ABC APERTURAS
La Defensa siciliana - Sistema Sozin

 

En la partida que verán a continuación las piezas blancas utilizaron un sistema recomendable para niños para enfrentar la defensa siciliana. Es recomendable porque el niño podrá entender los pasos que se deben seguir en la apertura en cuanto al desarrollo de sus piezas y la conexión que debe existir entre la apertura y el medio juego, con el objetivo de obtener una buena coordinación de piezas en el medio juego.

 Gligoric,Svetozar - Attard,Wilfred [B86]
Madrid zt Madrid (9), 1960
[M.I Hector Leyva]

 

 


1.e4 c5
La defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era el siciliano Pietro Carrera. Se la consideró una defensa menor hasta que Luis Charles de la Bourdonnais la empleó con éxito en su encuentro contra Alexander McDonnell en 1834. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo de los grandes campeones de la segunda mitad del siglo XX.

2.Cf3
Diagrama

El caballo se desarrolla a su casilla ideal f3 preparando la ruptura central d4.

2...d6 3.d4
Tipica ruptura para romper el control de las negras sobre la casilla d4.

3...cxd4 4.Cxd4 Cf6
El desarrollo de piezas con amenazas en el territorio del adversario, es la estrategia ideal en la fase inicial de la partida.

5.Cc3 a6
La conocida variante Najdorf La variante Najdorf es una de las formas más agudas de jugar la defensa siciliana. Tiene muchísimos partidarios, entre ellos algunos de los mejores ajedrecistas de la historia, como Fischer (quien dijo en una ocasión que la siciliana fue <>) o Kasparov, entre muchos otros. Su nombre se debe al GM polaco-argentino Miguel Najdorf. La jugada 5.... a6 es muy flexible. Retrasa la definición de los peones centrales, evita el salto del caballo a b5 e inicia el ataque en el flanco de la dama.

6.Ac4
Diagrama

El sistema Leonard Sozin, esta continuación fue el arma favorita del excam´peón mundial Robert Fischer durante toda su carrera. El desarrollo del alfil esta acorde con los principios de la apertura. a) Desarrollar las piezas hacia el dominio del centro, en este caso el alfil apunta hacia la casilla f7. Para los jovenes es un buena alternativa para desarrollar la capacidad táctica.

6...e6
Movimiento necesario para limitar la actividad del alfil agresor, en la actualidad las piezas negras suelen jugar 6....Cbd7 una continuación poco explorada, en comparación al avance 6...e6

7.Ab3
Este avance es necesario ya que la amenaza de las negras era 7...b5, en la apertura no se recomienda mover varias veces una misma pieza sin haber desarrollado el resto de las piezas, pero es importante tener en cuenta las amenazas del rival y jugar en base a sus amenazas, por esa razón se recomienda preguntarse. ¿Qué amenaza el rival con su último movimiento?

7...Ae7
Movimiento de desarrollo para enrocar, el rey en el centro generalmente es un peligro. En la práctica también podrán encontrar el avance b5.

8.f4
El dominio del centro es un elemento promordial en el desarrollo de la apertura, como lo es también realizar movimientos que tengan un objetivo camino al medio juego. Buscar la coordinación de las piezas en fase de desarrollo es la mejor manera para lograr una apertura excelente. El último movimiento de las piezas blancas 8.f4 tiene como objetivo en un futuro avanzar hasta f5, al llegar a esta casilla se crea lo que se denomina un punto de coincidencia sobre el péon de e6, ya que el caballo de d4, el alfil en b3 y el péon de f5 atacan el péon de f5, esto hace una mayoría por tanto el péon de e6 tendrá que avanzar a e5 o cambiarse por su homologo de f5, en cualquiera de los casos se logra el objetivo de las blancas. a) Debilitar la diagonal a2-g8esto le brinda mayor actividad al alfil de b3. b) Debilira la casilla d5, que permitirá la ubicación del caballo de c3 en esa casilla débil.

8...Dc7
Este movimiento es tipico en la mayoría de variantes de la defensa siciliana, en c7 la dama cuaida la casilla c6 para un posible avance b7-b5 y el desarrollo del caballo b8 a d7.

9.0-0
El enroque es un movimiento necesario para proteger el rey y poner en juego la torre de h1.

9...0-0 10.f5
Uno de los principios de la apertura plantea que no se deben desarrollar todas las piezas lo antes posible, en esta posición el alfil de c1 falta por desarrollar, pero es importante tener en cuenta la conexión apertura medio juego, porque si se realizan movimientos simple de desarrollo se pueden convertir en perdidas de tiempo durante el medio juego. En este momento la posición se encuentra en limite apertura - medio juego, por tanto si el objetivo es debilitar la casilla d5 y la diagonal a2-g8, el avance f5 es el ideal en lugar de desarrollar el alfil de c1 a e3. ¿Por qué? Muy simple cuando la casilla d5 se debilite el siguiente paso es ubicar un caballo en esa casilla y para lograrlo es necesario eliminat las piezas negras que defienden la casilla d5, una de esas piezas es el caballo de f6, para eliminarlo el alfil de c1 es la pieza ideal moviendose a g5 para luego ser cambiado por el caballo. Quedando claro que era mejor avanzar el peón a f5 dejando libre la diagonal al alfil de c1, imaginen que el alfil lo hubieramos desarrollado a e3 directamente antes de realizar f5, se habría perdido un tiempo y el factor tiempo es importante en la apertura.

