ATRACTIVOS VARIADOS EN EL

TORNEO CORUS EN WIJK AAN ZEE 2007

 

            Por Hebert Pérez García desde Wijk aan Zee

 

A partir de 1980 ininterrumpidamente tengo el placer de disfrutar de las diferentes variedades que ofrece este famoso festival ajedrecístico reconocido por muchos expertos ¨como el mejor del mundo¨.

 

Al margen de todo intento publicitario, creo realmente en las bondades de esa afirmación y seguramente es uno de los mejores.

 

El torneo ¨CORUS¨ reestructuró lo que fue el famoso ¨HOOGOVENS¨, iniciando una nueva serie de torneos en el año 2000.

Los cambios acaecidos fueron notorios, ya que las empresas patrocinadoras se diferencian.

Los managers de la empresa Corus son ingleses y tienen el grueso de las acciones en sus manos. 

 

Como jugador y  periodista he vivido muchísimos momentos inolvidables de cada edición anual.  Son ya 27 años ininterrumpidos.

 

En Wijk aan Zee los mejores ajedrecistas del orbe escriben constantemente historia con sus luchas apasionantes. Ellos indudablemente aportan un grandioso espectáculo.

 

Pero aparte de este importante aspecto hay otros atractivos para diversos gustos.

Es grato ver en acción simultáneamente a cientos de ajedrecistas de todos los niveles.

La organización genera una dinámica amalgama que favorece una participación masiva.

Al compás de tanta euforia se organizan a diario diversas actividades, tanto de ajedrez o de otra índole.   

 

Observando el intenso trabajo realizado en la sala de prensa, me encantó constatar la directa interacción que enlazaba todo lo que sucedía al mismo tiempo en el máximo escenario con las emisiones ¨al segundo¨ para el exterior a través del internet.

Digo esto admirado, por que hoy en día la información circula a una velocidad increible.

Antes pasaban meses para que uno se enterara de las novedades teóricas producidas en los torneos. En la actualidad dejaron de existir muchos medios activos de la prensa ajedrecística. La competencia y la apertura informativa es feroz.

 

El pasado fin de semana capté con mi cámara de video varios pasajes divertidos de los jocosos comentarios de los ¨legendarios ¨analistas, el GM Vlatismil Hort y el maestro holandés Alex Jongsma. Diariamente un duo de expertos comentaristas vierten sus impresiones para el público en general.

 

Hort y Jongsma con fina gracia y notable pericia técnica, deleitaron a una enorme audiencia .Hort se expresó en sus idiomas habituales, en alemán o en inglés con su original inconfundible acento. Durante horas contó numerosas historias interesantes matizando variantes que improvisaba fluidamente.

Jongsma  complementó adecuadamente su labor, expresándose en la lengua holandesa.

Gustosamente les invito a los lectores a compartir un poquito conmigo esta experiencia. Vean mis captadas imágenes de video (dividido en dos partes) en el sitio de ¨Youtube¨,  http://www.youtube.com/watch?v=HWDV8LmIhlg

 http://www.youtube.com/watch?v=yc0o0ecoflw

 

Para quienes gustan de la literatura ajedrecística o de los softwares electrónicos, el festival dispone de espacios reservados para el comercio, atendidos por capaces y muy simpáticos expertos en la materia.

 

También abundan las cantinas independientes y un colosal local de café, ¨De Zon¨ (¨El Sol¨).

En las noches quienes se alojan en Wijk aan Zee pueden divertirse con distintas actividades organizadas especialmente en torno al festival.

 

La esfera global es abierta para los visitantes extranjeros. La clásica amabilidad holandesa nutre de encanto al acontecimiento.

 

También sigue aumentando la popularidad del evento a nivel nacional. De todas partes del país hay representantes.

 

En Wijk aan Zee siguen compitiendo jóvenes, ancianos, hombres y mujeres de igual a igual o en grupos del mismo género, dentro de un ambiente cordial de generosa amistad.

 

¡Ojala que esa pluralidad se mantenga indefinidamente!