ABC APERTURAS
Los peones como punto de apoyo

 

El tema de hoy es el peón como punto de apoyo para el ataque de las piezas.

 

 

(91) Movsesian, Sergei (2580) - Babula, Vlastimil (2540) [B81]
Lazne Bohdanec Lazne Bohdanec (2), 1996
[JLF]

 

 


1.e4
Una de las mejores jugadas en la posición inicial. Las blancas dan paso al alfil rey, a la dama y ocupan en centro del tablero.

1...c5
La defensa Siciliana pertenece al grupo de los denominados juegos semiabiertos; en la tradición ajedrecística son aquellas respuestas que a 1. e4 no se responde con la simétrica 1. ...e5. El peón en c5 lucha por el centro desde un plano de desequilibrio que caracteriza a los planteos sicilianos y les dota de un increíble dinamismo.

2.Cf3
La respuesta más común y aquella que la práctica ha demostrado como la más adecuada para luchar por la iniciativa. Digamos de paso que cumple con los preceptos clásicos establecidos por Steinitz y Emanuel Lásker, ambos campeones mundiales: dominio del centro del tablero, rápido desarrollo de piezas, disponer la seguridad del monarca y mantener el tiempo de salida o iniciativa. En los tiempos de ambos campeones, se aconsejaba el desarrollo de los caballos antes que los alfiles.

2...e6
Una idea de Paulsen, anterior a los campeones que estamos citando. Las negras mantienen cierta elasticidad muy propia de la Siciliana en cuanto a cómo definirán la estructura de peones, pero de todos modos van perfilando algunos caracteres.

3.Cc3
Una ligera transposición que busca restringir tanta elasticidad del rival. Con este salto de caballo se pretende que el segundo bando de más indicios de cómo dispondrá sus fuerzas -o la variante que escogerá-, a la vez que se realiza una movida útil como llevar el corcel a la casilla c3, que es casi la natural para esta pieza.

3...d6
Tanta jugada de peón puede confundir al aficionado o al jugador novel. ¿No es que hay que mover menos los peones y más las piezas en el planteo? En algunos planteos de salida esto es rigurosamente cierto, pero en otros no es tan claro. La Siciliana pertenece al segundo grupo. El bando oscuro no quiere indicar que disposición tendrán sus caballos para evitar entrar en juegos preparados por su oponente; en el ajedrez magistral o de competencia es algo muy normal. La danza de intenciones que se produce es porque cada uno trata de llevar al rival al terreno que mejor conoce o a veces, es más peligroso, al que supone que menos conoce. La diferencia es sutil y puede ser trágica. En nuestra sección de "Desastres en la Apertura" hay muchísimos ejemplos sobre este particular.

4.d4
Al fín aparece la decisión blanca: con este movimiento se abre el juego y denomina justamente Variante Abierta.

4...cxd4
El segundo bando no tiene mejor opción que capturar. Así debilita la presencia central del primer jugador y abre la columna alfil dama o c, muy importante en la defensa que se está jugando. De paso digamos que este dispositivo de un peón en e4 contra dos infantes en e6 y d6 -pequeño centro -, caracteriza la variante Scheveningen, muy popular.

5.Cxd4
La captura de dama expone a esta pieza en d4 y no es claro que le convenga.

5...Cf6
La primera jugada de pieza del negro! El caballo "mira" al centro y en especial al peón de e4. La idea es en algún momento poder cambiarlo por el peón dama, previo d5, y la estructura resultante deja un desequilibrio en la cadena de peones: 3 contra 2 en el flanco dama para el blanco y 4 contra 3 en el ala rey para el negro; el segundo bando confía en poder controlar la mayoría rival en el flanco dama con una expansión en el flanco dama y con la presión por la columna c y jugar con el peón más en el otro flanco. Es una sencilla o rústica respuesta a por qué los prefinales sicilianos suelen favorecer al segundo bando.

6.g4!?
Diagrama

El Ataque Keres o Ataque a la Bayoneta. Tuvo momentos de gloria, por ejemplo en manos de Anatoly Karpov en su camino a la cima del olimpo ajedrecístico. Paul Keres fue un jugador de Estonia, considerado a mediados del siglo pasado como "el campeón sin corona"; esta variante fue analizada por él y jugada con éxito. La idea es molestar al caballo de f6, que es un buen defensor del esquema negro. De paso, amedrenta un posible enroque negro. En la presente partida este motivo sobre el enroque rival será importante. El peón avanzado es un buen punto de apoyo para las piezas en un ataque sobre las líneas rivales.

6...Cc6
Otros prefieren jugar primero h6. La idea es que los cambios de piezas benefician al negro y debilitan el posible ataque del primer bando.

7.g5 Cd7
[7...Cxd4 8.Dxd4 Cd7 9.Ae3 a6 es una secuencia posible. El primer bando puede tener un juego más fácil que en la continuación escogida en la textual.]

8.Ae3
Defender el caballo y acelerar el desarrollo del flanco dama para un posible enroque largo.

8...Ae7 9.h4
Hay que defender el peón de g5; no hay razón para cederlo y no sirve la dama en d2 (9.Dd2) por el cambio de caballos en d4.

9...0-0
Aquí está la explicación por qué no jugó h6 el negro: prefiere no debilitas los peones del enroque corto.

10.Dh5
La dama despeja el camino del monarca blanco hacia el enroque largo y se pone en una actitud agresiva.

10...a6
Una movida casi esencial en la mayoría de las sicilianas. Se prepara la expansión en el flanco dama con b5, previo resolver la situación del caballo de c6.

11.0-0-0
Aquí el rey está algo más seguro, y la torre dama se incorpora al plan de juego general.

11...Cxd4
No se puede b5 sin resolver primero esto.

12.Axd4
El alfil acecha el castillo rival por la gran diagonal negra.

12...b5
Babula se mete en una de las líneas más agudas que hay en el Ataque Keres, porque deja las manos libres al blanco en el flanco rey. Éste es uno de esos esquemas en que es necesario conservar la sangre fría.

13.Ad3
[Tratamos de no dar variantes en este análisis porque pueden diluir la idea precisa que queremos mostrar en la partida principal. Pero es inevitable indicar al menos tres ejemplos en este momento: 13.e5 dxe5!? (13...g6 14.De2 d5 15.De3 Ab7 16.Ad3 b4 17.Ce2 a5 18.h5 Rg7 19.f4 Rh8 20.Cg3 a4 21.hxg6 fxg6 22.Rb1 1-0 Ciemniak,R-Allen,A/WchJM Buenos Aires/1993/ (33)) 14.Axe5 De8 (14...Da5? 15.Txd7!! Axd7 16.Ad3 g6 17.Dh6 f6 18.Axg6! hxg6 19.Dxg6+ Rh8 20.gxf6+- ) 15.Ag2! Cxe5 16.Axa8 b4 17.Cb1 Db5 18.The1 Cg6 19.Cd2 e5 20.Ae4 con alguna ventaja, pero el juego es muy agudo; 1/2-1/2 Tolnai,T-Cvitan,O/EUCup Gr5 Balatonbereny/1993/ (42); 13.f4 b4 14.Axg7! Rxg7 (14...bxc3 15.Axc3+/- ) 15.e5 Tg8! 16.Ad3 Cf8 17.Ce4 Rh8 (17...dxe5 18.fxe5 Dd4 19.Cf6 Axf6! 20.exf6+ Rh8 21.Dxf7 Ta7 22.Dh5+/- ) 18.exd6 Axd6 19.Thf1© con posición compleja; 1-0 Kengis,E-Orsag,M/Prague (04)/1993 (39); Por último, 13.a3 Tb8! (13...Da5 14.f4 b4 15.axb4 Dxb4 16.f5! 0-1 Ernst,T-Cvitan,O/Oberwart op/1991/ (52)) 14.f4 b4 15.axb4 Txb4 16.f5 g6 17.De2 Da5 y juego complicado; Wedberg,T-Cvitan,O/Manila ol/1992.]

13...b4?
Diagrama

Como vimos sucintamente en los comentarios, la mínima vacilación del negro produce efectos multiplicadores sobre el tablero. Los alfiles blancos está apuntados como misiles al ala rey, la presencia de la dama en una posición muy agresiva como h5, un peón pivot en g5 que sirve de punto apoyo para la ofensiva, son elementos que deben considerarse a la hora de responder. Babula se inclina por un avance razonable en un contexto menos filoso, pero en la presente ocasión era indispensable dificultar la ofensiva de Movsesian. [La respuesta natural es 13...Ce5! obstruyendo el alfil de d4 y cambiando la pareja de misiles: 14.f4 Cxd3+ 15.Txd3 (15.cxd3 b4! ) 15...Ab7 y hay un largo camino para ambos, por ejemplo en 1/2-1/2 Hector,J-Vogt,L/Taastrup/1990/ (26); Otra posibilidad es 13...e5 que cede el cuadro d5; veamos: 14.Ae3 Ab7 15.f4 exf4 16.Axf4 Dc7 17.Cd5 Axd5 18.exd5 g6 19.Dg4 Cc5 20.h5 y la posición del primer jugador agrada más; 1/2-1/2 Ruxton,K-Murugan,K/BCF-ch/1989/ (49)]

