ABC APERTURAS
I. Movimientos innecesarios de peones
II. Avances incorrectos de peones en el centro
III. Sacrificios dudosos de piezas

 

En la apertura se deben desarrollar las piezas en el menor número de jugadas posibles, buscando la mejor coordinación. En la partida que verán a continuación las blancas perdieron un valioso tiempo en el turno 9.a3, en lugar de f4 para abrir las columnas centrales; Posteriormente ocurrió otro error con el movimiento 12.f5 el cual permitió el avance e5 dejando el centro fijo, esto limitó la posibilidad de actividad de las piezas blancas sobre la posición del rey negro en el centro.

Otro elemento negativo fue el sacrificio de caballo 13.Ce6, la idea era interesante, porque el objetivo era mantener al rey negro en el centro, esto es un principio importante en los ataques al rey, pero en la posición que se realizó no funcionó, ya que las blancas no estaban plenamente desarrolladas, esto permitió la defensa quedando las piezas negras con ventaja material.

 

 

(14) Marholev, D (2340) - Codenotti, M (2334) [B94]
3rd Livigno Open A Livigno ITA (9.20), 17.09.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.e4
Domina el centro y permite el desarrollo del alfil de f1, además la dama esta lista para su desarrollo.

1...c5
La defensa siciliana, domina la casilla central d4.

2.Cc3
El desarrollo primario del caballo dama conduce a los llamados sistemas cerrados, entre los que se incluye el peligroso ataque Grand Prix.

2...a6!?
Diagrama

Este movimiento es considerado un arma para combatir el peligroso ataque Grand Prix. La idea es continuar con el avance b5 contra el posible desarrollo Ac4

3.Cf3
En la partida anterior de esta sección vimos los problemas que pueden causar la transposición de movimientos en la apertura y se desconoce la nueva posición, en este momento las piezas blancas cambian de plan en el desarrollo de sus piezas de un sistema cerrado a un sistema abierto con Cf3 y la ruptura d4.

3...d6
Realizar el orden adecuado cuando la posición se encuentra en proceso de transformación es clave para el desarrollo ulterior. Con el movimiento a6 realizado en el segundo movimiento las negras realizan el avance d6 en este momento para llegar a la variante Najdorf.

4.d4 cxd4 5.Cxd4 Cf6
Con el desarrollo del caballo la posición entra en el variante Najdorf, en la actualidad es una de alternativas más importante que suelen utilizar los jugadores sicilianos. La flexibilidad y la agudeza caracterizan este sistema favorito de los excampeones mundiales Robert Fischer, Garry Kasparov y el actual campeón del mundo Viswanathan Anand.

6.Ag5
Este desarrollo normal que cumple con los conceptos de apertura de colocar el alfil de casillas negras en g5 o e3, se llama ataque Rauzer, es considerado una las alternativas más aguda que tienen las piezas blancas para combatir la variante Najdorf. La idea central en la mayoría de las variantes es el enroque largo para atacar al rey en el centro o cuando enroca corto.

6...Cbd7
Este orden se ha comenzado a jugar en los dos últimos años, la continuación que se juega regularmente es 6...e6 previendo el posible cambio Axf6, con el desarrollo del caballo a d7 se fortalece el caballo de f6, además refuerza el control de la casilla e5.

7.De2
La apertura ha evolucionado en gran medida en los últimos 20 años, este movimiento conceptual no seria correcto ya que la dama obstruye el desarrollo del alfil de f1, pero encierra ideas interesantes para desarrollar presión hacia el rey negro en el centro, con posibles sacrificios de caballo en d5 cuando las negras realizan el avance e7-e6, pero el orden de las negras no lo permite ya que demoran dicho avance dando prioridad al desarrollo del flanco dama dama con b5 y Ab7.

7...b5 8.0-0-0 Ab7 9.a3?!
Este movimiento es innecesario, el avance b4 no producía ningún efecto negativo en el territorio de las blancas, era necesario continuar con el avance f4, ya que el factor tiempo es importante en la apertura, la situación del rey negro en el centro amerita una acción activa para tratar de abrir las columnas centrales.

9...e6 10.f4
Este movimiento era necesario un movimiento antes, ahora las negras han ganado un tiempo en su desarrollo.

10...h6!
Este avance es necesario para definir la situación del alfil para dejarlo en situación indefensa en h4 y para en un futuro realizar el avance g7-g5 que pretende debilitar la casilla e5 que suele ser utilizada por el caballo de d7 controlando casillas claves del territorio blanco (g4, f3, d3, c4)

11.Ah4 Ae7
Desclava el caballo ante el posible avance e4-e5.

12.f5?
Diagrama

El avance central de los peones es un conocimiento importante a conocer. El avance f5 es un error en esta posición ya que permite el bloqueo central con el avance e5, esto descoordina a las piezas blancas en su plan de ataque al rey en el centro. La continuación correcta era el avance g4. [12.g4 ]

12...e5
Si recuerda en la partida anterior de la sección ABC Apertura se alcanzo la misma estructura central, lo que varia son los detalles de la ubicación de las piezas menores, especialmente el alfil de f1 que se encontraba en b3, en este caso el alfil en f1 esta pasivo y no puede ejercer control sobre la casilla débil de d5. Otro aspecto es el caballo de d4 que ante el avance e5 se retiro a e2, con la dama en e2 esto es imposible y tendría que retirarse a b3, donde no tendría un efecto activo sobre las debilidades del centro.

13.Ce6?
El sacrificio de caballo en e6 es un tema típico para mantener al rey negro en el centro, esto requiere de un calculo preciso o de una excelente intuición. En este caso no funciona ya que a pesar de la poca movilidad del rey negro lo cual es un importante motivo de combinación para desarrollar la táctica. ¿Por qué no funciona? El problema es la falta de desarrollo del flanco rey, al no poseer las piezas necesarias para atacar, las negras pueden soportar las amenazas de las piezas activas blancas. Aquí se observa el problema del principio de ataque. "Llevar el mayor número de piezas al ataque"

13...fxe6 14.fxe6
Se aprecia el debilitamiento de las casillas blancas g6, f7 y la poca movilidad del rey negro, pero la dama blancas sería la única pieza que puede aprovecharlas.

14...Cf8
El caballo defensor de la casilla h5 se encuentra amenazado por el alfil de h4, esto permitiría a la dama blanca entrar peligrosamente, por tanto es necesario retirar el caballo a f8 para cubrir el jaque con el avance g6.

15.Axf6 Axf6 16.Cxb5
Intento para sumar un peón más al sacrificio del caballo en e6, la idea es aprovechar la situación indefensa del alfil de b7

16...Ae7!
El caballo no debe ser capturado, por tanto el peón de d6 debe ser protegido.

17.Dc4?
Diagrama

El desespero de atacar a toda costa para remontar la desventaja material llevan a las blancas a cometer un error defendiendo el peón de e6, al mismo tiempo amenaza Cc7+. ¿Por qué es un error? El error se debe porque permite la coordinación sobre la casilla c6 entre el alfil de b7 y la torre de c8. En su lugar las blancas debían jugar Df3. [17.Df3! Amenaza Df7 mate, ahora el caballo se verá forzado a capturar en e6. 17...Cxe6 Ahora la casilla h5 es vulnerable. 18.Dh5+ g6 Necesario para desviar la dama de la quinta horizontal. (18...Rd7? 19.Dxe5 Df8 20.g3 Evitando el cambio de las damas en f4. 20...Cg5 21.Cc3 Df6 22.Da5 Thc8 23.h4 Txc3 24.bxc3 Axe4 25.Th2 ) 19.Dxg6+ Rd7 20.Ac4 axb5 21.Dxe6+ Rc7 22.Axb5 Tc8-/+ El rey negro se esconderá en b8.]

17...Tc8-+ 18.Da4 Ag5+
Jaque intermedio para despejar la casilla e7 para el rey.

19.Rb1 axb5 20.Dxb5+
[20.Axb5+ Re7-+ ]

20...Ac6
Las blancas abandonaron ante la perdida material. 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 24 de Septiembre del 2012

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos