Inforchess Magazine

Chess Assistant 7Qué es nuevo en Chess Assistant 7.1
Por Juan Francisco Defez Gómez
Email:
JUAN1204@santandersupernet.com

Precios: Versión Completa: 129 Euros
Actualización desde Chess Assistant 6.1: 69 Euros
Actualización desde otras versiones Chess Assistant o ChessBase 6.0 o superior: 99 Euros


Disponible en castellano hacia fines de Febrero 2003
Ya pueden hacer su pre-reserva en INFORCHESS: recibirán un importante obsequio (pronto detalles)

1. Introducción

Nuestro equipo de desarrollo ha estado trabajando muy duro sobre el nuevo Chess Assistant 7 (CA 7), y ha producido la versión más potente de nuestro programa hasta ahora. Hemos prestado especial atención a las funciones de análisis del programa, las cuales ahora están provistas de nuevas capacidades que no son igualadas por ningún otra programa de ajedrez.
Por ejemplo, el nuevo y mejorado modo de análisis infinito ahora soporta la visualización del análisis de cualquier número de motores, todos ellos ejecutándose simultáneamente. Además, las jugadas pueden ser incluidas o excluidas del análisis de forma totalmente discrecional por el usuario. La avanzada arquitectura de análisis de Chess Assistant 7 incluso le permite que usted mismo "conduzca" el análisis sobre otras computadoras.!
CA 7 también incluye la ultima edición de los motores o módulos de ajedrez de Cristopher Therón, Tiger 15 y Gambit Tiger III. Esos nuevos motores son de forma apreciable más fuertes que sus predecesores de años anteriores y complementan las nuevas capacidades de análisis de programa. Además el programa viene provisto del nuevo programa Ruffian, que se encuentra entre los mejores 10 programas UCI de la actualidad.

Otra interesante característica de CA es el proceso de análisis de fondo. Eso le permite a usted continuar con el análisis de la partida mientras un motor analiza la actual u otras partidas de forma automática. Búsquedas y otras operaciones complejas en amplias bases de datos pueden ser realizadas mientras la computara esta ejecutando el análisis de fondo.
Hay otras mejoras importantes hechas en el programa. La mayoría de las áreas han sido actualizadas y se han añadido otras nuevas funciones. Le recomendamos que lea este documento para ver una visión global de las mejoras. Más detalles sobre funciones especificas se encuentran en el manual.

2. Análisis del motor

El modo de análisis infinito ha sido mejorado de forma muy significativa en CA 7. Este modo es generalmente muy familiar para los usuarios de software de ajedrez, así es usualmente la forma más rápida para obtener una opinión del motor de ajedrez sobre una posición. Esta nueva implementación es extremadamente poderosa y esta dotada de una gran flexibilidad.
Esta versión de CA le introduce a dos grandes funciones de análisis: – Análisis por Tiempo y Nivel , y Análisis en el fondo o análisis en segundo plano. La primera le permite especificar de forma flexible la manera en la que la partida será analizada por la computadora. La última se refiere a un nuevo método que usted puede usar mientras analiza manualmente una partida. Esos dos modo analizan automáticamente partidas completas y no es necesaria la intervención del usuario. inicial

2.1 Análisis Infinito

Menú principal: Motores ->Análisis infinito...

La versión anterior de CA estaba limitada a ejecutarse en dos motores a la vez, CA 7 ya no tiene esa limitación y es capaz de ejecutar tantos motores simultáneamente como usted quiera. Usted también puede usar ciertos motores para analizar jugadas especificas o para jugadas quitadas del análisis. También se soporta el uso de un motor para mostrar las amenazas del adversario.
El análisis es desplegado en dos paneles. Cada panel puede contener el número de motores de análisis que se desee y son controlados de forma separada. Por ejemplo usted puede tener el motor Tiger 15 ejecutándose en una ventana en la mejor K (dónde la mejor k es la mejor variación mostrada), mientras puede tener ejecutándose a Shredder y a un motor Winboard en otra.


Aquí vemos cómo Tiger 15 y Nimzo 2000 están ejecutándose en el panel superior,
mientras Tiger 14 esta mostrando las tres mejores variaciones en el panel inferior.
Tiger 14.0 se está ejecutando en otra computadora que trabaja en Red.

2.1.1 Análisis por Niveles

Menú principal: Motores->Analisis partida->Seleccionar método usando niveles

Aquí usted puede especificar de que forma pormenorizada el programa va a analizar la partida, en la apertura, en el medio juego y en la fase de final. Este tipo de análisis es más indicado para cuando usted quiere prestar especial atención a una fase concreta de la partida. Sólo con ajustar los deslizadores en esta ventana le llevan a alcanzar el nivel deseado de detalle. Además de los deslizadores, el usuario tiene también la opción manual para ajustar de forma muy fina los modos de análisis (haciendo click en el botón "avanzada").


Seleccione cuanta atención va a prestar a cada fase de la partida

2.1.2 Análisis por Tiempo

Menú principal: Motores->Análisis partida->Seleccionar método usando tiempo

Esta función de análisis puede usarse cuando usted quiere gastar una cantidad concreta de tiempo en analizar una partida. Aunque puede gastar más o menos tiempo que el que usted especifica, el programa hace lo mejor para aproximarse al número que usted ha indicado. Este modo, como el modo Análisis por niveles, se usa para pasar la partida completa de forma rápida, seguido de un refinamiento de los análisis existentes o de búsquedas de mejoras.


La nueva caja de diálogo para el nuevo modo de Análisis con Tiempo

2.1.3 Opciones de análisis comunes a ambos modos

Menú principal: Motores->Analizar partida->Seleccionar método usando niveles, después seleccionar "Opciones de comentarios"

Ambos modos le permiten especificar el nivel de detalle para las anotaciones que el programa indique. Así por ejemplo, el programa actualmente asigna a una jugada que cambia la evaluación de la partida entre 0,8 a 1,5 peones un signo de interrogación "?". CA ya viene con esos valores pre-configurados, pero esta opción le permite cambiar el rango de evaluación hacia el que usted desee.

2.2 Análisis de fondo

Menú principal: Motores->Analisis de Fondo, también disponible a través del menú contextual de la partida

La adición del análisis de fondo le permite optimizar múltiples tareas al mismo tiempo. Imagine que usted ha introducido una variante que desea chequear con un motor de ajedrez. En la versión 6 del programa, usted debía marca la variante y después quizás otra posición también, y entonces comenzaba un procesamiento por lote de los datos. Usted podía volver atrás un tiempo después y el trabajo podría estar finalizado. Todavía puede realizar esta forma en Chess Asistant 7 si usted quiere, pero ahora tiene la posibilidad de tener la variante introducida y otras posiciones chequeadas en el análisis de fondo, mientras continua anotando la partida y/o haciendo otras búsquedas. Esta es una función muy interesante porque ahorra una gran cantidad de tiempo. Una capacidad clave de este modo es la habilidad para pausar automáticamente el análisis de fondo, si desea utilizar un motor en análisis en primer plano, (es decir en modo infinito).


El nuevo menú de análisis de fondo

Los resultados del análisis de fondo pueden ser automáticamente importados a las partidas y o importados en un arbol de ajedrez. Los resultados del procedimiento pueden ser mostrados posteriormente de una forma fascinante como el sistema de datos CAP (Chess Analysis Project).
Para hacer viable el análisis de fondo, CA 7 usa algunas veces el llamado administrador de análisis de fondo (BGA) para controlar el análisis del motor. Esto significa que las tareas de análisis son tomadas por el BGA el cual divide las tareas para varios motores que se ejecutan en BGA clientes. Esos clientes son también capaces de conducir las tareas de análisis solicitadas por otras computadoras (controlables por el usuario). Esta arquitectura trabaja con todos los motores antiguos que CA soporta (incluidas los compatibles con UCI, versiones anteriores del Tiger, Winboard, etc), así como también con el nuevo motor Tiger 15. Esta arquitectura también le permite a usted decir si CA rodará en una computadora o en una red local y desplegar el análisis del mismo en tiempo real en otra computadora.

