El Winboard
Por Juan Francisco Defez Gómez

WinboardHa pasado ya cierto tiempo, desde que publiqué mi primer artículo sobre el o la interface del Winboard (según estemos en España o Latinoamérica). El artículo de entonces trataba sobre la versión 4.0, y desde entonces Tim Mann, su autor, nos ha dejado tres versiones más siendo la actual la versión 4.05 (N.E.: acaba de aparecer la versión 4.06, el 04/03/2000) que corrige algunos pequeños bugs. ¡Gracias Tim Mann!
Pero, ¿qué es el Winboard?. El Winboard es un interface gráfico, cuyo autor, lo ofrece libre en Internet, y bajo ciertas especificaciones los programadores pueden incluir sus programas de juego rodando en el mismo. Como característica interesante que tiene es que además de permitirnos ver partidas en formato PGN, jugar contra programas, y realizar matches entre motores, también nos permite jugar contra otros jugadores, a través de diversos servidores de internet, como Club de Ajedrez (Internet Chess Club) o Chess Net, o bien FICS (Free Internet Chess Server).
Además, en la actualidad todas las casas comerciales sin excepción han incorporado adaptadores del Winboard, para que cualquier programa amateur o sofisticado que ruede en el mismo pueda hacerlo bajo sus interfaces, así el Fritz 532 y superior, así como todos los programas que ruedan bajo el mismo interface: Nimzo 7.32, Junior, Hiarcs, etc. también en la propia Base de Datos de ChessBase para sus análisis. Sus mismos pasos ha seguido la firma Millenium, con su sistema MCS, y compatibilidad perfecta con los motores Winboard, y los últimos en incorporarse han sido Chess Vision 1.2, poco conocida en nuestro mundo hispano, y Chess Academy 2000 y el nuevo ¡Chess Assistant 5.0! lo que significa que cualquier programa que juegue en el Winboard, cuya versión actual es la 4.05, lo puede hacer en estos interfaces pudiendo jugar contra el mismo y también matches entre motores, la única excepción serían ChessBase 7.0 que como ya sabe el lector hasta ahora su interface sólo permite analizar pero no jugar partidas completas, sin duda uno de los inconvenientes que le están restando ventas y que hacen que Chess Assistant 5.0 y Chess Academy 2000 le ganen terreno día a día.

Lo cierto es que hoy en día podemos conseguir más de 30 motores libres en la red compatibles con el Winboard, de muy diferentes estilos y fuerza y por ello se esta también originando un auténtico caos en la mente del aficionado a los programas de ajedrez, porque en muchos casos ya no sabe qué programa es mejor y cuál puede ser más interesantes. También en ocasiones la adaptación de los diferentes motores al Winboard no resulta nada sencilla, por ello en este artículo vamos a profundizar sobre todas estas cuestiones.

Cuestiones Preliminares

1) En primer lugar, nos hará falta el interface gráfico que podemos conseguir gratuitamente en la siguiente dirección:

http://www.research.digital.com/SRC/personal/Tim_Mann/chess

Junto al mismo, viene empaquetado el GNUChess, un programa bastante fuerte y por tanto nos será útil.

2) Respecto a los motores Winboard, la mayoría se ofrecen gratuitos en las páginas Web personales de los programadores y también en diversas páginas Web como a continuación indicamos:

http://www.in.trier.de/~quisinsky/schach/engines
http://www.rechtsanwalt-radolfzell.de/arnol-schach.html

También podemos conseguir no sólo motores Winboard, sino programas completos en la siguiente dirección:

http://www.cent.co.yu/chess/free.html

3) Todo esto sería muy sencillo, si después no tuvieramos que realizar la adecuación de los motores que obtenemos en la red al Winboard. Esto se lleva a cabo en el fichero Winboard.ini en el que se introducen los parámetros para que el interface sepa dónde debe de encontrar el programa motor en su momento.
Por otra parte son altamente aconsejables aquellos motores Winboard que ya incluyan un libro de aperturas, pues de otra forma el programa comienza a "pensar" desde la primera jugada, lo cual le puede restar fuerza, pero que a veces viene bien para poder ganarles o simplemente para ver como se plantea las aperturas. Por ejemplo en el reciente Campeonato de España, el Caligula asombró porque fue capaz de derrotar al Chess Tiger, ¡sin libro de aperturas!, lo que mostraba el conocimiento que el programa disponía de elementos clave como ventaja de espacio, dominio del centro, desarrollo de piezas, etc.

4) Para poder jugar partidas entre motores se deben de implementar la dirección del primer motor y el segundo motor secundario en la caja de diálogo inicial, y posteriormente indicar en el programa que se trata de partida entre motores.

Instalando el Crafty 17.6

Veamos ahora cómo podemos instalar uno de los programas más fuertes del mundo: Crafty 17.6 (la versión 17.8 que es la más actual todavía no ha sido compilada para el Winboard). El programa ha sido reciente ganador en un torneo de computadoras en el ICC. Su autor es el profesor de la universidad de Alabama, Robert Hyatt, el programa tiene un Elo estimado de 2525 puntos, y soporta las principales funciones Winboard, como son ¡Jugar ahora!, es decir forzar al programa a realizar una jugada, Modo Edición, Modo Análisis, Ponderación, Tablas Hash y para el dominio en los finales también las Tables Bases de Nalimov, toda la información que va pensado queda almacenada en un fichero log y el programa abandona cuando se ve perdido, pero depende de la parametrización inicial que le demos. También dispone de libros de apertura, de diferente tamaño.
¿Cómo lo podemos instalar?... Pues al principio no parece sencillo, y el autor de este artículo ha pasado un buen puñado de horas probando la instalación del mismo y otros hasta lograr su funcionamiento óptimo.

