INFORCHESS YEARBOOK 2002

DGT Projects
Tablero autosensorial DGT Board
Por Juan Francisco Defez Gómez
Email:
JUAN1204@santandersupernet.com

DGT ProjectsLES REVELAMOS TODAS LAS CLAVES

El DGT Board es un fantástico tablero de madera con sensores electrónicos incorporados que permiten realizar las jugadas en el mismo tablero como si se tratase de una partida real y la información es automáticamente transmitida al ordenador.

¿QUE CONTIENE EL PACK DGT BOARD?

Usted recibe el tablero de madera, tamaño de torneo FIDE, con casillas de 5,5 x 5,5 cms. La altura del tablero es la usual de 1,8 cm. El juego de piezas de madera tipo Staunton, plomadas, siendo el tamaño del Rey de 9,5 cm. El reconocimiento de piezas es individual, 5 veces por segundo se le facilita a su ordenador la información actualizada sobre la posición del tablero, con memoria interna para las 500 últimas jugadas. Conexión con un cable estándar al puerto serie de su PC. También recibe una elegante caja de madera para guardar las piezas cables y los adaptadores principales, así como un disquete o CD-ROM con el software básico
DGT Boardpara su uso como es el programa QUEEN 3.0 para testeo del tablero y conversión de ficheros a formato PGN, manuales de instrucciones en castellano, y el software adaptador chesssrv dispositivo génerico para programas basados en Windows. La memoria interna le permite volver a cargar partidas ya jugadas, hasta un máximo de 1000 jugadas, según condiciones.

¿COMO FUNCIONA?

Usted realiza las jugadas de forma completamente natural, sin necesidad de apretar sobre las casillas, puede incluso arrastrar las piezas como puede que le guste hacer en una partida normal. Si usted hace una jugada ilegal el tablero no le avisará con un sonido audible pero podrá ver claramente que no es posible a través del software que utilice. Una de las preguntas más frecuentes, es si el tablero mueve las piezas del adversario, a la que debemos de contestar que NO, es decir usted deberá realizar las jugadas del programa de ajedrez sobre el tablero, o bien las jugadas de su adversario humano o computadora en Internet. Incluye un cable para la conexión que puede ser de tres longitudes diferentes, 6 m., 15 m. y 25 m. El pack estándar son 6 metros. El cable se conecta al tablero y al ordenador así mismo el cable tiene dos salidas adicionales, una de ellas para la conexión al Reloj DGT TOP Match (opcional), y la otra para el cable con el transformador de corriente con enchufe directo a la red.

¿QUÉ PROGRAMAS DE SOFTWARE PUEDO UTILIZAR?

DGT Board es compatible con las principales firmas del mercado, entre las que destacamos: ChessBase (todos los GUI de Fritz y sus motores), Rebel, Lokasoft y el fabuloso Chess Assistant 6.1. Así por ejemplo, Chess Assistant 6.1 le indica que la posición de la pantalla del ordenador no es idéntica a la del tablero con un icono de color rojo en la parte inferior de la pantalla, si el icono es verde quiere decir que coinciden, un icono gris implica que se ha perdido la conexión con el tablero e incluso dispone de test para comprobar la interconexión del software y el hardware (Tablero DGT Board). Fritz 6.0 por su parte no realiza jugada alguna si la jugada puesta por usted es ilegal y también verá que no cambia el control del tiempo.
Fritz además le permite la conexión con el reloj DGT Top Match para que sea este el que controle los tiempos y se los retransmita al programa de software. También es posible con el software de Lost Boys y el sistema Tasc Chess System para retransmisiones de internet que comentaremos más adelante.
El tablero reconoce todas las piezas de forma automática, y con los softwares más innovadores como Fritz 6.0, Chess Assistant o Rebel reconoce también el cambio de lado de las piezas. Otra ventaja importante es que si usted decide volver varias jugadas, el tablero lo que reconoce es la posición compatible y por lo tanto no tiene que recordar el orden preciso de las jugadas, sino solamente producir la nueva posición, puede hacerlo en el tablero y automáticamente se pasa a la jugada anterior concreta o bien puede señalar la jugada a la que retrocede en el software y después poner esa posición en el tablero.
Además el software adicional que se incluye con el Tablero permite también que otros programas basados en Windows puedan ser utilizados con el mismo, entre los que destacamos el ChessMaster 6000 y siguientes, gracias a su adaptador y software Chesssrv Generic Server, incluye varios ejemplos preinstalados, como Genius y ChessMaster.
Para facilitar su uso todo el manual de instrucciones y asistente de problemas han sido traducidos al castellano, pero además hay que resaltar que su uso es extremadamente sencillo, tan solo debemos de tener un puerto de serie COM disponible para su conexión (9 pins tipo salida ratón).

