! Sacrificio para debilitar el flanco rey. 14...Rxh7 (14...Af5!? Posible, aunque la práctica aún no ha demostrado que sea suficiente para igualar. 15.Th4 (15.Txe7 Dxe7 16.Cxf8 Txf8= ) 15...Te8 (15...Axh7 16.Dh5+/- ) 16.Dh5 (16.Cg5 Cg6 17.Th5 Te5 (17...Cf4?? a primera vista atractiva pero en realidad sería un descuido de marca mayor: 18.Th8+ Rxh8 19.Cxf7++- ) 18.f4 Te7 19.g4 Ae4 20.Df1 c6!-/+ Con ventaja de las negras. Weissleder-Ungnand; corresp. 1966.) 16...Cg6 17.Td4 (17.Cg5 Df6 Keres.) 17...Te5 18.f4 (18.Cg5 Df6 19.h4 Tae8 20.Cf3 Te4 21.Txe4 Txe4-/+ Thorhallson-Schussler; Reykjavik 1986.) 18...Cxf4! (18...Te4 19.Txe4 Axe4 20.Cg5 Df6 21.Dh7+ Rf8 22.Cxe4 Dd4+ 23.Cf2 Dxc4 24.f5 Ce7 25.f6 gxf6 26.Dh6+ Rg8 27.Dxf6+/= Andersson-Johansson; Suecia 1969.) 19.Txf4 Ag6 20.Df3! Rxh7 21.Ad3~~ Y el blanco aún tiene posibilidades tácticas.) 15.Dh5+ Rg8 16.Th4 f5   Esta posición, durante años, ha sido motivo de numerosas investigaciones de golpe y riposta, parodiando el boxeo, ante la embestida de las blancas siempre se ha encontrado algÃ_|n antídoto, señalaremos lo más importante y no por el hecho de que con el mejor juego de ambos se llegue a posiciones de equilibrio deja de perder sumo interés. 17.Th3!? El sentido de esta jugada es prevenir el movimiento intermedio Cg6, darle más flexibilidad a la torre para, de acuerdo a las circunstancias, poder ubicarse en la columna f y preparar maniobras que den actividad al alfil que está ubicado en c4. (17.Ae2? Te8! 18.Te1 Rf8 19.Ab5 Ad7 20.Te6 Cg8 21.Dxf5+ Df6!-/+ ; 17.Te1? Cg6! 18.Th3 Tf6! 19.Dh7+ (19.Tg3 Ce5! 20.f4 Cf7 21.Tge3 Ad7-/+ Y las blancas no tienen compensación por el material menos.) 19...Rf7 20.Te6 Como fue jugado por Keres en algunas partidas por correspondencia en los años 30 y que es refutada por: 20...Cf8! 21.Dh5+ g6-/+ ; 17.g3? Ad7 18.Te1 Tf6! 19.Txe7 Dxe7 20.Dh8+ Rf7 21.Dxa8 De1+ 22.Rg2 f4!-+ Con ataque decisivo del negro.; 17.Dh7+ Rf7 18.Th6 (18.Te1? Cg6 19.Th6 Dg5 ) 18...Tg8 Necesario por la amenaza de 19.Ae2 y 20.Ah5. 19.Te1 Df8 (19...Rf8!? Un intento de Maroczy para ganar. 20.Th3 Ad7 21.The3 Cc8 22.Ad3 g6 (22...Cb6? 23.Axf5 Cxd5 24.Axd7! ) 23.h4= Tg7 24.Dh8+ Tg8 25.Dh7= (25.Dh6+? Rf7 26.Te6 Df8! ) ) 20.Ab5 Th8 21.Dxh8 gxh6 22.Dh7+ Rf6 23.Txe7 Dxe7 (23...c6 24.Tc7!! Esta gran jugada (Novedad) nos fue indicada por Luiz da Costa Junior. Las blancas no tienen apuro, ya que el Rey negro se encuentra en posición de mate. 24...cxb5 25.f4!+/- con ataque, Da Costa Junior. Los análisis son correctos, aunque la posición blanca dá para más, porque las negras practicamente no se pueden mover.. Las blancas amenazan 26.h4, y las negras deben devolver el material en posición inferior, por lo cual el diagnóstico final sería de clara ventaja blanca (!) El avance h4-h5, para Dg6, no puede pararse. 25...a6 26.h4 Ae6 27.dxe6 Rxe6 28.Tg7+/- ) 24.Dxh6+ Tablas. Esta es la variante que Keres afirmaba que se arribaba de manera forzada.) 17...f4! 'Se produce una posición que durante mucho tiempo se consideró terminaba en tablas.' 18.Dh7+ Rf7 19.Dh5+ (19.Tf3!

