Aprender Ajedrez

En esta nueva sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con partidas llevadas a cabo por programas informáticos de ajedrez

Ajedrez y Máquinas
La técnica de las máquinas

Gracias a la tarea de los programadores, los jugadores de ajedrez se han ido beneficiando con el mejoramiento técnico de los programas de ajedrez, en el trabajo anterior pudimos apreciar la eficiencia con la que actúan los programas cuando tienen que realizar movimientos profilácticos.

En esta ocasión podrán deleitarse como el programa Houdini 2.0 brinda cátedra estratégica al programa Stockfish 2.2. El tema central de esta partida es el manejo de los alfiles de distinto color y el mejoramiento de las piezas hasta alcanzar la dominación del tablero y no podía falta el tema anterior Profilaxis.

Esta partida, como la anterior, nos muestran los beneficios de jugar partidas con programas de ajedrez, no solo para ejercitar la táctica sino el juego posicional.

 

 

(103) Houdini 2.0c x64 (2500) - Stockfish 2.2.2 JA (2344) [B94]
16 min Engine Room, 24.05.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6
La variante Najdorf

6.Ag5
La aguda variante Rauzer.

6...e5?!
Diagrama

Esta continuación se juega muy poco, en si se puede denominar un error estratégico. ¿Por qué? Es importante observar los detalles que encierra el avance e5. Se conoce que contra los movimientos de desarrollo 6.Ag5 y 6.Ac4 las piezas negras deben jugar 6...e6 y contra el desarrollo 6.Ae2 y 6.Ae3 las negras responden con 6...e5, pero que sucede cuando las piezas negras rompen con los esquemas tradicionales y contra un movimiento como 6.Ag5 juegan 6...e5. Increíblemente el factor tiempo juega un rol importante en el movimiento e5 contra Ag5, esto se fundamente en la metodología que se emplea cuando se aprovecha la casilla débil d5. Uno de los pasos a seguir es eliminar las piezas que defienden la casilla débil d5, en este caso el caballo de f6, al encontrarse el alfil en g5 el cambio es inminente, dejando vulnerable d5.

7.Cf5
Las blancas no se apresuran en capturar creando la amenaza sobre el peón de d6, aunque no puede ser capturado pero la amenaza impide el desarrollo del alfil de f8.

7...Axf5
La intención al eliminar el caballo es poder desarrollar el alfil de f8, el defecto es que ceden el alfil de casillas blancas, una de las piezas defensora de la casilla débil d5.

8.exf5 Ae7 9.Axf6
El cambio exacto, es importante comprender en que momento se debe cambiar un alfil por un caballo, el principiante suele cambiar los alfiles por los caballos desde los primeros movimientos en la apertura, lo cual no es correcto, sino se tiene en cuenta el tipo de centro. En la posición actual es correcto porque elimina el caballo defensor de la casilla d5, esto se relaciona con el cambio en f5, que ha dejado a las piezas negras sin protección de las casillas blancas centrales.

9...Axf6 10.Ac4
Movimiento lógico porque cumple con el principio de desarrollo y dominio del centro.

10...Cc6 11.0-0 0-0 12.Cd5
El caballo controla la casilla débil y despeja la casilla c3 para realizar el avance c3, controlando la casilla d4 y restringiendo la movilidad del alfil en el futuro, en estas posiciones se recomienda colocar los peones en casillas del mismo color del alfil contrario para limitar su movilidad.

12...Cb8
Maniobra para reagrupar el caballo hacia el control de la casilla f6.

13.Dg4 Cd7 14.Ab3 Tc8 15.c3 Cb6
La esperanza de las piezas negras se fundamenta en la presencia de alfiles de distinto color, pero el factor movilidad de piezas es clave, como se puede observar el alfil de las piezas blancas es más activo que el alfil de las negras.

16.Tad1
Mejora la torre pasiva hacia la columna central.

16...Cxd5 17.Axd5
se ha llegado a la posición concreta y el tema de la partida, alfiles de distinto color, es importante el progreso que va adquiriendo la posición con la presencia de alfiles.

17...Db6 18.Td2 h6 19.a4
La ganancia de espacio es otro de los elementos a tener en cuenta en el manejo de estas posiciones.

19...Ag5 20.h4!
La táctica no se le secaba a los programas, las blancas sacrifican la torre de d2 que no puede ser capturada, debido al tema de mate que recaerá sobre el rey negro.

20...Af6
Es evidente que la torre no puede ser capturada. [20...Axd2 21.f6 Ag5 22.hxg5 g6 23.Dh3 h5 24.Axf7+ Txf7 25.Dxc8+ Rh7 26.De6 Dc7 27.Td1 Dd7 28.Txd6+- ]

21.De4!
Bloquea el avance del peón para impedir que se active el alfil negro.

21...Tc7 22.Ta1!
Diagrama

Se aprecia el concepto que han ido alcanzando los programas, ante la ausencia de columnas abiertas, Houdini 2.0 traslada la torre hacia la casilla b3.

22...Td8 23.Ta3 Tb8 24.g3
Observen como el programa no descuida ningún detalle de la posición, con g3 refuerza el peón de h4, esto le da libertad a la dama blanca.

24...Da5 25.Rg2
Profilaxis, el rey se aparta de la primera horizontal, evitando posibles jaques intermedio en el futuro.

25...Td7 26.Tb3 Dc7
[26...b5 27.Ac6 Tc7 28.axb5 axb5 29.Txd6+/- ]

27.Tb4
La torre continua progresando esta vez hacia la cuarta horizontal.

27...a5
[27...b5 28.axb5 Txb5 29.Txb5 axb5 30.Ac6+/- ]

28.Tb5
El domino alcanzado por Houdini es aleccionador, como fue mejorando sus piezas hasta llegar a controlar el tablero.

28...b6
Observen los detalles de la posición, como el trabajo realizado en movimientos anteriores permiten el próximo movimiento de las blancas, el cual esta relacionado con la metodología de alfiles de distinto color.

29.b4!
Diagrama

Uno de los pasos a seguir es la creación de un peón pasado.

29...axb4 30.cxb4 Dd8 31.a5 bxa5 32.Txb8 Dxb8 33.bxa5
La ventaja de las blancas es posicional, ahora se ve con más claridad la superioridad del alfil de las blancas y el factor del peón pasado que llevará a restringir más la movilidad de las negras.

33...Ta7 34.Da4 e4
Por el peón logro moverse para liberar su alfil.

35.Te2
Houdini juega con paciencia asombrosa, va en busca del único elemento que podría crear contrajuego a las negras.

35...Rh7 36.Txe4 Dc7 37.Te8!
Diagrama

Nuevamente la táctica, la búsqueda de las redes de mate es otro paso que se utiliza en posiciones con alfiles de distinto color.

37...Dd7
[37...Txa5 38.Db3 Ta7 39.Tf8+- ]

38.Ac6 Dc7 39.a6 d5 40.Axd5
La posición esta perdida, el resto es puro placer.

40...Dd7 41.Dxd7 Txd7 42.h5
Fijando más la casilla g6.

42...Txd5 43.a7 Ta5 44.a8D Txa8 45.Txa8 Ac3 46.Tf8 Ad4 47.g4
Las negras abandonaron. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 24 de Julio del 2012

 

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