ABC APERTURAS
Cero Teoría ¿Se pueden jugar la aperturas sin el factor teoría?

Tal vez muchos piensan que en los tiempos de hoy con la aparición de los software y máquinas seria imposible, pero esta respuesta esta lejos de la realidad, todo es posible si usted se lo permite a su rival, entrando en aperturas y defensas que están estrechamente vinculadas con los debates teóricos. ¿Cree usted que esto se puede hacer contra un Gran Maestro? Muchos respetamos a los grandes maestros por el nivel de conocimiento, pero esto no los hace infalibles, son seres humanos.

Si aplicamos los principios de la apertura desarrollando las piezas hacia el dominio del centro, el factor tiempo no perder tiempos en su desarrollo y sobre todo hacerlo con objetivos concretos y enfocados hacia las debilidades del rival. En la partida que verán a continuación una partida entre dos grandes maestros fuertes, el maestro ruso Malakhov desarrolla una apertura sencilla aplicando los principios básicos de la apertura, mientras su contendiente otro maestro fuerte el rumano Nisipeanu realizó varios movimientos dudosos que lo llevaron a la derrota en solo ¡¡¡22 jugadas !!!

 

 

(66) Malakhov, V (2700) - Nisipeanu, LD (2648) [A34]
Black Sea Countries Burgas BUL (4), 14.09.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.c4
La apertura inglesa. Domina la casilla central d5, la cual es propiedad de las piezas negras.

1...c5
La variante simétrica.

2.Cf3
Desarrollo y control de la casilla central e5.

2...Cf6 3.Cc3
Nuevamente otro movimiento de desarrollo y control de la casilla central d5.

3...e6 4.e4
Nuevamente el dominio central especialmente la casilla d5. Ambos bandos han realizado sus primeros movimientos dirigidos hacia el control de la casilla d5. Un detalle a resaltar es la ubicación de los peones blancos en e4 y c4, la posición de ambos peones caracteriza la estructura Maroczy, por tanto las blancas podrían buscar la ruptura central con d4, llevando la apertura de una apertura Inglesa a una defensa Siciliana, esto ya lo vimos en la partida comentada en esta misma sección Urkedal-Ahmed Estambul (ol) 2012, donde se puede transponer de una apertura o defensa a otra.

4...Cc6 5.Ae2
Al estar ocupada la casilla c4, el alfil es desarrollado a e2 para poder enrocar inmediatamente.

5...Db6
La dama refuerza el control de la casilla d4 evitando de momento la ruptura en d4.

6.0-0 d6 7.a3
Este avance podría ser mal interpretado como una perdida tiempo, pero ante la dificultad de romper en el centro con d4, las blancas comienzan a preparar la ruptura en el flanco dama con el avance b2-b4.

7...Ae7 8.d3
Avance para reforzar los peones centrales e4 y c4, además permite el desarrollo del alfil de c1.

8...0-0 9.b4!
Diagrama

Estos son los gambitos modernos, la idea es abrir las columnas "a" y "b" para dar actividad a las torres.

9...a6
¿Qué pasaba si el peón era capturado? [9...cxb4 Esta es la primera ganancia de las blancas, al capturar en b4 las negras pierden el control de la casilla d4. 10.axb4 Cxb4 11.Ae3 Dd8 12.Axa7 Se recupera el peón creando una debilidad en el peón de b7, además las columnas "a" y "b" quedaron despejadas. 12...Cc6 13.Ae3 Una posibilidad interesante es la propuesta de Houdini 3 13.Ad4. 13...Txa1 14.Dxa1 Cg4 15.Ad2+/= ]

10.Tb1
Amenaza con apoderarse del centro con la captura bxc5.

10...Dc7
La dama se retira ante la amenaza bxc5.

11.Af4
Observen como las blancas desarrollan sus piezas siempre hacia el control de las casillas centrales. En f4 el alfil no solo controla la casilla e5, también limita el avance del peón de d6.

11...b6
Las piezas negras buscan comunicar sus torres mediante el desarrollo del alfil de c8 a b7, esto implica el movimiento de un nuevo peón.

12.Dd2
Se plantea que la apertura concluye cuando las torres se comunican en si, luego del movimiento Dd2 las blancas han terminado la fase inicial, inicia el medio juego, pero siempre se ha planteado que debe existir una conexión entre la apertura y el medio juego, para lograrlo el desarrollo de las piezas debe estar enfocado hacia la debilidad del bando contrario. En este caso las blancas han fijado su objetivo sobre el flanco dama, ya que el centro se encuentra tenso y no es posible realizar rupturas inmediatas. El plan de las blancas a corto plazo es el doblaje de las torres en la columna "b" para aumentar la presión sobre el peón de b6, esto obligará a las negras a situarse en situación pasiva.

12...Ab7
Las negras igualmente han concluido la apertura, pero a diferencia de las blancas que tienen mayor espacio en el centro y el flanco dama, tendrán que conformarse con un juego de espera y defensa.

13.Tb2 Tab8 14.Tfb1
El medio juego de las blancas ha dado sus frutos poseen mejor coordinación y control de la posición.

14...Cd7 15.b5!
Diagrama

Este avance conquista una nueva ventaja para las blancas ya que se crea una importante casilla débil en b5 y la columna "b" queda semiabierta dando mayor actividad a las torres blancas.

15...Cd4 16.bxa6 Cxf3+ 17.Axf3 Axa6+/-
Los cambios efectuados han dejado a las blancas con clara ventaja posicional, esto se fundamenta en los siguientes elementos.

a) Ventaja de espacio flanco dama y centro.
b) Control y presión en la columna semiabierta "b"
c) Casilla débil b5
d) Peón débil en b6.

Para que exista un contrapeso y aspirar a un equilibrio las negras tendría que tener algún contrajuego, esto no existe en la posición, por tanto las piezas blancas tienen clara ventaja.

18.Tb3
Este movimiento de torre aparta la torre de la diagonal g8-a2, la idea es evitar la clavada del caballo de c3 con Af6, pero el trasfondo es una trampa táctica.

18...Af6 19.Ca4 Dc6?
Diagrama

Las negras caen en la trampa táctica al colocar la dama en la misma diagonal del alfil de f3, esto crea el tema "Ataque al descubierto"

20.e5!
Ataque al descubierto y Ataque doble.

20...Dxa4 21.exf6 e5 22.Ah6
Las negras abandonaron. [22.Ah6 gxf6 (22...Cxf6 23.Axg7 Rxg7 24.Dg5+ Rh8 25.Dxf6+ Rg8 26.Ad5+- Seguido de d4 y Tg3) 23.De3 Rh8 24.Axf8 Cxf8 25.Dh6 Cg6 26.Txb6+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 5 de Noviembre del 2012

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos