Campeonato de Holanda 2000
Análisis de la actuación de Fritz SSS
Por Juan Francisco Defez Gómez

El Campeonato Nacional de Holanda celebrado entre los días 7 a 18 de Mayo del 2000 en Rotterdam, tuvo un participante realmente insólito: Fritz. El conocido programa informático de la firma ChessBase y cuyo programador es Frans Morsch tuvo una destacada actuación finalizando en 3ª-5ª posición.

En esta ocasión Fritz no jugó con una versión comercial sino una versión experimental denominada SSS*, y cuyo objetivo es el desarrollo del programa y su constante mejora.
En mi opinión, ésta es una excelente forma de poder adecuar los programas informáticos a nuestras necesidades, analizando sus puntos fuertes y corrigiendo sus débiles. Yo creo que así los programas nos pueden ayudar en nuestra fase de análisis y mejora de nuestro propio juego y quizás este factor no es considerado suficientemente por los acérrimos detractores de este tipo de pruebas. En este grupo hay que añadir a la FIDE que en su último consejo celebrado en Londres ha decidido no evaluar aquellos torneos en los que participen computadoras. ¿Es esta una forma de parar el progreso informático?

Frank Morsch (de pie), autor del programa Fritz 6.0, que tuvo una discreta actuación
en el polémico y controvertido Campeonato de Holanda 2000

En Holanda eran conscientes de este tipo de polémicas, es la primera vez que a un programa informático se le permite este tipo de participación. Al fin y al cabo no es un ser humano, no se cansa, y puede consultar toda la teoría durante la partida y lo que es peor, los holandeses sentían cierto pavor a que un programa informático fuera su campeón nacional. No obstante en el torneo estaban prácticamente todos los jugadores de elite afincados en Holanda, como Tiviakov, Piket, o el finalmente ganador el GM Van Wely. Por otra parte la computadora estaba exenta de cualquier premio y para tranquilizar a los jugadores los premios fueron incrementados a 43.750 libras esterlinas, siendo el botín del primer clasificado de 10.500 libras.
La clasificación final fue :

1.    IGM Loek van Wely        8.5 puntos
2.    IGM Jeroen Piket         7.5 puntos
3-5.  IGM Sergei Tiviakov      7.0 puntos
3-5.  IGM Paul van der Sterren 7.0 puntos
3-5.  Fritz SSS                7.0 puntos
6-7.  IGM Friso Nijboer        6.0 puntos
6-7.  IM Dennis de Vreugt      6.0 puntos
8-9.  IGM Dimitri Reinderman   4.0 puntos
8-9.  IGM John van der Wiel    4.0 puntos
10.   IGM Erik van den Doel    3.5 puntos
11.   IM Manuel Bosboom        3.0 puntos
12.   IM Herman Grooten        2.5 puntos 

La polémica está servida cuando Paul Van der Sterren, el único gran maestro participante que no es jugador profesional a tiempo total, rehusó jugar contra la computadora. Los organizadores le pusieron un cero, aún así demostró ser un brillantísimo jugador y en la última ronda se impuso con claridad al GM Piket pasando a ocupar la posición 3º-5ª.

El seguimiento de los resultados de Fritz SSS en el mencionado campeonato nos ofrece lo siguiente:
1º Partida.
Tablas contra el GM Piket, que venía de ganar recientemente a Kasparov. Piket quiso evitar líneas conocidas de teoría y la máquina jugó muy de prisa, así pronto estuvo bajo una fuerte presión del reloj y debió de hacer las 12 últimas jugadas en minuto y medio, por lo que el resultado puede considerarse un éxito.
2º Partida
fue jugada contra el MI Manuel Bosboom (Elo 2461), que al finalizar su 4º jugada decidió no seguir jugando contra la computadora, originando la primera polémica.
3º Partida.
Fritz jugó contra Erik van del Doel, Elo 2537, que al principio se había opuesto a jugar contra la computadora. Al final decidió jugar y preparó una estrategia anti-computadora para Fritz, tratando de generar una posición de delicadas maniobras y bloqueando el centro, sin embargo Fritz mantuvo una posición dinámica.
4º Partida
tablas contra el GM Dmitri Reinderman, que le permite seguir en el grupo de cabeza.
5º Partida.
Tablas contra el GM Friso Nijboer.
6º Partida.
Una victoria excelente de Fritz SSS. El IM Herman Groeten realizó un espectacular ataque al flanco de rey que dejó contra las cuerdas a Fritz SSS, pero cuando ya parecía que la victoria caía de su lado, una hábil jugada no calculada por Herman dio al traste con toda la partida.
7º Partida.
El actual número uno holandés Loek van Wely demostró que las computadoras no son invencibles. De hecho Fritz se mostró en está partida como un aficionado jugando contra una bien preparada configuración de esquema de juego anti-computadora. Loek cerró la posición, (es típico de los GM cerrar las posiciones para evitar el potencial táctico de la máquina, y posteriormente realizar complicadas maniobras posicionales para desconcertar al programa y realizar rupturas en posiciones óptimas), Así mientras Fritz intenta encontrar un plan, Loek preparó un ataque brutal contra el rey de su oponente detrás de su cadena de peones. El operador y autor del programa Frans Morsch abandonó cuando su programa comenzaba a ver las terribles cosas que le venían encima. Comentó con cierto aire de resignación: Esta partída no tenía que suceder. No había hecho nada. Por supuesto Loek fue el héroe del día.
8ª partida
. Tiviakov, la estrella rusa afincada actualmente en Holanda planteó una interesante y complicada partida contra Fritz, que se embarcó en una batalla posicional larga y con las piezas negras comenzó a apretar a Fritz hasta que ganó un peón y preparó el ataque final. Hubiera sido una gran victoria pero en el cálculo de las maniobras gastó demasiado tiempo y al final con unos pocos minutos para pasar el control Tiviakov corría el riesgo de perder. No obstante Frans Morsch es un señor y no tiene interés en ganar partidas para su programa aprovechando la superioridad de la máquina para no "sufrir" apuros de tiempo y ofreció tablas, que en un principio Tiviakov rechazó, pero finalmente cuando le quedaban unos pocos segundos para perder por tiempo ofreció tablas a Fritz, y Frans Morsch aceptó, no teniendo en cuenta que anteriormente las había rechazado como hubieran hecho otros muchos jugadores.
9ª Ronda
. Dennis De Vreugt es un joven jugador holandés como mucho talento, así Frank Morsch decidió que su programa no debía correr riesgos contra el mismo y forzó a que jugará una defensa Caro-Kann. Rápidamente ante la variante del avance ganó material y el joven jugador holandés tuvo que tomar medidas desesperadas que suelen ser malas consejeras contra una máquina, sacrificó la calidad para evitar el enroque de Fritz. Sin embargo fue Fritz quién desarrolló un terrible ataque, probablemente una de las mejores partidas de Fritz en este torneo.
10º partida.
Fritz volvió a fallar: cuando sólo necesitaba medio punto para alcanzar una puntuación de norma de GM perdió la última ronda contra Van der Wiel.

Nuestras felicitaciones para el nuevo campeón holandés que sustituyó al GM Pedrag Nikolic, vencedor el año pasado.

De la actuación de Fritz SSS debemos destacar los problemas que todavía tiene en el factor de seguridad del rey: que en muchos casos subestima poderosos ataques contra los que a veces se salva de verdadero milagro por error o apuros de tiempo del oponente. También las enormes dificultades que tiene para encontrar un plan de juego en posiciones cerradas. Y el problema del llamado efecto horizonte pues cuando acaba su valoración no ve más allá pudiendo llegar confiado a una posición perdida. Las habilidades y carencias de los programas de juego se exponen en las dos partidas comentadas que publicamos a continuación: Los análisis e información sobre partidas complementarias han sido realizados con el nuevo CHESS ASSISTANT 5.1.
Ahora bien, para poder ver estos análisis adecuadamente es necesario tener instaladas las fuentes de Chess Assistant. A continuación ofrecemos en un fichero *.zip dichas fuentes para que puedan copiarse en el directorio fonts dentro del directorio de Windows, para su correcto visionado. También adjuntamos la totalidad de las partidas, en formato ChessBase moderno comprimido.

Fuentes Chess Assistant Partidas del Campeonato Holandés

Apertura Inglesa.
Van den Doel - Fritz SSS.
0:1, Mayo 2000.

1. c4 ¤f6 2. ¤c3 e5 3. e4
3... ¥c5 4. g3 O-O 5. ¥g2 ¤c6 6. ¤ge2 d6 7. d3 Novedad

[Conocido era 7. O-O ¥g4 8. h3 (8. ¢h1 £d7 9. f3 ¥h3 10. d3 h6 11. a3 a5 12. ¤b5 ¥b6 13. d4 exd4 14. ¤bxd4 ¤e5 15. ¥xh3 £xh3 16. ¤f5 ¤xe4 17. ¤e7 ¢h8 18. ¥f4 ¤f2 19. ¦xf2 ¥xf2 20. £b3 ¦ae8 21. ¤d5 ¤g4 0-1, Thayer C. - Severson K., Parsippany 1999 Ch Amateur Team) 8... ¥h5 9. d3 h6 10. ¥e3 ¥b6 11. a3 a5 12. ¥xb6 cxb6 13. £d2 £d7 14. b3 ¤h7 15. g4 ¥g6 16. ¤d5 £d8 17. ¤g3 ¤d4 18. ¦ab1 ¤g5 19. f4 exf4 20. ¤xf4 ¤ge6 21. ¤d5 ¤c5 22. b4 axb4 23. axb4 ¤ce6 24. ¤f5 b5 25. ¤xh6 ¢h7 26. ¤f5 ¥xf5 ...1-0, Efimov A.(2306) - Nesterenko N., Tomsk 1998 Cup Russia]

7... ¤g4 El resultado de la apertura para las blancas ha sido desastroso, en tan solo 7 jugadas el potente Chess Tiger ya comienza a ver ligera ventaja de las negras, en la línea principal y en las que el mismo calcula, algo poco usual a este nivel :

[7... ¦e8 8. h3 a6 9. ¤d5 ¤xd5 10. cxd5 ¤d4 11. ¥e3 c6 12. O-O cxd5 13. ¤xd4 exd4 con ligera ventaja de las negras Tiger 12.0]

8. O-O

[8. O-O f5 9. h3 ¤xf2 10. ¦xf2 ¥xf2 11. ¢xf2 fxe4 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 ¤b4 14. £d1 a5 con ligera ventaja de las negras ;
Es peor 8. ¦f1
¤xh2 9. ¦h1 ¤g4 10. ¦f1 f5 11. f4 fxe4 12. ¥xe4 ¤e3 13. ¥xe3 ¥xe3 14. ¤d5 exf4 con ventaja de las negras Tiger 12.0]

8... f5

[8... f5 9. ¤a4 ¤xf2 10. ¦xf2 ¥xf2 11. ¢xf2 fxe4 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 ¤b4 14. £b3 £f6 15. c5 ¥e6 16. £xb4 £f2;
Otro plan interesante es 8... a5
9. h3 ¤f6 10. ¤d5 ¤b4 11. ¥g5 ¤bxd5 12. exd5 ¦e8 con igualdad Tiger 12.0]

9. ¤a4 El seudo-sacrificio del alfil o caballo en f2 parece cantado, esta jugada provoca el mismo, otras posibilidades serían:

[9. h3 ¤xf2 10. ¦xf2 ¥xf2 11. ¢xf2 fxe4?! 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 ¤b4 14. £d1 £f6 con ligera ventaja negra, pero nótese que la clave no es 11. .. fxe4, sino la excelente jugada 11 ... f4! Que en este momento el Tiger no valora como mejor;
Otra posibilidad es 9. exf5
¥xf5 10. ¥d5 ¢h8 11. ¤a4 ¤xf2 12. ¦xf2 ¥xf2 13. ¢xf2 ¥xd3 14. ¢g1 £f6 15. ¥e3 £f5 con posición favorable para las negras Tiger 12.0]

9... ¤xf2!! Con gran naturalidad un sacrificio de dos piezas menores por torre y peón que rompe el equilibrio de la partida, en el libro electrónico de Chess Academy Torre contra piezas menores encontramos más de 160 posiciones de situaciones de alteración del equilibrio con el mismo tipo de seudo-sacrificio, por lo que no nos sorprende...

[9... ¤xf2 10. ¦xf2 ¥xf2 11. ¢xf2 fxe4 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 ¥g4 14. ¥d2 £f6 15. ¦f1 £e6 Tiger 12.0;
9... ¥xf2
10. ¦xf2 ¤xf2 11. ¢xf2 fxe4 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 £e8 14. ¥e3 ¤d4 15. ¥xd4 exd4 16. ¥d5 ¢h8 17. b3 £e3 Tiger 12.0]

10. ¦xf2

[10. ¦xf2 ¥xf2 11. ¢xf2 f4 12. ¤g1 fxg3 13. ¢xg3 £f6 14. ¤f3 £g6 15. ¢f2 £h5 16. ¢g3 ¤d4 17. ¥e3 ¥g4 18. ¥xd4 exd4 con igualdad Tiger 12.0;
Es peor 10. £c2
¤d4 11. ¤xd4 ¥xd4 12. exf5 ¥xf5 13. £b3 ¤xd3 14. ¢h1 ¤f2 con ventaja decisiva de las negras Tiger 12.0]

10... ¥xf2 11. ¢xf2

[11. ¢xf2 fxe4?! 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 a5 con igualdad Tiger 12.0;
11. ¢h1?
fxe4 12. ¥xe4 ¥g4 13. ¥d5 ¢h8 14. ¥g2 ¤d4 15. ¤ac3 c6 16. a3 ¦f5 17. ¥e4 ¢g8 con ventaja decisiva para el negro]

11... f4! Esta posición es crítica en el sistema de valoración de los programas Fritz SSS o Tiger, mientras que el Fritz ve claro que f4 es mejor el Tiger en el nivel expuesto no la ve mejor que 11... fxe4, no obstante la verificación de su línea permite a las blancas cierto reagrupamiento de piezas que reduce la ventaja del negro y por tanto parece mejor la textual:

11... fxe4 12. ¢g1 exd3 13. £xd3 ¥e6 14. ¥e4 ¢h8 15. ¥e3 a6 16. b3 ¥g4 17. ¦e1 con igualdad]

12. gxf4

[12. gxf4 exf4 13. ¥f3 £h4 14. ¢g1 ¥g4 15. ¤xf4 ¥xf3 16. £xf3 g5 17. £g3 £xg3 18. hxg3 gxf4 con ventaja negra Tiger 12.0;
12. h3
£f6 13. gxf4 £h4 14. ¢g1 exf4 15. ¤xf4 ¦xf4 16. ¥xf4 £xf4 17. ¤c3 £e3 18. ¢h2 ¤d4 con ventaja negra Tiger 12.0]

12... exf4

[Si 12... £h4 13. ¢g1 exf4 14. ¤xf4 ¦xf4 15. ¥xf4 £xf4 16. ¤c3 £e3 17. ¢h1 ¥h3 18. ¤d5 ¥xg2 19. ¢xg2 £d4 20. £b3 ¤a5 con ligera ventaja del negro Tiger 12.0]

MKKKKKKKKN
I/@+4?07@J
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I%@!@!$?@J
I@?@!@?@?J
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I.?*1@?@?J
PLLLLLLLLO

13. ¤g1?! Mayor resistencia ofrecía

[13. ¥f3 £h4 14. ¢g1 ¥g4 15. ¥xg4 £xg4 16. ¢h1 £f3 17. ¢g1 ¤b4 18. ¥xf4 ¦xf4 19. ¤xf4 £xf4 con ventaja negra Tiger 12.0;
13. ¤xf4
g5! 14. ¥f3 gxf4 15. £g1 ¢h8 16. ¢e2 £f6 17. £f2 ¤d4 18. ¢d2 ¤xf3 con ventaja negra 12.0]

13... £h4! 14. ¢f1 Desde aquí el programa ve claro que la ventaja de las negras es decisiva:

[14. ¢f1 f3 15. ¥e3 fxg2 16. ¢xg2 ¤e5 17. £e1 £g4 18. £g3 ¤xd3 19. £xg4 ¥xg4 20. b3 ¦f6 21. ¢g3 ¤e5 con ventaja decisiva Tiger 12.0;
14. ¢e2
£xh2 15. £f1 ¥g4 16. ¢e1 ¤b4 17. ¤f3 ¤c2 18. ¢d2 ¥xf3 19. £xf3 ¤xa1 20. ¤c3 ¦f6 con ventaja decisiva Tiger 12.0]

14... f3!! La más fuerte

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PLLLLLLLLO

[14... f3 15. ¤xf3 £xh2 16. £e2 ¥h3 17. ¢e1 £xg2 18. £xg2 ¥xg2 19. ¤h2 ¤d4 20. ¦b1 ¦f6 con ventaja decisiva de las negras Tiger 12.0;
Es peor 14... £xh2
15. ¤f3 £g3 16. ¥d2 ¥h3 17. ¥xh3 £xh3 18. ¢e1 ¤e5 19. ¤xe5 £g3 20. ¢f1 dxe5 aunque las negras todavía tienen ventaja Tiger 12.0]

15. ¤xf3

[ Si 15. ¥e3 £xh2 también gana;
15. ¤xf3
£xh2 16. £e2 ¥g4 17. ¢e1 ¥xf3 18. ¥xf3 £g1 19. £f1 £xf1 20. ¢xf1 ¦xf3 21. ¢e2 ¤d4 22. ¢d2 ¦f2 con ventaja decisiva Tiger 12.0]

15... £xh2 y las blancas se rindieron

[si 16. £e2 ¤d4 17. ¢e1 ¦xf3 18. ¥xf3 ¤xe2 19. ¥xe2 ¥g4 20. ¥xg4 £g3 21. ¢f1 £xg4 22. ¢e1 £g3 y ganan;

Una excelente partida de ataque de Fritz. [0:1]

Apertura Inglesa.
Van Wely - Fritz SSS.
1:0, Mayo 2000

En esta partida utilizamos para el análisis de variantes, el Shredder 4.0 campeón mundial, excelente programa posicional, ¿hubiera tenido alguna posibilidad contra un juego anti-computadora tan hábil como el realizado por Van Wely? .

1. c4 e5 2. g3 ¤f6 3. ¥g2 ¤c6 4. ¤c3 ¥b4 5. a3

[ Si 5. ¤d5 ¥c5 6. e3 d6 7. ¤e2 con igualdad; ]

5... ¥xc3 6. bxc3 O-O 7. e4 a6 Novedad, conocidas eran:

[7... ¤e7 8. ¤e2 c6 9. O-O d5 10. cxd5 cxd5 11. exd5 ¤exd5 12. h3 ¥f5 13. d4 £c7 14. c4 ¤b6 15. c5 ¤bd7 16. ¥e3 ¦ad8 17. ¦c1 exd4 18. ¤xd4 ¤xc5 19. £e2 ¥d7 20. ¤b3 b6 21. ¤xc5 bxc5 22. ¥xc5 ¦fe8 23. £a6 £e5 24. £xa7 £h5 25. ¥b6 ¦b8 26. ¦c5 £e2 27. £a5 ...1/2-1/2, De Jager J.(2277) - Cuijpers F.(2450), Netherlands 1996 Ch Netherlands;
7... d6
8. h3 ¥e6 9. d3 ¤e7 10. f4 exf4 11. gxf4 g6 12. ¤f3 ¤h5 13. O-O f5 14. ¤g5 ¥d7 15. e5 dxe5 16. fxe5 f4 17. e6 ¥c6 18. ¥xc6 ¤xc6 19. ¤f7 £h4 20. £g4 £g3 21. £xg3 ¤xg3 22. ¦e1 ¤h5 23. d4 ¤a5 24. c5 ¢g7 25. d5 ¦ae8 26. ¢f2 ¤c4 27. d6 ...1-0, Martin J.(2209) - Rodriguez Amador(2477), Islas Canarias 1989] Es posible que Fritz SSS conociera estas partidas, pero quizás el resultado de las mismas poco favorable para las negras hizo que iniciara sus cálculos en su búsqueda para obtener una mejor partida.

8. a4 d6 9. d3 ¥g4 10. f3 ¥d7 11. ¤e2 £c8 12. h3 b6 13. f4 ¥e6 14. f5 ¥d7 15. g4

[15. ¥e3 h6 16. ¢d2 £e8 17. g4 con ligera ventaja de las blancas según Shredder4]

15... ¤e8

[15... £d8 16. g5 ¤e8 17. ¥e3 f6 18. h4 a5 19. O-O Muy confiado Shredder 4 también considera que debe de enrocar el blanco, por el factor de seguridad]

16. ¤g3  £d8

[16... ¤e7 17. g5 f6 18. £b3 ¦b8 19. ¥e3 con ligera ventaja de las blancas;
16... ¦b8
17. g5 f6 18. g6 hxg6 19. fxg6 f5 20. ¤xf5 ¥xf5 21. £h5 con ventaja de las blancas]

17. g5

[17. h4 ¦b8 18. g5 ¥xf5 19. ¤xf5 con ventaja blanca]

17... ¥c8

[17... f6 18. g6 h6 19. O-O ¢h8 20. £f3 con ventaja blanca]

18. h4

[En la jugada 17 Shredder ya consideraba la posibilidad de h4 sin embargo ahora quiere otra vez enrocar: 18. O-O £e7 19. f6 £e6 20. ¤h5 g6 21. ¤g3 Shredder4;]

18... f6, desde aquí Shredder ya no piensa en enrocar, sino en el ataque que se viene encima y sus valoraciones comienzan a ser de ventaja de las blancas:

[18... ¥d7 19. h5 f6 20. h6 ¢h8 21. gxf6 £xf6 22. hxg7 ¢g8 23. gxf8=£ con ventaja blanca]

19. £h5

[19. ¥e3 £e7 20. ¢d2 fxg5 21. hxg5 h6 22. gxh6 y a 19. g6 h6 20. £c2 ¤e7 21. ¥e3 c6 22. ¦b1 ¦b8 23. £b3 con ventaja blanca]

19... ¤a5

[ Si 19... ¥b7 20. g6 h6 21. ¢e2 ¤a5 22. ¥xh6 con ventaja de las blancas]

20. ¦a3  £e7 Otras continuaciones también son favorables a las blancas:

[20... ¤b7 21. ¢d2 c6 22. ¥b2 a5 23. ¦b1 ¤c5 24. g6;
20... ¥d7
21. ¢d2 ¤b7 22. ¥b2 a5 23. ¦ha1]

21. ¤f1! Una jugada propia de un G.M., una vez tenemos completamente bloqueada cualquier posibilidad de reacción del negro, maniobramos las piezas para colocarlas en posición optima, sin precipitarnos, este caballo en e3 estará mucho mejor porque podrá saltar a d5, y sobre todo a g4, donde colabora activamente en el ataque al flanco de rey.

[La jugada propia de una máquina: 21. ¢d2 c6 22. ¦d1 ¦b8 23. gxf6 ¤xf6 24. £g5 ¥d7 25. £e3]

21... ¤c6?!

[Algo mejor es 21... ¤b7 22. ¤e3 ¤c5 23. ¤d5 £d8 24. d4 pero el juego será facilmente ganado por las blancas que no dan ninguna opción;

22. ¤e3 £d7

[ Si 22... ¤a5 23. ¢d2 ¤b7 24. ¦d1 ¤c5 25. g6 h6 26. ¤d5 con ventaja blanca]

23. g6!

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I.?"!&?@?J
I?@?@?@)@J
I@?*?6?@-J
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23... h6 24. ¤g4 ¦a7 Una jugada inútil, pero realmente ¿hay algo mejor? Este tipo de partidas cuando somos el bando ganador nos encantan, porque sólo jugamos nosotros..., ¿que posibilidad de reacción tiene el negro? El latente e inminente sacrificio de una pieza menor en h6 es decisivo..

[En ambas posibilidades ofrecidas por Shredder, el seudo-sacrificio toma el mando: 24... a5 25. ¢e2 ¥b7 26. ¦d1 ¦d8 27. ¥e3 £e7 28. ¤xh6 gxh6; 24... ¤d8 25. ¤xh6 gxh6 26. £xh6 con ventaja de las blancas]

25. ¦g1 y las negras abandonaron, porque Frans Morch no quería ver lo que se le venía encima, en esta partida Fritz fue un verdadero "amigo". Nótese la tranquilidad de Van Wely, refuerza su posición y no tiene ninguna prisa en realizar el sacrificio, sabedor que el negro no puede mejorar su posición.

Una decepción para los fans de Fritz, pero como ya hemos afirmado en reiteradas ocasiones los programas de juego no son una panacea universal, ni siquiera Shredder está más acertado, en cuanto se produce el bloqueo de la posición en la apertura, los programas no pegan pie con bola. Un verdadero incremento de nuestra fuerza de juego requiere un esfuerzo por nuestra parte, estudiando aperturas, táctica y estrategia en el medio juego y finales, con libros adecuados y ahora con excelentes programas de entrenamiento que nos facilitan esa tarea y nos ayudan a reducir el tiempo de aprendizaje.

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