La adaptación del motor Shredder 5.0
al interface de la plataforma de ChessBase

Por Juan Francisco Defez Gómez

Como muchos de nuestros lectores saben SHREDDER 5.0 es el actual Campeón Mundial en Londres 2000 y primer clasificado del torneo de computadoras más fuerte del mundo Padeborn 2001. SHREDDER 5.0 se comercializa en un excelente pack denominado MILLENIUM 2001 que además de incluir el campeón mundial, incluye también el Sos, campeón mundial amateur, el Nimzo 2000 y diversos motores Winboard entre ellos el WbNimzo2000b, según diversos torneos es más fuerte que el propio Nimzo 8.0, finalizando con una de las versiones más actuales, la del Cratzy y con 4 CD’s con las tablas de finales de 3, 4 y las más importantes de 5 piezas.
En un artículo anterior publicamos la excelente posibilidad de incluir el WbNimzo2000b en el interface de ChessBase, lo que nos reportaría una excelente oportunidad para realizar diversos matches y torneos en este interfaz gráfico. Pero las posibilidades del paquete Millenium van mucho más allá, siendo en la actualidad el paquete más versátil, otras de sus posibilidades son las siguientes:

  1. Integración perfecta de Shredder 5.0 con el nuevo paquete de Chess Assistant 6.0, que tendremos en castellano hacia finales del presente mes.
  2. Posibilidad de usar los 4 CD’s de finales de Nalimov con los motores de la plataforma ChessBase, como Fritz 6.0, Junior, Hiarcs7.32 y Nimzo 8.0 Con ello nos ahorramos el tener que adquirir el ENDGAME TURBO FRITZ, independientemente y cuyo coste es de 8.500 ptas./46$ Usd.
  3. Y lo más sorprendente, y que presentamos como novedad mundial para los lectores de habla hispana, es la posibilidad que SHREDDER 5.0 juegue dentro del Interface de Fritz 6.0 y lo podamos tener como motor de análisis en ChessBase.

En este artículo nos centramos en esta posibilidad, para que los usuarios de Millenium disfruten de la misma y para convencer a los más indecisos partidarios de ChessBase, pues ahora tienen la posibilidad de tener el mejor motor del mundo en su interface.

Era cuestión de tiempo: como ustedes ya saben el interface de Shredder está abierto y los programadores pueden programar sus propios motores dentro de este interface, en este caso concentran sus esfuerzos en la mejora de motores y no en aspectos gráficos del usuario. Este interface se denomina UCI (Universal Chess Interface) y sobre el mismo ruedan muchos motores como el Lambchop, Patzer, Capture, Gandalf, Shredder, Sos, etc.
Por otra parte, ChessBase mantiene compatibilidad con los motores Winboard, que es el interface gráfico de Tim Mann, gratuito y con mayor aceptación en el mundo. Así pues lo único que hacia falta era un programa que fuera capaz de convertir las salidas del UCI en entradas de Winboard para que de esta forma el programa fuera aceptado por ChessBase y su multi-plataforma Fritz.
Esto ha sido posible gracias a Roland Pfister, programador del Deep Patzer que nos ha realizado la versión UCI to WB adapter, 1.1. Además se ha incluido un precioso logo de Shredder que es visible en el campo del reloj si está activada dicha función dentro de Fritz, véase imagen:

También existe la posibilidad de otros logos incluso creados por el propio usuario, pero esta no es la cuestión más importante.
En su adaptación, aquellos que hayan seguido los dos artículos anteriores sobre motores Winboard, no encontrarán más dificultades adicionales. Los pasos a seguir son los siguientes:

1º) Tener una copia actualizada del adaptador Winboard de la firma Chessbase. Puede Bajarse una copia en la siguiente dirección: http://amateurschach.in-trier.de/schach/download/cbase/adapter_001123.zip
Esta es la versión más actual realizada por el fabricante de ChessBase. Data del 23/11/00.
También es posible bajarlo de la siguiente dirección: http://www.chessbase.com/Products/engines/winboard/adapter.htm Esta posibilidad no ha sido contrastada por el autor de este artículo.

Una vez descomprimido le aparecerá un fichero llamado Winboard Engine.eng, cópielo en el directorio de Engines de ChessBase (vea la pantalla anterior) y después debe posicionar el ratón sobre el mismo, marcarlo y pulsando el botón derecho del ratón utilizar la función cambiar nombre, y escribir el nombre sh5.eng. Vea las siguientes pantallas:

A la izquierda tiene la pantalla en la que cambiamos el nombre del motor para llamarlo exactamente igual que el fichero ejecutable del programa. Es decir Sh5 (sin la extensión exe).

4º) Cree el fichero Sh5.init. Esta es la fase más complicada porque todavía no existe demasiada información sobre los parámetros que soporta adecuadamente el Shredder 5.0 en la plataforma ChessBase, nosotros hemos añadido una posibilidad adicional a la que propone el autor del adaptador y nos ha respondido perfectamente. Si su configuración no es correcta hace que el programa no juegue o no calcule una vez termina la fase de apertura que en realidad ChessBase la toma del árbol optimizado que tenga disponible.
Para crear este fichero de texto, puede utilizar el NOTEPAD, que lo tiene en Accesorios, así vea la siguiente pantalla:

A continuación al abrirse el editor de textos escriba las siguientes instrucciones, exactamente como aquí aparecen y al final grabe el archivo con el nombre Sh5.init dentro del directorio Sh5 que es una subcarpeta que está ubicada dentro del directorio de engines como hemos indicado anteriormente.

[Parameter]
CommandLine =
Author = Stefan MK
Engine = Shredder5
Debug = False
Logfile = False
[Support]
AnalyzeMode = True
HasMoveNow = True
CastleAndEP = True

CommandLine = es la línea de orden del programa, que se encuentra en el mismo subdirectorio y por lo tanto no debe llamarlo a ningún sitio. En ocasiones se añaden extensiones como xboard o debug Fritz, que requieren otros programas.
Las Líneas Engine y Author están puestas para poner el nombre del motor y el nombre del autor y serán reconocidas por el interface de ChessBase.
Debug, equivale a depurar y sus posibilidades son True (verdadero) o False (Falso). Lo usual es que sea false.
Es difícil saber que características soporta cada programa, por ello si en la creación de un fichero init para un programa se tienen dudas de las características que soporta lo correcto es elegir en todas las líneas de opción True o false, elegir la opción false.

(Es típico que el programa al finalizar la apertura se cuelgue o no ruede si alguna de las opciones que hemos aplicado no funciona correctamente).

La opción Logfile=False, implica que no realizará un fichero log con todo el pensamiento de la partida.
AnayliseMode= True. Quiere decir que soporta el modo de Análisis
HasMoveNow= True. Quiere decir que admite la posibilidad de forzarle a jugar en un determinado momento de la partida.
CastleAndEP = True Quiere decir que en el modo poner posición contempla la posibilidad que pueda enrocarse el bando que juega, puede probar si el programa soporta dicha función poniendo una posición dónde exista dicha posibilidad y viendo como actua el programa, (si valora dicha posibilidad).
Además se ha creado también para la adaptación un fichero de texto con extensión rc que es el que controla los recursos de Shredder , este fichero que también puede crearse con el Notepad o Wordpad lo denominamos sh5.rc y en el mismo escribimos lo siguiente:

exe=engine.exe
dir=D:\ajedrez\Shredder5\
Hash=16
tbpath=d:\ajedrez\Shredder5\tb
tbcache=4
style=Normal

Por favor lea con detenimiento las siguientes notas:

  1. engine.exe es el nombre por defecto del motor Shredder 5.0
  2. Dir hay que indicarle el directorio dónde tiene instalado Shredder 5.0, en mi ordenador está instalado en el disco duro d: en un directorio especifico de Shredder5 dentro del directorio ajedrez, pero lo usual es que si siguieron en su día la instalación por defecto, ustedes lo tengan instalado en c:\Archivos de programa\Shredder5\
  3. El Tamaño de las Hash dependen de su ordenador, 16 Mb parece adecuado, pero si dispone de 128 Mb. de RAM en su ordenador o más, puede realizar pruebas elevando dicho valor hasta un máximo de 64 Mb, para ver el rendimiento del programa, no obstante el mayor o menor valor de Hash sólo tiene sentido en partidas de larga duración y en el uso de finales. En otros casos la diferencia no es tanta.
  4. Por supuesto también aquí Shredder puede tener acceso a las tablas de finales de Nalimov, y en concreto, debemos indicarle dónde las tenemos instaladas. En mi caso están en el directorio D:\Ajedrez\Shreder5\Tb . Es posible que ustedes las tengan en diferente lugar, para orientarles las tablas de finales de Nalimov si están comprimidas terminan con la extensión emd.
  5. Tbcache= 4, implica que el cache de memoria para las tablas de Nalimov es de 4 Mb, que también parece suficiente.
  6. En los estilos podemos elegir entre Normal, Sólido, Agresivo, Defensivo, que son los que incluye el propio paquete Millenium. En nuestro ejemplo hemos elegido normal.

Como resumen recuerde:

  1. Debe crear una carpeta sh5 dentro del directorio engines de Chessbase.
  2. En esta carpeta deben de incluirse los ficheros sh5.exe que es el adaptador del UCI para Winboard, así como los ficheros sh5.init que es el de inicialización en ChessBase, y el fichero sh5.rc que controla los recursos de Shredder.
  3. Debe tener el adaptador de Shredder de motor Winboard a motor GUI ChessBase, que se denomina sh5.eng dentro del directorio de engines.

Nota 1: El Shredder 5.0 no incluye su libro de aperturas, por lo que el motor utilizará el libro de aperturas en formato árbol que por defecto tiene instalado Fritz.

Cargando Shredder 5.0 en Fritz 6.0

Abra el Fritz 6.0

Haga click en el botón tipo pastilla que tiene el tip Cargar módulo, como se ve en la pantalla anterior.
A continuación verá una pantalla como se indica más abajo. No importa si están puestos los tic o no porque el programa tomará los valores del fichero rc. El hecho que ponga 32 Mb de RAM, tampoco implica nada porque el programa tomará solamente lo que tenga en el fichero sh5.rc

Ahora una vez pulsa Ok, puede iniciar una nueva partida contra Shredder5. Es posible que en lugar de la palabra de Shredder 5.0 al iniciar por primera ver le aparezca solamente sh5. En realidad es lo mismo. Vea pantalla:

Como se puede ver en la misma pantalla, el programa esta usando el libro power.ctg de Fritz 6.0, que son los powerbooks 2001.
En resumen, una utilidad adicional a la ya excelentes posibilidades de Shredder 5.0 y las tablas de Nalimov, sin lugar a dudas el mejor paquete del mercado por versatilidad, y fuerza de juego.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, Abril del 2001

Para cualquier consulta relacionada con el tema pueden contactar con el autor, en:

INFORCHESSINFORCHESS
C/ José Andreu Alabarta, 34-21
46014 VALENCIA (ESPAÑA)
Telf. +34 96 3782156
E-mail 1: JUAN1204@santandersupernet.com
E-mail 2: Inforchess@jazzfree.com
E-mail 3: inforchess@inforchess.com

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González