ABC APERTURAS
Rompiendo con los principios
 

En la partida que verán a continuación las piezas blancas demoraron el enroque manteniendo su rey en el centro, mientas las negras enrocaron en la primera oportunidad, esto permitió a las blancas iniciar un ataque al rey negro.

Esto fue posible gracias a la ausencia de columnas abiertas o semiabiertas en el centro. Importante:

a) El enroque es un movimiento defensivo para dar seguridad al rey.
b) Ante la ausencia de columnas abiertas en el centro, el rey puede permanecer sin enrocar sin poder ser atacado.
c) En nuestros tiempos la iniciativa es un factor clave para lograr la victoria.

 

 

(84) Tschann, S (2224) - Staechelin, R (2078) [A11]
Hilton Master Open 2013 Basel SUI (2.31), 02.01.2013
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.Cf3
El desarrollo del caballo encierra una gran flexibilidad, porque puede transponer de una apertura a otra.

1...d5
Movimiento clásico, domina el centro.

2.c4
Primera transposición, con el avance c4 las blancas entran en la apertura inglesa, la idea es debilitar el peón de d5.

2...c6
Las piezas negras comienzan a formar la estructura Eslava. Existe otro camino para las negras y es llevar la apertura hacia el gambito dama con el movimiento 2.e6

3.e3
Este simple movimiento al igual que el movimiento 1.Cf3 encierra la elasticidad, ya que la estructura de peones es indefinida y puede pasar en cualquier momento de una apertura a otra. El avance e3 protege el peón de c4.

3...Cf6 4.Cc3 e6 5.b3
El orden elegido por las blancas es muy astuto, no define la apertura manteniendo la opción de llevar la apertura de una a otra, dependiendo la estructura que adopten las piezas negras, por el momento la partida continua en los caminos de la apertura inglesa.

5...Ae7
Un desarrollo superior era priorizar el desarrollo del caballo dama a d7, en la variante Merano el desarrollo del alfil a la casilla e7 no es la mejor continuación, la casilla ideal es d6.

6.Ab2
La casilla ideal del alfil dama, en b2 ejercerá presión directa sobre el flanco rey de las negras. Las piezas deben desarrollarse hacia las casillas donde puedan desarrollar el mayor potencial.

6...0-0
Es bueno detenernos en este punto, el enroque debe considerarse un movimiento defensivo, ya que se busca la seguridad del rey. Existe un efecto estratégico en el momento de enrocar, cuando el rey define su ubicación enrocando largo o corto, esto descubre la estrategia seguir para el bando contrario, porque permite hacia donde reagruparán sus piezas, por el contrario si el rey permanece en el centro el rival se mantiene en la incertidumbre en la ubicación de sus piezas.

7.Dc2 Cbd7 8.Tg1!?
Cuando el centro no posee columnas abiertas o semiabiertas, el rey no corre riesgo de permanecer en el centro, por tal motivo las piezas blancas renuncian a enrocar e inician las acciones en el flanco rey, con la avalancha de peones.

8...Te8
Diagrama

Las negras se preparan para enfrentar el asalto de las piezas blancas, con Te8 despejan la casilla f8 para el caballo de d7, esto despejará la casilla d7 para el traslado del caballo de f6. La continuación de la partida es una novedad, las negras habían jugado los movimientos 8...e5 y 8...e5 Las piezas negras disponen de otra continuación importante. [8...e5 ]

9.g4
Inicia la avalancha de peones.

9...Cf8 10.g5 C6d7 11.h4
Al no existir peligro con su rey, las piezas blancas continúan el asalto a la barricada.

11...f6?
Diagrama

Un grave error, los movimientos de peones generan debilidades, un principio plantea que no deben realizarse movimientos de peones en el sector donde ataca el adversario. El movimiento f6 genera punto de ruptura para las piezas blancas, facilitando la apertura de la columna "g"

12.cxd5!
Diagrama

Importante intermedia, la definición del centro es una cualidad importante para todo jugador de ajedrez, al capturar en d5 las blancas aprovechan el defecto táctico del encierro de la torre de e8 y la situación indefensa de la torre de a8, el motivo combinatorio se utiliza para aumentar la ventaja estratégica en el flanco rey, ahora las piezas negras están obligadas a capturar con el peón de e6.

12...exd5
Forzado, de lo contrario las negras perderían material. [12...cxd5? 13.Cb5+- ]

13.Cd4
Cumpliendo con otro principio fundamental en el ataque, sumar el mayor número de piezas hacia el sector donde se ataca.

13...Ce5
Libera la casilla d7, facilitando la actividad del alfil de c8.

14.f4
Otra posibilidad era enrocar en este momento.

14...c5?
Diagrama

Las negras con el falso concepto de abrir el centro para aprovechar la situación del rey blanco en el centro, entran en un intercambio de piezas desfavorable. Correcto era retirar el caballo a g6.

15.fxe5
Ahora la situación del rey negro es desesperada, luego de la apertura de la columna "g"

15...cxd4 16.gxf6 Axf6
[16...dxc3 17.Txg7+ Rh8 18.Axc3+- ]

17.exf6 dxc3 18.Txg7+
Encierra el rey negro, llevándolo al motivo más grave en la táctica "Rey sin casillas para moverse"

18...Rh8 19.Dxc3 d4 20.Dxd4
Las negras abandonaron ante las múltiples amenazas. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 10 de Enero del 2013

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos