INFORCHESS - Informática aplicada al Ajedrez

 

Notas Bibliográficas de Inforchess No. 10

 

 

por el IM Raúl Ocampo Vargas.

 

¿Por qué Importa Lasker?

 

IM Raul Ocampo VargasMI Raúl Ocampo.

 

Mientras trabajaba redactando la historia de los campeonatos mundiales, examiné un libro que parecía muy interesante “Why Lasker Matters” por el GM Andrew Soltis. Por un lado la literatura sobre Lasker es sorprendentemente reducida y por otro, el libro anterior que había estudiado concienzudamente escrito por Soltis, “El Arte de la Defensa” me pareció muy bueno.

El caso es que me puse a leer el libro buscando datos para mis investigaciones sobre Lasker y tratando de hallar algo que diera nuevas luces al respecto de la personalidad del gran campeón mundial.

Entre montones de copias fotostáticas de viejos diarios de La Habana, con la crónica del match Capablanca contra Lasker, otras copias de diarios alemanes del match Schlechter versus Lasker, me puse a buscar con avidez alguna cosa que yo ignorase sobre Lasker en el libro de Soltis.

No se si a causa de que eran grandes mis expectativas, pero el caso es que el libro cada vez más me decepcionaba. No acertaba a entender el argumento principal de Soltis con que quisiera defender su tesis de que Lasker importaba. Por supuesto que Lasker importa, pero los argumentos han sido dados en muchos artículos, libros y comentarios de sus contemporáneos. Pero Soltis en ese sentido fue un abogado muy pobre de recursos. Es difícil dilucidar la idea de Soltis al escribir el libro. Está como empantanada la argumentación. No queda nada claro.

Soltis presenta una colección de unas 100 partidas, lo que hace que el libro valga la pena si uno no tiene un buen libro de colección de partidas de Lasker, pero ni tiene un orden especial, o las agrupa de una manera particular, sino simplemente las presenta.

El gran argumento que uno espera a un libro que se titula con una pregunta, no aparece. Veamos el siguiente párrafo, que pongo en inglés, por si se me escapa algo en la traducción, y a lo mejor por eso no entiendo:

 

“We’ve come to the end of the Lasker story.  Is there a solution to the mystery? The best answer is that he employed many of the techniques that have become common today.  He violated general principles when he felt confident in doing so. He played “practical” moves.” He focused on the specifics, such as targets, rather than the theoretical.  He didn’t calculate what didn’t have to be calculated. He realized the clock was the 33rd piece. “He complicated before his position got bad.  He took calculated risks.  He sacrificed for purely positional compensation.  He used tactics to advance positional goals.”

 

(Así llegamos al final de la historian de Lasker, ¿Hay solución al misterio? La mejor respuesta es que él empleo muchas de las técnicas que son comunes hoy día. Violó principios generales cuando él se sentía confiado al hacerlo. Efectuó “jugadas prácticas”. Se enfocó sobre lo específico, como los blancos, en lugar de lo teórico. No calculó lo que no tenía que ser calculado. Se dio cuenta que el reloj era la pieza número 33. Complicaba antes de que su posición se empeorara. Tomaba riesgos calculadas. Le bastaba para sacrificar el que obtuviera compensación puramente posicional. El utilizaba la táctica para alcanzar metas posicionales.)

 

Bueno, esa es una buena descripción que se ajustaría a varias decenas de jugadores.

Imaginen mi azoro, cuando después de “empujarme” el libro, Soltis escribe esto,. Como si fuera su gran descubrimiento.

Se preguntará ahora el lector si estoy dando sentencia de desecharlo a un libro como este. No exactamente, ya que tiene 100 partidas de Lasker.  El libro debió llamarse “100 partidas selectas de Lasker”, y entonces esperaríamos obtener más o menos el equivalente a lo que nos dan.

Pero en el libro no hay ningún análisis de Lasker como persona, jugador o académico; mucho menos como filósofo. Ni siquiera como biografía pasa, pues todo lo que se dice en el libro se puede hallar en muchos otros textos. Otra cosa más: la  única foto de Lasker en todo el libro, es el de la portada.

Por primera vez en un sitio Internet tengo que mencionar un libro de forma negativa. Aunque reitero que la sola colección de partidas comentadas por Soltis hace al libro valioso. No es que sean gran cosa los comentarios, pues no son muy explicativos y las notas describen superficialmente las partidas, enfocándose muchísimo al aspecto de antecedentes de las aperturas jugadas, pero son por lo menos del estandar habitual de los libros que sufrimos, digo leemos, en Iberoamérica.

Si no tiene posibilidad de adquirir una buena colección de partidas de Lasker, como la de la biografía de Hannak, entonces si recurra a la edición de Soltis.

 

“Si me pierdo, búsquenme en Andalucía o en Cuba”

Federico Garcia Lorca a 70 años de su asesinato.

 

Valladolid a 10 de octubre de 2006, día de la cultura cubana.