Nimzo 8.0
Por Juan Francisco Defez Gómez

Más información y venta:

Información y venta en:
INFORCHESS
C/ José Andreu Alabarta, 34
46014 VALENCIA
Telf. +34 96 378 21 56 Fax: +3496 359 68 56
E-mail 1:
JUAN1204@santandersupernet.com
E-mail 2:
Inforchess@wanadoo.com
 
Novedades ChessBase NIMZO 8.0 / Precio 8.500 ptas./45$ Usd.

Nimzo 8.0Nimzo es uno de los programas de juego de elite que ha ganado numerosos torneos de computadoras de ajedrez. La versión previa jugó el campeonato Mundial en Londres, con una discreta actuación, pero con una excelente victoria contra SOS, campeón mundial amateur. Ahora está disponible está nueva y mejorada versión, después de algunos meses en los que el autor ha intentado corregir algunos problemas de corte posicional y mantener su extraordinario comportamiento táctico que lo hizo 2º clasificado en el mundial de Blitz en Londres.

Las nuevas características más importantes son:

Comentarios: Si bien es cierto que en la información suministrada por ChessBase sobre su último lanzamiento, aparentemente solamente estaba disponible en Inglés y Alemán, debo resaltar mi sorpresa cuando al iniciar la instalación observé que el Wizard de instalación ya aparecía en castellano y una vez finalizada la instalación que fue muy fácil siguiendo simplemente sus indicaciones aparecía el programa totalmente en castellano. Es más, como ahora comentaré el programa es más actual en interface que el propio Fritz 6.0, pues es perfectamente compatible con ChessBase 8.0 sin necesidad de actualizar el mismo, pudiendo trasladarse a ChessBase con un solo clic como se muestra en la pantalla que sigue, sin embargo no opera exactamente igual en caso contrario, es decir desde ChessBase 8.0, la opción que tiene asumida es ir a Fritz 6.0, por lo tanto si tenemos los dos interfaces instalados irá siempre a Fritz 6.0 y no a Nimzo 8.0, por ello es interesante tener un único interface para todos los programas de la plataforma ChessBase, es absurdo que mantengamos diversos interfaces que nos ocupan espacio de disco duro cuando con úno solo podemos usar todos los motores de ChessBase, con la opción F3 que nos permite elegir el módulo activo.

Otra de las novedades del interface del Nimzo es la posibilidad de jugar partidas a la ciega, no es una opción fácil de descubrir, y como el Nimzo 8.0 no incluye ningún manual, para facilidad de los usuarios la describimos:

Además el CD contiene material adicional para expertos que incrementa la fuerza de juego del Nimzo:

1. NzEndGam

Contiene los ficheros de tables bases de Nimzo que son guardadon en la RAM con gran velocidad de acceso que son usadas en la búsqueda inactiva. Para usar uno o más de esos ficheros:

a) Copielos en el directorio: "Archivos de Programa\ChessBase\Engines\NzEndGam". Asegurese que copia las tablas de finales por parejas (Blancas/Negras) para cada distribución de material. Por ejemplo, no copie Rey y peón de las Blancas contra Rey , sin Rey y peón de las negras contra rey.

b) Activelas editando el fichero Nimzo8.ini en el directorio "Archivos de Programa\ChessBase\Engines", esto se hace indicando un 1. Por ejemplo para activar RP vs. P poner "KrpKrBits=1"

Este es el contenido del fichero Nimzo8.ini que se copia dentro de nuestro directorio de Engines, por defecto:

[NimzoWerkstatt/Nimzo 8]
KppKpBits=0
KppKqBits=0
KnpKnBits=0

KrpKrBits=0
KqpKqBits=0
DisplayOn=1

Las posibilidades existentes son: Rey, caballo y peón contra rey caballo que se disponen en los ficheros: Knpknbit2_btm.ncd (de las negras) y Knpknbit2_wtm.ncd de las blancas. Es decir que para que Nimzo disponga de este tipo de final directamente en memoria además de copiar estos ficheros al directorio anteriormente indicado, debe activarse con un 1, la línea KnpKnbits=1;
Otro ejemplo, es Rey y dos peones contra Rey y Peón, que en mi opinión es de gran utilidad, al sólo poder contemplarse en las tablas de Nalimov, no en las de Ken Thompson, que no manejan más que un peón como máximo. En este caso las tablas del directorio NZEndGam que hay que copiar son: KppKpbit2_wtm.ncd y KppKpbit2_btm.ncd.
Son estas por la estructura del fichero, observen que KppKp, es en terminología inglesa King (rey) y p(pawns) dos veces, Rey y dos peones, seguido de Kp (que es rey y peón), bit2 es el final de este fichero especial en cualquier caso, y después de la tecla de subrayado la extensión wtm es para las blancas, y la extensión btm es para las negras (w=blancas) (b=negras, por black), finalmente la extensión de los mismos es ncd.
El resto que se encuentran incluidas son: Rey Dama y peón contra rey y Dama; y por último: Rey Torre y peón contra Rey y Torre. En total son 4 tipos de finales específicos de 5 piezas.

c) Asegúrese que tiene suficiente memoria para mantener el fichero completo en memoria. Torre y Peón contra Torre necesita 76 + 53= 129 Mb en total.

2. Che++

Che++ es un lenguaje de programación para implementar el conocimiento posicional del programa. Ha sido desarrollado por el Dr. Christian Donninguer, el autor del Nimzo. El compilador y las fuentes de ejemplos están incluidas. La Documentación está solo en lenguaje austríaco. Copie los ficheros compilados con extensión .cmp en su directorio de engines (motores). Para ver el rendimiento de Che++ en el motor del Nimzo poner "DisplayOn=1" en el fichero Nimzo8.ini y abrir el motor resultante en el panel. En la documentación suministrada dispone del fichero Nimzo8.cmp. Véase el contenido del fichero indicado en el apartado. 1. NzEndGam
Los ficheros che pueden abrirse con el Wordpad o Microsoft Word para ver las instrucciones de programación, por ejemplo para el sistema Colle, pero que para los usuarios de programas no deja de ser una curiosidad.
Lo más destacable es la posibilidad de poner DisplayOn= 1 con el fichero Nimzo8.cmp que ya está compilado en el directorio de engines.

Características generales del motor.

La principal característica del Nimzo 8.0 es su gran velocidad de procesamiento de las posiciones, probablemente el más rápido en la actualidad, lo que le permitió compartir el primer puesto en el campeonato Mundial de Londres en partidas a Blitz, dónde resulta especialmente terrorífico.
Es destacable su juego combinativo a la par con Fritz 6.0, al Nimzo no se le puede dejar una posición en la que pueda combinar porque buscará la combinación antes que ganar con un juego sólido y posicional. La versión que jugó en Londres el Campeonato del mundo, versión beta del nuevo Nimzo 8.0 mostró su fuerza en partidas combinativas como la que tuvo contra el Sos, y también su carencia en su partida contra el Junior, dónde después de obtener un peón limpio en la apertura, se veía que no era capaz de materializar la ventaja y como hemos indicado anteriormente, al final venció por el camino más complicado, ¡sacrificando una calidad!.
Este es un modulo de entrenamiento ideal para cuando debamos enfrentarnos a jugadores agresivos, pues se adaptará al estilo del rival, y también para perfeccionar el estilo de juego agresivo del jugador.
El libro de Aperturas en formato árbol Nimzo8.ctg, está actualizado con la última teoría de aperturas adaptada al estilo de juego del programa. Es importante que a nadie se le escape que la fuerza de un programa de juego no sólo está en el desarrollo del motor sino también en las aperturas que se escogen para su estilo. El Nimzo 8.0 no juega igual con su libro de aperturas que con otro libro como el del Fritz 6.0, y lo mismo sucede con los demás, aunque en determinados casos la variación sea mínima, pasa un poco lo mismo que con los jugadores humanos determinadas aperturas se les "atragantan" más.

El Nimzo 8.0 dispone de buenas posibilidades de modificación de los parámetros del motor, cómo podemos ver en la pantalla que a continuación se muestra en el que están los valores por defecto que son los que recomendamos, y para quien no le guste demasiado sufrir las arremetidas combinativas constantes puede cambiar el estilo de juego:

El resto de funciones que dispone Nimzo 8.0 son las mismas que disponen la última versión Fritz 6.0 de la plataforma ChessBase, en la que destacan además de sus funciones de análisis y las funciones de Base de Datos que nos permiten compatibilidad con toda la información que rueda en Internet, las posibles disposiciones estándar en función de las necesidades que tengamos en cada momento, como por ejemplo para ojear el libro de aperturas, (para su estudio), o para analizar el "pensamiento" del motor, o simplemente para jugar una partida placentera con la pantalla completa para el tablero.

Ir al Indice de Notas de Juan Francisco Defez Gómez

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González