Chess Tiger 14.0 en Argentina
Chess Tiger es motor interno de Chess Assistant 6.1
Por Juan Francisco Defez Gómez

Chess Tiger 14.0 participó con éxito en el Magistral de Florida. Aquí, el personal técnico que lo operaba frente al MI Mauricio DorínEstimados Ajedrecistas:

En el fichero que acompaña esta nota les entrego en formato comprimido para ChessBase el Magistral de Florida, en Argentina, donde el Chess Tiger ha realizado un extraordinario torneo, finalizando con 9,5 puntos sobre 11 partidas con un extraordinario perfomance, de más de 156 puntos Elo en el mencionado certamen, donde ha jugado con un rendimiento de 2788 puntos Elo.
Este torneo era de categoría 9 y ha podido ser seguido en la Web site oficial Ajedrez de Estilo, en: http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/cmsalud/espanol.htm
Ahora bien, me gustaría daros a conocer algunas informaciones que entiendo son esenciales para el ajedrecista:

1)  Chess Tiger 14.0 es una programa con diversas plataformas accesibles, entre ellas: GUI de Chess Base, con el interface de Fritz 6.0 y posible seguimiento en el propio ChessBase 8.0 mediante update. Rebel 11.  Bajo el interface en inglés de ChessPartner, con update en su propia Web, Tiger 14.0 y Gambit Tiger II están disponibles. ChessPartner 5.0 directamente desde la firma de Lokasoft.

Chess Assistant 6.12)  Chess Assistant 6.1. Este programa lleva incluído de serie tanto el Gambit Tiger II como el Tiger 14, EXACTAMENTE EL MISMO MOTOR QUE HA JUGADO EN FLORIDA, pero  incluso con mejor adaptación al interface y mayores prestaciones para el ajedrecista.

Christophe TheronINFORCHESS sale así al paso de aquellas informaciones tendenciosas, en las que parece que el Chess Tiger es únicamente un programa de ChessBase, pues NO ES CIERTO.  Chess Tiger es un programa de Crisptoher Therón, y no ha dado exclusividades a ninguna firma, en consecuencia, el ajedrecista puede elegir el interface que más se acomode a sus posibilidades y que considere mejor.

3) Tampoco nadie se ha planteado cómo ha podido el Chess Tiger jugar con el nuevo ritmo de la FIDE, pues en el GUI del Tiger (Fritz 6.0) se puede ver que en el ritmo de Torneo, partida larga, NO HAY POSIBILIDAD DE INCLUIR SEGUNDOS DE BONIFICACION POR JUGADA. Por lo que ese ritmo habría sido aplicado para los jugadores pero no para la máquina que habrá gozado de otro tipo de ritmo que previera posibles apuros de tiempo.      Tampoco Chess Assistant 6.1 puede incluir en el ritmo de Torneo una función que sea todo el resto de jugadas en 15 minutos, pero sí que incluye los segundos de bonificación por jugada a ritmo de Torneo, cualquier tipo de duración. Además si preveemos  que la partida no vaya a durar más de 100 jugadas puede poner 60 en 15 minutos, (después de las cuarenta primeras, segundo control de tiempo). ChessBase, sólo implementa el sistema de Fischer para tiempos de partida rápida, y eso no admite dos niveles de control de tiempo diferente en la misma partida.
En mi opinión Chess Assistant 6.1 es mucho más potente en sistema de análisis y otras funciones y creo que es totalmente injusto que el ajedrecista final no conozca estas posibilidades.

Para todos aquellos usuarios acostumbrados a ChessBase, les adjunto un fichero del Campeonato de Florida, en formato comprimido, cuya fuente es Ajedrez de Estilo, pero que se ha incluído mayor información en tan sólo 5 minutos adicionales. Así el mismo torneo lleva todos los comentarios de la Web oficial pero también lleva INSERTADOS COMENTARIOS DE NOVEDADES REALES EXTRAIDOS DE LA COMPARACION DEL TORNEO CON LA HUGEBASE CON MÁS DE 1.520.000 PARTIDAS DE CHESS ASSISTANT Y LA PONDERACION DE LAS EVALUACIONES EXPERTAS DEL PROGRAMA.

Download: Partidas del Magistral de Florida 2001 (53,2 Kb)

Esto ha sido posible con los siguientes pasos:

  1. Hemos extraido la base original 01florida.cbv que venía de Ajedrez de Estilo, para obtener la 01florida.cbh que hemos abierto desde CHESS ASSISTANT 6.1.
  2. A continuación le hemos pedido a Chess Assistant 6.1 que nos convirtiera dicha base a su formato cdp. En el que hemos podido incluir COMENTARIOS DE NOVEDADES DE TODAS LAS PARTIDAS EN MENOS DE CINCO MINUTOS. (Con ChessBase usted debería hacerlo una a una y las novedades no siempre son ciertas, en Chess Assistant cuando no hay una novedad real no la hay).
  3. Para que todos los usurios de ChessBase pudieran tener esta base en su formato natural, le pedimos a Chess Assistant 6.1 que realizara la exportación a formato PGN, QUE HA REALIZADO DE FORMA PERFECTA.
  4. A continuación con un programa de ChessBase, (nosotros hemos utilizado ChessBase 8.0), hemos vuelto a crear la Base de Florida en formato CBV, que es la que le adosamos al mensaje. En ella verá todos los comentarios de novedades que han sido puestos por Chess Assistant.

Chess AssistantFinalmente comentarles, que los usuarios de Chess Asistant, recibiran la base en su propio formato, pero con mucho más material:
1) Comentarios de Aperturas con inserción de valoraciones;
2) Búsqueda de errores ajedrecísticos del Tiger;
3) Análisis perfecto de finales de 5 piezas o menos si lo hay;
4) Dos partidas extensamente comentadas por el propio Tiger 14.0.

En resumen, recordarles a todas aquellas personas que estén interesadas en el Tiger, que con Chess Assistant 6.1 no necesitan adquirir ningún software adicional para obtenerlo.
CHESS ASSISTANT 6.1 DISPONE DEL MEJOR SISTEMA DE ANALISIS DEL MERCADO, sin necesidad de adquirir software adicional. (Si usted quiere tener total funcionalidad con ChessBase 8.0 debe de adquirir algún programa de la plataforma Fritz, como por ejemplo los novisimos JUNIOR 7.0SHREDDER 5.32, e incluso así hay menos utilidades para el usuario.

Reciban un cordial saludo.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, 7 de Julio del 2001

Para cualquier consulta relacionada con el tema pueden contactar con el autor, en:

INFORCHESSINFORCHESS
C/ José Andreu Alabarta, 34-21
46014 VALENCIA (ESPAÑA)
Telf. +34 96 3782156
E-mail 1: JUAN1204@santandersupernet.com
E-mail 2: Inforchess@jazzfree.com
E-mail 3: inforchess@inforchess.com

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González