Chess Academy 2000
La revolución en el aprendizaje y entrenamiento
Por Juan Francisco Defez Gómez

Este producto, cuya versión 99, fue introducida recientemente en España y Latinoamérica con el interface y la ayuda en línea traducida al castellano se ha convertido en el mejor programa tutorial, base de datos y programa de juego, en su conjunto, porque dispone de las tres funciones en un solo programa. Ahora constituye una de las elecciones preferidas por los jugadores con sólidos conocimientos que ya abandonaron la fase inicial de aprendizaje del ajedrez, porque aunque su interface no sea tan espectacular como el de ChessBase, el programa es más estable, y lo más importante dispone de mayor nivel de material ajedrecístico y unos módulos tutoriales de calidad inigualable en el mercado actual en castellano. Su uso es algo diferente a los más habituales y por ello requiere un poco de trabajo su aprendizaje, estamos ante un producto realmente innovador y muy completo para el total dominio del juego. Dispone de un programa tutorial y de base de datos, de 32 bits, con búsquedas por cualquier criterio rapidísimas. Contiene una base de partidas de ajedrez de más de 1590.000 partidas, (la más completa del mercado), incluye utilidades como eliminación de duplicadas, anotaciones gráficas (flechas y casillas coloreadas), anotaciones multimedia (archivos de sonido y de vídeo), Se incluyen más de 21.000 llaves de aperturas, más de 900 llaves de estructuras típicas de peones, más de 825 llaves de sacrificios típicos ya pre-configuradas, más de 700 llaves de motivos típicos de medio juego y más de 170 llaves de finales, búsquedas por posición exacta, y la nueva novedad de búsqueda por posición similar, (no siempre encontramos que la posición que hemos conseguido en el tablero en una determinada partida coincide exactamente con alguna de nuestra base de datos, a lo mejor por ejemplo la diferencia es que el peón de la columna a, está en a3 en vez de a2, así el programa puede detectar posiciones similares que podrían generar un plan de juego muy similar al que se debió de producir en nuestra posición de estudio, lo que nos será de enorme utilidad). etc. También incluye una modalidad de entrenamiento insólita, como es la reconstrucción de posiciones concretas, que facilita la observación de las estructuras de peones y el solapamiento de las piezas sobre las mismas. Único interface de base de datos en dos y tres dimensiones, más de 21 tipos distintos de piezas y tableros. Soporta formato PGN y CBF, con comentarios de texto y variantes.
Por supuesto, dispone del árbol de aperturas, como otros programas de bases de datos y además la posibilidad de construcción automática de libros de aperturas a partir de bases de partidas para entrenamiento con el motor de juego que incluye el programa de juego completo, con un ELO estimado en test BS-2830 de 2590 sobre un Pentium II a 400 Mhz,. con casi todas las utilidades típicas de los mismos, como diversos niveles de juego, y análisis de posiciones y variedad de estilo de juego del motor . Incluye también diversos niveles de juego. Su motor de juego Chess Academy se puede usar para el análisis de las posiciones tutoriales y de bases de datos. No obstante el motor o programa de juego todavía puede ser mejorado ampliamente con más funciones, por ejemplo análisis de partidas completas y no sólo de posiciones, y programación de un estilo menos máquina, pero dispone de compatibilidad con el Winboard por lo que podemos llegar a tener todos los motores compatibles con el mismo ¡incluso el Nimzo 2000!, o el Cratzy, reciente ganador del torneo ICC2000 Para analizar posiciones y partidas, por lo que esa pequeña dificultad se salva fácilmente.
Las posibilidades de configuración del color del tablero son ilimitadas, de tal forma que se puede configurar los colores que sean nuestros favoritos, así en el ejemplo que damos de pantalla sobre el modulo tutorial del juego con la pareja de alfiles hemos deliberadamente cambiado el color estándar del programa por un color similar al que viene por defecto con el Junior5.
La versión básica del programa viene con 350 ejemplos comentados en castellano a excepción de unos 30 que están en inglés que constituyen un resumen de los módulos completos que se incluyen en las versiones profesional o Exclusive. Es decir, la diferencia entre versiones radica en el material ajedrecístico de módulos de estudio incluido según versiones, pero no en las características del programa de base de datos, tutorial o de juego.
En la pantalla que viene a continuación se observa la disposición del interface de Chess Academy 2000 en modo tutorial, con comentarios sobre un ejemplo tutorial de la pareja de peones colgantes, realizado por GM A.Mikhalchishin y V.Braslavsky.

Este es el elemento clave del programa.
Ahora fruto del gran esfuerzo de esta compañía disponemos de prácticamente el 98% del material en castellano.
Como podéis ver hay detenidos comentarios de texto y variantes en nuestro idioma que nos ayudan a comprender los temas fundamentales de la estrategia, y ahora además al incorporar motores de juego Chess Academy o Winboard le podemos preguntar a programas del nivel del Cratzy o Nimzo, porqué fallan otras continuaciones.

El programa pregunta en determinadas posiciones las líneas a seguir, explica porque son erróneas algunas jugadas, y otorga bonus (puntos) y Oscar en función de los resultados del jugador. Además en la versión 2000 los ejercicios pueden marcarse como estudiados y por consiguiente se pueden saltar en los listados de las librerías de ejemplos, cuando volvamos a trabajar sobre la misma. Además los módulos tutoriales están a su vez clasificados por temas.
El mismo CD-ROM incluye un libro de aperturas "champion" de casi 9.000.000 de posiciones de aperturas, y 2.5 millones de posiciones para su libro de Gambitos. que son totalmente configurables, están basados en los resultados del árbol de aperturas, y pueden ser indicadas las preferencias del jugador para forzar al programa a qué juegue determinadas líneas. También incluye la novedad mundial de un libro de medio juego con 8 millones de posiciones típicas para incrementar el conocimiento ajedrecístico del motor de juego. Yo mismo he podido testar la calidad del libro de aperturas en mis aperturas favoritas y en la modalidad de jugar la mejor el programa me plantea casi siempre las mejores jugadas según la teoría actual, sin haber personalizado ninguna de las posibilidades que vienen por defecto.
Para el análisis del final de partida el programa de juego y el motor están preparados para usar las tablas de finales de Ken Thompson, si el usuario dispone de ellas, por ej. porque tiene el Millenium Package, con ellas el programa jugará a la perfección aquellas posiciones que surjan en el tablero de cinco piezas o menos incluidos los dos reyes´, es decir los dos reyes dos piezas y un peón; por ejemplo Torre y Peón contra torre.

En su versión profesional disponemos además de la Enciclopedia de Estrategia, con 6 títulos como son:

que disponen de los ejemplos con comentarios en forma de variante y textos en inglés.

También incluye la Enciclopedia de Combinaciones, de la editorial Chess Informant, incluyendo además todos los ejercicios de medio juego de los Informators hasta el número 67 y la enciclopedia de 10.000 estudios de Cherón, sobre medio juego y finales. Con anotaciones de símbolos Informator.
Y por si no fuera suficiente, la versión Exclusive, dispone además de la Enciclopedia de Finales de la editorial yugoslava, con todos los ejemplos de finales de los Informators hasta el número 67. No hay nada más completo en el tratamiento y aprendizaje de finales, en total más de 10.000 ejemplos con comentarios de tipo informators y ejercicios en modalidad entrenamiento si el usuario quiere. Es decir:

  1. Enciclopedia de Finales de Peones
  2. Enciclopedia de Finales de Piezas menores
  3. Enciclopedia de Finales de Torre
  4. Enciclopedia de Finales de Torre contra piezas menores
  5. Enciclopedia de Finales de Damas.

Es obvio que no hay nada publicado en castellano que tenga mayor cantidad de material ajedrecístico incluido en un programa informático.
Además Chess Academy consciente de que no todos los usuarios tienen las mismas posibilidades económicos va a lanzar al mercado sus modulos tutoriales con el programa completo de Chess Academy en su versión 4.01, que se diferencia de la actual 5.0 en que no dispone de motor de juego ni búsqueda por posición similar , pero con más de 1.500.000 partidas y toda la funcionalidad de Chess Academy 4.01, y su potente gestor de bases de datos, la totalidad de los módulos tutoriales de finales comentados anteriormente de la Enciclopedia de Informators y también individualmente la Enciclopedia de Combinaciones y la Enciclopedia de Estudios.
Esto nos va a permitir familiarizarnos con el programa y disponer del material ajedrecístico a un precio muy económico, de unas 4.900 ptas, o 27 $ USA. Y para quien esté interesado en los módulos de estrategia en castellano también va a disponer de la posibilidad de adquirirlos individualmente y bajo el interface de Chess Academy 2000, a un precio excepcional de 7.800 ptas. o 47$ USA.
En resumen, ahora no hay excusas, disponemos de un material de gran calidad para ampliar nuestros conocimientos ajedrecisticos, y mejorar nuestro juego contra otros humanos, y a un buen precio teniendo también una excelente base de datos con posibilidades inéditas incluso en la famosa ChessBase.
Espero poder haber contribuido con este artículo a un mayor conocimiento del mercado informático aplicado al ajedrez actual en nuestro idioma, y que haya sido de utilidad para todos los lectores.

INFORCHESSPara mayor información:
Diríjase a su punto de venta más cercano o bien contacte con:
INFORCHESS
Telf. 96 3782156 (España)
E-mail 1:
Inforchess@jazzfree.com
E-mail 2:
JUAN1204@santandersupernet.com

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González