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Miladinovic - Alnami

 









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ABC APERTURAS
El Arte de poner piezas

En la apertura hay tres elementos claves a tener en cuenta.

a) Desarrollo rápido de las piezas
b) Dominio del centro
c) Restricción del rival

Cuando se logran estos tres elementos no tendremos problemas para elaborar un buen plan en el medio juego. En la partida que verán a continuación las blancas fueron desarrollando sus piezas, al mismo tiempo que armonizaban el conjunto de piezas, sin perder de vista la restricción de las piezas del adversario, poco a poco la posición se fue inclinando a favor de las blancas.

EL ARTE DE PONER LAS PIEZAS se basa en colocar nuestras piezas en las casillas óptimas, enfocadas hacia una debilidad del rival.

 

 

(100) Miladinovic,Igor (2561) - Alnami,Salaheddin (1943) [D00]
Algiers Ameyar Memorial 13th Algiers (3), 10.06.2015
[M.I Héctor Leyva]

 

 

 

 1.d4 Esta salida esta acorde con el dominio del centro. 1...d5 2.Af4 Movimiento de desarrollo y dominio del centro. 2...Cf6 Desarrollo y dominio del centro. 3.e3 Diagrama

  Desarrollo (Permite el desarrollo del alfil de f1 y activa la diagonal d1-h5 para la dama)3...e6 Desarrollo y Obstrucción ( Libera la casilla e7 para el desarrollo del alfil de e7, pero tiene el inconveniente de obstruir el desarrollo del alfil de c8) Haciendo un análisis de los tres primeros movimientos de ambos bandos, podemos ver que las blancas han logrado una mejoría en el desarrollo y coordinación. ¿Por qué se plantea esto? La respuesta es simple las blancas tienen mejor perspectiva con sus dos alfiles que tienen un alfil más activo que las negras, esto se fundamenta en el concepto estratégico "alfil bueno y alfil malo" El alfil de c8 ha quedado detrás de la cadena peones, por tanto se convierte en un alfil malo, mientras el alfil de casillas negras de las blancas se encuentra por delante de la cadena de peones, esto lo convierte en una pieza activa. 4.Cf3 Desarrollo y dominio del centro. 4...Ad6 Movimiento natural, el alfil es desarrollado a la casilla d6 para hacer frente al alfil activo de las blancas. 5.Ad3 Desarrollo y dominio del centro. La casilla d3 es la mejor casilla porque apunta hacía la casilla critica h7. 5...Axf4? Diagrama

Esto es un error, porque regala un tiempo a las negras al quedar abierta la columna-e, normalmente las blancas para abrir la columna deben colocar dos piezas para poder realizar el avance e4. Ahora aunque el peón en f4 quedará doblado, obtiene dos elementos a su favor. a) La columna-e se ha transformado en semiabierta. b) Las casillas e5 y g5 están bajo el control de las blancas.6.exf4 b6 Cuando el rival realiza un movimiento debemos descubrir cual es su intención. En el comentario del tercer movimiento queda claro que desea hacer el jugador de piezas negras. Cambiar su alfil malo de c8 por el alfil bueno de d3. ¿Cómo impedirlo? Hay dos maneras de hacerlo, una directa y otra indirecta. a) La directa es moviendo la dama a e2, pero luego del avance de peón a a5, el intento de cambio prevalece. b) La indirecta es mediante la táctica con el avance c3, ya que si las negras mueven el alfil a a6 perderían una pieza tras el cambio seguido del jaque de la dama en a4. Por lo tanto las blancas jugaron. 7.c3 c5 [Si las negras persistian con el avance a5 para cambiar los alfiles de casillas blancas, el cambio no sería tan favorable debido al debilitamiento de las casillas blancas en el flanco dama. 7...a5 8.Ce5 0-0 9.0-0 Aa6 10.Te1 Axd3 11.Dxd3 Cfd7 12.Cf3 Se observa con claridad el debilitamiento de las casillas blancas.] 8.0-0 0-0 Al enrocar las negras están listas para el cambio de los alfiles. 9.Te1 Diagrama

  La torre no solo mejora su posición en la columna-e abierta, también evita el cambio de los alfiles.9...cxd4 10.Cxd4 ¿Por qué con el caballo? Un principio fundamental en cualquier fase del juego es la restricción de las piezas del rival, con el avance b6 las negras debilitaron la casilla c6, al capturar con el caballo se impide el desarrollo del caballo de b8 a c6. 10...Ad7 Prepara el desarrollo del caballo a c6, las blancas aprovechan para culminar el desarrollo de las piezas menores. 11.Cd2 Cc6 12.C2f3 El desarrollo de pieza menores de las blancas es coordinado, manteniendo los principios de control del centro y armonía. 12...Ce7?! El caballo se dirige al flanco rey para reforzar este sector, pero era mejor cambiar en d4 eliminando una pieza activa de las blancas. [12...Cxd4 Con el cambio el caballo de f3 se aleja del control de la casilla e5 y del punto de invasión g5. 13.Cxd4 g6+/= ] 13.Ce5 Diagrama

