Pack Millenium y Grand Master Books II
Por Juan Francisco Defez Gómez


Si desea contactar con el autor, para cualquier sugerencia, pregunta
o información sobre los temas tratados u otros, clickea en este logo.

Resulta muy útil para los aficionados, particularmente de habla hispana, contar con información detallada sobre el nuevo Pack Millenium y su producto complementario: Grand Master Books II.
El Pack, incluye tres programas completos de juego, entre ellos el campeón mundial Shredder 4.0, además de diversos motores Winboard, entre ellos el Nimzo 2000A y Nimzo 2000B, de tal forma que en el interface del Genius 6.5, pueden jugar los tres programas: Genius 6.5, Shredder 4 (engine) y Nimzo 2000 (engine).
El interface del Genius está totalmente traducido al castellano. El interface del Shredder 4 está en inglés o alemán, pero tiene traducido el manual al castellano con una explicación conveniente de todas las funciones en castellano teniendo en cuenta su descripción inglesa, por ej. New Game = Nueva Partida. Además, tanto Shredder, Nimzo 2000 y Genius 6.5, soportan las tablas de bases de finales de Ken Thompson, bajo el interface de Genius 6.5, y además el interface de Shredder 4.0 soporta no sólo las bases de datos de Ken Thompson sino también las de Nalimov (programador de Microsoft) que ha conseguido que los programas incluyan sus tablas de finales no sólo cuando se produce sobre el tablero la posición de 5 piezas, sino cuando en los cálculos del programa se puede llegar a una posición de esas características, es decir: amplía el horizonte del programa pues las incluye en sus búsquedas y no sólo cuando la posición ya está en el tablero.
Millenium PackageEl programa incluye los finales de 4 piezas más típicos en el CD Rom de Shredder 4.0, pero también incluye el programa generador (lo mismo que hace el Hiarcs 7.32 de ChessBase), por lo que con una gran paciencia se pueden generar también los de 5 piezas, pero el usuario debe saber que para ello en algunos casos se necesita un ordenador con hasta 256 Mb de RAM, lo que ya no esta al alcance de cualquiera.
Una pregunta puede surgir de inmediato: ¿Por qué tres programas diferentes?... Pues porque aunque todos los motores engine de los programas top hoy en día se pueden personalizar, sin embargo no juegan igual. En este paquete tenemos el Genius 6.5 con un estilo (versátil), el Nimzo 2000 (táctico) y el Shredder (de fino estilo posicional). Así no nos encasillamos en el juego y disponemos de diferentes oponentes.
El Pack también incluye los 4 CD's de Ken Thompson, uno es el que lleva también el Shredder 3, y los otros 3 son independientes, y se puede con los mismos jugar a la perfección por parte del programa cualquier final de cinco figuras o menos.
Aquí se observa una ventaja de estos productos con respecto a lo que ofrece ChessBase: Hasta ahora los CD's de Ken Thompson sólo eran accesibles a través de la firma ChessBase, con un precio de unas 22.000 ptas, o bien incluídos en su paquete Mega, que vale unas 60.000 ptas. También estaban disponibles en la base TascBase 2.1, pero su implementación era muy engorrosa. Ahora, además de las opciones "caras" de ChessBase disponemos de esta excelente opción con programas de juego ya preparados para usarlas y también disponemos de la posibilidad de tenerlas en el paquete Chess Academy 2.000, versión exclusive que las lleva implementadas para su motor de juego Chess Academy.
Además incluye diversas bases de partidas en formato CBF y PGN, por ejemplo una base con 540.000 partidas, 30.000 de 1999 la tiene Genius 6.5, y Shredder 4.0 incluye otra base de 300.000 partidas, además Nimzo 2000 también tiene otra base de 200.000 partidas. También incluye una base con todas las partidas de los campeonatos del Mundo celebrados hasta ahora, desde Steinitz.
Además el precio es muy ajustado, y solamente hasta finalizar el primer envío de existencias.
El Grand Master Books II se caracteriza por una Base de Datos de 1,4 millones de partidas. Comparando con la MegaBase99 de ChessBase: Millenium tiene más partidas, y  son de calidad, incluyendo además otra base de 170.000 partidas jugadas por correspondencia. Ambas vienen en formato CBF y también en el nuevo formato de ChessBase CBH. También incluye otras bases de partidas de computadoras.
Para completar el Pack incluye también los árboles de posiciones para el Genius 6.5 con una cantidad de 3,5 millones de posiciones. (Recordemos que a través del interface de Genius 6.5 estas mismas jugadas las puede tener a su disposición el Shredder 4.0, que en su propio paquete tiene 2,1 millones de posiciones). Este producto sería similar a los power books para Fritz y la Megabase 99 juntas, por lo que su precio es realmente muy bueno. Además tiene el programa ChessGenius light para que quien usa Fritz, pueda ver los árboles de teoría tomos A, B, C, D, E, y usar las bases de partidas con su programa favorito.
En definitiva: basta con estas sencillas explicaciones de las posibilidades del "paquete" que estamos considerando, para que el aficionado se dé cuenta de las excelentes posibilidades conjuntas.
Si a todo esto le sumamos la coyuntura de que Fritz 6.0 no estará disponible en castellano hasta febrero..., entonces, es evidente que se trata de una excelente opción, pues son tres programas de primera línea y 6 CD's..., cuando por el lado de Fritz 6.0 se trata de un único CD.
Veamos todos estos elementos más en detalle:

