Campeonato Mundial de Microcomputadoras 2000
Shredder revalida su ttulo mundial
Por Juan Francisco Defez Gmez

Durante los das 21-25 de Agosto se ha celebrado el Campeonato Anual de Microcomputadoras en Londres, bajo el auspicio de la Cuarta Olimpada de Deportes Mentales. As no slo se ha producido este campeonato mundial sino tambin se han organizado otros como de Damas Chinescas, Backgamon, etc.
En esta ocasin la ICCA (Asociacin de Computadoras de Ajedrez) no ha obtenido ningn patrocinador informtico, y los programas han rodado en el PC ms fuerte que han sido capaces de conseguir individualmente: esto quiere decir que la plataforma donde han rodado no es uniforme, pero una de las reglas de la organizacin es que los ordenadores slo tuvieran un microprocesador, y esta circunstancia poda ser comprobada por el director de Torneo en cualquier momento.
Los participantes han sido catorce y se ha realizado un torneo por sistema suizo a 9 rondas, que parecen demasiadas rondas para tan pocos participantes. En el sistema de desempate se sigue el Bucholz normal, de tal forma que se suman los puntos obtenidos por los adversarios. En caso de persistir el empate entonces se toman los puntos acumulativos obtenidos por el programa. En el caso que para el ttulo haya ms de un programa empatado se realizar una partida de desempate entre los dos programas mejor clasificados, siendo en este caso el ritmo de juego de todas las jugadas en una hora.
Cada da se jugaron dos rondas, una por la maana y otra por la tarde, (al fin y al cabo los programas no se cansan), y el mircoles se jug nicamente una ronda, pudiendo los programadores aprovechar la tarde libre para intentar mejoras en el juego del programa o simplemente descansar.
Los participantes en el torneo son habituales en los campeonatos del mundo, pero este ao el nmero de participantes ha sido muy bajo, comparado por ejemplo con los ms de 30 programas que se presentaron en Pars 97. No obstante, podemos afirmar que prcticamente estaban los programas ms fuertes del momento. La lista de participantes fue:

Programa Nacionalidad Nombre del autor Hardware
Shredder Alemania Stefan Meyer-Kahlen Athlon 1000 Mhz
Fritz Holanda Frans Morsch Pentium III 1000 Mhz
Junior Israel Amir Ban, Shay Bushinsky Pentium III 700 Mhz
Nimzo Austria Chrilly Donninger Pentium III 1000 Mhz
Rebel Holanda Ed Schroeder Pentium III 800 Mhz
Chess Tiger Francia Christophe Theron Pentium III 800 Mhz
ZChess Francia Franck ZiBi Athlon 800 Mhz
SOS Alemania Rudolf Huber Pentium III 667 Mhz
Crafty USA Robert Hyatt Alpha 21264, 500 MHz
Francesca Inglaterra Tom King Celeron 600 Mhz
Insomniac USA James Robertson Pentium III 933 MHz
Diep Holanda Vincent Diepeveen Pentium III 800 Mhz
XiniX Holanda Tony Werten Celeron 500 MHz
Pasque Expert Francia Bruno Bras Celeron 333 MHz

Podemos apreciar que el nivel del Hardware fue muy similar. Los Athlon rodaban con el microprocesador AMD K-7 1000 Mhz, de velocidad de procesamiento similar a los Pentium II. Quizs dnde hubo un desequilibrio muy grande fue en los Celeron, una plataforma que parta con gran desventaja y que se tradujo en unos resultados muy negativos para sus participantes, sin perjuicio de valorar que sus programas no eran de la entidad de otros participantes.
De los programas participantes, cuatro eran de la firma ChessBase: Fritz, Junior, Nimzo y SOS, este ltimo que al final quedara campen mundial amateur, por ser el primer pograma clasificado no-profesional. Lo podemos encontrar en el nuevo CD-ROM de la firma ChessBase Young Talents: se trata de un buen programa pero que todava debe mejorar algunos aspectos como el factor de seguridad del rey, como se ver en las partidas que comentamos posteriormente. No obstante se trata de un programa con buena tcnica en el final que impidi su derrota con Fritz London en la octava ronda que a la postre significara ocupar la segunda plaza para Fritz.
Al principio podra esperarse un "complot" entre los programas de la firma ChessBase, similar a lo que ocurra en la poca de Boby Fisher cuando deba enfrentarse en los interzonales a los jugadores rusos; sin embargo no fue as, todos los participantes deseaban ganar y las partidas fueron muy disputadas.
Los comentarios ms destacados de los programas participantes, por su orden de clasificacin son los siguientes:

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WMCC London  2000              1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4   Pts    Buch
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1   COMP Shredder              *  1   1  1 1 1           7.0/9
2   COMP Fritz London           *     1 1 1     1       6.5/9
3   COMP Chess Tiger12.9       0  *       1   1    1 1   6.0/9  20.25
4   COMP Rebel Century3.0          * 0 0 1       1 1 1 1   6.0/9  19.75
5   COMP Junior6.0                1 *  0    1       1   5.5/9  24.75
6   COMP SOS                   0    1  * 0      1   1 1   5.5/9  19.00
7   COMP Nimzo8.0               0  0 1 1 * 0 1     1       5.0/9  25.50
8   COMP Insomniac             0 0 0      1 *    1 1 1     5.0/9  17.75
9   COMP Zchess2.0             0 0        0   * 1 1 0 1 1   4.5/9
10  COMP Diep                  0   0   0      0 *  1 1 1   4.0/9
11  COMP Francesca0.90              0   0   0 0  *  1 1   3.5/9   7.75
12  COMP Crafty17.13             0   0     0 0 1 0  * 1 1   3.5/9   7.25
13  COMP XiniX                     0 0   0   0 0 0 0 0 * 1   1.0/9
14  COMP Pacque Expert IV Pro      0 0 0 0     0 0 0 0 0 *   0.0/9
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Solo nos resta felicitar al campen, Shredder, y su autor Stephan Meyer-Kahlen, recomendndoles vean las partidas comentadas que transcribimos a continuacin y las bases de datos preparadas en formatos *.pgn ChessBase y Chess Assistant, dnde se incluyen comentarios de aperturas, novedades y ms partidas comentadas por el campen mundial Shredder.

Bases de datos

Para poder ver los siguientes anlisis adecuadamente es necesario tener instaladas las fuentes de Chess Assistant. A continuacin ofrecemos en un fichero *.zip dichas fuentes para que puedan copiarse en el directorio fonts dentro del directorio de Windows, para su correcto visionado.

Fuentes Chess Assistant

Nimzo - SOS [B67]
WMCCC 2000 London (3), 22.08.2000
[Fritz 6 (120s)]

B67: Defensa Siciliana (variante Rauser) 1.e4 JUAN 1...c5 2.f3 c6 3.d4 cxd4 4.xd4 f6 5.c3 d6 6.g5 e6 7.d2 a6 8.0–0–0 d7 [8...h6 9.e3 e7 10.f3 xd4 11.xd4 b5 12.g4 b4 Tenemos una tpica partida con ataques mutuos, tpica de la defensa siciliana. Cada bando debe de esforzarse por llegar antes que el adversario. (12...b7 13.h4 a5 14.a3 c8 15.h3 e5 16.e3 b4 17.axb4 a1+ 18.b1 xe4 19.d3 g3 20.h2 xf3 21.g5 b8 22.d2 xd1 23.xg3 h5 24.gxh6 g6 25.b3 0–0 26.g2 a5 27.d5 xb4 28.xb4 axb4 29.xf7+ h8 30.e6 a7 31.b3 d8 32.e8 f1+ 33.b2 e3 34.d2 e1 0–1 Giorgadze,T-Makarichev,S/URS 1984/MCD-ch (34)) 13.a4 b8 A) 14.b3 d7 15.b2 c6 (15...b5 16.b1 a5 17.h4 c6 18.g1 d7 19.g5 hxg5 20.hxg5 h5 21.h3 g8 22.g6 f5 23.exf5 e5 24.h2 xf3 25.f6 b7 26.f7+ f8 27.fxg8+ xg8 28.e6+ f8 29.df1 f6 30.e3 e7 31.h3 e4 32.c4 d5 33.c5+ d8 34.e6 d4 35.g8+ c7 36.f7+ d8 37.f8+ d7 38.d6+ e8 39.f7+ 1–0 Djeno,M-Muller,A/Elista RUS ol (wom) 1998 (39)) 16.e1 c7 17.c4 e5 18.b2 a5 19.e3 a4 20.c4 d7 21.h4 b6 22.d5 xd5 23.xd5 xd5 24.xd5 axb3 25.axb3 0–0 26.d2 b6 27.g5 h5 28.h2 c8 29.f4 c6 30.f5 a7 31.g2 xc2+ 32.xc2 e3+ 33.b1 xc2 34.xc2 xe4 35.b5 h7 36.c1 xh4 37.f6 gxf6 38.b7 d8 39.xf7+ g6 40.d7 h3 41.xd6 (41.xd8 xb3+ 42.b2 – Chiburdanidze,M -Makarichev,S/USSR 1981/Monsterbase (42)) 41...xb3+ 42.b2 – Chiburdanidze,M-Makarichev,S/Moscow 1981/MCL 04 (42); B) 14.f2 'N' . Esto es una novedad de Shredder. En mi base de datos no he encontrado ninguna partida con dicha continuacin. Controla el punto b6 para saltar al mismo en caso de Ad7. Se conoca... B1) 14...d7 15.b6 e5 (15...a5 16.c4 0–0 17.b6 c8 18.a7 a8 19.xd6 xd6 20.xd6) 16.e3 xg4 17.xa6 e6 18.b5+; B2) 14...0–0 En la defensa Siciliana es tpico que el Rey permanezca en el centro del tablero donde en ocasiones se encuentra ms seguro que en el flanco de rey. No obstante en las partidas anteriormente indicadas las negras tampoco salieron bien paradas, pues el ataque blanco llega antes. 15.b6 d7 16.xc8 xc8 17.h4! c6 18.g5 hxg5 (18...h5!? ofrece ms resistencia porque no abre la columna h de forma gratuita.) 19.hxg5 xg5+? Continua con el plan iniciado en su jugada anterior y gana un pen, lo que muestra que el factor de seguridad del Rey debe mejorarse en el programa Sos. 20.b1 f6 21.f4 h6 (Es inferior 21...xe4 JUAN 22.h3 b3 23.fxg5 bxc2+ 24.xc2 xc2+ 25.xc2) 22.f5 El Blanco gana espacio y debilita la diagonal a2-g8. 22...e5 23.e3 xe3 24.xe3 f7 (No es una solucin 24...b3 25.cxb3 f7 26.c4+ e8 27.h7+-) 25.b3 Con la amenaza de Ac4, en estos momentos Fritz 6.0 ya ve ventaja decisiva de Shredder B2a) 25...d5 26.xd5 b6 27.h3+- (‹27.xb4 a4 28.xa4 xa4+-) ; B2b) 25...c8 26.d2! Excelente jugada, que defiende c2 pero tambin puede permitir el traslado de la torre a h2 con efectos inmediatos. (Fritz considera mejor 26.xa6!? c7 27.h2 d5+-) 26...xe4 con amenaza de mate: e1' 27.g2 c4 (27...xf5 tampoco es suficiente 28.d5 c5 29.xf7+ f8+-) 28.h3 f8 29.d5 c7 30.g2! (30.xf7?! es ms dbil 30...xf7 31.h7 g8+-) 30...e7 (30...c5 JUAN 31.g6 xd5 32.xd5 c6+-) 31.xf7 1–0 Shredder-SOS/London 2000(31.xf7 c6 32.d5+-) ] 9.f4 b5 10.xf6 gxf6 11.b1 b6 12.xc6 xc6 13.e1 e7 14.f5 b4 15.e2 e5 16.g3 c5 [16...h5 17.c4 c8 18.h4 a5 19.e2 b7 20.d2 c5 21.hd1 a4 22.b3 a3 23.xh5 c6 24.xf6+ xf6 25.xd6 xe4 26.d2 xh4 27.d8+ 1–0 Prasad,D-Becerra Rivero,J/Linares 1999/CBM 68 ext (27)] 17.d3N [17.e2 a5 18.d3 a4 19.d2 a3 20.c3 b3 21.axb3 axb2 22.c2 a1 23.b1 d7 24.e3 b5 25.xc5 xd3+ 26.xd3 dxc5 27.f1 ha8 28.b5+ d6 29.a4 g8 30.g3 g4 31.d2 f8 32.b5 h6 33.e2 xd2 34.xg4 xc3 35.e2 d4 36.c4 e7 37.d3 a8 38.e2 g8 39.d3 c4+ 40.bxc4 a8 41.c2 a3 0–1 Eichhorn,E-Piuva,M/cr Finjub/GM1 ,CYB 1994 (41)] 17...a5 18.e2 a4 En esta ocasin Sos mantiene el rey en el centro y continua con su avance de peones en el flanco de dama. 19.c4! Una molesta jugada, 19...0–0? En mi opinin Sos falla aqu, debe ser consecuente y mantener el Rey en el centro y continuar con el ataque en el flanco de dama. Con el enroque su rey se encuentra ms expuesto, este mismo problema lo tuvo en la partida comentada contra Shredder. 20.h5 [20.d2 fc8] 20...h8 21.hf1! Con el excelente plan de Tf3 y Th3 o eventualmente Tg3. [21.he1 ac8=] 21...a3 [21...ac8 22.a6 c7 23.f3=] 22.f3! [22.b3 b5! 23.d5 Ahora no vala capturar el Alfil por Dc3 y mate imparable. 23...xc4 24.bxc4 c7=] 22...axb2 23.h3!! Amenazando mate: xf6, y seguido de Dh5, Nimzo siempre ha sido un extraordinario programa tctico y ahora se encuentra en su elemento.... 23...a3? [Tampoco es suficiente 23...b3 24.xb3 g8 25.xf6 xf6 26.xh7+ xh7 27.h5+ g7 28.xf7+ h6 29.xf6+ h5 30.xg8 e3 31.g6+ h4 32.f7!+-] 24.g4!+- Amenaza mate en g7 24...g8 25.xf6!! Terrorfica. La dama es Tabu, por el mate en h7. 25...xf6 26.xh7+!! y Nimzo ve un precioso mate en 9 jugadas....[26.xh7+ xh7 27.h5+ g7 28.xf7+ h6 29.xf6+ h7 30.f7+ h6 31.xg8 e8 32.h4 a7 33.h8+ h7 34.f6+ h5 35.g5#] 1–0

Shredder - SOS [B66]
WMCCC 2000 London (7), 24.08.2000
[Juan Francisco Dfez Gmez]

B66: Siciliana Variante Rauser. Anlisis de Fritz 6.0 (120s). 1.e4 c5 En varias partidas Sos ha planteado la defensa Siciliana, sin embargo quizs est no sea la forma ms apropiada de enfrentarse a un rival tericamente superior. SOS es un programa que tiene un gran nivel en los finales y por ello podra plantearse jugar otros esquemas menos arriesgados. 2.f3 e6 3.d4 cxd4 4.xd4 f6 5.c3 d6 6.g5 c6 7.d2 a6 8.0–0–0 h6 9.e3 e7 10.f3 xd4 11.xd4 b5 12.g4 b4 Tenemos una tpica partida con ataques mutuos, tpica de la defensa siciliana. Cada bando debe de esforzarse por llegar antes que el adversario. [12...b7 13.h4 a5 14.a3 c8 15.h3 e5 16.e3 b4 17.axb4 a1+ 18.b1 xe4 19.d3 g3 20.h2 xf3 21.g5 b8 22.d2 xd1 23.xg3 h5 24.gxh6 g6 25.b3 0–0 26.g2 a5 27.d5 xb4 28.xb4 axb4 29.xf7+ h8 30.e6 a7 31.b3 d8 32.e8 f1+ 33.b2 e3 34.d2 e1 0–1 Giorgadze,T-Makarichev,S/URS 1984/MCD-ch (34)] 13.a4 b8 14.f2 'N' . Esto es una novedad de Shredder. En mi base de datos no he encontrado ninguna partida con dicha continuacin. Controla el punto b6 para saltar al mismo en caso de Ad7. Se conoca... [14.b3 d7 15.b2 c6 (15...b5 16.b1 a5 17.h4 c6 18.g1 d7 19.g5 hxg5 20.hxg5 h5 21.h3 g8 22.g6 f5 23.exf5 e5 24.h2 xf3 25.f6 b7 26.f7+ f8 27.fxg8+ xg8 28.e6+ f8 29.df1 f6 30.e3 e7 31.h3 e4 32.c4 d5 33.c5+ d8 34.e6 d4 35.g8+ c7 36.f7+ d8 37.f8+ d7 38.d6+ e8 39.f7+ 1–0 Djeno,M-Muller,A/Elista RUS ol (wom) 1998 (39)) 16.e1 c7 17.c4 e5 18.b2 a5 19.e3 a4 20.c4 d7 21.h4 b6 22.d5 xd5 23.xd5 xd5 24.xd5 axb3 25.axb3 0–0 26.d2 b6 27.g5 h5 28.h2 c8 29.f4 c6 30.f5 a7 31.g2 xc2+ 32.xc2 e3+ 33.b1 xc2 34.xc2 xe4 35.b5 h7 36.c1 xh4 37.f6 gxf6 38.b7 d8 39.xf7+ g6 40.d7 h3 41.xd6 (41.xd8 xb3+ 42.b2 – Chiburdanidze,M-Makarichev,S/USSR 1981/Monsterbase (42))] 14...0–0 En la defensa Siciliana es tpico que el Rey permanezca en el centro del tablero donde en ocasiones se encuentra ms seguro que en el flanco de rey. No obstante en las partidas anteriormente indicadas las negras tampoco salieron bien paradas, pues el ataque blanco llega antes. [14...d7 15.b6 e5 (15...a5 16.c4 0–0 17.b6 c8 18.a7 a8 19.xd6 xd6 20.xd6) 16.e3 xg4 17.xa6 e6 18.b5+] 15.b6 d7 16.xc8 xc8 17.h4! c6 18.g5 hxg5 [18...h5!? ofrece ms resistencia porque no abre la columna h de forma gratuita.] 19.hxg5 xg5+? Continua con el plan iniciado en su jugada anterior y gana un pen, lo que muestra que el factor de seguridad del Rey debe mejorarse en el programa SOS. 20.b1 f6 21.f4 h6 [Es inferior 21...xe4 22.h3 b3 23.fxg5 bxc2+ 24.xc2 xc2+ 25.xc2] 22.f5 El Blanco gana espacio y debilita la diagonal a2-g8. 22...e5 23.e3 xe3 24.xe3 f7 [No es una solucin 24...b3 25.cxb3 f7 26.c4+ e8 27.h7+-] 25.b3!+- Con la amenaza de Ac4, en estos momentos Fritz 6.0 ya ve ventaja decisiva de Shredder 25...c8 [25...d5 26.xd5 b6 27.h3+- (‹27.xb4 a4 28.xa4 xa4+-) ] 26.d2! Excelente jugada, que defiende c2 pero tambin puede permitir el traslado de la torre a h2 con efectos inmediatos. [Fritz considera mejor 26.xa6!? c7 27.h2 d5+-] 26...xe4 con amenaza de mate: e1' 27.g2 c4 [27...xf5 tampoco es suficiente 28.d5 c5 29.xf7+ f8+-] 28.h3 f8 29.d5 c7 30.g2! [30.xf7?! es ms dbil 30...xf7 31.h7 g8+-] 30...e7 [30...c5 31.g6 xd5 32.xd5 c6+-] 31.xf7 [31.xf7 c6 32.d5+-] 1–0

Insomniac - Shredder [B97]
WMCCC 2000 London (8), 25.08.2000
[Juan Francisco Dfez Gmez y Hiarcs 7.32]

1.e4 c5 Shredder necesita la victoria para evitar el tie-break, pues aunque falta todava una ronda, todos los favoritos se han enfrentado entre s, y una empate contra un programa de segunda lnea implica el campeonato del mundo, as si Fritz llega igualado a puntos en la ltima ronda, esta prevista una partida de desempate a ritmo de una hora para toda la partida, donde Fritz es superior. Por eso la eleccin de la defensa Siciliana parece acertada, aunque no exenta de riesgos... 2.f3 d6 3.d4 cxd4 4.xd4 f6 5.c3 a6 6.g5 e6 7.f4 b6 Ante la defensa siciliana Najdorf planteada, las negras eligen la agresiva variante Goteborg o del pen envenenado que est muy analizada por la teora. 8.b3 Una eleccin que evita complicadas lneas... 8...e7 9.f3 c7 10.0–0–0 bd7 11.d3 b5 12.he1 b4 [RR 12...b7 13.a3 h6 14.h3 0–0–0 15.xf6 xf6 16.d5 xd5 17.exd5 xd5 18.xb5 b7 19.f1 b8 20.d4 c8 21.d3 d5 22.d2 b6 23.a5 c7 24.a4 hc8 25.d3 a8 26.b1 a7 27.f5 Van der Wiel,J-Portisch,L/Rotterdam 1989/CBM 13/1–0 (40)] 13.e2 b7 14.b1 c8N Novedad terica, eran conocidas h6, Cc5 y 0–0 [RR 14...h6 15.h4 e5 16.f2 a5 17.d2 a4 18.c3 bxc3 19.xc3 a3 20.b5 b8 21.b3 0–0 22.c3 exf4 23.xf4 e5 24.e2 a6 25.f3 c8 26.d4 c6 27.d2 xd4 28.xd4 d8 29.xa6 xa6 30.c1 a5 31.d3 b7 32.f5 ac6 33.d5 xd5 34.exd5 xc1+ 35.xc1 xc1+ 36.xc1 b4 37.g3 d2+ 0–1 Govedarica,R-Sunye Neto,J/op Clermont-Ferrand 1986/Monsterbase (37); RR 14...0–0 15.h3 e5 16.g3 fe8 17.f5 f8 18.fxe5 dxe5 19.h4 a5 20.e3! e6 21.g3 h8 22.d2 a6! 23.e3 xd3 24.cxd3 c8 25.dc4 a4 26.h3 h6 27.f1 h7 28.d5 c6 29.e3 g8 30.hf3 hf6 31.xf6+ xf6 32.xh6 xe4 33.e3 – Zauner,J-Doerfler,G/Bayern 1998/EXT 2000 (33); RR 14...c5 15.xc5 dxc5 16.xf6 xf6 17.c4 0–0 18.g4 g5 19.e3 ad8 20.fxg5 g7 21.g3 e5 22.g2 xd1+ 23.xd1 d8 24.f1 xh2 25.f3 e5 26.c1 g7 27.b3 e7 28.d3 xg5 29.e5 xg4 30.a3 d4 31.xc5 xc4 32.xb7 xe5 33.d8 f4 34.xf4 xf4 35.axb4 h5 36.c6 f6 37.a2 h4 38.d3 g3 39.xa6 h3 40.b5 0–1 Stolz,M-Petrosian,A/Germany 1993/GER-chT2 (40)] 15.g3 0–0 16.e2 fd8 17.h5 Eliminando piezas de la defensa. 17...a5 18.d4 a4 Los peones negros se vuelven muy amenazantes. 19.xf6+ xf6 20.b5 b6 21.xd6 Un pseudo-sacrificio que abre la columna de dama. 21...xd6 22.e5 c5 23.exf6 g6 Las blancas han conseguido formar una cua con el pen de f6 que resulta muy molesta por los mates en primera lnea, pero los peones negros del flanco de dama estn muy avanzados y plantean problemas de inmediato 24.e4 xe4 25.xe4 a3! Ahora tambin se ve que el alfil blanco est fuera de juego y es incapaz de cubrir las debilidades que se forman en b2 y c3. 26.d2 axb2 27.d4 Buscando el cambio de damas para aliviar la tensin. [27.ed1!? Metiendo presin en la columna d por la amenaza de mate. 27...a5! 28.xb2 (28.xd7?? xd7 29.xd7 b3!!+-) 28...a8 29.c4 dc8 30.xc8+!? (30.b3? c5+-) 30...xc8 31.xd7 a8 32.c1 a3+ 33.d2 xa2 34.e3 Esta posicin no es tan sencilla de ganar. La amenaza de mate en 8 est latente y como se ve en la siguiente variante las negras tambin tienen sus problemas... 34...h6 35.xh6 xc2? 36.d8+ xd8 37.xd8+ h7 38.g7! g5 39.f5!! Y las negras estn envueltas en una red de mate 39...c3+ 40.f2 c5+ 41.e2= Las negras no pueden progresar, las blancas deben de evitar la captura del pen de f5 con Jaque, as la amenaza de mate con Th8+ y Th6++, debe de permitirles salvar medio punto.] 27...a5! 28.xb2 c5 29.xd8+ xd8 30.f5?! Es obvio que no vala Db4 por Tb8 clavando y ganando la dama, pero f5 libera el alfil pero le da un punto de apoyo al caballo en e4 que resulta decisivo. 30...exf5 31.f4 e4! 32.xb4 xf6 Las negras estn mejor porque han eliminado su principal problema, el pen de f6. 33.g3 g5 34.e3 c3+ 35.a1 e5 36.f2 d5! 37.b2 a8 38.a3 d6 El cambio ventajoso de dama y pen por Torre y caballo es inevitable. 39.xc3 xa3+ 40.b2 xc3 41.xc3 En esta misma ronda se produjo un final muy similar de Torre, alfil y pen por Dama, en la partida Chess Tiger-Junior, y despus de ms de 140 jugadas Junior reconoci ser incapaz de ganar dicho final tras precisa defensa del Tiger. No obstante la posicin no era parecida, pues aqu el Rey blanco no puede reagrupar sus piezas y Shredder ejecuta el final con precisin milimtrica, algo a lo que nos tiene acostumbrados. 41...f4 42.d4 c6+ 43.d2 fxg3 44.hxg3 f5! 45.e3 h5! 46.d3 h4 Rpidamente Shredder busca la creacin de un pen pasado. 47.gxh4 gxh4 48.e5 d5+ 49.c3 f7 50.e2 f4! El uso de la tctica para el avance de los peones, lo ejecuta Shredder con precisin absoluta, ahora no es posible Af4 por Df3+ y una pieza cae. 51.d4 h3 52.f2 h1 53.b2 [53.xf4+ tampoco es una solucin. La torre debe de sacrificarse para parar el pen de h, y el fin de Dama contra Alfil y pen es sencillsimo. 53...e6 54.f6+ d5 55.f5+ e4–+] 53...h2 54.b6 c6 55.xh2 xb6+ 56.c3 f3 57.h3 0–1

ZChess 2.0 - Fritz London [C54]
WMCCC 2000 London (7), 24.08.2000
[Juan Francisco Dfez Gmez]

1.e4 e5 2.f3 c6 3.c4 c5 4.c3 f6 5.d4 exd4 6.e5 d5 7.b5 e4 8.cxd4 b6 9.0–0 [RR 9.e3 0–0 10.bd2 xd2 11.xd2 g4 12.xc6 bxc6 13.a4 xf3 14.gxf3 f6 15.e6 d6 16.e7 xe7 17.xc6 f5 18.c2 f4 19.xd5+ h8 20.d2 ad8 21.e4 f7 22.c3 fe8 23.d3 c5 Sveshnikov,E-Morovic Fernandez,I/Sao Paulo 1986/MonsterBase/0–1 (41)] 9...0–0 10.e3 g4 11.h3 [RR 11.e2 f6 12.exf6 xf6 13.c3 xc3 14.bxc3 h8 15.c2 f5 16.d3 xd3 17.xd3 f5 18.xf5 xf5 19.ae1 g8 20.d2 af8 21.e2 a5 22.e5 c4 23.xc4 dxc4 24.b1 c5 25.e3 cxd4 26.cxd4 c8 27.c2 a5 28.b4 f7 29.f1 e6 30.a4 d5 31.e2 c6 32.d2 xd4 33.xd4 xd4 34.xb7 xa4 35.d7+ c5 36.xg7 h6 37.f4 d4 38.d7+ e4 39.g3 a3 40.e7+ f3 41.f5 d6+ 42.c1 c3 43.b7 f6 44.b1 xf5 45.c1 g2 46.h7 h5 47.c7 b5+ 48.c2 xh2 49.d1 d5+ 50.e1 e5+ 51.f1 f5+ 52.e1 f3 53.c5 g2 0–1 Frank,A-Makropoulou,M/Elista 1998/CBM 66 ext (53)] 11...xf3N [RR 11...h5 12.c3 e7 13.d3 f5 14.exf6 xf6 15.e2 xf3 16.xf3 d7 17.g5 c6 18.e1 g6 19.d3 c7 20.xf6 xf6 21.g4 d6 22.g3 af8 23.e2 h4 24.f4 f5 25.g2 h6 26.ae1 Loewenthal,J-Staunton,H/London 1853/EXT 2000/– (63)] 12.gxf3 g5! 13.xc6 [13.g2 e6 14.xc6 bxc6 15.f4 (15.c3? xd4 16.xd4? f4+; 15.a3 h4 16.c2 f6!+-) 15...h4!] 13...bxc6 14.h2 xd4! 15.xd4 d7!! 16.e6 xe6 17.d2 xh3+ 18.g1 fb8 19.e3 e6 20.e1 d4 21.b1 d8 22.e2 dxe3 0–1

Shredder - ZChess 2.0 [B12]
WMCCC 2000 London (9), 25.08.2000
[Juan Francisco Defez Gmez]

1.e4 c6 Zchess es un programa amateur que rueda en el Winboard. No obstante en este campeonato mostro buenas maneras. Aqu elige una Defensa Caro-Kan para plantear dificultades a Shredder camino de su tercer titulo mundial. 2.d4 d5 3.f3!? Una variante no muy usual pero aguda. Shredder tiene parametrizado que slo vale la victoria. 3...e6 4.c3 b4 5.f4 e7 6.ge2 d7 [RR 6...0–0 7.a3 a5 8.d3 d7 9.d6 c7 10.xc7 xc7 11.0–0–0 b5 12.e3 a5 13.exd5 xd5 14.xd5 cxd5 15.c3 b4 16.b5 b8 17.a4 b6 18.b3 a6 19.h4 c8 20.h5 d6 21.h6 Murrey,J-Kharitonov,A/Moscow 1989/CBM 14/1/2–1/2 (43)] 7.a3 a5 8.d3 g6N [RR 8...dxe4 9.fxe4 e5 10.dxe5 g6 11.e6 fxe6 12.d6 de5 13.xe5 xe5 14.g3 g6 15.f4 c7 16.ce2 0–0 0–1 Ainsa,I-Izeta Txabarri,F/Benasque 1996/CBM 53 ext (16)] 9.e3 dxe4 10.fxe4 0–0 11.0–0–0 Enroques en flancos opuestos y carreras de ataques mutuos. Hay que ganar... 11...e5 12.d5 b6 13.d6! Este pen va a plantear algunos problemas a las negras. 13...xe3+ 14.xe3 f6 15.g3 Camino de f5 15...b6 16.e1 Consecuente, las blancas eluden cualquier cambio que de mayores facilidades de tablas a las negras. 16...g4 17.a4 d8 18.e2 xe2 19.xe2 a5 [19...f4!? 20.f3 e6 21.f5 g5 22.g3 fxe4 23.xe5 f6] 20.c3 b5 21.a2 b6 22.hf1 c5 23.f5 b4 24.axb4 cxb4 Las negras han conseguido llegar primero en su ataque al Rey en el flanco de Dama, pero el pen de d6 es muy molesto y divide el campo negro dificultando la coordinacin de sus piezas. 25.f3 ac8 26.b3 El negro amenazaba b3! 26...c6 [26...xe4? 27.e7+ xe7 28.dxe7 h6+ 29.b1 d2+] 27.h4! a5 28.h5!! a4 29.d3 xh5? Esta captura dejar al caballo fuera de juego y permite ganancia de material para las blancas, pero que hacer... Shredder ha visto ms... 30.xb4 b7 31.d5! Ahora el control de e7 plantea nuevos problemas, mientras el ataque en el flanco de dama no progresa. 31...b8 32.c3 h8 [32...a3 33.bxa3] 33.d7!! xd7 [33...hf4? 34.xf4 xf4 35.xf4! Y la amenaza de mate en g7 decide.] 34.f6 xd1+ 35.xd1 xf6 36.d6 La posicin desde un punto de vista material parece equilibrada, pero ahora Shredder muestra su superioridad en el manejo de estas posiciones.. 36...g8 37.g3 Elimina casillas al caballo negro de g6 37...bd8 38.b4 d7! Defensa indirecta del pen de a4, pues a su captura seguira Tfd8 seguido de Ce8 y el caballo cae al no poder retirarse por estar la Torre sin defensa posible. 39.f5 a7 40.d3 fa8 41.a3 d7 42.d6 b8 43.c4 b6 44.c5 d7 45.b3! h6 [45...axb3? 46.xb3+-] 46.bxa4 Aqu Fritz slo ve una ligera ventaja de las blancas, sin embargo la ventaja de las blancas es considerable porque el avance del pen de la columna a apoyado por la torre y dama es ganador. 46...bd8 47.a5 a4 48.xa4 xd6 49.a6 d1+ 50.b2 a8 Observar que el Caballo de g6 es un simple espectador de la partida, en realidad las blancas juegan con torre de ventaja. 51.b4 h7 Lgicamente no vala Ta6 por Dc8+ y captura la torre de a6. 52.c6 dd8 53.b7 ac8 54.b6 d2 55.c7 f8 56.a7 d4 57.xf7! El golpe de gracia, una vez ms Shredder se impone en el campeonato del mundo por su excelente medio juego y final. 1–0

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