El motor WinBoard WNimzo2000B
Su adaptación al interface de la plataforma de ChessBase

Por Juan Francisco Defez Gómez

La mejor forma de ver las posibilidades de adaptación de los motores Winboard en el formato ChessBase, es a través de un ejemplo práctico. Tenga presente que sólo es válido para motores e interface de 32 bits de ChessBase, es decir desde las versiones de Fritz 5.32 y siguientes y desde ChessBase 7.0 y siguientes.
En este nuevo artículo hemos seleccionado uno de los motores Winboard más fuertes del mundo, el Wnimzo2000b, comparable en fuerza a los Nimzo 7.32 y Nimzo 8.0, vencedor de algunos torneos Winboard realizados por expertos especialistas, con un Elo estimado sobre los 2.560 puntos.
Este poderoso motor está incluído dentro del paquete Millenium 2001 y rueda fácilmente en el propio GUI de Shredder 5.0 instalándolo de forma fácil como motor Winboard, que veremos también en otro artículo. Como vemos, una utilidad añadida al excepcional paquete Millenium 2001 que incluye 3 motores Winboard que pueden compatibilizarse con ChessBase, así como Shredder 5.0 (Campeón mundial absoluto), SOS (campeón mundial amateur) y 4 CD’s de tablas de Nalimov que ¡también pueden ser usadas en el GUI de ChessBase con Fritz y otros! y que comentaremos en otro artículo.

La ubicación del motor se encuentra en el CD-ROM etiquetado como Shredder 5.0. Para su instalación siga los siguientes pasos:

1º) Doble clic sobre el CD-ROM de Shredder 5.0, y obtendrá el siguiente contenido:

Shredder

2º) Haga doble clic sobre la carpeta de Wbengines y verá el siguiente material:

Webengines

Aquí tiene tres ficheros que comienzan con la palabra english y tres que no, en ambos casos se trata de los mismos motores Winboard NimzoA, NimzoB y Craftzy, si bien la instalación es en inglés o en castellano. Tengan presente que en realidad estamos preparando la instalación de dichos motores para el Shredder 5.0, y por lo tanto cuando nos especifique en que carpeta deseamos colocarlo lo ideal es que le indiquemos la dirección dónde tengamos instalado el Shredder 5.0, normalmente por defecto en C:\Archivos de programa\Shredder 5.0, aunque en mi caso particular está instalado en un directorio especifico para ajedrez.
En consecuencia haga clic sobre englishwebnimzB.exe y sigui. A continuación vemos una pantalla de Windows explorer con el contenido de la carpeta de Wbnimzob, dentro del directorio de Shredder 5.0

Wbnimzob

Pues bien, necesitaremos copiar toda la carpeta al directorio de Engines de ChessBase para proceder a su utilización desde ChessBase, o cualquier programa de la plataforma de Fritz. (Este es uno de los inconvenientes de ChessBase que necesita tener los motores en una carpeta específica para evitar problemas de implementación). El directorio normal dónde ChessBase ubica los motores se encuentra dentro de una carpeta llamada Engines en el directorio de ChessBase. Una imagen de lo mismo la tenemos aquí:

Engines

Observe que en nuestro caso la dirección es D:\Ajedrez\ChessBase\Engines, porque es la dirección donde tenemos instalado ChessBase. Usted puede tenerlo por ejemplo en C:\Archivos de Programa\ChessBase

3º) A continuación Bájese una copia del Adaptador Winboard en la dirección:
WinBoard Enginehttp://amateurschach.in-trier.de/schach/download/cbase/adapter_001123.zip Esta es la versión más actual realizada por el fabricante de ChessBase. Data del 23/11/00. También es posible bajarlo de la siguiente dirección: http://www.chessbase.com/Products/engines/winboard/adapter.htm (Esta posibilidad no ha sido contrastada por el autor de este artículo).
Una vez descomprimido le aparecerá un fichero llamado Winboard Engine.eng, cópielo en el directorio de Engines de ChessBase, (vea la pantalla anterior) y después debe posicionar el ratón sobre el mismo, marcarlo y pulsando el botón derecho del ratón utilizar la función cambiar nombre, y escribir el nombre WbNimzob.eng. Vea las siguientes pantallas:

A la izquierda tiene la pantalla en la que cambiamos el nombre del motor para llamarlo exactamente igual que el fichero ejecutable del programa. Es decir WBNimzo2000b (sin la extensión exe).

4º) Cree el fichero Wbnimzob.init. Esta es la fase más complicada porque no existe demasiada información sobre los parametros que soporta adecuadamente el Wbnimzb en la plataforma ChessBase. Si su configuración no es correcta hace NotePadque el programa no juegue o no calcule una vez terminada la fase de apertura que en realidad ChessBase la toma del árbol optimizado que tenga disponible.
Para crear este fichero de texto, puede utilizar el NOTEPAD, que lo tiene en Accesorios (como lo muestra la pantalla al lado)
A continuación al abrirse el editor de textos escriba las siguientes instrucciones, exactamente como aquí aparecen y al final grabe el archivo con el nombre WbNimzob.init dentro del directorio WbNimzob que es una subcarpeta que está ubicada dentro del directorio de engines como hemos indicado anteriormente.

[Parameter]
CommandLine = WbNimzo2000b.exe
Engine = WbNimzo2000
Author = Crilly Donninguer
Debug = False
[Support]
AnalyzeMode = False
PonderMode = False
CastleAndEP = False

Aunque teníamos noticia que el WBNimzo2000b admite los modos de análisis y reflexión continua, la experiencia nos ha obligado a elegir el modo "Falso", como contraposición al modo True, pues en este caso el programa se "cuelga".
En realidad de todos los ficheros que hay, los más importantes son el propio motor WbNimzob.exe, el fichero Wbnimzob.ini que es el propio de inicialización del programa dónde podemos modificar incluso la forma en que valora el programa factores como la seguridad del rey o la valoración de las piezas, y algo más útil, la memoria para las hash. y el fichero WbNimzob.init recién creado que contiene los parámetros para la inicialización dentro del interface Chessbase.
CommandLine = es la línea de orden del programa, que se encuentra en el mismo subdirectorio y por lo tanto no debe llamarlo a ningún sitio. En ocasiones se añaden extensiones como xboard o debug Fritz, que requieren otros programas.
Las Líneas Engine y Author están puestas para poner el nombre del motor y el nombre del autor y serán reconocidas por el interface de ChessBase. Indicamos el nombre del fichero ejecutable WbNimzob.exe
Debug, equivale a depurar y sus posibilidades son True (verdadero) o False (Falso). Lo usual es que sea false.
Es difícil saber que características soporta cada programa, por ello si en la creación de un fichero init para un programa se tienen dudas de las características que soporta lo correcto es elegir en todas las líneas de opción True o false, elegir la opción false.
(Es típico que el programa al finalizar la apertura se cuelgue o no ruede si alguna de las opciones que hemos aplicado no funciona correctamente)
.
AnayliseMode= False. Quiere decir que soporta el modo de Análisis
PonderMode= False. Admite el modo ponderación que implica que también piensa en el tiempo de su oponente.
CastleAndEP = False Quiere decir que en el modo poner posición no contempla la posibilidad que pueda enrocarse el bando que juega, puede probar si el programa soporta dicha función poniendo una posición dónde exista dicha posibilidad y viendo como actua el programa, (si valora dicha posibilidad).
Recuerde:

  1. Usted tiene ahora un fichero llamado WbNimzob.eng; dentro de la carpeta de engines en el directorio donde tenga instalado Chessbase.
  2. Asimismo tiene dentro de la carpeta de engines otra carpeta llamada WbNimzob, con el contenido de ficheros explicado anteriormente.

Si usted desea cambiar algunas posibilidades del motor, como son la cantidad de hash tables (tablas de transposición, o memoria intermedia dónde el programa guarda sus cálculos entre jugadas), valoración de las piezas, factores posicionales, etc debe de modificarlas en el fichero Wbnimzob.ini.

Nota 1: El WbNimzob tiene su propio libro de aperturas en el directorio books dentro de la carpeta WbNimzob. Lo usual es que el motor utilice el libro de aperturas en formato árbol que por defecto tiene instalado Fritz, si usted quiere que utilice su propio libro de aperturas entonces, cree un libro de aperturas en formato árbol sin jugadas, vacío y defina dicho libro para las partidas, entonces verá como el WbNimzob utiliza su propio libro de aperturas al ejecutar muy rápido las jugadas de apertura, de otra forma tardaría un tiempo si realmente no tuviera libro.

(Comentario adicional: Son sobradamente conocidas las líneas asesinas con las que un programa ha derrotado sistemáticamente a otro. En la actualidad con la función learning, (aprender), que se trata de un fichero dónde el programa almacena las posiciones en las que su valoración baja bruscamente para evitar jugar nuevamente esta posición se intenta paliar esta situación. La función learning esta preconfigurada como activa en el programa WbNimzob).

CARGANDO WBNIMZOB EN FRITZ 6.0

Abra el Fritz 6.0

Haga clic en el botón tipo pastilla que tiene el tip Cargar módulo, como se ve en la pantalla anterior.
A continuación verá una pantalla como se indica abajo.

No importa si están puestos los tic o no porque el programa tomará los valores del fichero init. El hecho que ponga 32 Mb de RAM, tampoco implica nada porque el programa tomará solamente lo que tenga en el fichero WbNimzob.ini.
Ahora una vez pulsa Ok, puede iniciar una nueva partida contra WBNimzob.
Vea la pantalla:

Si desea que WbNimzob no juegue con el libro de aperturas estándar que tenga indicado en el Fritz 6.0, sino con su propio libro que figura en el directorio books dentro de la carpeta WbNimzob entonces en el apartado libro de aperturas indique cerrar libro. Con algunos motores podría ocurrir que todavía no funcionara, entonces cree un libro vacío (sin jugadas), y póngaselo como libro estándar al interface del Fritz 6.0, esto forzará que el programa juegue con su propio libro.

 

En las imágenes anteriores puede comprobar que quitamos el libro de aperturas del Fritz, y luego elegimos la opción cargar libro para darle un libro vacío como se muestra en la imagen de la derecha. En la partida que se reproduce en la pantalla podemos ver que el programa juega la Defensa Siciliana cerrada en cero segundos, y además eligiendo en mi opinión uno de los sistemas más fuertes contra dicha sistema de apertura.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, 25 de Marzo del 2001

Para cualquier consulta relacionada con el tema pueden contactar con el autor, en:

INFORCHESSINFORCHESS
C/ José Andreu Alabarta, 34-21
46014 VALENCIA (ESPAÑA)
Telf. +34 96 3782156
E-mail 1: JUAN1204@santandersupernet.com
E-mail 2: Inforchess@jazzfree.com
E-mail 3: inforchess@inforchess.com

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González