Gulko contra todos
El GM Boris Gulko contra los mejores programas del mercado

Por Juan Francisco Defez Gómez
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JUAN1204@santandersupernet.com

Boris Gulko es un GM muy fuerte, además de un tenaz luchador. No es una afirmación gratuita, pocos GMs tendrían tal atrevimiento. Gulko fue campeón de la URSS en 1975 y, tras emigrar a USA, dos veces campeón nacional allí. En la segunda mitad de marzo, entre los días 17 y 26 los internautas han podido seguir las evaluciones de este apasionante match dónde Gulko se ha enfrentado a cuatro de los más potentes programas de ordenador: Junior, Shredder, Fritz e Hiarcs, a través de las webs www.chessbase.com y www.kasparov.com
El evento constó de 8 partidas. El control de tiempo fue de 60 minutos + 10 segundos por jugada para cada bando, lo que representa un buen ritmo de juego para evaluar los programas y también para que el humano tenga algún chance.
Para los más novicios o despitados diremos que los adversarios de Gulko fueron:
Deep Junior 7, el actual campeón mundial en computadora con dos procesadores, elaborado por Amir Ban y Shay Bushinsky, de Israel.
Deep Shredder 6, el actual campeón mundial en versión con un procesador, elaborado por Stefan Meyer-Kahlen, (Alemania) y asistido en el libro de aperturas por Sandro Necchi (Italia).
Deep Fritz, programa lider en la lista SSDF y ex-campeón mundial, realizado por Frans Morsh y Mathias Feist, (Holanda-Alemania).
Hiarcs 8, la nueva versión de este módulo inglés realizado por Mark Uniacke (Inglaterra), que fue campeón mundial amateur en 1993 y desde entonces ha tenido una imparable progresión. Esperamos ver su comercialización muy pronto. Este programa es bien conocido por su fuerte juego posicional.

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                Junior Fritz Hiarcs Shredder Tot 
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Computers	½ ½    1 ½    ½ 1    1 0     5.0 
Boris Gulko	½ ½    0 ½    ½ 0    0 1     3.0 
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En la primera partida, que se disputó, Gulko empató con blancas contra Deep Junior, aunque pudo ganar un peón en la apertura inglesa, dónde se siguieron lineas teóricas hasta la jugada 17, resultó insuficiente para ganar. En Inforchess Magazine (de pronta aparición) ofrecemos la mencionada partida con indicación de algunas partidas complementarias: Gulko,B - Deep Junior 7 (½-½).

La segunda partida resultó ser el primer tropiezo serio de Gulko. En una partida realmente interesante se estrelló contra el programa Fritz 7.0. El planteo de la Defensa Francesa para evitar que la posición fuese abierta fue interesante, pero Fritz tomó una ventaja posicional interesante y hasta se permitió ¡el sacrificio de un peón!. Veamos la posición crítica:








Posición después de 27.h4!?

Frtiz 7El control en ambos flancos fue absoluto y Gulko sólo progresivamente consiguió desembarazarse de la presión para llegar a un final de torres algo inferior pero que probablemente eran tablas. La presión del tiempo le impidió jugar con la precisión necesaria y el programa se impuso.
Una vez más se reafirma la teoría que el estudio de los finales es imprescindible no sólo para doblegar a las máquinas sino para ser competitivo en la elite mundial. Queda muy lejos la teoría en la que los programas no sabían jugar bien los finales, cada vez se les ha incluido mayor conocimiento ajedrecistico de esta faceta y por otra parte las tablas de Nalimov han acrecentado de forma extraordinaria la exactitud con la que las máquinas pueden jugar cualquier tipo de final. En Inforchess Magazine ofrecemos la partida, con comentarios en castellano de Boris Gulko: Deep Fritz 7 - Gulko,B (1-0).
Con ello las máquinas se adelantan en el marcador 1½ - ½.

La tercera partida contra el nuevo y flamante Hiarcs 8 terminó en tablas. Como en la anterior, se llegó a un final de torres pero esta vez el dos veces campeón de los Estados Unidos no mostró ninguna debilidad y no tuvo problemas para lograr las tablas. Tomen nota los aficionados que los finales de torre son los que más se producen sobre el tablero y que su estudio es totalmente necesario para alcanzar cierta maestría en el ajedrez. Gulko,B - Hiarcs 8 (½-½).

Shredder 6Finalizó la primera vuelta con la visita de Shredder, y el actual campeón mundial, que venía de ganar en Paderborn un torneo de computadoras con los mejores del mundo demostró una vez su fuerza también ante humanos, pero en esta ocasión nos mostró el nuevo estilo que Stefan está imprimiendo a su motor que ya sorprendió por su agresividad en Paderborn. Una extraordinaria partida dónde eliminó por KO directo a Gulko en ¡la jugada 25!. Al final de esta nota ofrecemos la partida con comentarios de Gulko: Deep Shredder 6 - Gulko,B (1-0). Por supuesto, en Inforchess Magazine Nº 1 ofrecemos todo este material en formato digital ChessBase, comentarios incluídos y también signos gráficos.

Probablemente, en esta segunda ronda Gulko se replanteó su estrategia y escuchó algunos consejos como el de David Levy, uno de los dirigentes dela organización del WCCC, la cuestión es "no hacer nada, pero hacerlo bien". Es decir dejar que el ordenador tome la iniciativa pero no dejar ninguna posibilidad de apertura del juego o penetración en nuestro campo. Evitó todos los cambios y así con casi todas las piezas sobre el tablero la partida terminó en tablas en la jugada 61. Realmente fue un verdadero trabajo artesanal y ejemplo de juego anti-computadora. En Inforchess Magazine ofrecemos los comentarios de Gulko en la partida, Deep Junior 7 - Gulko,B (½-½).

En la siguiente partida contra Deep Fritz, Gulko dejó escapar una posición ventajosa según la teoria:








Posición después de 12.Ce5

Fritz 7 cayó en inferioridad en la apertura, pero en este momento Gulko ha jugado 12. Ce5 que es un error, en su lugar debía haber jugado 12. d4! con ventaja. Pero claro, a los humanos se nos puede olvidar la teoría. La partida terminó en tablas después de una dura pugna, dónde en esta ocasión la ventaja en el final de torres era de Gulko pero Fritz 7 logró defenderse correctamente aunque en ocasiones de forma demasiado pasiva. Gulko,B - Deep Fritz 7 (½-½).

En la siguiente partida, le toca el turno al nuevo Hiarcs 8.0. Hasta ahora Gulko realmente se ha mantenido muy bien y su nueva estrategia le ha dado algunos resultados, pero tarde o temprano vuelve su propio estilo, en esta ocasión Gulko se muestra valiente y juega una defensa Pirc. Pronto Hiarcs 8.0 obtiene superioridad y poco a poco la va acrecentando dando una verdadera clase magistral de cómo explotar una posición superior. Hiarcs 8 - Gulko,B (1-0).

En la partida de clausura, Gulko nos deleitó con su victoria sobre Shredder. Aunque en la apertura Shredder estuvo bien preparado, no ve el plan de juego y por eso queda en inferioridad. Nos deja un resquicio para la esperanza. Gulko,B - Deep Shredder 6 (1-0).

Deep Shredder 6 - Boris Gulko (2601)
Internet Match (60m+10s), 20.03.2002
Defensa Francesa/Variante Tarrasch [C03]








Posición después de:

1.d4 e6 2.e4 d5 3.Cd2 b6 La misma variante se jugó contra Deep Fritz. Por supuesto Gulko asume que las máquinas no hablan entre sí y se chivan... 4.Cgf3 Cf6 5.Ad3 c5 [5...dxe4 6.Cxe4 Ab7 7.De2 Ae7 8.0-0 0-0 9.Af4 Cbd7 10.Cxf6+ Axf6 11.Tad1 Balashov,Y-Gulko,B/Moscow 1982 (½-½ en 22)] 6.0-0!? [Normal es 6.c3 cxd4 7.cxd4 dxe4 8.Cxe4 Ab7 9.Cxf6+ gxf6 Theon,P-Boulet,P/FRA 1994 (1-0 en 48)] 6...c4 7.Ae2 dxe4 Gulko acepta el desafio. [Después de 7...Ae7 la posición permanece cerrada.] 8.Cg5 Ab7 [Mejor es: 8...Dxd4 9.Cdxe4 (9.Cxc4 Dd5 10.Af4 Cc6 Las negras parece que están bien.) 9...Dxd1 10.Txd1 Ab7 Las negras podrían quedarse con el peón de ventaja.] 9.Cxc4 Ae7 [9...Ad6!? 10.Cxd6+ Dxd6²; 9...h6 10.Cxf7 Rxf7 11.Ah5+ Esto era lo que más me preocupaba (Gulko).] 10.Ce5 0-0 11.Ac4 [11.Ac4 -- con la amenaza 12.Cexf7 Txf7 13.Axe6+-] 11...Ad5 12.Ae2 h6








[¿Qué hubiera jugado después de 12...Ab7 ...?] 13.Cgxf7! Gulko probablemente no creyó que Shredder se atreviera a jugar esto. 13...Txf7 14.Cxf7 Rxf7 15.Af4 Las blancas tienen una pequeña desventaja de material pero un gran juego en el flanco de rey. 15...Ab7 [15...Cbd7 Parece lo correcto, pero yo quería jugar el caballo a c6. (Gulko).; 15...Ad6! 16.Ae5 Dc7 no parece malo para las negras. (16...Axe5 17.dxe5 Cfd7 18.c4 Ab7 19.Dd6 De7 Tampoco es malo. Así había multiples caminos para alcanzar una partida decente. (Gulko).) ] 16.c3 Cc6 Gulko: Esto parece un error. [16...Rg8 parece mejor] 17.f3 exf3 18.Axf3 Dd7 19.De2 Te8? Gulko: Esta es una jugada perdedora, lo vi inmediatamente que la hice pero ya era demasiado tarde. No valoré adecuadamente: [19...Tf8 20.Tae1 Cd8 21.Ag4 Ad6 22.Ae5] 20.Ah5+! Fuerza una mayor debilidad en el flanco de rey. Las negras no pueden controlar la posición por mucho más tiempo. 20...g6 [20...Cxh5 21.Dxh5+ Rg8 22.Axh6 gxh6 (22...Af8 con una posición jugable (Gulko).) 23.Dg6+ Rh8 24.Tf7 -- and 25.Dh7#] 21.Ag4 Cxg4 [21...h5 22.Ah3 +/- 22...Dd5 23.Tae1 Ad8 24.Ae5 es malo para las negras.; 21...Cxd4 22.cxd4 Dxd4+ (22...h5 23.Ah3 Dxd4+ 24.Rh1) 23.Ae3 (23.Rh1) 23...Dxe3+ 24.Dxe3 Ac5 25.Dxc5 no es muy atractiva (Gulko).] 22.Dxg4 Rg7








Gulko: Ahora todo se acaba. La computadora jugó muy de prisa y yo acepté su velocidad. Pasé por alto: [22...Tg8 , que era necesaria. 23.Axh6+ Re8] 23.Axh6+!! La combinación final. ¡Impresionante juego de la máquina!. 23...Rxh6 24.Dh3+ Rg7 25.Tf7+! [25.Tf7+ Rxf7 26.Dh7+ Rf6 27.Tf1+ Rg5 28.h4+ Rg4 29.Dxg6+ Rxh4 30.Tf4#] 1-0

Esta nota se publica en formato digital ChessBase, con enlaces hipertextuales a todas las partidas del match Gulko vs Computadoras, todas comentadas y con abundantes indicaciones gráficas, en nuestra Revista en CD-Rom:
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