POSIBLES USOS:

Entre sus posibilidades, además del lujazo que supone la calidad de las piezas grandes y talladas a mano en maderas nobles, y el hecho demostrado que es más fácil retener posiciones y jugar frente a un tablero real que frente al monitor, destacamos las siguientes:

A) Para JUGAR contra otra persona HUMANA. A través del programa Queen 3, o los software comerciales anteriormente citados, tanto usted como su adversario se limitan a hacer las jugadas de la forma usual, pueden tener el software en modo monitor para comprobar la legalidad de las jugadas o bien su fuerza, y si además tiene conectado el Reloj DGT Top Match será este reloj cuando pulse usted y su adversario el que le dirá al software los tiempos de utilización que incluso pueden grabarse con programas como Fritz junto con la jugada.

B) Para JUGAR contra un programa de software.
En este caso deberá realizar las jugadas del adversario cibernético sobre el tablero, existen determinados software como Shredder o Chess Assistant que le permiten corregir el tiempo del operador para añadir algunos segundos por la ejecución de las jugadas que hace de su rival. Lo usual es que el programa informático tenga la posibilidad de ANUNCIAR LAS JUGADAS, de tal forma que puede oir las jugadas de su adversario por el Altavoz y no tener que mirar la pantalla del ordenador. En la actualidad Chess Assistant 6.1 dispone de esas voces en inglés, DGT también las tiene en inglés, pero es muy previsible que en un plazo muy breve estén disponibles en castellano. Fritz 6.0 puede ser oído en castellano, al igual que Fritz 5.32.

C) JUGAR A TRAVES DE INTERNET.

Una de las nuevas posibilidades que despiertan mayor atractivo es la posibilidad de jugar en Internet con el mismo. Para los asiduos de los clubes en Internet como el ICC, es una excelente noticia, porque el software de Chess Assistant le permite jugar en el ICC y además puede usar el Tablero DGT Board para realizar las jugadas. La primera ventaja es que no tendrá los problemas del deslizamiento del ratón que en ocasiones nos hacen perder partidas tontas, el inconveniente es que debe realizar las jugadas del adversario y por tanto necesita un tiempo adicional. Por ello es recomendable en partidas de 10 o más minutos dónde el tiempo tenga menos influencia, así mismo puede establecer tiempos desiguales para usted y su adversario concediéndose una bonificación de un minuto para poder realizar las jugadas en el tablero, o bien solicitarle a su adversario más tiempo indicándole dicha circunstancia. Lo cierto es que se memorizan mejor las posiciones con un tablero que con una pantalla por lo que tendrá nuevas ventajas. Si no dispone de Chess Assistant 6.1 puede jugar en el Internet Chess Club a través de su programa Woodln (gratuito, similar al Blitzln pero para el tablero de madera).

D) RETRANSMISION DE PARTIDAS POR INTERNET.

