Estudios 2.0 Finales de Ajedrez
Por Juan Francisco Defez Gómez

Estudios 2.0 FinalesDescripción. Programa tutorial de los creadores de Chess Assistant, esencial para el perfeccionamiento de la fase de finales de partida. El curso de entrenamiento está basado en los mejores estudios de ajedrez. Contiene 950 estudios y otros 900 ejercicios subsidiarios.
Los ejercicios están subdivididos en 4 partes independientes:

Tiene incluído el programa de Juego Dragón. Pulsando el botón derecho del ratón en la ventana de notación el programa interno juega la posición que se encuentra en el tablero. Puede también enlazar con cualquier programa de juego compatible como Rebel, Hiarcs, Mchess Pro (versiones DOS), pasando a analizar a través de ficheros EPD la posición actual en alguno de los programas favoritos que tengamos instalados en el ordenador.
Tiene también el modo Test. Se puede cambiar de color en todos los estudios. La resolución de los mismos genera estadísticas y cambios en la Evaluación Elo del jugador o alumno.

¿Que no tiene todavía claro cuál es el contenido del CD-ROM de ajedrez
de mayor venta en España en los últimos seis meses?

Le invitamos a que nos siga a través de uno de los ejemplos que hemos extraído del mismo viendo las pantallas reales in situ.
Para esta ocasión elegimos la clasificación por tipo de finales y en concreto sobre finales de peones.

Posteriormente hemos decidido elegir entre los mismos, aquellos que tengan un Elo superior a 2.200 y de ellos hemos seleccionado el siguiente ejemplo:

La primera jugada que se nos puede ocurrir es c5, sin embargo el programa automáticamente nos despliega que es un "churro" o mala jugada con una ayuda visual muy interesante:

 

La flecha azul nos muestra marcada la gran diagonal facilitando una notable pista respecto al control del peón negro señalado con la casilla verde, objeto de nuestra atención. Así parece obvio que debemos de ocupar esa gran diagonal con Rd4, el programa automáticamente despliega una jugada posible para el bando negro, admitiendo que hemos hecho una buena jugada.

Las jugadas posibles de las negras son Re6 y a5, en la pantalla anterior hemos visto como actuamos ante la posibilidad de a5 y ahora continuamos jugando cuando el negro juega Re6, la variante más complicada. Ahora nuevamente nos gusta c5, y automáticamente el programa nos despliega un tablero 5X5 para centrar nuestra atención en las posibilidades ocultas de la posición.

Aquí jugaríamos con las blancas De2, obligando al Rey negro a Rd4, y tras De4 obligamos al rey negro a capturar el caballo blanco con Rc3 y tras De5+, cae la Dama negra. Esto nos indica que en la posición hay posibilidades ocultas de capturas de una dama recién promocionada por estar el Rey ubicado en una mala casilla.

Con el fin de no extendernos demasiado les adjuntamos la pantalla con la resolución final, donde se puede apreciar la enorme belleza y fuerza de la jugada g5!, que despeja la gran diagonal, clave de toda la maniobra.

Posteriormente y en la medida que más tests se hayan resuelto podemos obtener una evaluación Elo estimada en función de las resoluciones. Además el Elo evoluciona en función de cada uno de los ejercicios que resolvemos, en nuestro caso:

En definitiva un programa que a través de la resolución de ejemplos extraídos de estudios de finales nos permite agudizar nuestros conocimientos de la fase final de partida, de modo fácil y flexible, con mayor comodidad que un libro de finales y guardando la información necesaria para determinar nuestro progreso, e incidir sobre los ejercicios no resueltos o a los que es necesario volver a repasar.

INFORCHESSPRECIO: 5.490 PTAS./35$ USA
Para mayor información:
Diríjase a su punto de venta más cercano o bien contacte con:
INFORCHESS
Telf. 96 3782156 (España)
E-mail 1:
Inforchess@jazzfree.com
E-mail 2:
JUAN1204@santandersupernet.com

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González