Apuntes Bibliográficos para Inforchess. 

 

 

 

 

 Reseña de la obra AJEDREZ INTEGRAL

 

Por MI Raúl Ocampo Vargas.

 

 

 

El Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) con sede en La Habana, Cuba; produjo una interesante obra en dos tomos; el primero publicado en 2003 y el segundo en 2005, que llamó “Ajedrez Integral”. Una especie de vademécum, muy similar al voluminoso libro que la Federación Alemana publicó como manual de enseñanza y aprendizaje del ajedrez para ser usado como libro de texto por los instructores alemanes. Aunque no lo implica en su presentación, me supongo que “Ajedrez Integral” tiene similares objetivos para Cuba.

La importancia de tener el material para clases de ajedrez unificado para un país como soporte de un programa lo he argumentado y fundamentado en múltiples ocasiones en diversos artículos en inforchess. En muchos lugares he observado lo dañino que puede ser el que personas sin más capacitación que dudosa experiencia den cursos de ajedrez, sin apoyo de textos adecuados. A veces sorprende que las instituciones contratantes no tengan parámetros para evaluar si una persona puede dar clases de ajedrez. Urge un “NOM” de calidad. Claro que a cierto nivel si existe una solida referencia, ya que la FIDE titula a instructores y entrenadores, pero a nivel local no existe nada de eso.

Un buen programa es instrumento valioso, pero el contenido de clases es el complemento obligado y creo que ese es sentido de la obra “Ajedrez Integral”.

Los programas usuales en Cuba son fáciles de conseguir, ya que aparecen en los sitios webs oficiales del deporte cubano, pero no así los contenidos. Con la difusión de la obra “Ajedrez Integral”, cualquier instructor de Ibero-América podría llevar a cabo el programa y apoyarlo con los contenidos de los dos tomos.

En la URSS esa fue la manera, durante 70 años, de apoyar a los instructores de ajedrez de las pequeñas localidades que no tenían a su disposición un profesor graduado por el sistema de enseñanza de ajedrez de la URSS y tenían que “habilitar” a algún jugador local como instructor. En esas poblaciones el jugador con más conocimientos de ajedrez del lugar se convertía de esa manera en instructor, arbitro y organizador de las actividades de ajedrez. Algunas veces eran jugadores de primera fuerza, pero las más de las veces eran de tercera fuerza y poco menos que ignorantes de la cultura ajedrecística.

 

En nuestro medio iberoamericano la situación es similar, excepto que no se da sólo en pequeñas poblaciones, sino puede ser observado el caso en ciudades de hasta más de 200 000 habitantes. Bueno, a decir verdad, era más fácil hallar en la URSS un instructor de ajedrez capacitado para una pequeña población de lo que es para un ayuntamiento de una ciudad iberoamericana de medio millón de habitantes hallar uno con cierta experiencia en la tarea, aunque no esté capacitado académicamente o por una Federación.

 

La obra “Ajedrez Integral” está presentada como producto de un colectivo de autores, que son todos los miembros del Claustro del ISLA, entre los que destacan: El GM Silvino García, la GMF Vivián Ramón Pita, los Maestros Internacionales José Luis Vilela Acuña. Gerardo Lebredo Zarragoitia (actual rector del ISLA). Nestor Velez Betancourt; los Maestros FIDE Armando López Jiménez, Danilo Buela Valdespino y el Maestro Nacional Oscar Cuesta Torres.

Los contenidos de la obra, 342 páginas en el primer tomo y 257 en el segundo. como ya dije, va acorde con el programa de estudios de ajedrez que el INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación de Cuba) publica en su sitio web, veamos una parte importante del extenso índice:

 

1. Caracterización y valores del ajedrez

2. Los orígenes.

3.Hitos del ajedrez cubano.

4. Conociendo el ajedrez.

5.Elementos esenciales.

5.1. Fases de la partida de ajedrez: La Apertura, el Medio Juego  y el Final.

5.2. Estructuras de peones: peones unidos, aislados, doblados, pasados y libres. Las líneas del tablero abiertas, semiabiertas y cerradas: columnas, filas y diagonales. Las debilidades.

5.3. Concentración y cambios de piezas.

5.4. La estrategia y la táctica. Relación entre estrategia y táctica.

5.5. El centro y el desarrollo a través de los juegos clásicos del Peón Rey.

5.6. El espacio, el tiempo y la lucha por la iniciativa.

5.7. La armonía.

5.8. Actividad y coordinación de piezas: cooperación de piezas.

5.9. Los temas tácticos de combinación.

5.10. Valoración de posiciones: ventaja temporal y ventaja permanente.

6. El Medio Juego.

6.1. El alfil y las diagonales abiertas.

6.2. Alfiles de distinto color.

6.3. El caballo y su base de operaciones.

Así hasta 6.9.1. Tipos de centro, en la página 159 del primer tomo.

Luego viene el 7. correspondiente al final que llega al 7.19. Finales de Damas y página 255.

El 8 trata de aperturas y va hasta 8.6.4 Apertura Bird y 8.7. Ejemplos de partidas en la página 276. El 9. es Los campeones mundiales, página 294 y Glosario de términos, en la 337.

 

El tomo 2, tiene como capítulos principales:

 

1. Hitos del ajedrez cubano, página 9.

2. Los períodos antiguo y moderno del ajedrez. Página 22.

3. El ajedrez en Cuba, Página 27.

4. El Principio de las dos debilidades, página 54.

5. El cálculo de variantes. Página 61.

6. Ataque al rey. Página 76.

7. El Plan, maniobras estratégicas. Página 97.

8. La conexión entre táctica y estrategia. El dinamismo. Página 101.

9. La combinación en su relación estratégica – táctica. Página 110.

10. Presencia de la combinación en los campeones mundiales. Página 115.

11. La superioridad en los flancos. Página 136.

12. Ataque Minoritario. Página 147.

13. Orientaciones metodológicas para la enseñanza y el entrenamiento en ajedrez. Página172. Muy interesante y va hasta la página 202, con 11 subcapítulos.

14. La composición y las soluciones de los problemas de ajedrez. Demasiado amplio para mi gusto, pues va de la página 202 a la 217.

15. Reglas de arbitraje y competencia, que va de la página 218 a la 257.

 

La obra es buena en general por el material que abarca. El método de enseñanza lo juzgo inferior al utilizado en Rusia actualmente, pero sin duda es digno rival del empleado por EDAMI en España, aunque finalmente, por el uso de las computadoras, sería tal vez superado. Pero como manual de uso popular, es lo mejor que hay en la actualidad en castellano.

 

Mucho del material, tal vez más del 50%, ya fue publicado en el ISLA en Internet, pero ha sido reorganizado y al ser presentado en una sola obra es preferible a irlo recolectando por la red, aunque no está de más hacerlo con los archivos en formato Chess Base, pues así tener la obra total en formato Chess Base, no toma mucho tiempo.

Lo lamentable es que en el mercado mundial no es fácil conseguirla. Claro que en Cuba es sencillo obtenerla por menos de siete dólares los dos tomos. Dado que es notorio que toda la edición se hizo con apoyo del programa Chess Base, alguien tendrá todo pasado a ese formato y ya detectaremos su circulación. Los piratas en el Caribe son tremendos y todo tarde o temprano aparece. Aún las obras más cuidadosamente cuidadas, se “filtran”. Como ejemplo baste recordar el caso del Diario del Che en Bolivia, que parecía secreto de Estado y mientras el Gobierno de Bolivia andaba negociando la venta de las copias para su publicación, en La Habana, dos días después se repartía una versión completa impresa, evitando así una edición modificada.

 

IM Raul Ocampo Vargas

Mexico, a 18 de Mayo del 2007