Inforchess Magazine
 

Novedades en los programas de juego de ajedrez.

 Juan Carlos MalasquezPor Juan Carlos Malasquez, desde Perú

 

 

Estimados Amigos, el 6 CSVN Torneo abierto de Ajedrez por computadora, en Holanda, de seguro que nuevamente reunirá a los mejores programas de ajedrez del momento, actualmente Rybka, Fruit, Zappa colman los puestos de vanguardia. Hace poco se llevo acabo al Torneo de PaderBourn,

 

Logo del 15th Internacional Torneo de Paderborn 2006.

 

Ganó Rybka, seguido de Gandalf, Zappa, Spike, Shredder, Fruit, Ikarus, Jonny, Sos, Argonaut, IsiChess, Neurologic. Muchas de estas partidas están analizadas para ustedes y serán para la Inforchess Magazine siguiente. Aquí mismo Shredder no pudo con los nuevos, aunque destaco la novedad del Spike que  venció al ganador del Torneo Rybka, demostrando que no es invencible, si bien es cierto que en la partida que comentamos Rybka se tomó cumplida revancha, como luego veremos.

Ahora bien, si como “personalmente” considero a Paderborn como el antiguo We And Zee (en lo que respecta a los torneos de Personas) puedo considerar al gran torneo CSVN como el Linares, pues de seguro estarán The King (ChessMaster), el impredecible Diep, ProDeo ex Rebel, Deep Sjeng, y esperemos algunos profesionales, ahora bien, los programas “profesionales” como Júnior, Shredder, y sobre todo Fritz (que ha anunciado un Match con Kramnik) esperemos que se inscriban o demostraran nuevamente que ya no representan mucho en el ámbito de programación, pues los novedosos engines, algunos de ellos todavía amaters y que no se comercializan sino que están en la web gratuitamente los aventajan en mucho.

 

En este sentido debo reconocer que solo Hiarcs, que ha jugado bajo una versión UCI, en el reciente torneo ICCT No. 8, ha desplegado gran capacidad y también el programa Junior X, de Ami Ban, estos 2 son los únicos que se han enfrentado a los mejores programas libres, y la verdad que no tienen porque temer, pues es esto lo que desean ver todos los usuarios de los programas, sin embargo Fritz ya esta lejos de esto últimamente huye un poco de las batallas entre programas , solo esperemos que nuestro amigo Stefan vuelva a jugar con  Shredder, para defender el titulo conseguido el año pasado. Seria fabuloso, pues esto torneo es una antesala al Mundial en Torino, ITALIA que se llevara acabo.

 

Del reciente, CCT8 hemos extraído la partida Spike – Rybka que ahora si el novedoso y temible Rybka se cobro la revancha del torneo de Paderborn, ganado de manera clara,

Adjunto la partida para todos.

 

Juan Carlos Malasquez

Lima – PERU

Correo : peleador@millicom.com.pe