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ABC APERTURAS

En el ajedrez no existen aperturas o defensas malas, pero hay salidas que exigen mayor conocimiento y preparación debido que, esas defensas no están sostenidas con los principios estrategicos que rigen las aperturas o defensas clásicas.

En la partida que verán a continuación las piezas negras jugaron la defensa Escandinava, esta salida no esta considerada entre las mejores defensas, ya que va en contra de los principios de la apertura, por los movimientos continuos de la dama negra al inicio del juego, pero con la ayuda de los ordenadores, esta defensa suele ser empleada por algunos jugadores de elite, demostrando que es posible jugarla, basado en movimientos concretos que retan los principios generales de la apertura.

La partida que estudiaremos las negras no jugaron de manera exacta la fase inicial y pronto tuvieron problemas con su dama desarrollada, regalando varios tiempos a las piezas blancas, lo cúal suele ser decisivo en las juegos abiertos. En los comentarios de la partida podrán encontrar los conceptos y princios que fueron violados que llevaron a las piezas negras al desastre de su posición.

(33) Ortiz,Marcos (2201) - Burgos,Carlos (2218) [B01]
Juegos Centroamericanos San Jose (5), 08.03.2013
[M.I Hector Leyva]
 

 


1.e4 d5
La defensa Escandinava ha tenido un repunte en la práctica de torneos, varios grandes maestros la han adoptado en su repertorio contra la salidad 1.e4

2.exd5 Dxd5 3.Cc3
Un inconveniente que presenta la defensa Escandinava es la perdida de tiempo de la dama negra, al desarrollarse desde un inicio, como se ha planteado en esta sección, uno de los principios en la apertura es no desarrollar la dama al inicio de la partida, debido a los tiempos que pueden ganarse con la amenaza constante sobre esta pieza poderosa.

3...Da5
Además de este movimiento la dama tiene otras casillas que se han jugado. [3...Dd6 ; 3...Dd8 ; 3...De5+ ]

4.d4
Es importante realizar este movimiento para controlar las casillas e5 y c5, al mismo tiempo permite el desarrollo del alfil de c1.

4...Cf6 5.Cf3
Diagrama

El desarrollo de los caballos hacia las casillas c3 y f3 con el objetivo del domino de las casillas centrales es un principio conocido dentro de los principios de las aperturas.

5...Ag4
Este movimiento se conoce desde 1903, fue utilizado por Jacques Mieses. En la actualidad no se juega con frecuencia Ag4, otras continuaciones que se han jugado son: [5...Cc6 ; 5...c6 ; 5...Af5 ]

6.h3!
Es importante definir la ubicación de este alfil para impedir que el factor iniciativa se apodere de las piezas negras. Los temas de combinación como la clavada de pieza suele transformarse en inicitiva, or tal motivo una pieza no debe permaner mucho tiempo en esta situación.

6...Ah5
Conservando el tema de la clavada del caballo. [6...Axf3 7.Dxf3 c6 8.Ad3 e6 9.0-0 Cbd7 10.Af4 Ae7 11.Tfe1 Cd5 12.Cxd5 cxd5 13.c4 Cf6 14.c5 0-0 15.a3 Dd8 16.b4 Ce8 17.a4 Cc7 18.b5 Dd7 19.Tab1 Tfc8 20.Tec1 Ce8 21.a5 b6 22.cxb6 axb6 Diagrama

23.a6 Cd6 24.De2 Af8 25.Txc8 Txc8 26.Tc1 g6 27.Txc8 Cxc8 28.Dc2 Ad6 29.Axd6 Cxd6 30.Dc6 Dxc6 31.bxc6 Cc8 32.c7 Rf8 33.a7 Cxa7 34.Aa6 Re7 35.c8D Cxc8 36.Axc8 Rd6 37.Aa6 1-0 (37) Kasparov,G (2790)-Halac,M (2245) Cordoba 1992]

7.g4
Correcto aunque el avance del peón descarta la opción de enrocar corto, las blancas deshacen el tema de la clavada, esto deja el caballo rey libre para moverse a e5.

