Aprender Ajedrez

En esta nueva sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con partidas llevadas a cabo por programas informáticos de ajedrez

Ajedrez y Máquinas - V
Maniobras de Espera

Otra de las características de los programas es realizar maniobras de espera cuando el centro se encuentra fijo, en la partida las blancas jugaron un plan interesante para enfrentar la variante Najdorf, el plan es instructivo y recomendable a tener en cuenta en nuestras partidas.

En el desarrollo de la partida las piezas blancas realizaron el tema estratégico "Reagrupación del caballo" 16.Ca1 luego del error estratégico de las negras 15...b6. Luego no pudo faltar las maniobras y movimientos profilácticos típicos de los programas para limitar la actividad del adversario.

A partir del movimiento 24 las blancas iniciaron maniobras de reagrupación esperando la oportunidad que llegó en el turno 26...Cf6 al retirar el caballo las blancas lograron realizar el avance g4 que permitió atacar el peón negro de h3. Sin dudas los programas han ido mejorando el juego de los humanos.

Esperamos que esta nueva sección sea de su agrado.

 

 

(5) Houdini 2.0c Pro x6 (2686) - Houdini 2.0c Pro x6 (2400) [B90]
Playchess 180min, 22.05.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
Variante Najdorf

6.Ae3
La continuación que marco una revolución contra el sistema Najdorf "El ataque Ingles", gracias a varios grandes maestros ingleses esta estructura se ha mantenido como una alternativa principal con la peligrosa variante Najdorf.

6...e5
La continuación más popular contra el desarrollo 6.Ae3

7.Cb3 Ae6 8.f3
Refuerza el peón de e4 y controla la casilla g4 con la idea de realizar el típico avance g4.

8...h5
Esta continuación atípica hace varios años atrás, hoy en día es la principal continuación de las piezas negras, la idea es evitar el avance de restricción y ganancia de espacio 9.g4

9.Dd2
Este movimiento no solo prepara el enroque largo, sino que conecta la dama con la casilla a5.

9...Cbd7 10.Cd5
Este orden solo es empleado por los programas, los humanos prefieren enrocar. [10.0-0-0 ]

10...Axd5
Otra opción es la captura con el caballo. [10...Cxd5 11.exd5 Af5 12.Ca5 Una de las ventajas de poseer la dama en d2.]

11.exd5 g6 12.Ae2
Un plan distinto y efectivo de las blancas, en lugar de buscar ataque con enroque largo prefieren enrocar corto y sacar provecho a la ventaja estratégica de espacio en el centro con el peón de d5. Este plan fue introducido por el gran maestro Sergei Tiviakov en el año 1997

12...Ag7
La estructura de las negras luego del cambio en d5 y el plan h5-g6 se asemeja a la defensa india del rey, por tal motivo las negras siguen el camino de la estructura india con el desarrollo del alfil rey por g7.

13.0-0 0-0
Cuando los enroques son similares como en esta posición ambos reyes se han enrocado corto, el juego se torna estratégico, ya que los ataques al rey no tienen efecto, ya el ataque al rey contrario puede producir el debilitamiento del propio rey.

14.Tac1
El punto c6 es clave, las negras no pueden realizar el típico avance b5 ya que la casilla c6 se debilitaría, esto permite que el caballo de b3 pueda trasladarse a esa casilla vía a5.

14...Dc7 15.c4 b6?
Diagrama

Este simple movimiento es un error estratégico ya que debilita la casilla c6, al no poseer alfil de casillas blancas las piezas negras esto se convierte en un grave error.

16.Ca1!
Diagrama

Correcto, las blancas juegan en función del error de las negras, el caballo prepara su reagrupación hacia la casilla débil c6 vía a1-c2-b4-c6

16...h4
El avance despeja la casilla h5 para el caballo de f6, también continuar con h3 para crear debilidades en el flanco rey.

17.Cc2 Tfe8 18.Cb4 a5?
Un nuevo debilitamiento producto del avance de un peón, esta vez la casilla b5. Ahora las blancas vuelven a poner en práctica el tema "reagrupación del caballo"

19.Cc2 h3 20.g3
Es necesario controlar las casillas de la cuarta horizontal para evitar posible acceso de piezas adversarias.

20...Cc5 21.Ca3 Dd7 22.Cb5
Las blancas han logrado mejorar su caballo a la casilla débil b5, desde esa casilla el caballo ejerce presión sobre el peón de d6, esto limitará la movilidad de las piezas negras. También en b5 el caballo juega un roll profiláctico evitando el avance e5-e4 ya que debilitaría la casilla d4.

