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Hoermann - Ikonnikov

 









 

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ABC APERTURAS
ESTÁTICA VERSUS DINÁMICA

En el ajedrez existen dos líneas de juego la estática y la dinámica, la primera surgió en la era de los clásicos, donde los centros fijos y las maniobras de piezas hacían el agrado de los posicionales, a raíz de la tendencia hacia los empates, surgió una nueva tendencia con el hipermodernismo, donde aparecen las defensas que preferían controlar el centro a distancia con piezas, dejando el centro de peones a las blancas.

Defensas como la Grunfeld, India de Rey, Indo Benoni, desde el contexto posicional tienen problemas de espacio, en cambio esconden posibilidades dinámicas para las piezas negras, donde los sacrificios de piezas y peones se emplean para obtener actividad de piezas y en su defecto la iniciativa.

A continuación una partida donde se puede apreciar ambas tendencia.

 

(118) Hoermann,Gunther (2092) - Ikonnikov,Vy (2518) [E70]
Pyramiden Cup 2015 Fuerth GER (2.4), 04.09.2015
[M.I Hector Leyva]

 

 

 

 1.d4 Cf6 2.c4 g6 Todavía no se puede definir la defensa de las negras, hasta el tercer movimiento es que se podrá definir, esto se explica en el siguiente movimiento. ¿Cuando surge este orden de movimiento? ¿Por qué surge? El primer jugador en utilizar este orden fue Mahescandra en 1851 contra Cochrane, pero no fue hasta 1922 que reapareció en torneos importantes donde Yates, Grunfeld, Paulsen, Tarrasch, Reti, Alekhine; los exponentes de la escuela hipermoderna la pusieron en práctica. 3.Cc3 Ag7 Esta momento es donde se define a que defensa las negras quieren entrar. La continuación de la partida da paso a la defensa india de rey, pero también se podía entrar en la defensa Grunfeld si las negras respondía con el avance 3.... d5 Regresando a la defensa india de rey, la que se jugó en la partida, está considerada dentro de las aperturas semicerradas. Las negras ceden el centro y esperan mantenerlo estable mientras emprenden un ataque sobre el rey rival. A comienzos del siglo XXI cayó en desuso en el alto nivel, hasta que fue recuperada en los años 2006 y 2007 por el Gran Maestro azerí Teimur Radjabov. A través de la historia los dos fieles exponentes de esta defensa fueron los ex campeones mundiales Robert Fischer y Garry Kasparov. En la actualidad son pocos los grandes maestro que utilizan en torneos de élite, el representante legal de esta defensa es el gran maestro Hikaru Nakamura, que ha logrado brillantes victorias frente a jugadores de la élite. 4.e4 Las piezas blancas continúan ocupando el centro con peones, esto suele ser una ventaja, porque el espacio es importante en la apertura. 4...0-0 En este momento es recomendable realizar el avance d6, no tanto para frenar el avance e5, como para controlar el avance g4. [Es mejor el movimiento 4...d6 ] 5.Cf3 Movimiento de desarrollo estandar. [El avance 5.g4!? Puede ser peligroso para las negras; Otra continuación posible es 5.e5 Una partida modelo contra este avance es la victoria de Robert Fischer contra Rene Letelier en la Olimpiada de Leipzig 1960] 5...d6 Las negras frenan el avance e5 de las blancas. 6.h3 Diagrama

  Esta continuación se le denomina variante Makogonov. Su creador fue el gran maestro Vladimir Makogonov de la república Azerbaiyán, su estilo posicional lo manifestaba a través de su repertorio de apertura. Hoy en día está continuación goza de excelente reputación, un fiel exponente es el gran maestro ruso Tomashevsky. [La otra continuación importante de las blancas es 6.Ae2 ] 6...Ca6! El caballo es desarrollado por la banda del tablero, para alguien que se inicia en el ajedrez encontrará en este movimiento una violación de los principios del ajedrez, porque se recomienda desarrollar los caballos por f6 y c6, y esta en lo correcto, pero hay un detalle importante que se debe conocer y es el tipo de apertura, que están identificadas por el tipo de centro. En las aperturas abiertas cuando las blancas abren con el avance 1.e4 el principio del desarrollo de las piezas hacía el centro es importante, pero en las aperturas cerradas que se derivan de la salida 1.d4 el desarrollo del caballo dama como en la partida por a6 es permitido, porque el objetivo que persigue es la realización del avance c5 con el fin de debilitar el centro de peones de las blancas. [Las negras también pueden jugar 6...e5 Está continuación es la linea principal y la variante Makogonov está diseñada para este avance, a lo que las blancas cerrarían el centro con el avance. 7.d5 La ventaja fundamental de este movimiento además de ganar espacio en el centro es que el alfil de g7 queda encerrado por su propio peón de e5.] 7.Ae3 Refuerza el peón-d4 el único que no puede ser defendido por otro peón, también se puede apreciar la utilidad del avance h3 en el sexto movimiento, el alfil de e3 no podrá ser molestado por el caballo de f6 saltando a g4. 7...De8 Este movimiento se utiliza poco en la práctica, la dama se aparta de la columna-d para eludir el posible cambio de damas, luego del avance c5 o en su defecto el avance e5. Es importante resaltar que en ocasiones los movimientos en la apertura, tienen consideraciones psicológicas, por ejemplo: El jugador de piezas negras tiene más rating que el jugador de piezas blancas, por tanto prefiere un juego tenso en lugar de cambiar las damas e ir directamente al final. [Otras continuaciones son: 7...c5 ; 7...e5 ] 8.g4 Este avance esta relacionado con el sexto movimiento h3, la idea es controlar la casilla h5 para que el caballo de f6 no tenga acceso a la misma. [Otras continuaciones posibles son: 8.Ae2 ; 8.a3 ; 8.Ad3 ; 8.Dd2 ] Las negras para tomar su próxima decisión si realizar el avance c5 o e5, deben tomar en cuenta la situación en el flanco rey. 8...c5 Este avance le aofrece a las negras mejor oportunidad para desarrollar actividad, especialmente al alfil de g7. [El avance e5 es una posibilidad 8...e5 Las blancas suelen cerrar el centro 9.d5 Esta posición es relativamente cómoda para el blanco porque limita la actividad del alfil de g7 y la ventaja de espacio le permite maniobrar con facilidad.] 9.d5 Luego del avance d5 las blancas obtienen ventaja de espacio en el centro, desde el punto estático posicionalmente las blancas tienen ventaja, por tanto según el gran maestro Dorfman en su libro "EL MÉTODO" las negras deben desarrollar el juego dinámico, esto significa movilidad y actividad de sus piezas, que se traduce en iniciativa. 9...Cc7 Esta retirada es nueva, la ruptura e6 es la respuesta estandar en este esquema, el objetivo es abrir la columna-e. [La continuación que suelen jugar las negras es 9...e6 ] 10.Ae2 Cumplimentando el desarrollo. 10...b5!? Diagrama

  Las negras inician un plan para activar las piezas pasivas del flanco dama, esto implica el sacrificio de un peón, tipico en el gambito Volga para transformar las columnas "a y b" en semiabiertas. Aprovechando la sobrecarga del caballo de c3 que tiene la doble función defensiva del peón de e4 y controlar la casilla b5. 11.cxb5 [11.Cxb5 Cxb5 12.cxb5 Cxe4=/+ ] 11...a6 El factor tiempo en el juego dinámico es importante, las negras continúan el plan de abrir las columnas "a y b" 12.a4 [En caso de de avanzar el peón para evitar la apertura de la columna-a, seguiría. 12.b6 Cb5 13.Cd2 Tb8 ] 12...Tb8 La torre se alista para capturar en b5, al mismo tiempo impide el avance b6, ya que el movimiento a4 de las blancas controla la casilla b5. MOMENTO CRITICO 13.Cd2? Diagrama