  1. En primer lugar, hay que crear una carpeta dentro de la carpeta donde se encuentra el programa Winboard instalado, para cada uno de los motores que vayamos a utilizar.
    Suponga que tiene instalado el Winboard en la siguiente carpeta: D:\Ajedrez\Winboard
    Cree la carpeta del Crafty dentro de la misma: D:\Ajedrez\Winboard\Crafty
    Este mismo procedimiento deberá de realizarlo con cualquier motor que quiera instalar en el Winboard.
  2. Obviamente debe de acudir a la página personal de Robert Hyatt y en el subdirectorio de la versión V17, encontrará el fichero Wcrafty-17.06.exe. Bajése este y no otro, porque los que terminan con extensión .smp (Symmetric Multiprocessing Support), están preparados para computadores con placas capaces de soportar dos microprocesadores o más.
    También puede bajarse el libro de aperturas, son los ficheros book.bin y books.bin, cópielos después en el mismo directorio del Crafty.
    Cratzy soporta las tablas de Nalimov que también pueden conseguirse en los servidores de la Universidad, pero sinceramente si se quiere disponer de todas las bases de Nalimov que son válidas para todos los programas de juego de ChessBase, versión 6.0 superior excepto el Hiarcs 7.32 y Shredder que también las leen, mejor es adquirir los 4 CD’s TURBO ENDGAME FRITZ, que se venden en unas 8.500 PTAS,-51$ USA., son tan enormes que se necesitaría mucho disco duro, hasta 32 GB y demasiado tiempo. Podría ser interesante bajarse algunas de cuatro piezas, pero nada más.
  3. Ahora debemos de incluir la línea de acceso al Winboard por el programa tanto para el primer motor, como para el segundo motor, por si decidimos no sólo jugar partidas contra el mismo, sino que también juegue contra otros. Con las opciones de Windows, sitúe el puntero del ratón en el fichero que nos hemos bajado Wcrafty-1706.exe, pulse el botón derecho y elija la opción cambiar nombre, y entonces renómbrelo simplemente como cratzy.exe
  4. A continuación editamos el fichero Winboard.ini con el Notepad, WordPad o el Winword, pues al fin y al cabo es un fichero de texto: Cuando lo abra, no se preocupe por el montón de líneas que tiene y vaya directamente a la siguiente: "/firstChessProgramNames=
    Aquí observará que ya tiene uno instalado, probablemente el GNUChess. Pues bien, en la siguiente línea va a editar el comando que le permitirá al programa Winboard que use el cratzy. Ponga esta línea:
    \"crafty -cp –fcp \" /fd=D:\\Ajedrez\\Winboard\\Crafty
    Observe con atención, entre las dos barras \...\, se escribe el nombre del programa ejecutable (exe) y en algunos casos unos parámetros adicionales. En nuestro caso hemos puesto –cp –fcp, aunque en algunos ordenadores podría incluso funcionar sin los mismos. No olvide las comillas finales.
    Después de ello aparecen las letras fd, que quiere decir first direction (la dirección para encontrar el Crafty), que en nuestro caso es igual a D:\Ajedrez\Winboard\Crafty
  5. Si queremos también la posibilidad de tener una segunda dirección para los matches entre motores, entonces vaya al siguiente apartado:
    "/secondChessProgramNames=
    Escriba la línea: \"Crafty –cp -fcp \" /sd=D:\\Ajedrez\\Winboard\\Crafty
    Aquí la única diferencia es que se ha puesto sd (second direction, en vez de fd)
  6. Cuando ejecute el programa Winboard y le aparezca la caja de diálogo inicial indique: Play against a chess engine or match two engines: Después seleccione las dos líneas de comando anteriormente indicadas.

El interface del Winboard está en inglés pero tiene la mayoría de las funciones básicas de un programa comercial, y además de permitir jugar con el mismo en Internet también te puede almacenar las partidas jugadas en formato PGN. Y lo más importante, como se dice en España: ¡A caballo regalado no le mires el diente!

Motores Winboard recomendados

En mi opinión estos son algunos de los programas más fuertes del mundo que ruedan en el interface Winboard y que podemos conseguir gratuitamente en la red, además del Crafty comentado anteriormente:

Finalmente, incluyo un fichero para download con todas las URL de la mayoría de los programas del Winboard, para facilitar dicha tarea, así como un "enorme" fichero Winboard.ini adaptado para la mayoría de los motores Winboard que puede ser una buena guía de referencia para que los usuarios intenten adaptar el suyo propio.

Download
Download Winboard.zip
(Contenido: URL programas Winboard y fichero Winboard.ini)

INFORCHESS
INFORCHESS
Telf. 96 3782156 (España)
E-mail 1:
Inforchess@jazzfree.com
E-mail 2:
JUAN1204@santandersupernet.com

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González