I. SHREDDER 4.0 de Stefan Meyer-Kahlen

El programa más espectacular después de proclamarse campeón del mundo 1.999 en Padeborn, (ELO FIDE estimado por encima de los 2.700 en un Pentium rápido, a ritmo de torneo): En Julio de 1.999 Shredder hizo tablas con el campeón del mundo Anatoly Karpov en una dura partida de estilo posicional y después de 81 jugadas, a ritmo oficial de torneo (2 horas para toda la partida) y sobre un Pentium III a 550 Mhz.
SHREDDER 4.0 incluye entre otras las siguientes funciones:

II. CHESS GENIUS 6.5 de Richard Lang

El último programa de Richard Lang, sucesor del programa que fue capaz de vencer a Garry Kasparov en Londres 1.994. Richard Lang ha ganado el título de campeón mundial por lo menos en 10 ocasiones.
Genius 6.5 incluye, ademas de casi todas las características del Shredder:

III. NIMZO 2000, de Chrilly Donninger

El programa más fuerte escrito por Crilly Donninguer, Nimzo 2000 es muy rápido, tácticamente es posible que sea el programa más fuerte que existe en el mercado. Incluye la versión completa de Nimzo 2000 (con un libro de aperturas adicional) y dos motores de juego de Winboard Nimzo 2000 A y 2000B (ganador del torneo de Winboard 1.999). Esos motores son completamente compatibles con el Millenium Chess System.

IV. BASES DE DATOS DE FINALES de Ken Thompson

Son 4 CD-ROMs, con todos los finales posibles de cuatro o cinco piezas (los dos reyes y tres piezas o peones más entre ambos bandos). Pueden ser usados por Shredder 4, Chess Genius 6.5 y también por los motores de juego MCS.

MillenniumV. GRANDMASTERBOOKS II

2 CD-Roms. Un Nuevo estándar de CD-ROMS de aperturas.

Pack Millenium
Precio España 19.900 Ptas. IVA incluído - Precio Latinoamérica: 110$ USA (Gastos de Envío aparte)
Actualizaciones 30% de descuento (Desde cualquier versión de Genius o Shredder. Es necesario entregar CD o disquete original).

Idiomas. Inglés, alemán y castellano (Genius 6.5)
¡Todos los manuales en castellano!
6 CD-ROMs, con el programa campeón mundial, (Shredder 4.0) y dos de los mejores programas del mundo (Genius 6.5 y Nimzo 2000). Recomendado por Anatoly Karpov
Grand Master Books II
Precio España: 8.900 Ptas. IVA incluído
Precio Latinoamérica: 55$ USA

Incluye el programa de juego ChessGenius 6 Light (versión recortada) con el que se pueden usar todas las bases de datos y los libros de apertura existentes en los dos CD’s, por lo que no se necesita software adicional.

Para mayor información:
Diríjase a su punto de venta más cercano o bien contacte con:

INFORCHESS
Telf. 96 3782156 (España)
E-mail 1:
Inforchess@jazzfree.com
E-mail 2:
JUAN1204@santandersupernet.com

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González