La Informática aplicada en Ajedrez
Por Juan Francisco Defez Gómez


Si desea contactar con el autor, para cualquier sugerencia, pregunta
o información sobre los temas tratados u otros, clickea en este logo.

Los avances en la informática aplicada al ajedrez son tan notables como en otros campos. A nadie se le escapa que la informática preside muchas de las actividades cotidianas, y en algunos casos hasta parece imposible que antes pudiéramos realizar estas actividades sin la ayuda de la misma, como por ejemplo la actividad de la Banca, la Contabilidad, los negocios, etc. Hoy en día podríamos afirmar que todas aquellas personas que no utilizan los ordenadores lo tienen más difícil. Lo mismo sucede con el Ajedrez... Pero necesitamos que se nos oriente acerca de cuáles son los programas de software más interesantes según nuestro nivel de juego y grado de conocimiento del ajedrez. Yo les pregunto: ¿qué sentido tiene tener el Fritz 5.32 si no se comprende mínimamente porqué realiza determinadas jugadas?.
En el último match del llamado Ajedrez Avanzado en León, se puso de manifiesto que el gm Anand, que aplastó a Karpov por el resultado de 5-1 era un claro dominador del elemento informático, manejando los programas de ChessBase a una gran velocidad, mientras Karpov se vió desbordado por sus lagunas en esta faceta de ayuda al juego y realmente no pudo aprovechar las ventajas que el software le hubiera permitido.
En estos momentos es una grata noticia saber que ya se está preparando el III Match de Ajedrez Avanzando en León (España). En esta ocasión, para darle mayor espectáculo a nuestro deporte-juego-ciencia, será un cuadrangular; el software que se utilizará será como siempre el de ChessBase, probablemente se aprovechará el evento para presentar la nueva versión de su base de datos ChessBase 8.0, al fin y al cabo ChessBase es la casa comercial de mayor potencial económico y patrocina estos eventos.
Hoy en día muchos grandes maestros se preparan con programas informáticos. Fundamentalmente son programas de juego y programas de bases de datos que además son los más conocidos por la mayoría de aficionados al ajedrez. En concreto: Fritz 5.32 o ChessBase 7, dos excelentes programas, y desde hace muy poco los alemanes así como todos aquellos de habla inglesa pueden disfrutar ya del nuevo Fritz 6.0, un producto completamente resideñado, con mayor fuerza de juego y más funciones de análisis. Sin embargo, las personas de habla hispana deberemos de esperar hasta el mes de Febrero, o finales de Enero en el mejor de los casos, para disfrutar del mismo programa en castellano.
No obstante, todos los aficionados al ajedrez deben conocer que hay otros programas de juego o de entrenamiento de tanta o mayor utilidad que los diseñados por ChessBase...
Por ejemplo, en programas de juego podemos disfrutar del Millenium Pack que incluye tres programas completos con diferentes estilos de juego, Genius 6.5 (versátil), Nimzo 2000 (táctico) y Shredder 4.0 (campeón mundial de computadoras) con un fino estilo posicional. Shredder 4.0, es un programa muy difícil de vencer en tiempos de torneo serio. Recordemos que en el campeonato mundial batió a Fritz, Rebel y Junior, casi sin despeinarse, y todos los programas de ChessBase rodaban en un ordenador con multiprocesador cuyo coste es prohibitivo para cualquier aficionado (estaba cerca del millón de pesetas, o sea unos 6.100 dólares aproximadamente), cuando Shredder jugó en un simple Pentium III a 500 Mhz, al alcance del bolsillo de mucha más gente.
En programas tutoriales en castellano es líder la firma Chess Assistant, junto con Chess Academy.
En la década de los '80 el progreso del jugador de ajedrez se conseguía gracias a la lectura de libros adecuados, y los más afortunados con clases de ajedrez impartidas en alguna escuela, sin embargo ahora estamos en la era de la informática y con el estudio de programas tutoriales con ejercicios especialmente diseñados, el trabajo con el ordenador ahorra un considerable esfuerzo y aumenta en más de un 100 % la velocidad de aprendizaje y absorción de conocimientos. Usted piense lo fácil que es con un sólo click volver a estudiar una posición que no tiene clara o trasladarse a una variante de la línea principal, sin tener que volver a poner las piezas ni en el tablero principal ni en uno suplementario!...

A continuación comentamos algunos de los programas de entrenamiento que han sido traducidos al castellano, y que están disponibles para todo el público de habla hispana, cubren diversos niveles de juego y están al alcance del bolsillo de la mayoría de los aficionados.
Sin lugar a dudas, los programas tutoriales de la firma rusa Chess Assistant se están afianzando en nuestro país, han sido traducidos al castellano y además incorporan uno o dos motores de juego, como son el Dragón y el Crafty (ELO 2400), de tal forma que no solamente se estudia sino que se puede entrenar y practicar contra los motores que incluye o incluso enlaza con programas como Rebel, Genius, Mchess Pro o Hiarcs, para el análisis en otros programas de juego más potentes.

Tácticas en Ajedrez para Principiantes

Tácticas en Ajedrez para Principiantes (image01)Este programa está basado en un libro bestseller realizado por el preparador-entrenador soviético Sergey Ivashchenko. ¡Más de 200.000 ejemplares se vendieron en la Unión Soviética en los años finales de la década de los 80!. Es un programa Windows de entrenamiento táctico para los que se inicien en el juego, en particular para los niños y los más pequeños de la casa, aunque también sirve para los adultos noveles: sustituiría a un manual de iniciación en el juego.
Los temas son: Jaque Mate en una, Jaque mate en dos, Gane una Torre, Gane una pieza, Tablas, etc. Este programa esta diseñado para jugadores principiantes con un ELO de 900 a 1500 puntos.
El programa incluye más de 1.300 problemas tácticos clasificados según los temas y dificultad. Usted tiene que encontrar los movimientos más importantes. Cuando intenta resolver un problema y propone una jugada mala, el programa le aconseja con varias ayudas indirectas visuales (como flechas que muestran líneas importantes de ataque), y al final muestra la pieza que debe ser jugada.
En definitiva un tutor, consejero y amigo para los que inician.

El Arte de la Táctica en Ajedrez (CT-ART 3.0)

El Arte de la Táctica en Ajedrez (CT-ART 3.0)Este programa comienza como un segundo curso de táctica, donde finaliza el anteriormente comentado. Es la nueva versión de Chess Assistant para Windows 95 y 98, de su excelente programa de entrenamiento táctico CT-ART 2.0, que era para el sistema operativo DOS. Realizada por el G.M. por Correspondencia Maxim Bloch, y extraída de numerosos ejemplos de entrenamiento de la escuela soviética.
Contiene aproximadamente 1.250 ejercicios clasificados de acuerdo a tres criterios:

El Arte de la Táctica en AjedrezEl sistema, como en el programa anterior, incluye funciones de ayuda, marcando las casillas más importantes, ilustración de ideas con otros ejemplos más simples, que nos dan pistas (hay más de 1.000 ejercicios complementarios).
Existe la posibilidad de cambiar los colores y de lados incrementando el número de ejercicios cuatro veces.
Se generan detalladas estadísticas que pueden ser guardadas para un número ilimitado de jugadores.
También incluye los modos TEST y Estimación Elo. En el modo Tests, hay que ir "acertando" las jugadas correctas, y en el Modo Elo, el programa calcula el Elo del jugador en función de sus resultados. Obviamente no se trata de ningún Elo oficial, sino de una forma de puntuación en función de los aciertos, intentos y tiempo tardado en encontrar la solución.

Estudios 2.0 Finales de Ajedrez

Estudios 2.0 Finales de AjedrezA nadie debería pasarle inadvertido que la fase del final de la partida es una de las más complejas de nuestro juego y que es imprescindible un profundo conocimiento de la misma para progresar en el ajedrez. Así, los campeones del mundo como Capablanca, Karpov o Kasparov, se han destacado en esta faceta. De hecho, este programa es récord de ventas de programas tutoriales en España en este año.
Este programa es un curso de entrenamiento de la fase de finales basado en 950 estudios de grandes estudiosos de esta faceta, como Reti, Kasparian, Duras, Grig
oriev, que han establecido muchas de las reglas por las que se rigen los finales. Además contiene otros 900 ejercicios suplementarios que complementan y ayudan en la solución del principal.
Los ejercicios están subdivididos en 4 partes independientes:

Además, como se comentó anteriormente, incluye programas de juego como el Crafty (Elo 2400), que incluso nos permiten no solamente analizar el final sino jugar una partida completa contra el mismo.
Tiene también el modo Test. Se puede cambiar de color en todos los estudios. La resolución de los mismos genera estadísticas y cambios en la Evaluación Elo del jugador o alumno, por lo que estimula el progreso, además facilita los rendimientos que se han obtenido en cada tipo de ejercicios, dónde por ejemplo se tiene un Elo por debajo del promedio, y así permite que nos centremos en una segunda ocasión en nuestros puntos débiles. Por supuesto, el programa permite personalizar diversos elementos de la pantalla, como los colores del tablero, las fuentes y tamaño del texto de la línea principal y subvariantes y también del despliegue de símbolos.

Enciclopedia del Medio Juego

Enciclopedia del Medio JuegoEste programa que ya está disponible en castellano ha supuesto una revolución en el estudio del medio juego del ajedrez. Muchos aficionados dominan una apertura de forma perfecta pero es inútil memorizar variantes, cuando el adversario se desvía de la línea preparada en la jugada 10 y nos estropea los planes. Por ello es fundamental conocer los planes y métodos típicos que abordan las principales aperturas y los planes disponibles para determinadas estructuras de peones, así es más fácil no quedarse en "blanco" en una determinada posición y no saber cuál es el plan a ejecutar.
Así se basa en la explicación con ejemplos prácticos de cuales son los temas y planes típicos, por ejemplo que planes se producen en la estructura de peones "erizo", cual es la idea estratégica que persigue una determina apertura y todo ello con comentarios de texto y variantes. Las partidas y comentarios han sido preparados para el perfeccionamiento de la fase del medio juego, por los IMs Kalinin (Elo 2420) y Mitenkov (Elo 2435), con reconocida experiencia en el campo docente.
El programa está estructurado en dos cursos:

Típicas estructuras de peones. Incluye el análisis de las siguientes estructuras:

Típicos planes y métodos en las aperturas más populares. Incluye entre otras:

Con tres modos de uso, Estudio, Practica y Test.
El material de entrenamiento contiene más de 600 instructivos ejemplos, todos ellos comentados exhaustivamente y clasificados por temas de acuerdo con métodos típicos y planes de juego, además contiene también aproximadamente unos 1000 ejercicios para resolver en modo práctica, y 400 típicas posiciones para jugar contra el programa interno Dragón o contra programas externos como Hiarcs, Genius, Rebel, MchessPro. El programa también calcula el Elo y genera estadísticas presentadas en forma gráfica facilitando de un vistazo en que ejercicios el rendimiento del usuario a estado por debajo, igual o ha superado su media de Elo.

El Ajedrez y los Programas gestores de Bases de Datos

En nuestra vida cotidiana, vemos como recibimos publicidad de muchas empresas con las que a veces ni siquiera hemos contactado. Ello es así porque estamos incluídos en sus bases de datos. La base de datos que menos nos gusta es sin lugar a dudas la de Hacienda, que tiene una vasta información sobre nuestros ingresos, gastos y pertenencias.
Pues en ajedrez, la base de datos que menos nos gusta es la de nuestro siguiente rival en un torneo, que con unos cuantos clicks puede saber en cuestión de minutos cuales son nuestras aperturas habituales y aquellas en que nuestro rendimiento es peor. Esto ha sido obtenido con la ayuda de un programa de base de datos. Obviamente, los datos que se almacenan son ajedrecísticos, como partidas completas o posiciones. El más conocido es ChessBase 7.0, pero no es el único. Hay otros que ahora ya están traducidos al castellano, y que tienen prácticamente casi todas las funciones que podamos desear, y a un precio muy competitivo.
El aficionado medio es obvio que "alucina" con los interfaces gráficos vistosos, pero también debería ver atentamente los tiempos de respuesta de los programas ante búsquedas complicadas, los posibles cuelgues, y la relación calidad-precio de los mismos. Hasta ahora parecía que la única opción era algún programa de ChessBase, pero ahora podemos ver que tenemos varias opciones para elegir, y esto es realmente bueno para todo aficionado, porque la competencia es buena. Así ChessBase ha tenido que bajar el precio de su base de datos casi un 40% respecto a su precio originario, y espero que el futuro siga ese camino y que además ChessBase se esfuerce en editar todo su material en castellano, el aficionado debe saber que ChessBase dispone de una revista interactiva de publicación cada dos meses que es sencillamente excelente, pero todos los video-clips y comentarios del material están en inglés y alemán. Indudablemente la solución no debería ser que todos aprendamos inglés, sino que nuestro idioma (uno de los más hablados del mundo) se haga oir.

Programa de Base de Datos Chess Assistant 4.0

Base de Datos Chess Assistant 4.0Es un programa de 32 bits para Windows 95/98/NT, que contiene algunas funciones realmente interesantes:
Árbol de posiciones instantáneo
. Permite estudiar una base de datos jugada a jugada. Estadísticas completas son desplegadas para cualquier movimiento que se juegue. Un usuario puede anotar cualquier posición, incluso todos los movimientos con un comentario de texto y también con variantes, además contiene más de 70.000 posiciones valoradas por Maestros internaciones, incluye una base de 1.000.000 de partidas de elite actualizadas hasta 1.998, con posibilidad de tenerla actualizada hasta hoy, que podemos obtener sin que tengamos que pagar nada más. Además se incluye una update con partidas de élite (ambos oponentes más de 2200 puntos Elo FIDE correspondiente al año 99, más de 24.000 partidas más). Y sin que tengamos que pagar nada más.
Comentarios de aperturas automáticos.
Chess Assistant puede anotar las aperturas de cualquier selección de partidas basándose en las evaluaciones expertas disponibles, y por supuesto, ajustando las correcciones hechas por el usuario. El programa asimismo pone marcas y sugiere fuertes líneas en la posición dónde se ha producido un débil movimiento. De gran utilidad para los comentaristas de partidas. Incluye los programas Dragón y Crafty para insertar comentarios y testear los que realizan los grandes maestros.
Búsqueda de novedades.
En cualquier partida, o selección de partidas Chess Assistant puede encontrar una novedad e insertar referencias de las partidas precedentes.
Informe de Aperturas
. Emite un informe automático de la posición actual con detalladas variantes y evaluaciones (basadas en las valoraciones de los expertos).
Tablas ECO
. Con un único clic se genera una tabla de códigos Eco para cualquier selección de partidas.

Base de Datos Chess AssistantOtras características son:

Además Chess Assistant ya proyecta su versión 5.0, que contiene algunas novedades como las updates automáticas a través de Internet, el análisis de partidas con varios módulos de juego y el potente motor de juego Chess Tiger, número uno en la lista PLY sueca actual y el nuevo modo prepararse contra un oponente... Pero además Chess Assistant está tan convencida que tiene un excelente producto que para los usuarios que deseen conocer su metodología de trabajo pueden adquirir ahora en estas Navidades Chess Assisntant 4.0, y actualizarse a Chess Assistant 5.0, exactamente por la misma suma de dinero que le costaría comprar directamente Chess Assistant 5.0. Unicamente deberá pagar los gastos de los dos envíos, pero dispondrán de la posibilidad de probarla y actualizarse después cuando quiera, sin ningún problema. Este sistema de apoyo al usuario choca frontalmente con la filosofía de ChessBase que hasta hace muy poco obligaba a los usuarios que se actualizaban a nuevas versiones si querían tener una buena base de datos como la Megabase a pagarla por separado.

Juan Francisco Defez Gómez
Valencia, Domingo 5 de Diciembre de 1999

© Inforchess/Ajelibre - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Río Juramento 145 (6620) Chivilcoy, Argentina
Mantenimiento y Diseño:
Julio Alberto González