ECOS DEL TORNEO CORUS 2007

                                                          por Hebert Pérez García desde Wijk aan Zee

 

El torneo Corus 2007 ya es historia.

Trás una reñida lucha, Veselin Topalov,Teimour Radjabov y Levon Aronian, compartieron el sitial de honor superando por medio punto al actual campeón mundial Vladimir Kramnik.

 

El nivel técnico del torneo fue de buena calidad aportando una excelente cantidad de hermosas partidas.

 

Pavel Eljanov y Mikhail Krasenkov se impusieron en los grupos “B”y ”C” respectivamente. Ambos torneos resultaron muy interesantes.

 

CORUS

 

Aunque el año pasado se anunció que el torneo Corus hasta el año 2010 está asegurado, circularon en los últimos días rumores intranquilizantes acerca de su futuro.

Los mismos se basaron en en cambio de dirección que se produjo en la empresa organizadora Corus.

Capitalistas indues pasaron a ser los nuevos propietarios.

Se teme que la operación generará una reorganización general de la empresa.

 

RELACIONES TENSAS

 

Las relaciones entre los GM Kramnik y Topalov parece continuar en crísis.

Ambos “gladiadores” no se saludaron con un apretón de manos al comienzo de su duelo personal celebrado en la penúltima ronda y que concluyó empatado.

Topalov conduciendo las piezas blancas tuvo chances victoriosas que no aprovechó optimalmente.

Pero lo grave no radicó en lo deportivo sino en las polemicas declaraciones que Kramnik o representantes suyos le hicieron a un diario alemán.

Allí se insinuó que Topalov y su manager Danailov habrían tenido un contacto visual secreto en determinados momentos del juego. Danailov aparte de eso, parecía mantener otros contactos mediante su telefóno móvil. La noticia aumento la tensión en la última ronda provocando irritaciones que perturbaron la tranquilidad de todos.

El manager Danailov dijo estar dispuesto de tomar medidas juridicas para enfrentar esas acusaciones infundadas carentes de pruebas concretas.

 

A pésar de este incidente, el torneo Corus 2007 nos deja un saldo de hechos positivos que enriquecen la promoción ajedrecistica. 

 

VIDEO

 

Con mucho gusto invito a los lectores a reproducir las imagenes de una serie de momentos que registré con mi cámara de video, los días 27 y 28 de enero 2007 en Wijk aan Zee.

Verán interesantes fragmentos de la lucha en los tableros,

comentaristas en acción, una breve entrevista con el GM Alexei Shirov, algunos análisis del postmorten entre el campeón mundial Vladimir Kramnik y Taimour Radjabov y otras cosas más.

 

Mi video se llama ¨Chess Moments¨ y está dividido en 4 partes.

Visiten el sitio www.youtube.com ,allí se encuentra.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=N_iTCCqYgfM

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=lvnMcczgYzk

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=W9M7stP54ZM

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Euypy6BInx8

 

Nota de Inforchess:

 

Hebert Garcia  nació en Montevideo el 14 de mayo de 1947. Es Maestro Nacional de ajedrez con una amplia experiencia internacional.  Reside en Den Helder (Holanda) desde 1980 y desde 1991 tiene la ciudadanía holandesa.

 

Entre otros logros, ganó el Campeonato de Noord Holland tres veces (1987 - 1992 - 1995),  Ha destacado en muchos torneos jugados en su pais natal, Uruguay, en Argentina y  en España dónde residío  un año en Barcelona en 1979, dónde trabajó para la revista ¨Jaque.  También ha realizado diversos aportes en Argentina para ¨Ajedrez¨ editada por la conocida editorial Sopena.

 

Hasta 1977 compartió sus  actividades de ajedrez con su  profesión de vendedor de muebles al por mayor.

También es un experimentado entrenador de ajedrez. Actualmente imparte cursos para los jóvenes valores de la Federación de Noord'Holland y otros privados.

 

Entre 1977 y 1978  fue entrenador nacional de El Salvador (América Central),  y escribió para el Diario “El Mundo”. . 

Además de todo lo citado, es periodista de ajedrez y ha sido columnista de numerosas publicaciones y radiales.

Desde 1987 hasta 1992 tuvo una rúbrica en el famoso programa ¨Deportes¨ de Radio Nederland en español (Wereld Omroep in Hilversum).