Los Directores de Torneo disfrutarán de una audiencia inigualable a través de miles de internautas viendo las partidas en directo, para ello es necesario el software Lost Boys (muy económico, 17.000 ptas./92$ Usd), con el que fácilmente tendrán las posiciones que se producen en ficheros HTML y ficheros PGN listos para su retransmisión en una pagina Web de Internet. También puede incluso conectarse a través del Lost Boys a un monitor y emitir una señal de vídeo, pero esta circunstancia no ha sido contrastada por el autor de este articulo.
Un software más profesional como el TASC CHESS SYSTEM, le permitirá incluso la retransmisión simultanea de muchos tableros con el soporte de un único ordenador. Es notorio el éxito que tuvo la retransmisión de la Olimpiada de Ellista hace ya algunos años con este sistema de tableros interconectados en red. En este caso el usuario necesita tener conocimiento específico de redes.

E) PARA GRABAR PARTIDAS EN EL CLUB DE AJEDREZ, SIN NECESIDAD DE ORDENADOR.

Esta utilidad es poco conocida, y puede resultarnos útil, así es posible que en determinados momentos tengamos la ilusión o suerte de poder jugar partidas en el club con jugadores de gran categoría, GM o MI, y luego deseemos conservar esas partidas. Es obvio que en partidas de café no se guardan planillas, así el DGT Board, con la conexión simplemente a la corriente eléctrica, permite el almacenamiento de las partidas jugadas, con determinadas condiciones (no podemos volver jugadas, pues en este caso se rompe la secuencia de jugadas), estas partidas se pueden jugar con el reloj DGT Top Match conectado y entonces nos guardará también los tiempos de cada jugada, aunque el espacio de almacenamiento disminuirá. En resumen, podrán guardarse de 500 a 1000 jugadas, y la información se conserva incluso cuando se desconecta el tablero de la corriente. Luego posteriormente en nuestra casa, podemos tranquilamente conectar el tablero a un ordenador y recuperar el fichero de almacenamiento, pasarlo a formato PGN y tener las partidas guardadas para siempre.
Por supuesto, cuando se alcanzan las 1000 jugadas, el tablero sigue grabando las posiciones, pero entonces "machacará" o "sobreescribirá" las más antiguas.
Ni qué decir tiene que también pueden ser de extremada utilidad en partidas de competición, individual o por equipos, constituyendo una ayuda de extremada utilidad al Arbitro de un Torneo o a jugadores para poder reproducir partidas con total exactitud en las que haya habido problemas en superar el control del tiempo, y no se sabe con exactitud si se pasó de la jugada 40, o 30, etc, según el reglamento que se aplique. En una época en la que cada vez se imponen más los tiempos cortos su conexión con el reloj DGT Top Match puede resultar determinante para poder asegurar con exactitud si se superan los controles de tiempo, cuantas jugadas se han realizado y quién ha perdido por tiempo.

-----------------------------

Espero haberles aportado un resumen práctico de las posibilidades de este tablero electrónico, realmente tanto los clubs como los Directores de Torneos, cada vez más consideran seriamente la posibilidad de su adquisición, así como los aficionados más entusiastas.

¿DÓNDE PUEDE CONSEGUIRSE EL DGT BOARD?

El DGT Board puede conseguirse en España, a través de
INFORCHESS, o tiendas o librerías especializadas en Ajedrez. En Latinoamérica también INFORCHESS distribuye directamente este extraordinario producto, a través de su distribuidor INFORCHESS/AJELIBRE.

¿CUÁL ES EL PRECIO DEL DGT BOARD Y DE LOS DEMÁS PPRODUCTOS DGT?

INFORCHESS, siguiendo la política marcada por el fabricante, tiene establecidos los siguientes precios:

Vea otros detalles y precios de los productos DGT Projects

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

Información, soporte técnico y pedidos:

En España:
INFORCHESS, S.L.
Juan Francisco Defez Gómez, C/ José Andreu Alabarta, 34-21
(46014) Valencia, España, Telfs. 96 378 21 56 - 658 97 12 74
96 091 60 39 - 618 63 96 19
e-mail:
inforchess@inforchess.com

En Argentina:
INFORCHESS ARGENTINA
Julio Alberto González, Perú 2419, 2º Piso Dpto. 21
(5500) Mendoza, Argentina.
email:
inforchess@arlinkbbt.com.ar

_______________

© Inforchess - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS