INFORCHESS - Informática aplicada al Ajedrez

 

Notas Bibliográficas de Inforchess No. 8

 

 

por el IM Raúl Ocampo Vargas.

 

Clases de Ajedrez.

 

Clases de AjedrezYusupov enseña ajedrez.

 

 

Hace unos seis años en Alemania aparecieron una serie de cuadernos de entrenamiento llamada “Schachunterricht” en donde el GM Artur Yusupov daba una breve introducción y ejercicios con 40 diagramas como promedio. Por menos de 5 marcos, cada cuaderno era una lección en si, como si fuera un curso por correspondencia. Ya con Mark Dvoretsky había colaborado en 5 libros, pero con esta serie de cuadernos inició lo que se llamaba 2000 Jussupow Schachakademie Verlag, o sea la editorial de la Academia de Ajedrez Yusupov. Gran Maestro desde 1980, tres veces semifinalista de Candidatos al Campeonato Mundial (1986, 1989, 1992), Campeón Mundial Juvenil 1977, integrante en varias ocasiones del equipo soviético Campeón Mundial y con más de cinco participaciones en Olimpíadas, second de Anand en un match por el Campeonato Mundial, operaba, al publicar sus cuadernos, ya con cinco años de experiencia, su Academia de Ajedrez.

Cada cuaderno abordaba un tema, destacando el cuaderno dos “Kandidatenzuge” (Jugadas Candidato), el cinco “Freibauer im Mittelspiel” (Peón pasado en el Medio Juego), el seis “Doppelangriff” (Ataque Doble) y el ocho “Zugzwang”. El concepto de los cuadernos era muy interesante y con sus ejercicios el lector podría monitorear su nivel de aprovechamiento en cada lección. Posteriormente los cuadernos fueron integrados como capítulos de un libro, publicándose primero en alemán, luego en inglés y finalmente en español.

Como adquirí los cuadernos como fueron apareciendo en Alemania (ISBN 3-933365-00 al 09) no conozco la versión final en español, pero me aseguran que es literalmente la traducción de los cuadernos en alemán, simplemente concentrados en un libro. Siendo así, no puedo sino recomendarlo a los lectores. Si bien la versión en cuadernos me agradaba más y me parece interesante copiar la idea. Tal vez inicie una “Ocampo Schachakademie Verlag” con cada cuaderno una introducción en varios idiomas.

(Nota de Inforchess:  El IM Raul Ocampo se refiere obviamente al libro titulado “Clases de Ajedrez” publicado por Editorial Chessy y que puede ser adquirido en nuestra tienda).

 

Por lo pronto adjunto para los suscriptores de Inforchess Magazine  un archivo con gran parte del cuaderno 8. Zugzwang (que en la versión libro va de las páginas 135 a 152, para estimular a los lectores a que adquieran este libro, principalmente recomendable para los entrenadores, ya que cada capítulo (o cuaderno en la versión alemana), está medido como una amplia conferencia y sesión de entrenamiento, lo que me imagino fue su origen, ya que en los mismos cuadernos se anuncian los seminarios que da Yusupov en Alemania. Por ejemplo, un seminario de fin de semana que se anunciaba a ser realizado en Erding (Munich) los días 14 al 16 de enero de 2000 daba como tema “Estructura de Peones / Medio Juego”. Otro del 19 al 21 de mayo en la misma ciudad ofrecía el tema “Defensa Francesa”. Cada seminario era de 15 horas.

 

En un seminario de un día en Neu-Ulm; anunciaba el 29 de abril de 2000 el tema “Pensamiento Profiláctico” y el 30 de abril, “Cálculo de Variantes”.

Interesante es el programa del “Torneo Seminario en Bad Wiesse del 19 al 24 de abril de 2000, un torneo de 5 rondas, Sistema Suizo, 2 horas mas 30 minutos toda la partida, con 2 grupos de acuerdo a fuerza de juego. Anunciaba que el GM Yusupov analizaba cada ronda partidas escogidas ante todo el grupo y que todas las partidas con análisis del gran maestro aparecerían en el boletín del torneo. El precio de toda la experiencia, con el material impreso,  era de 345 marcos, unos 275 dólares actuales más o menos.

 

Los eventos organizados por la Academia de Ajedrez de Yusupov son muy exitosos en Alemania y algunos piensan que ha sido una contribución fundamental para la superación general del ajedrez en ese país.

 

El que Alemania se mantenga entre las grandes potencias de ajedrez y que en los últimos veinte año se observe un aumento de calidad yo lo atribuyo a la organización de la Bundesliga, ya que los torneos por equipos estimulan la participación corporativa y se generan interesantes patrocinios que atrajeron, en el caso de Alemania, a los mejores jugadores de toda Europa para participar en esta liga por equipos de ajedrez en Alemania, lo que ha puesto a los aficionados del ajedrez en es país en posibilidad de contactar y de observar a los mejores jugadores de Europa. El “mercado” de entrenadores surgió en Alemania a partir de ese contacto entre aficionados y maestros, y actualmente hay un grupo muy grande de maestros de todo el mundo que laboran en Alemania, lo que ha elevado el nivel general de los aficionados de Alemania.

 

Por otra parte, una serie parecida a la de Yusupov, fue realizada por el también Gran Maestro Helmut Pfleger, con sus libros “Zug 1”, “Zug2”, etc., en Alemania; y en la Europa francofona con el curso por correspondencia de Alberic O´Kelly que luego se convirtió en dos libros de los que he hablado en base a su versión en inglés, pero que también han aparecido en español recientemente.

Nota De Inforchess:  (El IM Raul Ocampo se refiere a los libros publicados por ediciones Tutor, “Como progresar Rápidamente”, y “El camino hacia la maestría”)  

El mismo caso de cursos por correspondencia convertidos en libros es el de Power Chess Program de Nigel Davies, que tiene su versión en español con CD adjunto de Paidotribo,  se trata del libro titulado “Programa de Fuerza en Ajedrez”.

 

Por lo que toca a los seminarios, es una experiencia muy interesante, sobre todo para capacitar instructores y monitores. En este último nivel he realizado ya varios cursos de capacitación y hoy la Ciudad de México tiene 650 monitores capacitados y para finales de 2006 alcanzaremos los 1000 monitores capacitados. La Asociación de Ajedrez del DF., entidad reconocida por el Gobierno de la Ciudad, tiene un amplio programa de actividades para 2007, como corresponde a la sede del Campeonato Mundial de 2007, por lo que estos 1000 monitores serán fundamentales para apoyar dicho programa. Es sumamente alentador que una gran cantidad de ellos han tratado de superarse laboralmente y se ha despertado una buena oferta y demanda que estimula la profesionalización de personal que realiza actividades de ajedrez y es una opción al alcance de quienes tratan de hacer del ajedrez su profesión principal, así como de los que desean hacer de su “hobby” preferido una ocupación redituable.

 

Ciudad de México a 23 de agosto de 2006.