7...Ag6 8.Ce5
El caballo queda centralizado dspejando la casilla f3 para coordinar el alfil en la diagonal h1-a8, en la apertura is importante buscar un desarrollo rapido de piezas, pero siempre en cada movimiento debe existir: a) objetivo b) plan c) idea Otro aspecto importante a tener en cuenta es limitar la movilidad de las piezas del rival, con el movimiento Ce5 se puede apreciar que las piezas blancas violan el principio "NO SE DEBE MOVER UNA MISMA PIEZA MENOR SIN HABER DESARROLLADO ANTES EL RESTO DE LAS PIEZAS", pero es muy importante entorpecer el desarrollo armonioso d elas piezas del rival, el plan de las negras era desarrollar el caballo de b8 por c6 y enrocar largo presionando el peón de d4, esto se transformaría en iniciativa.

8...Cbd7?
Diagrama

El caballo al no poder desarrollarse por c6 tiene que optar por la casilla d7, la cual no tiene la actividad que la casilla c6 y lo más perjudiacial es que creará descoordinación en sus piezas. Una posibilidad interesante era el movimiento de peón c6. [8...c6 ]

9.Cc4
Correcto, nuevamente las piezas blancas violan el mismo principio relacionado en el moviento anterior de las blancas, el caballo vuelve a moverse, como se plantea lo importante es limitar las posibilidades de actividad del adversario, nuevemente el tema de la clavada sale a relucir con el caballo de c3, con la retirada del caballo a c4 las blancas se deshacen de este molesto tema. Se aprecia como la dama será la causante de varios tiempo en el juego de las piezas negras, mientras las blancas van aumentando la mejor coordinación de piezas, la dama negra no dispone de suficiente movilidad, también el movimento Cc4 es correcto porque cuando un bando esta atrasado en el desarrollo se deben evitar los cambios de piezas.

9...Da6
Diagrama

La única casilla disponible para la dama, ya que en b4 la dama se perdía de inmediato. [9...Db4 10.a3+- La dama no tiene casilla para salvarse.]

10.Af4
Las piezas deben desarrollarse hacia el control del centro, este es un principio que rige toda apertura o defensa, deben realizarse movimientos de desarrollo creando amenazas sobre territorio adversario. El movimiento Af4 cumple con los requisitos antes mencionados controla la casilla e5 y ataca el péon de c7, es importante tener presente que: CADA AMENAZA SOBRE EL RIVAL ES UN MOVIMIENTO DE INICIATIVA Y GANANCIA DE TIEMPO. Otro punto positivo del movimiento Af4 es la creación de otro tema de combinación, nos referimos al ATAQUE AL DESCUBIERTO, la amenaza de las blancas en el próximo movimiento es la ganancía de la dama negra con Cd6+

10...De6+
Movimiento único para salvar la dama. [10...0-0-0 11.Cd6++- ; 10...Rd8 11.Df3+- Con idea de continuar con Cd6 seguido de Cxb7+]

11.Ce3
Nuevamente el caballo vuelve a moverse esta vez protege al rey del jaque y se vincula con la casilla g2 para proteger el alfil de f1 que se trasladará hacia esa casilla para presionar en la diagonal h1-a8

11...a6?
Esto e sun error, aunque protege la casilla b5 evitando el salto del caballo de c3 a esa casilla, pero tiene la negatividad de debilitar el flanco dama, era necesario retornar la dama hacia b6. [>=11...Db6!? 12.Cb5 Tc8 13.g5 Desplaza el caballo del control de d5. 13...Ch5 14.Axc7 Txc7 15.Cd5 De6+ 16.Ae2+- Es inevitable la perdida material con el ataque doble en la casilla c7.]

12.Ag2
El alfil es desarrollado atacando el péon de b7. La ventaja de las blancas es clara esto se fundamenta en dos aspectos. a) Ventaja en desarrollo b) Mejor coordinación de piezas. Un error grave sería capturar el péon de c7 debido a la situación de dos piezas indefensas del alfil en c7 y la torre de h1, esto crearía el tema de combinación ATAQUE DOBLE con el movimiento Dc6. [12.Axc7? Dc6-+ ]

12...0-0-0 13.Df3
Desarrollo de pieza creando amenazas, así se deben jugar las aperturas, la dama al situarse en f3 ataca el punto vulnerable de b7, también era correcto enrocar corto. [>=13.0-0 Ce4 14.Df3+- ]