10...e5
Finalmente las blancas han logrado su objetivo, la casilla d5 ha quedado debilitada, ahora existe una amenaza sobre el caballo de d4. ¿Donde moverlo a f3 o e2? Quizás se podria pensar que a f3 porque controla casillas centrales, pero en realizad debe existir conexión entre las piezas para que fluya su acción y movilidad. La mejor casilla es e2 por dos razones a) El caballo podría seguir los pasos de su homologo de c3. b) Se podría mover a g3 defendiendo el peón de e4 y buscando el cambio del otro caballo negro que seguro se desarrollará a d7 para defender a su compañero de batalla cuando se produzca el posible cambio en f6, cuando esto se haga realidad el caballo de e2 que se ubicará en g3 estaría listo para trasladarse a la casilla h5.

11.Cde2 b5
Este movimiento tiene la idea de avanzar a b4 para atacar el caballo de c3 y obligarlo a moverse d5.

12.Ag5
Las blancas continuan con su plan de eliminar las pieza defensora de la casilla débil d5.

12...Cbd7
Refuerza el caballo de f6.

13.Cg3
Las blancas continuan el plan de juego.

13...Ab7
El alfil refuerza la casilla débil d5.

14.Ch5
Forma parte del plan del plan de la apertura, que ahora se encuentra en la fase del medio juego. Las piezas blancas tienen como meta eliminar todas las piezas negras que defienden la casilla débil de d5.

14...Tac8 15.Rh1
Este movimiento es lo que se le denomina movimiento profiláctico, la idea es evitar posibles jaques sobre el rey blanco en un futuro, que puedan crear al problema táctico. Generalmente se ralizan cuando el rival no puede crear amenazas sobre suestro territorio, es un momento de descanso que es ideal para realizar los movimientos de prevención o profilaxis.

15...Dd8
Diagrama

Ahora las blancas inician el plan de juego. a) Cambiar las piezas defensoras de la casilla d5. b) colocar el caballo de c3 en d5 cuando no existan piezas defensoras. Todo este plan diseñado por las blancas solo busca obtener una ventaja estrategica que le permita continuar progresando en su posición, esa ventaja estrategica es: "Caballo bueno en el centro contra alfil malo de casillas negras"

16.Axf6
La captura con el alfil es la jugada exacta para tener listo al caballo para atacar el flanco rey en caso que capturaran con el alfil.

16...Cxf6
si las negras capturaban con el alfil no habia necesidad de volver a capturar con el caballo, ya que nos interesa eliminar las piezas que protegen d5 [16...Axf6 17.Ad5 ]

17.Cxf6+ Axf6
La primera parte del paso número uno se logro, ahora hay que seguir con la segunda part; eliminar el alfil de b7, para ello las blancas utilizan un movimiento que tiene que ver con el paso número dos, instalar una pieza en d5.

18.Ad5!
Parte del plan eliminar el alfil de casillas blancas, así la casilla d5 quedará bajo el control del caballo de c3.

18...Axd5 19.Cxd5
Se ha llegado a la posición ideal, las piezas blancas controlan la casilla d5 y se han quedado con el caballo bueno contra el alfil malo de las piezas negras. Se inicia la fase tres, socabar en los flancos buscando crear debilidades que puedan convertirse en ventajas más prometedoras.

19...h6
Ahora la ultima parte del plan socabar en uno de los flancos en este ejemplo el flanco dama.

20.c3
La idea de este movimiento es evitar el avance de peón b5-b4 cuando se haga la ruptura a4

20...Rh7 21.Dd3
Antes de realizar el avance a4 las blancas defienden el peón de e4 y atacando el punto que sera atacacado el peón de b5.

21...Tc6 22.a4
La jugada temática, abrir el flanco dama y crear debilidades para luego poderlas atacar.

22...Db8?
Diagrama

Esta jugada es mala ya que pierde inmediatamente el peón de a6, no obstante la posición ya era inferior.

23.Cb4 Tb6 24.a5 Tb7 25.Cxa6 Da8 26.Cb4
El peón pasado de a5 le garantiza la ventaja a las blancas. El resto es puro tramite.

26...Ta7 27.a6 Tb8 28.Tfd1 Ae7 29.Dd5 Tb6 30.Dxa8 Txa8 31.Cd5
Las negras abandonaron ante la perdida de material 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 6 de Agosto del 2012

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos