Libros Electrónicos Chess Academy
Por Juan Francisco Defez Gómez

Enciclopedias de Finales de Ajedrez

Todas las enciclopedias contienen programa tutorial y de base de datos íntegro Chess Academy 4.01 con 1.500.000 partidas.

Todos los ejemplos están comentados con símbolos informator por lo que su conocimiento es asequible y accesible a aficionados de todos los idiomas. Se basan en las Enciclopedias de Informators con toda la información completamentaria extraida de informators hasta el nº 67. Por lo que en contenido superan prácticamente en el doble de ejemplos a las versiones en papel de la propia editorial yugoslava. Los tutoriales solicitan en las jugadas clave la colaboración del jugador en la resolución, otorgándole puntos si acierta la jugada, y también le puede facilitar ayudas para averiguar la jugada, y finalmente también puede obviarse y seguir jugando dando la respuesta el propio programa.
En definitiva cada producto se compone de:

  1. Base de Datos completa Chess Academy 4.01 con sistemas de clasificación de todo tipo, por posición exacta, por temas tácticos, estratégicos, por posiciones de aperturas, por códigos ECO, por sistema de apertura, por jugadores, por torneo, etc, con creación automática de árboles de apertura, con posibilidad multimedia, con grabación de archivos de sonido y de vídeo, con comentarios de partidas con casillas coloreadas y flechas, y con 1.500.000 partidas para estudiar con un buen nivel. No se incluyen partidas "basura". La Base va desde los años 1.750 hasta nuestros días. Este contenido es idéntico en todos los módulos tutoriales.
  2. Módulo que define su titulo.

Nota Importante: Este Programa gestor de bases de datos Chess Academy 4.01, es la versión 99, modificada con más llaves de aperturas y medio juego, pero no incluye el programa de juego completo ni las Bases de Aperturas con 9 millones (libro campeón) y 2 millones (libro de gambitos).

Enciclopedias de Estudios, Estrategia y Táctica

Todas las enciclopedias contienen programa tutorial, de base de datos íntegro Chess Academy 5.0 con 1.600.000 partidas y programa completo de juego.

En la pantalla vemos a la izquierda los comentarios sobre la posición, porque otras jugadas pierden, debajo se puede ver la lista con todos los ejemplos, y en los momentos clave el programa pregunta por la jugada adecuada otorgando puntos en su resolución, para estimular la intuición y el estudio, por supuesto se puede omitir la resolución de jugadas y visionarse tranquilamente sin la presión del tiempo puesto para la resolución.

Sus autores y un breve análisis de su contenido lo podéis encontrar después de estas líneas.

La diferencia con CHESS ACADEMY 2000 paquete principal, es que el mismo vale 15.800 ptas. porque lleva DOS módulos tutoriales, aprox. 375 ejemplos resumen de todos los módulos, pero DA DERECHO A ACTUALIZARSE A VERSIONES POSTERIORES Y A MIGRAR A VERSIONES MÁS ALTAS.

Los modulos de estrategia incluyen además del módulo titular del libro electrónico Chess Academy 2000, (versión 5.0), programa de base de datos con casi 1.600.000 partidas, además de un potente programa de juego (modulo Chess Academy) , y compatibilidad con los motores Winboard, con dos libros de aperturas de más de 11 millones de posiciones al sensacional precio de 7.800 PTAS/50$ USA.

Módulos de Estrategia en castellano

Son cuatro de los seis módulos que se incluyen en el paquete Profesional de Chess Academy 2000. Se tratan de auténticos libros electrónicos, es necesario para su lectura tener instalado Chess Academy 99 o 2000, (en el módulo individual la versión que se incluye es la 2000) y con la resolución de los ejemplos que ilustran cada tema, se puede profundizar en las complejidades estratégicas de las posiciones que se presentan, están comentados con variantes y con comentarios de texto, en castellano.

Título: Peón aislado. Pros y contras GM A.Mikhalchisin

Este módulo investiga uno de los problemas estratégicos más importantes en el medio juego - como jugar en varias posiciones típicas con el peón aislado de dama. La complejidad en tratar esas posiciones usualmente se centra desde la necesidad de determinar si el peón aislado es una ventaja o un inconveniente. La fuerza de un peón pasado consiste en su dinamicidad y su debilidad en la estaticidad. Estos factores son ilustrados en el módulo por más de doscientas partidas de jugadores de renombre cuidadosamente seleccionadas y comentadas.
Muchos estudios de estos ejemplos provienen de jugadores con una sólida base teórica que exponen su experiencia de este tema con sus propias partidas. Un gran trabajo de referencia para la ayuda de entrenamiento el cual recoge temas como: El ataque al rey, desarrollo de actividad en el centro, obtener apertura de líneas, transición al final, bloqueo del peón aislado, control de los cuadros bloqueados, avance del peón aislado, cambiar estructura de peones, ideas estratégicas no convencionales, etc...
Hay una satisfactoria combinación de partidas clásicas y ejemplos modernos con cada comienzo del capítulo. Este módulo inducirá al jugador a hacer un estudio más serio de medio juego. Los jugadores expertos y maestros no encontrarán nada fácil muchos de estos ejemplos. Un jugador novicio o de nivel intermedio puede encontrar los ejemplos algo difíciles, pero aprenderán un poco más con cada nuevo intento.
La revista British Chess Magazine No.9 de Septiembre de 1995 escribió:
"Un prometedor título ... Las posiciones del peón aislado son muy comunes, y pueden provenir desde muchos tipos de aperturas... Un total de 201 posiciones de medio juego de partidas de maestros de ahora y de antaño son discutidas, catalogadas por varios temas... en general la calidad del producto es buena, y los ejemplos interesantes".
Si desea saber como jugar o como enfrentarse a un peón aislado no dude en adquirir un ejemplar.

Título: Peones colgantes GM A. Mikhalchisin

El autor inicia en un instructivo viaje para el jugador de nivel intermedio en muchos conceptos tácticos estratégicos concernientes a la pregunta - ¿como jugar y enfrentarse a los peones colgantes? Los temas que se desarrollan son: Ataque en el flanco de rey, ataque en el centro, hacer uso del material o de la ventaja posicional, valorar los méritos relativos de piezas y peones, utilizar los cuadros débiles en la posición de su adversario
Todo esto y mucho más (¡incluido el camino correcto para defenderse!) aparece explicado en esta concisa, entretenida y altamente instructiva obra maestra.
Este módulo con más de 160 ejemplos seleccionados cuidadosamente está adaptado para jugadores de nivel intermedio (ELO por debajo de 2000) hasta jugadores expertos (ELO por encima de 2300). Muchos ejemplos serán difíciles incluso para maestros, sin embargo, los jugadores de todos los niveles pueden disfrutar y aprender de estos ejercicios.
Adrián Mikhalchishin es un famoso Gran Maestro, organizador de torneos y un popular comentarista de ajedrez. Se pueden encontrar numerosos artículos teóricos en revistas como Schachmaty v SSSR, "64" (de Rusia), Chess Informant (de Yugoslavia), New in Chess (de Holanda), Schach and Schach-Report (de Alemania), Inside Chess (USA), L'Italia Scacchistica (Italia), Jaque y Gambito (España)y muchas otras. A. Mikhalchishin tiene gran experiencia al haber sido entrenador de Anatoly Karpov durante el período de 1980-85, entrenador del equipo nacional soviético (1989-90), y entrenador del GM Alexander Beliavsky durante los últimos 20 años!
Si desea llevar su entrenamiento de forma eficaz debe llevárselo a casa.

En la pantalla anterior pueden verse los comentarios con los planes de juego para comprender porque se juega una determinada jugada.

Título: Pareja de alfiles GM E.Boulia y MI J.Srokovsky

En este módulo el autor aclara los conceptos fundamentales más importantes que todo jugador debe conocer acerca de jugar con y contra la pareja de alfiles
Parece que los maestros normalmente coloquen sus piezas fácilmente y sin esfuerzo de una forma óptima donde ellos coordinan bien y controlan importantes columnas o diagonales y cuadros estratégicos. Analizando una selección de 200 partidas clásicas y modernas, los autores explican como jugar la típica posición con la pareja de alfiles, provenientes desde diferentes aperturas. Los temas que se desarrollan son: Ataque al rey, Conseguir diagonales para los alfiles, Llevar una alfil en una importante diagonal, La transformación de la ventaja de la pareja de alfiles en el medio juego o el final, La creación de un puesto avanzado para el caballo, Cambiar una alfil para conseguir contrajuego, Bloqueo, Neutralización del contrajuego, Conseguir espacio, Una transición ventajosa al final, Restricción de piezas menores en el final, Ensanchar el espacio, Un fuerte peón pasado, Creando debilidades, Apertura del centro, Como jugar para conseguir la pareja de alfiles, Como realizar sacrificios para conseguir la pareja de alfiles.
La co-autora E.Borulia es una famosa Gran Maestro femenino. Ganar el Campeonato femenino alemán en 1995 fue el paso más importante en su carrera de GM. El otro autor J.Srokovsky es un Maestro Internacional (desde 1992), entrenador del GM Andrey Maximenko, GM E.Borulia, GM S. Matveeva, GM M.Litinskaya. Fue galardonado con la Medalla de Chigorin por su reconocimiento en la labor de entrenamiento de jugadores de elite.
No lo dude y hágase con un ejemplar, es un trabajo muy instructivo.

Título: Torre contra dos piezas menores GM A.Maximenko y MI J.Srokovsky

¿Cómo jugar con torre contra dos piezas menores en el medio juego o en el final?. Es muy difícil de aconsejar de un modo rápido, pero en este módulo estas posiciones son analizadas profundamente.
Este módulo contiene más de 150 ejemplos posicionales y tácticos muy instructivos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Algunas de las partidas están cogidas de matches disputados en los campeonatos del mundo y otros fueron jugados en torneos y otros encuentros.
El módulo está indicado para jugadores de nivel intermedio y jugadores expertos (Elo entre 1800 y 2300). Además, los jugadores expertos y maestros no encontrarán fáciles muchos de los ejemplos. Los jugadores menos experimentados deberán emplear mucho tiempo en estos ejemplos y de este estudio cada vez adquirirá un mayor conocimiento y experiencia.

INFORCHESSPara mayor información:
Diríjase a su punto de venta más cercano o bien contacte con:
INFORCHESS
Telf. 96 3782156 (España)
E-mail 1:
Inforchess@jazzfree.com
E-mail 2:
JUAN1204@santandersupernet.com

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González