Un intento de mejora de Rogers. 19...Cf5 20.Txf4 Dg5 21.g3 Dg6! (21...Ad7 22.Ab5! Th8 (22...c6? 23.dxc6 bxc6 24.Axc6!+/= Con ventaja para el blanco, como se jugó en la partida Rogers-García, Gildardo; Filadelfia 1986.) 23.Axd7 Txh7 24.Txf5+ Dxf5 25.Axf5= Con un final aproximadamente igual. ) 22.Dxg6+ Rxg6 23.Ad3! Rh6 24.g4 Rg5! 25.Txf5+! Axf5 26.Axf5© ) 19...Cg6!? También pone en duda el juego blanco. Pero conduce a peligrosas complicaciones por lo que prácticamente no se emplea ya. (19...Rg8 Se produce una posición que durante mucho tiempo se consideró terminaba en tablas.; 19...g6!? Puso en duda el camino escogido por las blancas para mejorar su juego. 20.Dh7+ Re8 21.Te1 Axh3! 22.Ab5+ Ad7 23.Dxg6+ Tf7 24.Dg8+ Tablas. Pantaleoni-Bertino; corresp. 1987 1/2-1/2 ) 20.Ad3! Axh3 21.Axg6+ Rf6 22.gxh3 Dd7 23.Ah7 Df7 24.Dh4+ g5 (24...Re5 25.Td1+- ) 25.Dh6+ Re7 26.Te1+ Rd7 27.Ag6+/= Las cosas no estan claras para las negras. 13...0-0 [M.I Hector Leyva]] 11.Txe4 Ce7 [La retirada del caballo a a5 sería dudoso. 11...Ca5?! 12.Ad3 d6 13.g4 c5 14.g5 (14.De2 Keres.) 14...Ae7 15.Ad2 b6 16.De2 Af5 17.Te1 c4 (17...Axe4 18.Dxe4 ; 17...Te8 18.Ab5 ) 18.Ac2 Te8 19.Aa4 Ad7 20.Axd7 Dxd7 21.Ch4! Rf8 22.Df3 Rg8 23.De3 Rf8 24.Ac3 Cb7 25.Dd4 f6 26.Te6 Cc5 27.gxf6 Axf6 28.Txf6+ 1-0; Thomas-Markwell; corr. 1964-65] 12.d6! Diagrama

Es importante neutralizar el desarrollo del alfil de c8. [12.g4 Contra esta jugada, concebida por Schlechter, Keres recomienda: 12...d6 13.g5 Ae5 Devolviendo el peón y liberando totalmente el juego negro, dejando a las blancas con una pobre formación de peones, por ejemplo: 14.Cxe5 dxe5 15.Txe5 Cg6 y las negras están bien; 16.Te3 (16.Te1 Dd7 17.Ae3 b5 18.Ad3 Dh3 19.Dc2 Ch4=/+ Y las negras están mejor. Keres.) 16...Dxg5+ (16...Af5!? ) 17.Tg3 De5 18.Ad2~~ Con juego complejo.] 12...cxd6 13.Dxd6 Las blancas aventajan a las negras en desarrollo, esta ventaja puede desaparecer en cualquier momento, por lo que deben actuar con energía las piezas blancas. [13.Af4!? Merece considerarse.; 13.Ag5!? De considerarse.] 13...Cf5 14.Dd5 >=Ce7 Tablas por repetición. Con probabilidades de tablas por repetición de posición. [14...d6?! El intento de conservar el peón y jugar a ganar tras el movimiento d6, llevaría a las negras a una posición inferior. 15.Cg5!

15...Axg5 16.Axg5 Dc7 (16...Dxg5?? 17.Dxf7+! Txf7 18.Te8# ; 16...Ae6? 17.Txe6 Dxg5 18.Txd6+/= ) 17.Dd3 Las negras tienen dificultades, por ejemplo: 17...Ad7 18.g4 h6 19.Af4 Y las blancas deben ganar. Podemos resumir que la alternativa 10...0-0 ha quedado desterrada de la práctica de los torneos debido a que permite que las blancas jueguen en su turno la temática 12.d6 restringiendo largo tiempo el juego de las negras; y luego de 13.Af4!? o 13.Ag5!? con ventaja.] *

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 17 de Abril del 2017

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