3. Jugar

3.1 Nueva Caja dialogo Jugar

Menú principal: Motores->Jugar contra un motor

Los usuarios solicitaban una mejor forma de jugar partidas contra el ordenador, y así nosotros hemos añadido una nueva caja de dialogo que se abre siempre que se solicita una partida contra el ordenador. Esta caja de dialogo le permite especificar la mayoría de las opciones importantes para jugar contra el ordenador.


Seleccione sus opciones de juego en la partida y a ¡jugar!

Nosotros sentimos que este enfoque es superior a la mayoría de otras implementaciones, porque le permite configurar las opciones más usadas sin tener que ir cambiando las mismas a través de diversos menús.

3.2 Soporte mejorado de Winboard/UCI

Hemos mejorado el soporte winboard/UCI para CA, y usted encontrará que la mayoría de los motores ruedan dentro del interface de CA. Hay alrededor de 50 motores winboard que han sido testados y se ejecutan dentro de CA. También como en la versión 6 de CA, los motores sin su propio libro de aperturas pueden usar las funciones del libro de aperturas de CA.

3.3 Mejoras en el libro de Aperturas

Ha habido una significativa puesta a punto de la función del libro de aperturas en CA 7. Esto nos ha llevado a la simplificación de la manera en la que las funciones del libro y las jugadas son elegidas por el motor. Este nuevo enfoque más es más amigable y fácil y está basado en principios lógicos. El manual contiene documentación completa de este enfoque.

3.4 Mejoras en el modo Colección de Test.

El modo Colección de Test es ahora mucho más fácil de usar con un interface rediseñado y una forma más amigable de asignar puntos a posiciones de test completas.

4. Base de datos, búsqueda y clasificadores

La base de datos de referencia de Chess Assistant 7.0 se ha actualizado y contiene ahora más de 2.085.000 partidas. El arbol rápido para la base de datos ha sido pre-construido y también está incluido.

4.1 Abrir ficheros EPD directamente

Aunque la versión 6 de CA tenia amplia y extendida capacidad para procesar ficheros EPD no permitía un acceso transparente a posiciones individuales EPD en un archivo. Con la versión 7, nosotros hemos añadido la capacidad para abrir archivos EPD como bases de datos con todas las funciones normales , como atrasar y soltar jugadas y copiar partidas, etc. Esta nueva funcionalidad le hará trabajar con los conjuntos de tests y posiciones de forma muy fácil.

4.2 El Ranking de los jugadores se guarda con el titulo de la partida

En las versiones anteriores de CA esta información era guardada en la biblioteca del jugar, lo cual implicaba que cada jugador sólo podía tener un ELO. CA 7 permite almacenar esta información también en la partida, lo cual implica que el progreso y/o evolución en el Ranking del jugador puede ser grabado.

4.3 Jugadores con ELO y Historial de Torneos

CA 7 incluye una base de datos separada con más de 500.000 partidas de jugadores con ELO mayor de 2450. Un clasificador pre-fabricado es adjuntado a esta base y de forma fácil le permite ver el progreso en el Ranking ELO del jugador en todo el tiempo. También los resultados de cada torneo en que el jugador ha participado puede verse con un solo click.

4.4 Mejoras en la función de Búsqueda

Hemos incrementado el número de campos que usted puede usar en Búsqueda Avanzada (Ampliada). Esto permite incrementar la flexibilidad para ver ciertos tipos de finales. El máximo número de regiones es ahora 14. Una opción para rápidamente correr o mover las regiones ha sido añadida en el menú local contextual del tablero.
Usted puede también ahora buscar por campos no definidos. Esto significa que puede buscar específicamente por un campo vacío, por ejemplo sin información.
Conectado con esa característica está la habilidad para añadir resultados de búsquedas a datasets abiertos. Esto permite agregar la información de búsqueda de forma fácil sin tener que guardar previamente los datasets al disco.

4.5 Los clasificadores pueden ahora contener múltiples criterios de búsqueda

Menú Contextual Clasificador: Añadir a criterio actual

Usted puede añadir ahora criterios adicionales de búsqueda a los clasificadores. Esto permite una más flexible especificación del clasificador.

4.6 Otras mejoras menores en la Base de Datos

Una de las mejoras de uso realizadas en CA 7 es la incorporación de cajas o notas superpuestas que muestran que clases y a que carpeta pertenece una determinada partida. Solo debe de mantener su ratón encima de "la caja de clases" que figura antes de cada partida en el dataset (conjunto). para que esa información aparezca.


La partida ha sido reclamada por su importancia para el estudio de las aperturas
y por el uso del método de Ataque: la clavada del peón de la columna f.

5. Anotación

5.1 Jugadas de la partida visibles en el Arbol

Por mucho tiempo los usuarios de CA conocen que una ventana de arbol extremadamente útil aparece cuando esta reproduciendo las jugadas de una partida. Ahora, las jugadas y variantes de la partida actual son iluminadas en color amarillo en el arbol.

5.2 Estilos

Combinación de teclas rápida: Shift-s, también en el menú contextual sobre la puntuación de la partida

La adición de estilos en las jugadas le permite al usuario cambiar la apariencia de muchos tipos de anotación de partidas. Las opciones disponibles incluyen el cambio de la fuente de la jugada, el peso y los colores de fondo y de primer plano del escritorio. Esta característica permite la rápida navegación a posiciones importantes en la partida también con una hermosa apariencia de la misma. Como ejemplo puede ver la pantalla que mostramos abajo. Aquí el estilo por defecto para el motor de análisis ha sido modificado para tener un color de fondo amarillo para más fácil visibilidad. La jugada 28 ha sido iluminada en color verde y está marcada en el libro para futuras referencias.


Ejemplo ilustrando estilos

5.3 Fácil construcción de Fragmentos de partidas

CA 7 ahora tiene dos teclas de acceso rápido también llamadas atajos que pueden ser usadas para formar rápidamente fragmentos de partidas. Esta capacidad es muy útil para la construcción de posiciones de test. Tecleando la tecla "[" truncará todas las jugadas anteriores a la posición actual, de igual manera, tecleando "]" truncará las jugadas restantes.

6. Mejoras en el uso

6.1 Nuevo Modo Test

Menú contextual Partida: Modo Test

CA 7 incluye un nuevo modo test que es accesible desde el menú contextual en la vista de la partida. Este modo fue desarrollado con entradas especificas realizadas por Maxim Blokn, el responsable de los ejercicios y presentación de nuestro programa CT-ART. Con este modo, usted puede configurar ejercicios para ser presentados automáticamente así como trasladarse de partida en partida en una base de datos. Hay un gran numero de criterios que pueden ser seleccionados para determinar que jugadas constituyen un buen ejercicio. Este enfoque que ahorra gran tiempo significa que el usuario no necesita construir cada ejercicio por si mismo. Las condiciones pueden también ser especificadas para determinar cuando los ejercicios deben ser presentados automáticamente (accesible a través del botón Avanzada...)


El nuevo modo test puede ser usado para la preparación de aperturas o para problemas de ajedrez

6.2 Asignación de teclas de acceso rápido o atajos

Menú principal: Herramientas->Menú principal de teclas de acceso rápido, Vista de atajos, etc

Un nuevo modo vista como un arbol de las teclas de acceso rápido o atajos le muestra a usted las teclas asignadas a todas las funciones de CA. Esta función le permite a los nuevos usuarios del programa adaptarse más rápidamente al mismo y a los usuarios experimentados les permite poder hacer combinaciones de teclado que pueden ser más intuitivas par ellos. Además usted puede cambiar las teclas de atajos para cualquier selección de menú contextual para una partida. Esto podría por ejemplo darle la opción de cambiar la combinación de teclado que se utiliza para copiar y pegar resultados de partidas desde el clipboard de windows..

6.3 Nuevo conjunto de piezas

Un nuevo conjunto de piezas es accesible a través del botón "Avanzada..." en la caja de dialogo de Opciones de Vista.

6.4 La ventana de Disposición seleccionada

Menú principal: Ventana- Disposición seleccionada

Aunque es muy fácil abrir muchas ventanas enseguida en CA, nosotros hemos provisto una herramienta para reorganizarlas. Con la orden Disposición seleccionada usted puede seleccionar que ventanas quiere ver y cuales serán organizadas en un número de configuraciones seleccionable por el usuario.

6.5 Preparación contra un Adversario

Menú principal: Avanzada->Preparación contra un adversario

Esta función estaba disponible en CA 6, pero hemos añadido muchas mejoras para la versión 7. Mientras esta función normalmente se usa para marcar las debilidades o los puntos fuertes del repertorio de nuestro adversario, también puede ser aplicado a nuestras propias partidas.
Ahora hay un modo más fácil para ver buenas y malas jugadas, y una opción para mostrar todas las variantes jugadas por ECO individual y también en formato arbol de jugadas. Haciendo clic sobre una variante especifica en el modo ECO le transporta a un conjunto de partidas de esa variante. Las carpetas en modo vista ECO también son provistas para su interés.
En la figura de abajo le hemos pedido a Chess Assistant 7 que analice el repertorio de Judit Polgar. Aquí vemos que ella generalmente puntúa muy bien con la India de rey cuando juega con negras. Sin embargo la variante E74 parece ser problemática para ella. Haciendo doble clic en E74 se despliega una base de datos con sus partidas en esta variante.


Preparándose para jugar con Judit Polgar

6.6 Proceso en segundo plano o de fondo

Muchas búsquedas y funciones de análisis ahora tienen un nuevo indicador de progreso y pueden ser enviado al segundo plano o fondo. Cuando el botón de fondo es clickeado el programa residirá en la bandeja de windows. Un icono animado muestra el porcentaje que se ha completado para la posición actual. Las operaciones también pueden ser pausadas si usted desea dejar libre el motor para otros cálculos.

6.7 Macros autoejecutables

Menú principal: Árbol->Macros->Administrador…

CA 7 también tiene muchas nuevas capacidades de Macro. CA 6 permitió al usuario disponer de funciones de macro para los árboles. Ahora usted tiene la opción de funciones de macro también para operaciones con la base. Esto le permite que tareas que consumen mucho tiempo puedan ser programadas a través del planificador de tareas incluido que también es nuevo en esta versión.


Algunos de los nuevos comandos de macro en esta versión

7. ICC

7.1 Nueva Reconexión automática

Menú principal: ->Herramientas->Opciones->ICC->Mantener conexión

Muchos jugadores se sientes frustrados cuando la conexión con el Icc se corta y la reconexión manual es necesaria. CA 7 ahora detecta cuando una conexión es cortada por el servidor y intenta de forma inmediata reconectar. La continuidad de la partida es así mejorada.

7.2 Nuevo Tabulador de Eventos

Es ahora muy fácil ver los próximos eventos en ICC. Simplemente con un clic sobre el tabulador de eventos en la ventana de la consola de ICC. Doble clic sobre una entrada abrirá la partida en cuestión.

7.3 Otras mejoras en el uso

Barra Herramientas ICC: Seek->Icono Match, Acciones->Tablas

CA 7 puede ahora automáticamente aceptar tablas o retar a su oponente si quiere. Usted puede también especificar una macro para ejecutar al final de cada partida de ICC.

8. Impresión

8.1 Mejoras en la exportación de HTML Dinámico y HTML

Menú: Principal->Imprimir->Opciones de Impresión y Exportación

La exportación de HTML dinámico permite ahora especificar un número de titulo, pie de pagina y archivos de escritorio. Esto le permite por ejemplo incluir información del sitio Web o una línea de código dentro del DHTML que CA genera. La versión generada de código HTML por CA para paginas en el navegador Netscape también ha sido mejorada.

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS