La Revista ChessBase Magazine
Por Juan Francisco Defez Gómez

ChessBaseMuchos ajedrecistas han oído hablar de la Revista ChessBase Magazine, pero no todos realmente tienen una idea exacta sobre su contenido y utilidades.
Para intentar conseguir este objetivo y mantener informado al ajedrecista interesado por las nuevas tecnologías redactamos el presente artículo, en el que tomamos como base el Nº 79. (Diciembre).

Generalidades

Antes de profundizar en su contenido, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la Revista ChessBase Magazine es probablemente el mejor producto editorial que existe en el mercado ajedrecístico para mantenerse actualizado sobre novedades ajedrecistas, con abundante material de entrenamiento en todas las facetas del juego, como táctica, estrategia, y finales y partidas comentadas con buen seguimiento del mundo ajedrecístico. Su edición bimestral (cada dos meses), no permite un seguimiento de la actualidad al día, pero en cambio permite un análisis más pormenorizado de los eventos acontecidos y por tanto es un producto que no reemplaza sino que complementa a las revistas tradicionales que tengan una periodicidad quincenal o mensual, y sobre todo a las revistas que se emiten en Webs con una información completamente actualizada, en la mayoría de los casos diariamente.
En este sentido son destacables las Webs Hispanas de información ajedrecista como AJELIBRE, SUPERAJEDREZ ó HECHICEROS. También son meritorias otras, como Mundo Ajedrez, Todo Ajedrez, o Ajedrez en Madrid y Ajedrez 21, usualmente cada una tiene sus aspectos de interés.

El único inconveniente grave que en mi opinión tiene para los usuarios de habla hispana es el idioma pues los comentarios de texto son en idioma inglés o alemán. (A veces, también hay textos en castellano, pero son muy minoritarios y ocasionales, realizados por algún autor hispano, que la Editorial de ChessBase los mantiene).

¿En que consiste la Revista ChessBase Magazine?

La revista ChessBase en cada envío (bimestral) incluye un CD-ROM con información ajedrecista que detallamos en el apartado CONTENIDO, y una pequeña revista en tamaño cuartilla de unas 30 paginas, en las que se explica en inglés el contenido de la misma, y se añaden algunas notas abreviadas sobre algunos temas de mayor interés o sección propia de Historia de los Campeones del Mundo, en la que el Excampeón del mundo Kasparov explica una partida jugada entre los mismos.

¿Qué es la ChessBase Magazine Extra?

En el mes en que no se edita la revista se edita un CD-ROM con la denominación CHESSBASE MAGAZINE EXTRA, en la que se añaden partidas procedentes de torneos y algunos video-clips con entrevistas a jugadores y personalidades del mundo del ajedrez. La suscripción a este servicio extra tiene un precio de 8.000 ptas/44$ Usd, y pensamos que su precio es alto en relación con el material que recibimos que podemos obtener por otros medios de forma similar (si exceptuamos los video-clips), por lo que no recomendamos su adquisición complementaria.

Contenido de la Revista ChessBase Magazine

La revista, muy bien estructurada y fácil de instalar, viene con una serie de secciones que son habituales en la misma:

  1. Base de datos principal. En el número 79 incluye 1540 partidas, de las cuales 450 contienen comentarios de los expertos.
  2. Base datos multimedia. Una Base de datos que contiene video-clips que provocan un efecto visual muy agradable que nos "mete de lleno en la batalla". En este número hay 22 video-clips del Campeonato del Mundo de la firma Braingames que se celebró en Londres, entre Kasparov y Kramnik.
  3. Teoría. De aperturas, en este número encontramos cuatro bases, con:

    Ideas en la Defensa Siciliana Paulsen con h7-h5
    La Variante Gothemburg B98
    Siciliana Paulsen B43, por el G.M. Ribli.
    D85 : La Variante Nadanian, por el Maestro FIDE Jerzy Knokowski.

  4. Base de Estrategia. Peter Wells trata el tema de la Iniciativa. En otras ocasiones se denomina de Medio Juego.
  5. Base de Finales. Hecht analiza el final de torre contra piezas menores en 11 artículos teóricos y 66 finales la mayoría de ellos provenientes de partidas del mismo CBM Nº 79
  6. Base de Tácticas. El famoso G.M. Baburin, autor de la Newsletter "Desayuno con Ajedrez", ha seleccionado 28 partidas para esta base de entrenamiento, incluye una pequeña introducción.
  7. Base de Telechess. Esta es la base dedicada a las partidas por correspondencia y por email. Contiene 558 partidas de las cuales 28 están comentadas.
  8. Base de Fritz Forum. La Base dedicada a las partidas en las que interviene algún motor de la firma ChessBase. En esta ocasión se analiza el Match entre Loek van Weil y Deep Fritz (en procesador dual) y los matches hombres-maquina de la Web KasparovChess.
  9. Base Demo. En la que incluye ejemplos de diversos productos, como la Big y Mega Base 2001, y la interesante Killer Moves. La cual incluimos como material de muestra en este artículo.
  • El CD-ROM también incluye un directorio denominado Udgrades, en el que encontraremos las actualizaciones o parches de los programas más recientes como ChessBase 8.0 o Fritz 6.0, para que siempre tengamos actualizados nuestros programas con las últimas modificaciones y/o correcciones.
  • Download: ChessBase Magazine Nº 79 (Demo)

    La revista en papel complementa el contenido del CD-ROM, con algunos trucos y consejos para ChessBase 8.0 o Fritz 5.0. No es necesario software adicional, porque incluye una versión Reader de ChessBase con un motor engine (Cratzy). Es decir no es necesario tener el Fritz o ChessBase, pero es recomendable.

    El precio individual de cada número es de 3.500 ptas./19,70$ Usd.
    Existe la posibilidad de suscripción anual que se abona en la entrega del primer número (consta de 6 números), y cuyo precio es de
    17.500 ptas./98,3$ Usd.
    INFORCHESS comercializa la revista ChessBase Magazine con los gastos de envío incluidos para España. Para Latinoamérica, consultar.

    Juan Francisco Defez Gómez
    Valencia, 8 de Marzo del 2001

    Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

    InforchessINFORCHESS ESPAÑA
    Juan Fco. Defez Gómez
    C/ José Andreu Alabarta, 34-21 - 46014 VALENCIA
    Telf. 963782156 Fax: 96 359 68 56 - E-mail:
    inforchess@inforchess.com

    INFORCHESS/AJELIBRE ARGENTINA
    Julio Alberto González
    Río Juramento 145 (B6620LCC) Chivilcoy
    Te: 0054 - 2346 - 420616 - E-mail:
    ajelibre@infovia.com.ar

    © Inforchess - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
    Río Juramento 145 (B6620LCC) Tel 0236 420616 - Chivilcoy, Argentina
    Mantenimiento y Diseño:
    Julio Alberto González