13...c6?N
Este movimiento es nuevo, se habia jugado Db6, el cual es mejor al movimiento de la partida, el avance c6 debilita las casillas negras del flanco dama, pero la causa más grave el avance c6 es que deja al rey negro sin movilidad, en la táctica este es el motivo combinatorio más grave en la escala de valores. [13...Db6 14.0-0-0 e6 15.Cc4 Da7 16.Ca5 Ad6 17.Axd6 cxd6 18.Cxb7 d5 19.Cxd8 Rxd8 20.g5 Ah5 21.Df4 Axd1 22.gxf6 Ah5 23.fxg7 Tg8 24.Dh4+ Rc8 25.Dxh5 Txg7 26.Af1 Dxd4 27.Axa6+ Rd8 28.Df3 Re7 29.Td1 Dh4 30.a4 Tg8 31.Te1 Dg5+ 32.Rb1 Cf6 33.De3 Dxe3 34.fxe3 Tg3 35.Af1 Rd6 36.a5 Rc5 37.a6 Rb6 38.b4 Cd7 39.Rb2 Ce5 40.Ta1 Ra7 41.Cb5+ 1-0 (41) Krejci,J (2131)-Bilek,M (1825) Zlate Hory 2006]

14.0-0-0
Cuando las torres se comunicado entre si se puede afirmar que la apertura ha concluido para ese bando, si tenemos en cuenta este concepto, se aprecia la ventaja en tiempo en la posición a favor de las piezas blancas, es el momento de transformar la ventaja y fijar el objetivo principal. ATAQUE AL REY

14...Cb6
El caballo trata de liberar laposición restringida de sus piezas y terminar el desarrollo.

15.The1
Diagrama

Un principio fundamental en una partida de ajedrez es el mejoramiento de las piezas pasivas, el jugador de las piezas blancas mejora la torre pasiva de h1 hacia columna central, siempre teniendo en cuenta la creación de amenazas. Recuerda aplicar el principio: MEJORAR TODAS LAS PIEZAS ANTES DE ATACAR.

15...Dd7
El rey negro nuevamente queda sin movilidad, cuando este motivo combinatorio aparece solo hay que buscar un jaque al rey para que se convierta en Jaque Mate.

16.d5!
Cuando no se puede mejorar ninguna pieza, es una señal que se debe comenzar las rupturas para entrar en el ataque. El movimiento d5 tiene los objetivos: a) Abrir la columna "d" b) Despejar la diagonal h1-a8 Estos dos objetivos se resumen en el principio de ataque ABRIR COLUMNAS Y DIAGONALES HACIA EL REY ADVERSARIO.

16...Cfxd5?
Grave error táctico, ofrecía más resistencia más no la salvación e6. [16...e6 17.dxc6 Dxc6 18.Txd8+ Rxd8 19.Dd1+ Dd7 20.Axb7+- ]

17.Cexd5
Ahora la seguridad del rey negro está en serios problemas al quedar todas las piezas blancas enfiladas y listas para ejecutar al rey negro.

17...Cxd5
[17...Cc4 18.Cxe7++- ]

18.Txd5
No había necesidad de sacrificar la torre, pero esto le da un toque artistico al ataque, lo más sencillo era capturar en d5 con el caballo. [>=18.Cxd5 Dxd5 (18...cxd5 19.Txd5+- La dama no tiene casillas donde moverse.) 19.Txd5 Txd5 20.Dc3+- ]

18...cxd5 19.Cxd5 Dc6
En caso de capturar en d5 con la dama, aparecia el jaque intermedio en c3. [19...Dxd5 20.Dc3+ Ganando la dama.]

20.Db3
Creando el ataque al descubierto Cxe7+ ganando la dama o Cb6+

20...Txd5
[20...Td6 21.Cxe7+ Axe7 22.Axc6 Txc6 23.Txe7+- ]

21.Axd5+-
La posición esta perdida

21...Dd7
[21...Dxc2+ 22.Dxc2+ Axc2 23.Rxc2+- Las blancas tienen un alfil de ventaja.]

22.Td1
Amenaza ganar la dama con Axb7+, otra continuación era Db6. [22.Db6 e5 23.Txe5 Ae7 24.Te6 Ad8 25.Axb7+ Dxb7 26.Tc6++- ]

22...e5
Un intento para escapar con el rey hacia b8.

23.Axe5 Db5
[23...Ac5 24.Ae4!! Axe4 25.Txd7 Rxd7+- ]

24.Ae6+!
Despeje de columna, el rey negro no tiene movilidad, luego de este movimiento la resistencia de las piezas negras se detiene.

24...fxe6 25.Dxe6+
Las negras abandonaron. [25.Dxe6+ Dd7 26.Dxd7# ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 12 de marzo del 2013

 

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