22...Tad8
Profilaxis, como se plantea en la Parte I, este elemento es muy apreciado por los programas.

23.Tc3
Diagrama

Esto es nuevo, se había jugado por otros programas. [23.Tce1 ; 23.Tfe1 Todas estas partidas las puede obtener en la base de partidas de computadoras que se publican en los números de INFORCHESS MAGAZINE.]

23...Tc8
El avance e4 no es una buena decisión ya que la casilla d4 se convertirá en un trampolín para el caballo de b5. [23...e4 24.f4 Cg4 25.Ad4+/= ]

24.b3
El centro se encuentra tenso y no existen por el momento columnas abiertas, que permitan desarrollar un plan activo. En estos casos los programas no realizan movimientos definitorios, sino que refuerzan su posición hasta que el adversario cometa una imprecisión o maniobrar y reagrupar sus piezas hacia posibles debilidades del adversario. El movimiento b3 refuerza el peón de c4 y evita el avance a5-a4.

24...Te7 25.Tcc1
La torre regresa en busca de nuevos objetivos.

25...Tce8 26.Tb1
Este es un consejo importante a jugadores con poca experiencia, cuando la posición no es clara y no existe definición, no haga movimientos de peones ya que suelen crear debilidades, realice maniobras de piezas, porque estas pueden restaurar la posición regresando la pieza.

26...Ch5 27.Rh1
Podría parecer que este movimiento es síntoma que las blancas no tienen plan, pero en realidad encierra el despeje de la casilla g1 para la torre de f1.

27...Cf6?!
Diagrama

El retorno del caballo no es correcto, porque mientras el caballo se encontrará en h5 el avance g4 no era posible debido al traslado del caballo de h5 a f4. [27...Dd8 28.Ad1 Con idea de a3 y b4.]

28.Dd1
Profilaxis, se anticipa al posible avance e5-e4 con el cierre central f4, ahora con la dama en d1 la casilla g4 queda controlada.

28...Tb8
El peón es reforzado ante la maniobra de expulsión del caballo de c5 con a3-b4. Ahora si el caballo retornaba a h5 seguiría la maniobra antes mencionada. [28...Ch5 29.a3 a4 30.b4 Cb3 31.Axb6+/- ]

29.g4
Ahora se ve con claridad otra de las ideas de colocar la dama en d1, realizar el avance g4 sin que pueda ser molestado con el avance e5-e4.

29...Ce8
El caballo de b5 a causado demasiados inconvenientes a las piezas negras, el caballo se traslada a c7.

30.Tg1
Ahora el peón debilitador se ha convertido en una presa de las blancas.

30...Cc7 31.Cxc7 Dxc7 32.Tg3 Af6 33.Txh3
La maniobra de las blancas ha logrado la ganancia de un peón, ahora viene la parte más complicada. GANAR GANADO

33...Ta8
Las negras deben buscar contrajuego para remontar la desventaja material, mientras las blancas deben impedirlo. La torre en a8 se prepara para la posible expulsión del caballo de c5 con a3-b4. Además del peón de ventaja, las piezas negras están débiles en el flanco rey debido a la estructura de peones y pocas piezas defensoras.

34.Dd2
prepara el cambio del alfil e casillas negras con Ag5, esto aumentará el debilitamiento del flanco rey.

34...Tee8
La torre se aparta ante el movimiento Ag5 de las blancas.

35.Tf1
Cuando se ataca el rey es importante sumar el mayor número de piezas, con la torre en f1 las planean romper en f4 para abrir la columna.

35...Db7 36.Ad1 b5 37.f4 bxc4
La captura en f4 llevaría a la simplificación lo cual es positivo cuando se tiene ventaja material. [37...exf4? 38.Axc5 dxc5 39.Dxf4 Ag7 40.Af3+- ]

38.f5!
Diagrama

Las blancas no pierden tiempo y continúan con la destrucción de la resistencia del flanco rey.

38...c3 39.Dg2
También se podía capturar el peón de c3, pero Houdini prefiere jugar a lo seguro. [39.Dxc3 g5 40.Dd2 De7 41.Th5+- ]

39...g5
[39...De7 40.g5 Ah8 41.Dg4 gxf5 42.Dxf5+- ]

40.Th5 Cd7
[40...Cd3 41.Axg5 Axg5 42.Txg5+ Rf8 43.f6+- ]

41.Axg5 Tac8 42.Ah6
El rey queda limitado en su movilidad, esta al borde del colapso.

42...c2 43.g5+-
No hay nada que hacer.

43...Ah8 44.g6 cxd1D 45.Txd1
Las blancas ganaron. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 14 de Septiembre del 2012

 

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