Los Micros dedicados o Computadoras exclusivas de Ajedrez
Por Juan Francisco Defez Gómez

Introducción

Hasta ahora no habíamos realizado ningún artículo que profundizara sobre el mercado actual de computadoras de ajedrez o micros-dedicados. Las consultas de algunos lectores me han motivado la realización del mismo que confío despeje dudas y si están interesados en alguna de ellas les ayude a realizar una elección acertada.
Hoy en día, a pesar del avance imparable de los ordenadores personales, tanto en la vida cotidiana como en el ajedrez, todavía hay personas que no se sienten cómodas delante de un monitor y prefieren jugar contra una computadora de ajedrez.
Las ventajas de una computadora frente a los ordenadores personales de sobremesa son las siguientes:

  1. Se juega delante de un tablero muy similar al real, moviendo las piezas a casillas, como si jugaramos una partida en vivo.
  2. En los periodos de vacaciones, la metemos en la maleta y nos la llevamos para pasar ratos agradables. (Obviamente esta ventaja estaría neutralizada si tenemos un notebook u ordenador pórtatil).
  3. Su nivel de fuerza es inferior al de los modernos ordenadores, por lo que es una ventaja ¡si lo que queremos es ganar!.
  4. Son fáciles de usar y actualmente tienen una gran cantidad de funciones disponibles, por lo que para las personas que no quieren sufrir como los típicos cuelgues de Windows, pantallas azules de la muerte y aprender informática elemental, constituye una opción muy interesante. Tener en cuenta que hay personas de cierta edad, que no han crecido con la era de la información que les cuesta trabajo el ponerse delante de un ordenador o computadora personal genérica.
  5. Muchos ajedrecistas tienen trabajos en los que tienen que utilizar un ordenador o computadora y no les apetece después de estar 6 ó 8 horas delante de un ordenador, tener que entrenarse delante de otro. Es más de lo mismo.

Por supuesto, en mi modesta opinión los inconvenientes son los siguientes:

  1. No tienen la capacidad de Memoria de un ordenador y por tanto el programa o ROM no puede alcanzar demasiada extensión lo que redunda en una fuerza menor.
  2. No suelen tener un gran libro de aperturas. 130.000 posiciones bien clasificadas es un excelente libro para computadoras dedicadas. Ello redunda en una dificultad para estudiar aperturas con variantes muy analizadas.
  3. Su velocidad de procesamiento es también mucho mayor.

No obstante reconozcamos el gran cambio que el uso de las computadoras ha supuesto en el ajedrez, así para el periodista y trebejista, César Ramos, la aparición de la computadora marcó una diferencia en la forma de estudiar y practicar el juego: "Los maestros de antaño se sumergían en centenares de libros y revistas para preparar sus aperturas con novedades y jugadas envenenadas. Quien tuviera acceso a mayor información, sumado a su genio, poseería mejor preparación que sus rivales para vencer en torneos.
Hoy la tecnología ha contribuido a la popularización de la información ajedrecística, y, gracias a la aplicación de la informática al ajedrez, al maestro como al aficionado, le basta apretar una tecla de su computador personal, para acceder a la información disponible en el mundo sobre cualquier apertura. Sin embargo, poseer información no es suficiente. Hay que estudiar y experimentar para obtener buenas colocaciones en la tabla de posición de los torneos".

Breves antecedentes históricos

El mercado de las computadoras de ajedrez es muy selectivo y no es fácil sobrevivir en el mismo. A lo largo de los años hemos podido ver caer compañías de gran importancia, así en los años 80, las FIDELITY de nacionalidad norteamericana irrumpieron con fuerza en el mercado de habla hispana, fue destacable su Fidelity 5 voice, y junto con la firma MEPHISTO alemana, y la firma NOVAG también norteamericana, eran las computadoras más fuertes del mercado. A finales de los años 80 FIDELITY desapareció del mercado español y algunos años después sucedería lo mismo con MEPHISTO, su división dedicada al ajedrez fue adquirida por la firma SAITEK que invertió una cantidad importante para conseguir que Kasparov fuera su cabeza visible, y creó la marca KASPAROV CHESS COMPUTERS. Al margen de razones internas la aparición de los primeros ordenadores personales que pronto darían pasó a los míticos 286 que ponían los ordenadores al alcance de un mayor número de usuarios y ofrecían más prestaciones que los micros dedicados motivó su declive.
En aquellos años, la famosa lista PLY sueca ya evaluaba los modelos de las computadoras y existían algunas revistas dedicadas al mundo de computadoras. En España se creo la Asociación Española de Aficionados a las Computadoras de Ajedrez, que tenía su propia revista, en la que se explicaban las caracteristicas de las computadoras y se daba publicidad a los test y matches que los aficionados realizaban entre las computadoras.
De esta época, nos quedamos con los 13 títulos mundiales que obtuvo Richard Lang, programador de MEPHISTO, que obtuvo muchos galardones con algunos modelos como el Munich, London, Almería. También el actual programador de Rebel, Ed Shroder, se inició con computadoras en la firma MEPHISTO. Fue una compañía claramente dominadora pues contaba con dos de los tres mejores programadores del mundo.
La firma NOVAG, con modelos como el SUPER-FORTE, ofrecía una dura competencia, tenía menos potencial económico que su rival alemán, pero su programador Dave Kittinguer también fue un pionero en la aplicación de la informática a estas computadoras, y las máquinas Novag siempre se caracterizaron por un estilo más humanizado y de gran fuerza de juego.
La programación era muy laboriosa, en ensamblador, directo lenguaje máquina, para tener un rápido acceso a la memoria de la computadora. Ahora la mayoría de programas se producen en lenguaje C, que permite un fácil cambio de instrucciones para modificar el programa. Aún hay algún programa en ensamblador como el Genius de Richard Lang, que no ha variado y se ha limitado a 16 bits, como el programa Toledo 2000 del programador español Gerardo Castaño.

Tipos de Computadoras Actuales

En el presente artículo analizamos aquellas computadoras que están presentes en España, y supongo que también lo estarán en el mercado Latinoaméricano, para ofrecer a los lectores una opinión sobre las mismas que intentaremos sea lo más objetiva posible.
En España, la mayoría de las computadoras de ajedrez pueden adquirirse fundamentalmente a través del Corte Inglés, Tiendas y Revistas Especializadas en Ajedrez, y Tiendas Especializadas en productos electrónicos.
El inconveniente principal con el que se encuentra el ajedrecista aficionado que quiere adquirir un micro-dedicado es la falta de información que hay sobre este mercado, en concreto en el Corte Inglés, a excepción de los periodos de Campaña, (Navidad y Verano), no hay un personal especializado que explique y entienda mínimamente el ajedrez y menos la utilidad que una computadora nos reporta. Es fácil ver cómo nos pueden vender una máquina por el número de niveles de juego, asociando que cuando mayor número de niveles de juego tenga la máquina mejor jugará. Esto no es necesariamente así en todos los casos.
Podríamos clasificar los micros-dedicados en tres tipos en función de su utilidad y fuerza de juego, siendo la clasificación más usual:

  1. Computadoras de viaje
  2. Computadoras de sobremesa
  3. Computadoras de alto nivel.

En este artículo analizamos algunas de las computadoras de la firma NOVAG, que consideramos son las más fiables del mercado por las siguientes razones:

  1. Están presentes en el mercado desde el principio. Recientemente ha habido un cambio generacional en la firma, pero siguen con la misma ilusión, el mismo equipo y ya se están preparando nuevos modelos para el presente ejercicio, lo que demuestra su constante innovación. Tienen piezas de repuesto para las computadoras durante 10 años después de su descatalogación. NOVAG está presente en el mercado prácticamente en todos los países del mundo.
  2. El autor de este artículo, ha podido probar los modelos, desde la SUPER-FORTE, pasando por LA SCORPIO, NOVAG DIABLO, DIAMOND Y SHAPIRE. Jamás tuve un problema técnico con las mismas. La Novag Scorpio la conserva actulamente, tiene más de 10 años y sigue como el primer día, y la SUPER-FORTE, la vendí hace muchos años, en impecables condiciones. Son realmente muy sólidas.
  3. Su principal competidora en España, SAITEK, distribuida por FLAMAGAS, dispone de computadoras de menor fuerza de juego, en mi opinión que he podido contrastar con usuarios de las mismas son menos sólidas, y el servicio de reparaciones no llega a tener el nivel de la firma NOVAG.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de adquirir una computadora:

  1. Una computadora de ajedrez no es más fuerte por el simple hecho de tener más niveles de juego.
  2. No se deje impresionar por el ELO UCSF. Esta es una medida de puntuación utilizada en Norteamérica y que generalmente se admite entre especialistas implica un ELO EUROPEO o ELO FIDE humano entre 100 y 120 puntos menos. Es decir un ELO de 2420 USCF será aproximadamente una estimación ELO de 2.300 puntos. (Lo cual no esta nada mal para los simples mortales).
  3. Revise las características técnicas del programa, (en la terminología de los ordenadores actuales, sería el engine o motor), en concreto: a) La capacidad del programa. (ROM), b) La capacidad de acceso aleatorio a la memoria (RAM), c) La velocidad en Megaherzios del Reloj. Los dos primeros están medidos en K Bytes, y debe prestarse especial atención a la ROM.
  4. Revise el hardware, y en concreto el microprocesador, la mayoría de maquinas llevan incorporados alguno de las siguientes posibilidades: a) Simple Chip, b) Microprocesador H8 RISC. En orden a asegurar la mayor fuerza de la máquina exija un procesador del tipo RISC. Las iniciales RISC son (Reduced Instruction Set Chip), es un conjunto reducido de instrucciones al Chip, se trata de una técnica relativamente nueva que puede incrementar considerablemente la velocidad de los microprocesadores. Este estilo de chip es particularmente interesante para los programas de ajedrez y puede añadir hasta 120 puntos de ELO en fuerza a la computadora.
  5. Preste atención al resto de posibilidades como son, entre otras: Número de jugadas teóricas de apertura que incorpora. Posibilidad de añadir nuevas jugadas. ¿Ofrece consejos o ayudas? ¿Tiene la función entrenador? ¿Tiene pantalla que muestra información rotativa?. (En mi opinión muy importante.) ¿Estilos diferentes de juego? ¿Función de Autoaprendizaje?. Si goza de esta posibilidad le permitirá evitar líneas teóricas desfavorables una vez haya grabado en su memoria la posición desfavorable. Es importante teniendo en cuenta que normalmente no tienen un gran libro de aperturas y por tanto es fácil que tengan algún bug en líneas teóricas de gran cantidad de movimientos, sobre todo si no dispone de la posibilidad de añadir jugadas con libro de usuario. ¿Puede poner una posición?. Importante para analizar una posición determinada sin tener que reproducir toda la partida completa, o simplemente para resolver un mate o una posición que hemos copiado de un periódico. ¿Cuál es la profundidad de búsqueda? ¿Puede utilizar extensores de búsqueda?. La profundidad de búsqueda es el número de plys (medias jugadas que la computadora es capaz de calcular, y los extensores implica la diversificación posible en esa búsqueda. ¿Resuelve Mates? Pensamos que la resolución de Mates en 8 ya es suficiente. Modo dos jugadores o árbitro. Fundamental para reproducir partidas o jugar con otro amigo y la computadora comprobar que las jugadas son legales.
  6. Otras funciones interesantes pero de menor importancia son las siguientes: a) Que anuncie mates, normalmente está conecta con la posibilidad de resolverlos, por lo que si hace una hará la otra aunque es posible que en menor número de jugadas. b) Que nos otorgue una evaluación o puntuación ELO (No será una evaluación del tipo FIDE), pero siempre es interesante ver cómo nos valora y poder comparar incluso con la valoración de amigos cuando juegan con ella. c) Que abandone. Siempre es bonito que nos abandonen cuando se sientan perdidas. Por supuesto podemos obligarle a que siga para satisfacción nuestra. Para una que ganamos....
Opal Plus1. Computadoras de viaje

En computadoras de viaje, de las diversas posibilidades existentes elegimos la OPAL PLUS

Es una máquina muy sólida, con un excelente precio actual de 11.900 ptas./67$ Usd., recomendada para los aficionados de ajedrez que se inician en este noble juego. Con ella encontrarán un compañero y disfrutarán durante un tiempo.
Funciona con pilas, no incluidas (100 horas) o bien con adaptador de corriente a la red. El Microprocesador es un single Chip, con una velocidad de reloj de 8 Mhz.
Observe que el sistema de hacer jugadas es por medio de sensores en el tablero, pulsando sobre la casilla dónde se desea realizar la jugada, un sistema que prefiero personalmente a tener que introducir una pieza en una casilla, sobre todo para los principiantes.
Novag Jade II

Para los jugadores más avanzados les recomendamos la ...

NOVAG JADE II

Sigue siendo una máquina de bolsillo a un precio muy competitivo de 22.900 ptas/129$ Usd. Con un nivel de ELO FIDE próximo a los 2.160 puntos.

2. Computadoras de sobremesa

Novag TurquoiseDestacamos la NOVAG TURQUOISE
Fuerza de juego: 2294 USCF Elo FIDE aproximado: 2.175.
Es el ordenador de ajedrez mas rápido de su categoría, muy fácil de utilizar gracias a su tablero sensorial. Equipado con un procesador tipo RISK, un muy fuerte programa de 32K funcionando a una velocidad super rápida de 26,6 Mhz.: ofrece un excelente juego. Gran selección de juego con sus 128 niveles diferentes, donde se incluyen el BLITZ, torneos, análisis y entrenamiento. Gran pantalla LCD para ofrecer una multitud de informaciones como, reflexión, evaluación de la posición, sugestión y control de tiempos. Posibilidad de escoger bibliotecas de juegos abiertos o cerrados. Indicaciones y explicaciones fáciles de estudio de mates, tiene ocho ejemplos programados. Selección entre ocho estrategias de finales según su estilo de juego. Resuelve mates hasta en 8 jugadas. Función marcha atrás que permite retroceder 112 medias jugadas. Guarda la posición en memoria en caso de apagado del ordenador. Funciona gracias a 6 pilas alcalinas que permiten mas de 100 horas de juego o con adaptador de corriente (ambos no incluidos). Medidas en centímetros: 28.8x33x3. Precio: 29.900 PTAS./168$ Usd.

Otras interesantes alternativa son:

Aquamarine

Destacamos que ambas tienen un Elo muy similar así como prestaciones casi idénticas, la diferencia más significativa es que la Emerald Clasic tiene las piezas en madera. Observen que en la medida de lo posible siempre nos inclinamos por procesadores de tipo RISC, con una velocidad de reloj alta. Sus precios actuales son respectivamente 21.900 ptas./ 123$ Usd.; y 39.900 ptas./224$ Usd.

3. Computadoras de alto nivel

En este apartado de Computadoras para Expertos y jugadores de elite, destacamos:

Novag Diamond IINOVAG DIAMOND II
Principales características: ELO real similar a ELO FIDE 2310 puntos. El programa rueda en un procesador H8 tipo Risc con 160K de ROM y 129K de RAM y a una velocidad de 32 Mhz. Tiene definidos 64 niveles de juego y se pueden programar un número ilimitado en función del tiempo de reflexión incluso diferenciando las blancas de las negras. Incluye una biblioteca de aperturas de 123.000 plys (medias jugadas) y pueden añadirse unas 3.000 más como selección del usuario. Posibilidad de revisar la partida. La computadora muestra las posibles alternativas. Otorga puntos ELO para mostrar el nivel del jugador. La información se muestra en el display del programa con 6 caracteres, con multitud de información que se ofrecer con carácter rotativo. Se puede conectar fácilmente con el NOVAG UNIVERSAL ELECTRONIC CHESS BOARD. Funciona con cuatro pilas alcalinas que ofrecen 50 horas de juego o con el adaptador NOVAG de corriente (no incluido). Precio: 64.900 ptas. /365$ Usd.

NOVAG SAPPIRE II – Portátil
Novag Sappire PortátilEs la versión de bolsillo del NOVAG DIAMOND II., incluye función especial SLEEP MODE (para bloquear el teclado contra una manipulación involuntaria) y las siguientes características: Resuelve Mates hasta en 8 jugadas. Puede anunciar mate hasta en 14 jugadas. Su nivel de profundidad en las búsquedas es de 28 plys (medias jugadas), 14 jugadas completas, (lógico, pues coincide con su posibilidad de anunciar mates de hasta en 14). Puede retroceder hasta 200 jugadas completas, lo que en la práctica representa la posibilidad de retroceder la totalidad de jugadas. Elo FIDE Aproximado 2.310 puntos. ELO USCF: 2420. Puede almacenar hasta 64 partidas. Puntúa el Nivel Elo del jugador. Función de auto-aprendizaje. Esta función lo que quiere decir es que si cae en una línea inferior un par de veces, la recuerda en su libro de aprendizaje y procura evitarla en las siguientes partidas. (Es una función útil cuando el libro de aperturas a pesar de ser el más grande en su gama, es pequeñísimo si por ejemplo lo comparamos con los 4 millones del nuevo Shredder 5.0 en el Millenium 2001). Libro de aperturas de 123.000 posiciones. Se puede utilizar el libro Aleatorio. Lleva incluido el reloj de control de tiempo. Velocidad de 32 Mhz. Microprocesador H8 RISC. Estilo de juego seleccionable por el usuario. Tamaño: 15,7X8,2X2,1. Funciona con 4 baterías AA, (30 horas de juego) o con Adaptador Novag (no incluido). Garantía de UN AÑO. Y por supuesto los más apasionados disponen del excelente pack de Shapire II junto con el lujoso tablero UNIVERSAL CHESS BOARD. Precio: 53.900 ptas./303$ Usd.

Shapire II + Tablero Universal NovagShapire II + Tablero Universal Novag

Si no recuerdo mal, el programa de juego que está en la foto en la pantalla del portátil es del Novag W-Chess, en su primera versión para Dos, de hace unos años, de Dave Kittinguer, que es el programador de las máquinas Novag, y autor del programa W-Chess 2000, compatible MCS,

Las principales características del tablero NOVAG son: Es un elegante tablero inteligente de madera con piezas talladas a mano y 64 LED's, donde jugar al ajedrez es un placer. El tamaño del tablero es de 37 X 37 X 3,5 cm. (Hubiera sido ideal que contara con un tamaño de 40 x 40 x 3,5). El tamaño de las casillas es de 3,5 cm. cuadrados. El peso del tablero es de 2,6 Kg. Lleva un conector con 25 pines. Se conecta al puerto serie del ordenador. Lleva incluido el adaptador. Algunas de las características que no comenté anteriormente sobre la Novag Shapire II que pueden ser de su interés son las siguientes: Hasta 64 niveles de juego diferentes, pre-configurados. Estilo de juego seleccionable. Agresivo, Normal, Posicional. Muestra Score (puntuación) de la partida, es decir si el blanco o el negro tiene ventaja en función de los puntos que aparecen en la pantalla y su signo. Incluye modo poner posición para análisis o juego. Posibilidad de juego Random (Aleatorio, que le da mayor variedad al juego del programa), dispone de tecla de consejo (hint Key), modo árbitro (muy útil para cargar una partida hasta la posición crítica que queremos analizar, sin necesidad de poner la posición), y modo training. P.V.P. de la combinación Shapire II + Tablero Universal Novag: 109.900 ptas./617$ Usd.

Para cualquier información adicional y/o venta, pueden CONTACTAR CON EL AUTOR en: INFORCHESS:

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, 13 de Marzo del 2001

INFORCHESSINFORCHESS
C/ José Andreu Alabarta, 34-21
46014 VALENCIA (ESPAÑA)
Telf. +34 96 3782156
E-mail 1: JUAN1204@santandersupernet.com
E-mail 2: Inforchess@jazzfree.com
E-mail 3: inforchess@inforchess.com

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González