  Este movimiento permite el mejoramiento de tres piezas blancas. a) Aumenta la actividad del caballo b) Despeja la casilla f3 para aumentar la actividad de la dama. c) Prepara la activación de la torre de a1 hacia e1 13...Cg6 14.Df3 Tc8 Mejora la torre a la columna semiabierta "c". El cambio en e5 sería incorrecto porque el caballo de f6 sería alejado del flanco de rey. 15.g3 Las blancas continúan reforzando la posición, el peón de f4 ha quedado reforzado y la casilla h4 para perseguir con el avance h4 ganando más espacio. 15...Rh8 Las negras se han quedado sin plan activo y solo esperan el desarrollo de los acontecimientos, esto es peligroso. [Era preferible colocar la torre en 15...Tc7 16.h4+/- ] 16.Cxg6+?! El cambio de piezas en la apertura es otro aspecto importante en la apertura, muchas partidas se definen luego de un cambio de piezas. ¿Por qué cambiar un caballo activo en el centro por este alfil? ¿Por qué no cambiar el alfil de d3 por el caballo de g6? Preguntas como estás no las hacemos cuando jugamos, para responderlas debemos tomar en cuenta factores como a) Debilidad que se crea tras el cambio. b) En que cambia la posición con la desaparición de la pieza que se ha cambiado. c) La armonía de nuestra pieza en que estado queda. [El cambio correcto era 16.Axg6   Al realizar el cambio con el alfil se crea la misma debilidad en el flanco rey, pero si hay una diferencia sustancial entre la presencia física del alfil en d3 y el caballo en e5. Comenzamos con el alfil, ejercerá presión sobre el peón de creando opciones de sacrificio para debilitar el peón de e6 y mantiene el control de la casilla e4, impidiendo que el caballo negro se ubique en e4, pero esto no es tan necesario porque el peón de f2 puede subir a f3 y realizar la misma función del alfil. En el caso del caballo también ataca el peón de g6 y otros puntos importantes como f7 y el alfil de d7, también se debe tener en cuenta el elemento dominación, los caballos solo pueden ser cambiado por otro caballo, ya que con la ausencia de alfil de casillas negras, esto hace que los caballos no puedan ser cambiados. Basado en el análisis, se puede concluir que el gran maestro Miladinovic tomo la decisión incorrecta y era mejor realizar el cambio con el alfil, la variante concreta confirma la valoración general. 16...hxg6 (16...fxg6 La captura con el peón de f7 debilitaba el peón de e6. 17.Cxd7 Dxd7 18.Txe6 Ce4 19.De2+/- ) 17.g4 El avance del peón no genera peligro para el rey blanco, porque no hay piezas atacantes del negro, a su vez se despeja la casilla g3 para el paso de la dama a la columna-h y en su momento se puede desplazar el caballo de f6 con g5. 17...Rg8 (Otra posibilidad era 17...De8 Reforzando el peón de g6. 18.Dh3+ Rg8 19.Tad1 Mejora la torre a la columna central, la impotancia de colocar las piezas en casillas de actividad, es que a mediano o largo plazo, esa pieza tendrá un papel fundamental, como se verá al final de la variante. 19...Ce4 20.g5 Si observa existe una línea libre para el movimiento de las piezas pesadas, que se relaciona entre una horizontal y una columna. Observe la tercera horizontal y la columna-h, la relación entre ambas líneas, permite a la dama blanca y las torres interactuar hacia el rey negro. 20...f6 21.Cxd7 Dxd7 22.Cxe6 Tfe8 23.Txe4 Ahora se observa la importancia de la torre en d1. 23...f5 24.Te5 Txe6 25.Tdxd5+- ) 18.Dh3 De8 19.Tad1 ] 16...hxg6 [La captura con el peón de f7 debilitaba el peón de e6. 16...fxg6 ] 17.h4 Ante la posición pasiva de las negras las blancas continúan reforzando su posición, el avance h4 tiene dos objetivos. a) Refuerza la casilla g5 b) Crea la tensión de romper en h5 para abrir la columna-h 17...Te8 Con la ausencia del caballo de e5, este movimiento es efectivo, porque no existe presión sobre f7. 18.Te5   La ventaja sigue estando en favor de las blancas, solo que con el caballo en e5 la ventaja era mayor. El plan de las blancas es sencillo doblar las torres en la columna-e para aumentar la presión sobre los puntos de e6 y en su defecto de g6. 18...Rg8 19.Rg2 Observa como las blancas no se desesperan, realizan movimientos flexibles que serán útil más adelante. El rey se aparta de la primera fila, al mismo tiempo despeja la primera fila para el paso de la torre dama hacia h1 en caso de ser necesario, dependiendo de los movimientos de las negras. 19...Rf8 Llevar el rey a está casilla es perjudicial, porque siempre existirá el tema de ataque doble en el punto e6. [Era mejor 19...Dc7 ] 20.Tae1 Diagrama

  Las blancas han mejorado todas sus piezas, esto se llama "EL ARTE DE COLOCAR LAS PIEZAS" en las casillas óptimas, donde pueden desarrollar la mayor actividad.20...Dc7 21.g4 Inicia el plan para alejar el caballo f6. 21...Ac6 22.g5 Cd7 [La alternativa. 22...Ch5 23.Aa6 Aleja la torre de la columna semiabierta 23...Tb8 Con idea de encerrar el alfil con el avance b5. 24.Ae2 Rg8 El rey se aleja del posible doble en e6. (24...b5 25.De3 b4 26.Axh5 gxh5 27.g6+/- ) 25.De3 La amenaza es Axh5 seguido de g6 debilitando el peón de e6. 25...Ad7 Refuerza la debilidad en potencia. 26.Axh5 gxh5 27.Dg3 Amenaza f5 para aprovechar la dama indefensa de c7. 27...Tf8 28.g6 fxg6 29.Dxg6 Tf6 (29...Txf4 30.Txh5+- ) 30.Dg3 Tbf8 31.Tg5 T8f7 32.f5! Dxg3+ 33.Rxg3 exf5 34.Rf4+/- Mejor que la captura del peón de h5, la restricción es fundamental.] 23.Txe6! Diagrama

  Fina jugada de demolición de la defensa. ¿Por qué es posible este sacrificio? El tablero debe dividirse en dos hemisferio. 1. Hemisferio dama 2. Hemisferio rey Si observa la posición antes del sacrificio se puede dar cuenta que no hay suficiente piezas en el hemisferio rey, por tanto el rey negro se encuentra desprotegido de piezas, también se puede observar que las dos piezas menores de las negras tienen dificultades para trasladarse al hemisferio rey. Otro aspecto a tener en cuenta es la ubicación de la dama negra en casilla del mismo color de su rey, cuando ambas piezas están dentro de un mismo cuadrado de 4x4 la dama esta expuesta de un ataque doble de un caballo adversario.23...fxe6 [En caso de capturar con la torre. 23...Txe6 24.Txe6 Las blancas habrían ganado un peón debido al ATAQUE DOBLE ganando la dama 24...fxe6 25.Cxe6++- ] 24.Txe6 Las blancas han cambiado una torre por dos peones, desde el punto material las blancas estarían perdidas, pero en el ajedrez lo fundamental es la posición como decía José Raúl Capablanca. Hagamos un balance de la posición 24...Ab7 [24...Cc5 Veamos otras continuaciones posibles 25.Txc6 Dxc6 26.Cxc6 Cxd3 (26...Txc6 27.Ab5+- ) 27.Dxd3 Txc6 28.Dxd5+- ; 24...Db7 25.Txg6 Cc5 26.f5 Cxd3 27.Dxd3 Te4 28.f6 Tg4+ 29.Rf1 Txd4 30.Dxd4 Da6+ 31.Rg2 Dc4 32.Txg7+- ; 24...Aa4 25.Txe8+ Txe8 26.Axg6 Te7 27.Dh5+- ] 25.Axg6 Cc5 [25...Ted8 26.Dh5+- El rey negro no puede escapar del mate.] 26.Txe8+ [26.f5 Te7 27.Dh5 Txe6 28.Dh8+ Re7 29.Dxg7+ Rd6 30.Cb5+ Rc6 31.Cxa7+ Rd6 32.Cb5+ Rc6 33.Cxc7 Txc7 34.Dh6+- ] 26...Txe8 27.Dh5   27...Te1? Un error porque el rey negro no puede escapar del mate, pero en realidad la posición está perdida. [27...Re7 28.Axe8+- ] 28.Dh8+ Re7 29.De8+ Las negras abandonaron. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 17 de Agosto del 2015

 

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