14.Axg7!
Diagrama

Excelente demostración! El blanco entrega material por tiempo necesario para atacar. Más allá del cálculo preciso que debe acompañar a un sacrificio, la consideración de los elementos que citamos anteriormente (mayor presencia de piezas en el área donde se ataca) presuponen buenas condiciones para ejecutar este tipo de combinaciones, donde es más importante llegar primero con el ataque sobre el monarca rival, que detenerse a resolver cuestiones relacionadas con las intenciones del adversario. La belleza del ajedrez radica en ocasiones, en saber trasmutar los elementos materiales en tiempos que vigorizan la ofensiva, y llevan a feliz término el propio plan. [Un antecedente siguió más directamente 14.Cd5! exd5? (Era necesario 14...Ce5! ) 15.Axg7! De8 16.Af6 1-0 Szalanczy,E-Gavrikov,V/Debrecen/1988/]

14...Cc5
[No alcanza ahora con 14...Ce5 por 15.Axe5 (15.Af6? bxc3 16.Dh6 (16.Axe7 Dxe7 17.f4 Db7 18.bxc3 Cxd3+ 19.Txd3 Dxe4 20.Tf1 Tb8-+ Zakharov,V-Semeniuk,A/URS-sf Voronez/1991/ (36)) ) 15...dxe5 16.Cd5!! Rh8 (16...exd5 17.exd5 el jaque en h7! 17...f5 18.gxf6 Txf6 19.Axh7+ Rf8 20.Thg1 y entran todas las piezas a por el rey.) 17.f4! y el ataque es terrible. Ya vimos que el caballo no se puede capturar, así que queda 17...Tg8 18.Cxe7 Dxe7 19.fxe5 y no hay compensación por el material de más que tiene el blanco.; Hay que descartar de plano 14...Rxg7 15.Dh6+ Rg8 16.e5 f5 17.gxf6 Tf7 18.Thg1+ Rh8 19.Tg7+- ; Igualmente gana el blanco tras 14...bxc3 15.e5 cxb2+ 16.Rb1 f5 17.gxf6+- ]

15.Dh6!
La correcta secuencia o método para imponer la ventaja es parte de la belleza, no sólo un aspecto de la técnica. [15.Axf8 Axf8 permite más resistencia al negro.]

15...Te8
Buscando mover el alfil a f8 para defender los cuadros negros. [No hay salvación del jaque mate después de 15...Cxd3+ 16.Txd3 bxc3 17.Af6+- ]

16.Ce2
Gana igualmente. El caballo va hacia h5. [Es probable que 16.Thg1 sea más exacta: 16...bxc3 17.g6! fxg6 18.Txg6! Rf7 (18...hxg6 19.Dxg6 cxb2+ 20.Axb2+ Rf8 21.Dg7# ) 19.Dxh7 con un ataque ganador.]

16...e5
Despeja el alfil para cuidar h5, pero abre una nueva diagonal por a2-g8.

17.Cg3 Ag4
[17...Cxd3+ 18.Txd3 Da5 19.Ch5 Dxa2 20.Ah8 Da1+ 21.Rd2 Af8 22.Cf6+ Rxh8 23.Dxh7# ]

18.Ac4!
Diagrama

Nuevamente no importa el material; es preciso mejorar las piezas y reforzar la ofensiva.

18...Ce6
Poniendo obstáculos. [18...Axd1 19.g6!+- es demoledor.]

19.Axe6! fxe6
[19...Axe6 20.Ch5 Ag4 21.Cf6+ Axf6 22.Axf6+- ]

20.g6
El triunfo del peón. [20.g6 hxg6 21.Axe5 dxe5 22.Txd8 Taxd8 23.Dxg6+ Rh8 24.Dxg4 y no hay resistencia que valga la pena.] 1-0

Jorge Luís Fernández
16 de Julio de 2012

Desde Mendoza, Argentina

 

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