El caballo se aleja del dominio central, con la intención de despejar la casilla f3 para atacar el caballo de f6 con g5, aquí la inexperiencia del jugador de piezas blancas, se olvida del principio "LAS PIEZAS ALCANZAN SU MAYOR ACTIVIDAD EN EL CENTRO" ¿Por qué jugadores con poco rating pierden ante jugadores más fuerte? Luego de realizar un buen planteamiento en la apertura, el jugador de poca experiencia, pierde el foco de la posición, en lugar de continuar con un plan estratégico, va en busca de ganancia material, descuidando aspecto posicionales. [la continuación correcta era 13.0-0!   Muchas veces los paradigma, bloquean nuestras decisiones, la lógica indicaba poner en juego la torre de h1 y la manera económica de hacerlo era mediante el enroque, si vemos que los peones del enroque se han avanzado entonces lo descartamos. Cuando no hay suficiente piezas apuntando hacia el enroque, no debemos temer. Continuamos con el desarrollo de la variante para que se convenza que no existía peligro. 13...axb5 14.axb5 h5! para debilitamiento del flanco rey. 15.e5! La ruptura en e5 abre el centro, llevando la posición a un juego dinámico. (15.g5 Cxe4 16.Cxe4 Axh3 17.Te1 Cxb5 18.Tb1 Af5© Las negras tienen compensación.; 15.Ta7 hxg4 16.hxg4 Cxb5 17.Cxb5 Txb5 18.Axb5 Dxb5© Las negras tienen compensación) 15...dxe5 16.Cxe5 Cxg4 17.Cxg4 hxg4 18.hxg4 Cxb5 19.Axb5 Txb5 El jugador que tiene en su repertorio la defensa india de rey, tiene que tener presente que los sacrificios de material a cambio de actividad e iniciativa siempre debe estar presente en la toma de decisiones. 20.Cxb5 Dxb5 El sacrificio de calidad es necesario, las negras aprovechan el debilitamiento del flanco rey. 21.Da4 Dxb2 22.Axc5 De5 23.Tad1 Dg5 24.f3 f5 Hay que debilitar la seguridad del rey blanco para poder luchar por la igualdad. 25.Tfe1 fxg4 26.Axe7 Af6 27.Axf6 Dxf6 28.f4 Dc3 29.De4 Dg3+ 30.Dg2 Dxf4 31.d6 La posición abierta del rey blanco compensa la presencia del peón pasado. 31...g3 32.Da2+ (El avance d7 conducía al empate. 32.d7 Df2+ 33.Dxf2 gxf2+ 34.Rf1 fxe1D+ 35.Rxe1 Axd7 36.Txd7= El final esta igualado.) 32...Rg7 33.Db2+ Tf6 34.Te2 Ad7 35.Dd4 Df5 36.De4 Tf7 37.Tc1 Rg8+/= A pesar de la calidad de ventaja las posibilidades de ganar para las blancas es nulo.] 13...axb5 Sin el caballo en f3 las negras aprovechan para igualar ya que el avance e5 carece de fuerza. 14.axb5 Ad7 15.g5?! Aparentemente el caballo está en problema y tendrá que ir a la única casilla h5, las blancas piensan que el debilitamiento del flanco rey le acarreara problemas a las negras. [Correcto era ganar un tiempo con 15.b6! Txb6 16.Cc4 Tb8 17.0-0= Con igualdad.] 15...Ch5 16.Axh5? Diagrama

  Pierde el defensor de las casillas blancas, a continuación las posibles continuaciones. [Ahora la continuación b6 no funciona. 16.b6 Txb6 17.Cc4 Txb2!=/+ ; 16.Ta7 Cxb5 17.Cxb5 Axb5 18.b3 Axe2 19.Dxe2 f5=/+ ] 16...gxh5 17.Dxh5 Cxb5 18.Cxb5? Diagrama

Esto es un error táctico, porque el rey blanco quedará en el centro, dejando inactiva la torre de h1. [El rey tenía que enrocar, para escapar del encierro central 18.0-0=/+ ] 18...Axb5-/+   19.Ta2 La torre queda encerrada, esto permite eliminar la pieza defensora de la primera fila. 19...Ta8 20.Txa8 Dxa8 21.b3 [21.Dd1 Axb2 22.f3 Ad3 23.Rf2 c4-+ ] 21...Da1+ Permite la cooperación de la torre negra en el ataque. 22.Dd1 Ta8 [Más preciso era 22...Dc3-+ ] 23.Cb1 [23.Cc4 Dc3+ 24.Re2 Ta3-+ ] 23...Db2 Las blancas abandonaron. 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 14 de Septiembre del 2015

 

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